Páginas

viernes, 30 de abril de 2021

Lección 37 Principios Pedagógicos Fundamentales

Los principios pedagógicos son todas aquellas condiciones y reglas que posibilitan la implementación del currículo de manera oportuna de acuerdo al contexto, el tipo de estudiante, de profesor, entre otros aspectos que son de vital importancia para que el aprendizaje y la práctica educativa sean exitosos, es decir, gracias a los principios pedagógicos es posible pensar en una flexibilización y adecuación del currículo de acuerdo a las característica que se presentan en el momento de efectuarse el acto educativo y hacer de esto un proceso articulado que se vincula a la realidad del estudiante. Los principios pedagógicos son la base de la que debe partir la enseñanza tanto de los aspectos científicos como aquellos sociales que posibilitan la vida en comunidad. Estos principios ven la educación como un todo que relaciona la cultura, el idioma, las creencias, la actividad de relaciones interpersonales, el aprendizaje, las formas de adquirir el conocimiento, la didáctica, las asignaturas, entre otros que muestran que es fundamental trazar líneas de interdisciplinariedad y reconocimiento de todo aquello que coexiste dentro de la escuela.


Documento: Principios Pedagógicos Fundamentales

 Cuestionario 

2. El profesor de un aula en una institución educativa ha notado que sus estudiantes presentan comportamientos racistas hacia uno de los compañeros que es inmigrante. Ellos realizan comentarios molestos e inadecuados cuando tienen oportunidad, lo que ha contribuido a que incrementen comportamientos como son que los demás se alejen de él y no quieran compartir los espacios de clase ni recreo con este estudiante. Ante esta situación, el profesor desea generar ambientes de aprendizaje en donde los estudiantes puedan aprender sobre las diferencias y la inmigración, debido a esto es posible afirmar que para lograr su objetivo el profesor debe

Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. El docente planea su clase sobre los seres vivos e inertes de la siguiente manera: primero, escribe en el tablero la definición de seres vivos y seres inertes ; segundo, les pide que dibujen en su cuaderno tres seres vivos y tres inertes y por último, que escriban una característica de cada clasificación de los seres vivos. Teniendo en cuenta lo anterior, la planeación de clase del docente carece de

Seleccione una:
 

Retroalimentación

4. Un maestro de secundaria, encargado de dictar la asignatura de artes, ha identificado que algunos de sus estudiantes no muestran interés por los temas que se trabajan en clase, ni por las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se promueven allí; esto ha generado algunas problemáticas dentro del aula; por tal motivo, el docente piensa que es necesario tomar cartas en el asunto para hallar una solución pertinente, por lo que considera que

Seleccione una:
 

Retroalimentación

5. En el comité de evaluación que se realiza al finalizar cada año escolar, los docentes de una institución pública deciden, una vez analizados los compendios evaluativos de cada estudiante en cada una de sus asignaturas, quiénes serán promovidos o no al siguiente grado escolar. En esta reunión se expone el caso de una estudiante que se caracterizó, en un principio del año, por obtener buenas calificaciones y excelentes resultados en su desempeño académico, sin embargo en los dos últimos períodos escolares obtuvo resultados considerablemente bajos en sus calificaciones, motivo por el cual su promoción al siguiente grado se encuentra en vilo. En este comité deben tomar una decisión que esté en consonancia con las nuevas normativas sobre educación, en donde se considera indispensable llevar a cabo procesos de evaluación formativos; por tanto, este conjunto de docentes decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

6. Un estudiante de grado noveno, que era reconocido por su excelente rendimiento académico en los años anteriores, ha mostrado algunas dificultades para conseguir el desarrollo de las competencias propuestas en algunas de las asignaturas del presente año; los maestros muy preocupados por el cambio, tratan de indagar cuáles son las posibles razones de la aparente desmejora del estudiante. Para poder encontrar una solución a esta situación los docentes deben, en primer lugar

Seleccione una:
 

Retroalimentación

7. El profesor de un aula ha tenido dificultades con uno de los estudiantes de la clase, ya que ha expresado que no le gusta el método que utiliza y mucho menos su apariencia física, sin embargo, las cosas se agravaron y el estudiante fue mucho más enfático y grosero, haciendo que evidentemente el profesor se sintiera vulnerable y enojado. Ante esta situación, el profesor debe

Seleccione una:
 

Retroalimentación

8. Un docente de inglés ingresa a una institución educativa y algunos años después, por elección del consejo académico, es designado como el jefe de área. Al ponerse en la tarea de revisar todos los componentes del plan de área de Humanidades y Lengua en su institución, se da cuenta de que es pertinente realizar algunos ajustes que posibiliten integrar los conocimientos del área con las necesidades e intereses de los estudiantes y de la comunidad educativa en general; sin embargo, como esta es su primera experiencia como jefe de área en una institución, él considera que no cuenta con los conocimientos suficientes para asumir este compromiso. En este contexto, el maestro considera que es necesario

Seleccione una:
 

Retroalimentación

9. Al final de cada periodo escolar, el docente de matemáticas realiza una coevaluación, una autoevaluación y una heteroevaluación para conocer desde diferentes perspectivas cómo fue el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así como, el profesor utiliza la evaluación como una herramienta para

Seleccione una:
 

Retroalimentación

10. El contexto educativo actual demanda nuevas formas de construcción de conocimiento que favorezcan los diferentes estilos de aprendizaje y promuevan el trabajo colaborativo. Desde esta perspectiva, la interdisciplinariedad es una estrategia pedagógica que además de fomentar el estudio de la ciencia también

Seleccione una:
 

Retroalimentación


1. El docente de matemáticas ha notado que sus estudiantes no disfrutan su clase como al principio del periodo escolar. También ha observado que realizan las actividades de forma desinteresada y que su rendimiento en el área ha disminuido. Debido a esta situación, el docente realiza una clase distinta en la que implementa videos, juegos y decora el salón de acuerdo a la temática que desea enseñar. En este sentido, es correcto afirmar que el docente

Seleccione una:
 

Retroalimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario