En esta lección, se abordan conocimientos de la evaluación, referente a la sistemática del mérito, el valor y el significado que tiene, el cual busca ofrecer un recorrido por los modelos que han fundamentado la evaluación educativa, lo que permite reflexionar acerca de la evaluación como una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación. Las preguntas han sido diseñadas de acuerdo a los siguientes subtemas: la calificación, enfoques de la evaluación, funciones de la evaluación. autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Estas preguntas ampliarán su comprensión por medio de conceptos, casos y situaciones cotidianas que le permitirán poner a prueba sus conocimientos pedagógicos.
Documento: enfoque formativo de la evaluación
Simulacro temático
1. En una institución educativa terminada la semana escolar, se imparte una práctica calificada de forma semanal en la materia de matemáticas. La docente del aula de los niños de 6 años, al corregir la evaluación nota que siete alumnos obtuvieron calificaciones desaprobatorias, por lo cual los invita a participar del círculo de estudio de matemáticas y la semana siguiente volver a evaluarlos con ejercicios en la pizarra. Con base en esto, puede decirse que el enfoque formativo debe centrarse enEn una institución educativa terminada la semana escolar, se imparte una práctica calificada de forma semanal en la materia de matemáticas. La docente del aula de los niños de 6 años, al corregir la evaluación nota que siete alumnos obtuvieron calificaciones desaprobatorias, por lo cual los invita a participar del círculo de estudio de matemáticas y la semana siguiente volver a evaluarlos con ejercicios en la pizarra. Con base en esto, puede decirse que el enfoque formativo debe centrarse en
Retroalimentación
La respuesta correcta es que el enfoque formativo debe centrarse en dar seguimiento para lograr el aprendizaje. Ya que en el caso, la docente al conocer las calificaciones desaprobatorias de siete alumnos en la materia de matemáticas, planea dar seguimiento por medio de la invitación al círculo de estudio de matemáticas, de esta manera podrán repasar los temas enseñados, y para concluir que se logró el aprendizaje los evaluará la semana siguiente con ejercicios en la pizarra. Es importante señalar que desde el enfoque formativo se permite realizar un trabajo dinámico, en el que se incorpora la toma de decisiones con base en el juicio experto del docente y el conocimiento por el contacto diario con los alumnos, así como las evidencias recolectadas.
Las demás opciones son incorrectas porque por ejemplo la opción que alude a que el enfoque formativo debe centrarse en ofrecer oportunidades para lograr el aprendizaje, no es verdad, puesto que más que ofrecer oportunidad por parte de la docente con la invitación al círculo de estudio de matemáticas, es el hecho de realizar un seguimiento adecuado para lograr el aprendizaje en los alumnos. Por ello esta opción es incorrecta.
Por otro lado, el enfoque formativo debe centrarse en mejorar la práctica docente para lograr el aprendizaje. De acuerdo al caso no se juzga la práctica de enseñanza del docente, sino las calificaciones desaprobatorias de los siete alumnos, por lo cual la docente decide dar seguimiento por medio del círculo de estudio de matemáticas.
Por último, el enfoque formativo debe centrarse en reflexión del alumno para lograr el aprendizaje. Si bien es importante que el alumno reflexione sobre la nota desaprobatoria para reconocer y mejorar sus calificaciones, en el caso no se menciona la actitud de los siete alumnos. Por ello esta opción es incorrecta.
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3. Los docentes del nivel primaria de una institución educativa, preparan las calificaciones de los alumnos de acuerdo a los siguientes ítems de la escala por materia: supera los aprendizajes requeridos, domina los aprendizajes requeridos, alcanza los aprendizajes requeridos, está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y no alcanza los aprendizajes requeridos. Entonces la escala de calificación consiste en en
Retroalimentación
La opción correcta es que la escala de calificación consiste en una serie de indicadores graduales. Es decir, que la escala es medida por indicadores graduales, en los cuales se califican a los alumnos según el proceso que vayan teniendo. En el caso propuesto, los docentes plantean indicadores de escala de manera gradual por materia para calificar a los alumnos.
Las demás opciones son incorrectas porque, la escala de calificación no consiste en la observación del nivel de logro. Podemos decir que el nivel de logro son descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera que demuestren los estudiantes. Si bien en el caso, los indicadores señalados en el caso hacen referencia de lo que se calificara a los alumnos, esta opción no es correcta porque el docente por medio de indicadores graduales, calificará al alumno. ón.
Por otro lado, la escala de calificación consiste en un instrumento de evaluación. Si bien esta respuesta puede ser correcta y genérica. En el enunciado del caso se desea conocer en qué consiste la escala de calificación, no qué es la escala de calificación. Si hubiese sido qué es la escala de calificación, definitivamente la opción correcta hubiese sido esta opción.
Por último, la escala de calificación consiste en la medición de los resultados, si bien la escala de calificación es aquel mecanismo que se plantea como una forma concreta de informar cómo va evolucionando el proceso enseñanza aprendizaje del alumno, esta opción daría respuesta si en el enunciado se desea conocer para que se usa la escala de calificación. Por lo cual lo que se desea conocer en el caso es en qué consiste la escala de medición como tal, es por ello que esta opción es incorrecta.
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La opción “heteroevaluación porque los estudiantes están evaluando desde sus perspectivas la metodología docente” no es correcta porque la heteroevaluación se define como aquella que es solamente elaborada por el docente según un criterio personal e individual, no por los estudiantes. Según esto, este caso corresponde a una autoevaluación, lo cual debe tener claro quien responda la pregunta, con la pista de ser un cuestionario con preguntas abiertas. El resto es una distracción.
La opción “heteroevaluación porque los estudiantes con base en unos criterios individuales y una libertad argumentativa evalúan la metodología del docente” no es correcta, porque no corresponde a lo que se define como una autoevaluación. ya mencionado anteriormente.
La opción “autoevaluación porque logra tener en cuenta que la opinión prevalece para evaluar el desempeño pedagógico” no es correcta porque la sola opinión no define una autoevaluación propiamente, ésta está involucrada por unos juicios y una crítica elaborada adecuadamente.
Referencias
Ríos, D., & Troncoso, P. (2003). Autoevaluación de los alumnos: una estrategia participativa orientada al "aprender a valorar". Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(4), 111-120. Obtenido de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/254/261
5. El profesor de un aula de primaria ha puesto a sus estudiantes a realizar como ejercicio de cierre del periodo, un taller evaluativo sobre las operaciones básicas en donde aparecerán tanto problemas para resolver con ellas como operaciones que deben realizar para así determinar qué tanto dominio tienen sobre la aplicación de estas y, tomar una serie de decisiones sobre la nota final que tendrá cada estudiante al finalizar el periodo escolar. Dadas las características del taller y lo que aparece en la situación problema, es posible afirmar que la forma de evaluación que empleará el profesor será de tipo
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Esta es la respuesta correcta ya que por las características del ejercicio evaluativo y la información suministrada en la situación problema, es posible determinar que el fin último de este será el resultado que tendrá la asignación de una nota que corresponda a lo que pudo hacer cada estudiante, además, a partir de estos datos se tomarán una serie de decisiones que pueden afectar significativamente el destino de los estudiantes. También es necesario anotar en este punto que este enfoque tradicional tiene que ver con el empleo de diferentes instrumentos de recogida de información que permiten determinar el estado del conocimiento del estudiante sobre un referente, en este caso, sobre el dominio de las operaciones básicas en las matemáticas. Esto significa que la intención del profesor de este caso es conocer qué tanto aprendieron los estudiantes para determinar luego una nota que hablará sobre el dominio de las matemáticas del estudiante en el periodo, lo que a su vez muestra si alcanzó los objetivos o no; por todas estas razones esta es la respuesta correcta.
Por otro lado, la opción “cuantitativa ya que el ejercicio propuesto es un instrumento de recogida de información que permite determinar el progreso de los estudiantes en el tema” no es adecuada para este caso porque según la información que aparece en la situación problema, el ejercicio que los estudiantes debe desarrollar responde a un taller evaluativo que busca saber qué tanto lograron aprender los estudiantes en todo el periodo escolar, lo que significa que el profesor no indaga por el progreso que tienen los estudiantes sobre un tema específico sino por el dominio absoluto de todos los contenidos aprendidos en este tiempo, por lo tanto, no es correcta.
La opción “cualitativa porque podrá evidenciar los procesos que llevan a cabo los estudiantes para realizar los ejercicios del taller de forma adecuada” no es correcta para este caso ya que a partir de los datos que aparecen en la situación problema, es posible determinar que el interés del profesor es conocer si los estudiantes pueden hacer las operaciones de forma adecuada, lo que implica que está indagando por un resultado determinado, que puede comprobarse y medirse, por lo que no sería efectiva este tipo de evaluación dado que ésta evalúa las cualidades y aspectos de esta índole, es decir, la evaluación cualitativa se encarga de valorar el proceso, por tanto, no es una respuesta adecuada.
Finalmente, la opción de respuesta “mixta porque el taller permite reconocer tanto la forma en la que se pueden resolver los problemas matemáticos como el resultado de ellos” no es adecuada para este caso, pero antes de dar el argumento, es necesario anotar que este tipo de evaluación es el resultado de la combinación de dos tipos de esta, puede ser cuantitativa y cualitativa, por ejemplo. Puede decirse que trae muchas ventajas ya que ofrece una visión más completa del objeto evaluado, sin embargo, también tiene una serie de inconvenientes como el tiempo que necesita emplearse para evaluar ya que es más extenso. Aclarado este aspecto, la respuesta señalada en este apartado no es adecuada porque no hay ningún elemento o dato en la situación problema que permita determinar que el profesor desea saber cómo llevan a cabo los estudiantes la solución de las operaciones matemáticas propuestas, sino que el interés radica en saber un resultado para asignar una nota que determina si ha ganado o no la materia, por lo tanto, no es una respuesta que se ajuste al caso.
6. Inicia el año escolar y el docente del aula de 8 años de una institución educativa realiza un examen de doce ejercicios para evaluar las materias de lenguaje y matemáticas, adaptando los contenidos. El recogimiento de información del enfoque de diagnóstico se focaliza en
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7. En un aula de primaria, los estudiantes presentan diversas dificultades para la comprensión lectora de los textos narrativos, por esta razón, el profesor desea llevar a cabo una serie de actividades que permitan mejorar esta falencia de forma satisfactoria. Además, pretende que en el proceso que se lleve a cabo para alcanzar el propósito, puedan evidenciarse los logros o desaciertos que permitan generar acciones que modifiquen el plan en caso de ser necesario. A partir de esta información, es posible decir que la actividad más adecuada para llevar a cabo el plan del profesor es
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Esta es la respuesta correcta ya que con esta actividad, los estudiantes pueden mejorar considerablemente su comprensión lectora frente a estos tipos de textos ya que al leer todos los días y un texto distinto, puede hacer que ellos vayan aprendiendo qué elementos deben ser importantes a tener en cuenta para entender la información del texto, además que al cambiar el título por parte de los escuchas, mostrará también el nivel de comprensión de lo que han oído del compañero. Esta actividad permite además que el profesor pueda evaluar el proceso de los estudiantes ya que si en un tiempo determinado nota que no hay ninguna mejoría gracias a que los estudiantes no logran exponer lo más importante del texto o no logran establecer relaciones o añadir un nuevo título que sea acorde al contenido, por ejemplo, podría replantearse la forma en la que se efectúa el plan lector, cambiando las dinámicas y la forma de intervención de los estudiantes por otras que sean más acordes. Es necesario añadir en este punto que este tipo de ejercicio tiene que ver con una función formativa de la evaluación ya que el interés se centra en el proceso y de él se extraen las valoraciones que permiten determinar si lo que se hace es adecuado o por el contrario, es necesario hacer ajustes.
Por otro lado, la respuesta “una maratón de lectura en donde se elige un día a la semana para abordar distintos formatos de textos narrativos para que los estudiantes los lean y compartan con los demás los aspectos que podrían relacionar con la vida cotidiana de la localidad” porque en este enunciado no es claro si por cada encuentro se abordará un formato diferente o si serán todos a la vez, lo que podría generar algunas problemáticas ya que estos también influyen en la comprensión de los textos narrativos porque no es lo mismo la lectura de libros álbum en donde predomina la imagen a un libro ilustrado en donde el protagonismo se lo lleva el texto escrito. Además, no hay otra actividad diferente a la relación de la historia con los aspectos de la vida cotidiana, lo que no implicaría que exista un proceso con la comprensión lectora, impidiendo de esta manera que pueda darse la evaluación formativa.
La opción de respuesta “un encuentro literario dos veces a la semana en el que el profesor lleva a los estudiantes a la biblioteca escolar para hacer una lectura colectiva de distintos cuentos, además deberán presentar posteriormente un texto con las ideas principales” no es correcta para este caso porque para el propósito del profesor y además, teniendo en cuenta que apenas van a comenzar, no es adecuado hacer distintas lecturas ya que esto podría agobiarlos dada la problemática que presentan los estudiantes, esto significa que lo ideal en esta situación sería hacer un proceso ascendente en donde se lee un texto, luego dos, después tres, dependiendo de la evolución y mejora que puedan presentar los estudiantes, es decir, que la suma de textos tenga que ver con el nivel de mejora que tengan los estudiantes, lo que además permitiría que exista un proceso que es justamente lo que se pretende con la evaluación formativa que es el punto de esta pregunta que implica evaluar los resultados de este, por lo tanto, no es adecuada para el caso.
Finalmente, la respuesta “una actividad lectora en la que por grupos de estudiantes, el profesor asigna una lectura que deberán abordar y posteriormente explicar a los compañeros de la clase a partir del empleo de imágenes que representen lo más importante de la historia” no es adecuada para este caso porque en la actividad propuesta el fin es que ellos ilustren las escenas más importantes de la historia, pero además, no aparece una intervención oral en donde ellos puedan decir qué idea es la más importante, cuál es el conflicto o qué final alternativo podría darse, por ejemplo, en donde aparezca el nivel de entendimiento del texto que no solo identifica lo importante, sino también de elementos que giran alrededor de la historia y que dan cuenta de la comprensión del texto. Además, dentro de esta respuesta no hay evidencia de que pueda ejecutarse un proceso ya que pareciera que solo fuera un único encuentro lo que impide que se efectúe la evaluación formativa, por lo tanto, por tanto, no es adecuada para el caso.
8. A una institución educativa, al inicio del año escolar, ingresan un grupo de estudiantes nuevos provenientes de una zona rural alejada del casco urbano. Durante el desarrollo de las clases, la mayoría de los profesores ha notado un desnivel de aprendizaje de contenidos en estos estudiantes, situación que los tiene bastante preocupados. Con esta información es preciso afirmar que antes de comenzar a dar las clases a estos estudiantes, los maestros debieron diseñar planes de refuerzo y nivelación después de aplicar
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9. Un profesor de un aula de secundaria ha entregado a cada estudiante una fotocopia con una serie de preguntas sobre las que se indaga por la forma en la que él enseña y las actividades que ha diseñado para llevar a cabo las clases. Ha pedido que respondan con la mayor honestidad posible y que sean completamente objetivos. Con estos datos es posible determinar que la intención del profesor es
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Por otra parte, el papel de la educación ya no es atar a los individuos a la red de prescripciones e interdicciones sociales para restringir su movimiento, sino movilizar su potencialidad, lo que tienen o puedan dar como persona, lo que puedan construir de valioso para ellos y para una sociedad que ensaya y enrumba su devenir por nuevos horizontes de convivencia y superación. (Isea, 2008, pág. 36)
La opción “cognoscitivista porque se promueve la libertad de pensamiento” no es correcta porque esa libertad tiene ciertos límites que son debatidos entre el docente y el alumno, siendo el docente un orientador más no como un sujeto que impone unos conocimientos.
La opción “cognitivista porque desarrolla desde la expresión oral la capacidad de procesar el conocimiento según unos prejuicios y previos conocimientos” no es correcta porque el enfoque cognoscitivista no garantiza que mediante la comunicación oral se hayan construido unos nuevos conocimientos.
La opción “humanista porque se debaten en clase los conocimientos previos del alumno” no es correcta porque el docente parte de una propuesta temática para luego debatirla.
Referencias
Isea, J. R. (2008). Evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva humanista en las universidades pedagógicas Venezolanas. Entretemas. Obtenido de revistas.upel.edu.ve
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