Páginas

viernes, 23 de abril de 2021

Lección 35 Evaluación

En esta lección, se abordan conocimientos de la evaluación, referente a la sistemática del mérito, el valor y el significado que tiene, el cual busca ofrecer un recorrido por los modelos que han fundamentado la evaluación educativa, lo que permite reflexionar acerca de la evaluación como una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación. Las preguntas han sido diseñadas de acuerdo a los siguientes subtemas: la calificación, enfoques de la evaluación, funciones de la evaluación. autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Estas preguntas ampliarán su comprensión por medio de conceptos, casos y situaciones cotidianas que le permitirán poner a prueba sus conocimientos pedagógicos.






Documento: enfoque formativo de la evaluación 


Simulacro temático

1. En una institución educativa terminada la semana escolar, se imparte una práctica calificada de forma semanal en la materia de matemáticas. La docente del aula de los niños de 6 años, al corregir la evaluación nota que siete alumnos obtuvieron calificaciones desaprobatorias, por lo cual los invita a participar del círculo de estudio de matemáticas y la semana siguiente volver a evaluarlos con ejercicios en la pizarra. Con base en esto, puede decirse que el enfoque formativo debe centrarse enEn una institución educativa terminada la semana escolar, se imparte una práctica calificada de forma semanal en la materia de matemáticas. La docente del aula de los niños de 6 años, al corregir la evaluación nota que siete alumnos obtuvieron calificaciones desaprobatorias, por lo cual los invita a participar del círculo de estudio de matemáticas y la semana siguiente volver a evaluarlos con ejercicios en la pizarra. Con base en esto, puede decirse que el enfoque formativo debe centrarse en

Seleccione una:
 

Retroalimentación

 

2. Según el sistema educativo Finlandés, el docente no debe ser el sujeto central en la educación puesto que el estudiante es el que debe ser sujeto activo en la enseñanza. Según este modelo, un docente decide enseñarle a sus estudiantes algunos temas para luego realizar una lluvia de ideas con ellos. Sin embargo, percibe que varios de los estudiantes no asimilan los temas como él los plantea y sigue insistiendo en ello. Según lo anterior, NO es correcto que pretenda condicionarlos de ese modo ya que el enfoque evaluativo debe ser una construcción
Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. Los docentes del nivel primaria de una institución educativa, preparan las calificaciones de los alumnos de acuerdo a los siguientes ítems de la escala por materia: supera los aprendizajes requeridos, domina los aprendizajes requeridos, alcanza los aprendizajes requeridos, está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y no alcanza los aprendizajes requeridos. Entonces la escala de calificación consiste en en

Seleccione una:
 

Retroalimentación


4. En una evaluación se entrega a los estudiantes un cuestionario con preguntas abiertas en el cual ellos evaluarán lo que consideran ha sido el curso. Ellos tienen toda la libertad de escribir, siempre y cuando comprendan lo que se les está preguntando. Se concluye según lo anterior que ésta es una
Seleccione una:
 

Retroalimentación

5. El profesor de un aula de primaria ha puesto a sus estudiantes a realizar como ejercicio de cierre del periodo, un taller evaluativo sobre las operaciones básicas en donde aparecerán tanto problemas para resolver con ellas como operaciones que deben realizar para así determinar qué tanto dominio tienen sobre la aplicación de estas y, tomar una serie de decisiones sobre la nota final que tendrá cada estudiante al finalizar el periodo escolar. Dadas las características del taller y lo que aparece en la situación problema, es posible afirmar que la forma de evaluación que empleará el profesor será de tipo

Seleccione una:
 

Retroalimentación

6. Inicia el año escolar y el docente del aula de 8 años de una institución educativa realiza un examen de doce ejercicios para evaluar las materias de lenguaje y matemáticas, adaptando los contenidos. El recogimiento de información del enfoque de diagnóstico se focaliza en

Seleccione una:
 

Retroalimentación

7. En un aula de primaria, los estudiantes presentan diversas dificultades para la comprensión lectora de los textos narrativos, por esta razón, el profesor desea llevar a cabo una serie de actividades que permitan mejorar esta falencia de forma satisfactoria. Además, pretende que en el proceso que se lleve a cabo para alcanzar el propósito, puedan evidenciarse los logros o desaciertos que permitan generar acciones que modifiquen el plan en caso de ser necesario. A partir de esta información, es posible decir que la actividad más adecuada para llevar a cabo el plan del profesor es

Seleccione una:
 

Retroalimentación


8. A una institución educativa, al inicio del año escolar, ingresan un grupo de estudiantes nuevos provenientes de una zona rural alejada del casco urbano. Durante el desarrollo de las clases, la mayoría de los profesores ha notado un desnivel de aprendizaje de contenidos en estos estudiantes, situación que los tiene bastante preocupados. Con esta información es preciso afirmar que antes de comenzar a dar las clases a estos estudiantes, los maestros debieron diseñar planes de refuerzo y nivelación después de aplicar

Seleccione una:
 

Retroalimentación


9. Un profesor de un aula de secundaria ha entregado a cada estudiante una fotocopia con una serie de preguntas sobre las que se indaga por la forma en la que él enseña y las actividades que ha diseñado para llevar a cabo las clases. Ha pedido que respondan con la mayor honestidad posible y que sean completamente objetivos. Con estos datos es posible determinar que la intención del profesor es

Seleccione una:
 

Retroalimentación

10. Un profesor comienza a explicar un tema en clase, pero para ello propone a sus estudiantes dialogar acerca de los supuestos que tienen sobre este. En el ejercicio también les permite que generen propuestas e interroguen lo que él lleva preparado. Según lo anterior, el enfoque que tiene la evaluación es
Seleccione una:
 

Retroalimentación











No hay comentarios:

Publicar un comentario