Los principios didácticos son el conjunto de “reglas” esenciales que rigen la actividad de enseñanza y aprendizaje en los que además, el maestro debe orientar la formación de la personalidad de sus estudiantes teniendo en cuenta las formas y ritmos de aprendizaje. Lo anterior significa que los principios didácticos se convierten en guías para el quehacer maestro, independiente de la asignatura que dicte. No basta para los maestros conocer los diferentes postulados que existen alrededor de la didáctica, sino que es necesario que cada uno conozca los principios que se han establecido alrededor de ella para que así el proceso de enseñanza sea exitoso y vincule a los estudiantes de manera directa a su proceso de aprendizaje para que no sean solo los receptores de la información y el maestro el único protagonista y responsable de ello.
1. Tras un intenso debate en clase, el grupo de estudiantes decidió enfocar los aprendizajes del área de ciencias naturales hacia el tema medioambiental. Después de haber reflexionado en el aula en torno a las afectaciones sobre el medio ambiente causadas por la acción humana, el profesor les propuso a sus estudiantes realizar una actividad autónoma: conformar equipos de tres estudiantes, responsables de hacer un recorrido por la institución educativa, identificar las afectaciones de las que estuvieron conversando y construir una serie de propuestas dirigidas a la comunidad educativa para solucionar la problemática identificada.
Dadas sus características, la actividad desarrollada por el docente y los estudiantes es propia de la didáctica moderna porque
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2. En una institución educativa, cuyo modelo curricular es práctico o de proceso, es decir, en el que los profesores deben asumir responsabilidades en el proceso de elaboración, desarrollo, investigación y control del currículum, de modo que los docentes deben decidir sobre sus distintos elementos en función de su actividad, adecuándolos a las circunstancias concretas de su entorno y de su centro; Con base en lo anterior, puede decirse que el docente de ciencias naturales espera recibir los siguientes recursos
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En el modelo curricular práctico o de proceso se otorga un protagonismo considerable a los centros educativos y a los equipos docentes, los cuales han de adecuar de forma creativa y funcional tales principios a los contextos específicos de cada realidad.
En este marco son los profesores los que deben desarrollar el currículo y decidir sobre sus distintos elementos en función de su actividad docente, adecuándolo a las circunstancias concretas de su entorno y de su centro.
La mayor dificultad en este modelo es que el profesorado carece de práctica como elaborador de materiales o adaptador de recursos variados, ya que se ha ceñido casi exclusivamente a «consumirlos», pues ha trabajado tradicionalmente adaptándose a materiales ya elaborados (textos, programas, guías, etc.) y no a la elección fundamentada de los mismos o a la elaboración personal y variada de los que considere oportunos, adaptándolos a las situaciones en las que desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, y enfocándonos en la pregunta y las condiciones que propone el modelo, el docente de ciencias naturales no podría esperar recibir un libro de texto para el curso y el grado, ni un libro con problemas de física y química que debe emplear para que sus estudiantes concreten la teoría, porque con él renunciaría a su autonomía para definir los recursos que considere oportunos, de acuerdo al contexto y las situaciones de aprendizaje.
Con esta precisión, tres de las opciones de respuesta quedan descartadas.
Por otro lado, es muy factible que bajo este modelo curricular el docente de ciencias naturales reciba “las llaves del aula y una tarjeta con la dirección electrónica a la que puede escribir cuando requiera materiales para el desarrollo de su clase”, pues esto le da la libertad de ir eligiendo a medida que se va introduciendo en los temas de estudio y va conociendo las singularidades de sus estudiantes.
3. Durante la clase de física la profesora presenta una clase expositiva explicando ejercicios de movimiento rectilíneo uniforme. En la medida que se desarrolla la actividad la profesora pide la participación de los estudiantes para la resolución de algunos problemas propuestos, sin embargo, parte de los estudiantes no desean participar de la estrategia basada en pasar a la pizarra por lo que decide indagar y nota que muchos estudiantes no han asimilado aún las unidades de medida, ni el concepto de velocidad, así que propone dividir el aula y aplicar diferentes estrategias tanto para los alumnos que dominan el tema como para aquellos que aprenden a ritmos diferentes, creando un ambiente de confianza y empleando diferentes medios audiovisuales y simulaciones que faciliten la comprensión efectiva. Al final se obtuvieron resultados favorables. Teniendo en cuenta las actividades realizadas se puede afirmar que las estrategias didácticas empleadas por la profesora
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Las estrategias didácticas empleadas tienen como base el principio de marcha propia y continua, puesto que se respetan las diferencias individuales y los tiempos de aprendizaje de cada individuo, en este caso el profesor observa que la mayoría de los estudiantes carecen de las competencias para proseguir con el contenido, de igual manera la estrategia de pasar al pizarrón les resulta incómoda por lo que deciden no participar. Así el profesor aplica una estrategia de intervención formativa sobre la base de la diversidad en el aula, a su vez es importante el uso de diferentes medios para dar cuenta del aprendizaje.
El principio de adecuación se fundamenta en la contextualización de las estrategias, contenidos y competencias a las realidades sociales y culturales de los alumnos, este caso no trata de contextualización de las estrategias sino de diversidad de aprendizajes.
Del mismo modo el principio de participación, establece la participación dinámica del alumno en el proceso de aprendizaje, sin embargo en este caso el docente es quien guía la directriz de las estrategias.
Finalmente el principio de ordenamiento como base didáctica establece la secuencia lógica de las actividades y un proceso metódico, este caso se centra en cambio de estrategias y observación de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
4. El profesor de un aula de primaria ha asignado distintos grupos de estudiantes para que realicen el aseo semanal del aula de clase, además, ha señalado qué actividad debe realizar cada uno en los distintos días de la semana. Esto lo ha planeado porque los estudiantes estaban dejando el salón en malas condiciones de aseo al finalizar la jornada y muchos se quejaban del aspecto que tenía. Con esta información, es posible afirmar que el objetivo de esta actividad es
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5. Un profesor ha llevado a cabo con sus estudiantes un ejercicio de escritura de textos literarios. Por esto, ha pedido a cada estudiante que entregue una hoja borrador con su escrito para él leerlo y hacer las correcciones pertinentes y asignar una nota. A partir de esta información, es posible afirmar que para que se efectúe el principio de marcha propia y continua, es necesario que el profesor también
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Esta es la respuesta correcta ya que con esta actividad el profesor puede mostrar a cada estudiante qué es lo que debería hacer para que su ejercicio sea mucho más pulido, es decir, que se acerque a lo que se considera perfecto en la escritura de este tipo de textos. Al ser una conversación, cada estudiante podrá hacer preguntas sobre los aspectos que no comprenda y de paso, el profesor podrá facilitarle la información que necesita de tal manera que pueda darse una motivación para mejorar el aspecto del texto, su redacción, agregar contenido, etc. Esto contribuye de forma significativa al cumplimiento del principio de marcha propia y continua, que es aquel que dice que cada estudiante tiene un ritmo propio de realizar las actividades por lo que es necesario respetarlas, motivar a la autosuperación y valorar el buen trabajo, porque hay una incitación para que el estudiante mejore a través de sugerencias y apreciaciones como se dará en esta opción de respuesta, haciendo que el estudiante se acerque a la perfección en la escritura de textos literarios; por tanto, esta es la opción más adecuada.
Por otro lado, la respuesta “socialice posteriormente los puntos generales de redacción en los que los estudiantes deberán hacer cambios para entregar después el trabajo corregido y así obtener mejor nota” no es correcta para este caso porque no todos los estudiantes pueden presentar las mismas falencias lo que impediría que lleven a cabo un ejercicio de corrección adecuado que permita la cercanía con el ideal de escritura de estos textos, por tanto, es una opción que no contribuiría con el mejoramiento de los textos ni al cumplimiento del principio de marcha propia y continua ya que no hay forma de que los estudiantes se superen dado que no tienen las indicaciones adecuadas para mejorar su trabajo, lo que hace que esta opción sea inválida.
La respuesta “escriba apreciaciones del trabajo y posibles sugerencias en las que el estudiante pueda percibir cuáles son los aspectos que podría mejorar para que su escrito esté más completo” no es correcta para este caso ya que en esta opción solo se hace mención de los elementos que los estudiantes podrían tener para mejorar sus textos, pero no hay un aspecto directo que contribuya a la motivación de mejoramiento, es decir, no hay un mensaje, por ejemplo que aliente al estudiante a corregir y además, si hay alguna duda sobre las correcciones, no hay posibilidad de que el estudiante pueda resolverlas dado que no es el profesor quien se las dice directamente, por tanto, no es la respuesta adecuada ya que no hay un cumplimiento del principio señalado en el caso.
Finalmente, la respuesta “lea en voz alta algunos escritos y explique cuáles son los puntos débiles que tuvieron para que así los estudiantes puedan tener una guía de lo que deben tener en cuenta para corregir” no es adecuada porque con este ejercicio solo se tomaría en cuenta los errores y aciertos de los textos que lea, pero no todos los estudiantes pueden presentar fallas en las mismas cosas, lo que haría que las correcciones que se convertirán en puntos de referencia pueden ser contraproducentes dado que los estudiantes no corregirán realmente los desaciertos que tuvieron de forma individual, por lo tanto, no es adecuada para este caso ya que no permite que los estudiantes puedan mejorar su ejercicio.
6. Los profesores de una materia de una institución educativa se han reunido para evaluar la planeación del curso que les han asignado antes de comenzar las clases; en este ejercicio, ellos se han dado cuenta que presenta unas fallas en cuanto al tiempo de aplicación se refiere. Con esta información es válido afirmar que esta situación repercute de manera negativa en la planeación del curso porque
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Esta es la respuesta correcta porque la claridad del tiempo y el espacio dentro de una planificación de curso, permite a los profesores tener claridad sobre las diferentes responsabilidades que además, permite consolidar cómo y qué hacer en las prácticas educativas, esto de no describirse en el plan del curso, podría traer una serie de consecuencias poco favorables en la labor educativa gracias a la falencia de este aspecto que se convierte, en cierta medida, en una ruta. Esto es precisamente lo que sucede en la situación planteada.
Por otro lado, la opción que indica que no posibilitaría organizar una guía pertinente sobre las responsabilidades que deben tener los maestros respecto al lugar y momentos señalados no es adecuada, porque las responsabilidades que ellos adquieren en la planificación del curso van dirigidas hacia qué deben hacer y cómo han de hacerlo respecto al tiempo, no precisamente habla de los lugares o los momentos en los que se ha de desempeñar la acción educativa desde lo que se presenta en la situación planteada por lo cual, es inválida la opción.
La respuesta que alude a que facilitaría la existencia de unos planes educativos adecuados que sirvan de guía a los maestros para llevar a cabo los diferentes procesos evaluativos no es adecuada, porque desde la situación planteada no se está mostrando la preocupación o falencia desde la evaluación, sino por una cuestión de los tiempos de distribución que `permiten determinar cómo se hace una actividad y qué se debe hacer con ello, por lo tanto, no es correcta.
Finalmente, la respuesta favorecería la distribución de los diferentes compromisos entre los maestros para consolidar cómo y cuándo los estudiantes desean educarse no es correcta porque la planificación del curso no parte de la opinión de los estudiantes, sino de lo que los maestros consideran que es adecuado enseñar y la forma en la que ha de ser llevado a cabo este ejercicio, eso significa, que la responsabilidad es única y exclusiva del maestro en este aspecto.
7. Si el objetivo del taller de educación sexual en el ciclo de bachillerato de una institución , es dar a conocer a los estudiantes los derechos en Salud Sexual y Reproductiva. Para cumplir con dicho objetivo, el orientador escolar debe implementar el principio didáctico de
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8. El profesor ha notado que sus estudiantes no están desarrollando las actividades de clase de manera ordenada y según las indicaciones, por lo que desaprovechan el tiempo estimado para cada una e incluso, muchas veces no logran desarrollarlas. Ante esta situación, el profesor desea implementar una estrategia que ayude a sus estudiantes a solventar esta dificultad. Para este caso, el profesor opta por utilizar el
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9. El profesor de una materia está dando unos contenidos que son complejos, por lo tanto, los ha dividido en diferentes secciones para que los estudiantes los vayan asimilando paso a paso, sin embargo, hay aspectos de éstos que son precisos recordar y retomar en diferentes momentos. En esta situación donde se efectúa el principio de solidez de los conocimientos, se pueden diseñar
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10. Los profesores de un área han planeado reunirse al final del año escolar para realizar unos ajustes pertinentes a su asignatura, ya que han visto una serie de inconvenientes en la forma en la que están dispuestos algunos contenidos en el plan de estudios porque no ofrecen a los estudiantes los saberes de forma clara o aparecen temas que no han tenido una apertura, lo que impide que los estudiantes puedan aprender de forma satisfactoria. Con estos datos es posible afirmar que para poder hacer un ajuste satisfactorio a los contenidos, los profesores deben
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