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viernes, 9 de abril de 2021

LECCIÓN 33 Principios de Didáctica y Metodología

Los principios didácticos son el conjunto de “reglas” esenciales que rigen la actividad de enseñanza y aprendizaje en los que además, el maestro debe orientar la formación de la personalidad de sus estudiantes teniendo en cuenta las formas y ritmos de aprendizaje. Lo anterior significa que los principios didácticos se convierten en guías para el quehacer maestro, independiente de la asignatura que dicte. No basta para los maestros conocer los diferentes postulados que existen alrededor de la didáctica, sino que es necesario que cada uno conozca los principios que se han establecido alrededor de ella para que así el proceso de enseñanza sea exitoso y vincule a los estudiantes de manera directa a su proceso de aprendizaje para que no sean solo los receptores de la información y el maestro el único protagonista y responsable de ello. 



CUESTIONARIO

1. Tras un intenso debate en clase, el grupo de estudiantes decidió enfocar los aprendizajes del área de ciencias naturales hacia el tema medioambiental. Después de haber reflexionado en el aula en torno a las afectaciones sobre el medio ambiente causadas por la acción humana, el profesor les propuso a sus estudiantes realizar una actividad autónoma: conformar equipos de tres estudiantes, responsables de hacer un recorrido por la institución educativa, identificar las afectaciones de las que estuvieron conversando y construir una serie de propuestas dirigidas a la comunidad educativa para solucionar la problemática identificada.

Dadas sus características, la actividad desarrollada por el docente y los estudiantes es propia de la didáctica moderna porque

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2. En una institución educativa, cuyo modelo curricular es práctico o de proceso, es decir, en el que los profesores deben asumir responsabilidades en el proceso de elaboración, desarrollo, investigación y control del currículum, de modo que los docentes deben decidir sobre sus distintos elementos en función de su actividad, adecuándolos a las circunstancias concretas de su entorno y de su centro; Con base en lo anterior, puede decirse que el docente de ciencias naturales espera recibir los siguientes recursos

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3. Durante la clase de física la profesora presenta una clase expositiva explicando ejercicios de movimiento rectilíneo uniforme. En la medida que se desarrolla la actividad la profesora pide la participación de los estudiantes para la resolución de algunos problemas propuestos, sin embargo, parte de los estudiantes no desean participar de la estrategia basada en pasar a la pizarra por lo que decide indagar y nota que muchos estudiantes no han asimilado aún las unidades de medida, ni el concepto de velocidad, así que propone dividir el aula y aplicar diferentes estrategias tanto para los alumnos que dominan el tema como para aquellos que aprenden a ritmos diferentes, creando un ambiente de confianza y empleando diferentes medios audiovisuales y simulaciones que faciliten la comprensión efectiva. Al final se obtuvieron resultados favorables. Teniendo en cuenta las actividades realizadas se puede afirmar que las estrategias didácticas empleadas por la profesora

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4. El profesor de un aula de primaria ha asignado distintos grupos de estudiantes para que realicen el aseo semanal del aula de clase, además, ha señalado qué actividad debe realizar cada uno en los distintos días de la semana. Esto lo ha planeado porque los estudiantes estaban dejando el salón en malas condiciones de aseo al finalizar la jornada y muchos se quejaban del aspecto que tenía. Con esta información, es posible afirmar que el objetivo de esta actividad es

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5. Un profesor ha llevado a cabo con sus estudiantes un ejercicio de escritura de textos literarios. Por esto, ha pedido a cada estudiante que entregue una hoja borrador con su escrito para él leerlo y hacer las correcciones pertinentes y asignar una nota. A partir de esta información, es posible afirmar que para que se efectúe el principio de marcha propia y continua, es necesario que el profesor también

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6. Los profesores de una materia de una institución educativa se han reunido para evaluar la planeación del curso que les han asignado antes de comenzar las clases; en este ejercicio, ellos se han dado cuenta que presenta unas fallas en cuanto al tiempo de aplicación se refiere. Con esta información es válido afirmar que esta situación repercute de manera negativa en la planeación del curso porque

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7. Si el objetivo del taller de educación sexual en el ciclo de bachillerato de una institución , es dar a conocer a los estudiantes los derechos en Salud Sexual y Reproductiva. Para cumplir con dicho objetivo, el orientador escolar debe implementar el principio didáctico de

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8. El profesor ha notado que sus estudiantes no están desarrollando las actividades de clase de manera ordenada y según las indicaciones, por lo que desaprovechan el tiempo estimado para cada una e incluso, muchas veces no logran desarrollarlas. Ante esta situación, el profesor desea implementar una estrategia que ayude a sus estudiantes a solventar esta dificultad. Para este caso, el profesor opta por utilizar el

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9. El profesor de una materia está dando unos contenidos que son complejos, por lo tanto, los ha dividido en diferentes secciones para que los estudiantes los vayan asimilando paso a paso, sin embargo, hay aspectos de éstos que son precisos recordar y retomar en diferentes momentos. En esta situación donde se efectúa el principio de solidez de los conocimientos, se pueden diseñar

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10. Los profesores de un área han planeado reunirse al final del año escolar para realizar unos ajustes pertinentes a su asignatura, ya que han visto una serie de inconvenientes en la forma en la que están dispuestos algunos contenidos en el plan de estudios porque no ofrecen a los estudiantes los saberes de forma clara o aparecen temas que no han tenido una apertura, lo que impide que los estudiantes puedan aprender de forma satisfactoria. Con estos datos es posible afirmar que para poder hacer un ajuste satisfactorio a los contenidos, los profesores deben

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