Páginas

lunes, 12 de abril de 2021

Lección 34 Principios de Didáctica y Metodología II

Los principios didácticos son todas aquellas reglas o normas que orientan las acciones educativas en los maestros, es decir, muestran los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de planear las clases, las actividades, el contenido, entre otros para que de esta manera pueda darse el acto educativo de forma adecuada. Los principios didácticos toman en cuenta las distintas características que tienen los estudiantes y el contexto que habitan para que así, la enseñanza tenga una relación estrecha con la realidad y pueda ser pertinente, esto significa que la aplicación de estos en una situación y otra puede variar significativamente dado que no todos los espacios educativos cuentan con los mismos materiales, no todos los estudiantes tienen idénticas necesidades educativas o tienen nivel educativo similar al de otros de una zona distinta ya que los diferentes factores sociales, culturales, políticos y económicos permean la educación al igual que a las distintas decisiones que deben tomarse para llevarla a cabo.





Documento: Principios Didácticos de la Enseñanza 


simulacro

1. El profesor de un área de una institución educativa desea implementar un método educativo diferente, que ayude a sus estudiantes a aprender eficazmente los conocimientos, de tal manera que exista un mínimo de error ya que se acercan los exámenes nacionales. Una de las ideas que tiene hasta el momento es hacer que el conocimiento y saberes anteriores puedan ser recordados con frecuencia, y a su vez que sea posible también adquirir otros conocimientos de manera gradual. Para este caso aplicaría

Seleccione una:
 

Retroalimentación

2. El profesor de una materia necesita que sus estudiantes complementen los conocimientos adquiridos en clase y que además, tengan a la mano los contenidos de manera explícita para que puedan repasar. Para que lograr este cometido, el profesor debería optar por

Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. La planificación del curso busca que la labor docente se vuelva más técnica, sistemática, organizada y, por consiguiente, más eficaz y eficiente, logrando así mejores aprendizajes de los estudiantes.

Una situación a la que se pueden enfrentar los docentes y que da cuenta de ausencia de planificación es aquella en que, excepto

Seleccione una:
 

Retroalimentación



4. Una docente inicia las actividades de clase, cuando un grupo de estudiantes hablando todos a la misma vez, se dirigen a ella expresándole que habían ido a una actividad donde se les había hablado de economía , específicamente exportación e importancia, y los estudiantes se habían recordado de la clase de la profesora y el tema estudiado que se relacionaba con la principal fuente de ingreso de su comunidad que era productora de café. La profesora se sintió satisfecha por su labor de enseñanza y con base en los hechos anteriores, puede afirmarse que la labor de instrucción de la docente se basó en

Seleccione una:
 

Retroalimentación


5. En el día de hoy el profesor como parte del proyecto escolar basado en electrostática, tiene como actividad la visita guiada a la cuenca de un lago donde se produce un fenómeno relacionado con los rayos, al llegar al lugar los estudiantes se sintieron identificados y expresaron al profesor su agrado por seguir estudiando del tema, puesto que ellos formaban parte de la comunidad. Teniendo en cuenta las actividades realizadas se puede decir que el profesor enfoca las actividades académicas

Seleccione una:
 

Retroalimentación


6. A inicios del año escolar los docentes de los estudiantes que tienen entre 7 y 8 años, estructuran y especifican los objetivos y metas del proceso educativo de acuerdo al contenido por semestre, los cuales integrarán técnicas de aprendizaje para una mejor comprensión de las diferentes materias. Con respecto a la actividad que están llevando a cabo los docentes, puede decirse que ahí se resume el

Seleccione una:
 

Retroalimentación


7. Los estudiantes de una institución educativa han manifestado a otros profesores que el docente de un área no está llevando a cabo de manera oportuna su labor, ya que no les explica las actividades ni la razón de ser de éstas. Con esta información es posible afirmar que el profesor está desarrollando incorrectamente el principio del trabajo consciente porque

Seleccione una:
 

Retroalimentación



8. La docente de español está abordando el tema de figuras literarias y, puesto que a sus estudiantes les ha dado dificultad comprender la anáfora, la docente decidió abordar el tema, y particularmente esta figura, a partir de canciones que sus estudiantes conocen bien, pues corresponden al género de moda.

Tras escuchar e identificar anáforas en las canciones de algunos autores del momento, los estudiantes consideran que comprenden mejor la figura literaria, que pueden emplearla concienzudamente en la vida cotidiana e identificarla en los textos a los que se enfrenten.

Dadas las condiciones del caso, podemos afirmar con certeza que para el enfoque que el docente lo orienta, el rol de los estudiantes es

Seleccione una:
 

Retroalimentación



9. Próximos a finalizar el año escolar, los docentes de último grado de secundaria se quejan porque no alcanzaron a abordar todos los contenidos esperados debido a que los estudiantes tuvieron muchas actividades extracurriculares relacionadas con la finalización del ciclo escolar, que implicaron sacrificar horas de clase.

En la reunión docente muchos se aventuran a señalar el problema. Algunos dicen que el problema reside en que los estudiantes tienen que prestar un servicio social al finalizar la jornada escolar, lo cual los deja sin tiempo para hacer tareas y, por tanto, las actividades en clase se retrasan. Otros consideran que se invierte mucho tiempo en los preparativos para la graduación. Muchos consideran que la institución invierte demasiado tiempo y esfuerzo en llevar a los estudiantes a las ferias universitarias para que elijan la carrera que estudiarán al finalizar la secundaria. Finalmente, el coordinador académico dice categóricamente que todos están hablando de lo mismo, de problemas de planificación.

De acuerdo con la situación presentada, podríamos afirmar que la planificación educativa es, excepto

Seleccione una:
 

Retroalimentación



10. En el aula la profesora nota que cierto estudiante entrega las tareas del hogar muy diligente y bien elaboradas, sin embargo las actividades realizadas en el salón difieren de estos trabajos, no tienen el mismo nivel de complejidad, son escuetos y poco prolijos, en este sentido la docente concluye que los trabajos realizados en casa son obra de los padres que lo hacen, en este supuesto la profesora decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación


















No hay comentarios:

Publicar un comentario