Los principios didácticos son todas aquellas reglas o normas que orientan las acciones educativas en los maestros, es decir, muestran los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de planear las clases, las actividades, el contenido, entre otros para que de esta manera pueda darse el acto educativo de forma adecuada. Los principios didácticos toman en cuenta las distintas características que tienen los estudiantes y el contexto que habitan para que así, la enseñanza tenga una relación estrecha con la realidad y pueda ser pertinente, esto significa que la aplicación de estos en una situación y otra puede variar significativamente dado que no todos los espacios educativos cuentan con los mismos materiales, no todos los estudiantes tienen idénticas necesidades educativas o tienen nivel educativo similar al de otros de una zona distinta ya que los diferentes factores sociales, culturales, políticos y económicos permean la educación al igual que a las distintas decisiones que deben tomarse para llevarla a cabo.
Documento: Principios Didácticos de la Enseñanza
simulacro
1. El profesor de un área de una institución educativa desea implementar un método educativo diferente, que ayude a sus estudiantes a aprender eficazmente los conocimientos, de tal manera que exista un mínimo de error ya que se acercan los exámenes nacionales. Una de las ideas que tiene hasta el momento es hacer que el conocimiento y saberes anteriores puedan ser recordados con frecuencia, y a su vez que sea posible también adquirir otros conocimientos de manera gradual. Para este caso aplicaría
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Esta es la respuesta correcta porque la enseñanza programada busca que exista una educación gradual, lo que permite al estudiante acceder a los saberes de manera escalonada, y además permite que el conocimiento pueda traerse a colación o ser utilizado cada vez que sea necesario, ya que un saber pende de manera directa de otro. Además, en este tipo de método, los estudiantes pueden avanzar acorde a su ritmo y necesidades particulares o sus intereses respecto a la materia y conozcan su proceso particular que está ligado a lo anterior, sin embargo, sí hay una particular inclinación por hacer que en las pruebas, talleres, entre otros, no exista el error en lo posible, por eso se reitera una y otra vez el saber para que así no sea olvidado. Por lo tanto, esta opción de respuesta es la más idónea frente al caso expuesto, ya que cumple con las características de lo que este profesor desea hacer.
Por otro lado, “la enseñanza socializada porque contribuye a que exista un trabajo de exposición del saber desde las propias capacidades y cada quien pueda demostrar su proceso” no es una respuesta adecuada para este caso porque este tipo de método tiene un interés especial en la formación para el trabajo colaborativo, el sentimiento comunitario y la formación en el respeto por los otros, por lo tanto, es posible evidenciar que el resto del enunciado de esta opción apunta hacia un trabajo individual, lo que invalida a razón de ser de este método y además, no cumple con lo que se indica en la situación.
Aquella opción que dice “el método de transmisión porque ayuda al estudiante a acercarse al conocimiento de acuerdo a sus propias habilidades e intereses respecto a su proceso” no es acertada porque este tipo de método se enfoca principalmente a cómo se puede crear un puente entre el saber del profesor y la acción educativa que recae sobre el estudiante, es decir, cómo el profesor puede acercar al estudiante al saber, la forma en la que le dará los saberes de tal manera que pueda comprenderlos fácilmente, por lo tanto, no se ajusta a la necesidad que se plantea en la situación.
Finalmente, la opción “el método especializado porque posibilita que se abarquen las necesidades particulares de cada estudiante y se puedan sobreponer en el proceso” no es correcta porque este tipo de método obedece a la forma en la que están dispuestas las materias o áreas en una institución, es decir, si existe entre ellas interdisciplinariedad o por el contrario, cada una se aborde de forma independiente, lo que hace de esta respuesta inválida para el caso que se ha presentado.
2. El profesor de una materia necesita que sus estudiantes complementen los conocimientos adquiridos en clase y que además, tengan a la mano los contenidos de manera explícita para que puedan repasar. Para que lograr este cometido, el profesor debería optar por
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3. La planificación del curso busca que la labor docente se vuelva más técnica, sistemática, organizada y, por consiguiente, más eficaz y eficiente, logrando así mejores aprendizajes de los estudiantes.
Una situación a la que se pueden enfrentar los docentes y que da cuenta de ausencia de planificación es aquella en que, excepto
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4. Una docente inicia las actividades de clase, cuando un grupo de estudiantes hablando todos a la misma vez, se dirigen a ella expresándole que habían ido a una actividad donde se les había hablado de economía , específicamente exportación e importancia, y los estudiantes se habían recordado de la clase de la profesora y el tema estudiado que se relacionaba con la principal fuente de ingreso de su comunidad que era productora de café. La profesora se sintió satisfecha por su labor de enseñanza y con base en los hechos anteriores, puede afirmarse que la labor de instrucción de la docente se basó en
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5. En el día de hoy el profesor como parte del proyecto escolar basado en electrostática, tiene como actividad la visita guiada a la cuenca de un lago donde se produce un fenómeno relacionado con los rayos, al llegar al lugar los estudiantes se sintieron identificados y expresaron al profesor su agrado por seguir estudiando del tema, puesto que ellos formaban parte de la comunidad. Teniendo en cuenta las actividades realizadas se puede decir que el profesor enfoca las actividades académicas
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6. A inicios del año escolar los docentes de los estudiantes que tienen entre 7 y 8 años, estructuran y especifican los objetivos y metas del proceso educativo de acuerdo al contenido por semestre, los cuales integrarán técnicas de aprendizaje para una mejor comprensión de las diferentes materias. Con respecto a la actividad que están llevando a cabo los docentes, puede decirse que ahí se resume el
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La respuesta correcta, es que con respecto a la actividad que están llevando a cabo los docentes, se resume el proceso de orden y organización de las ideas del currículum que posteriormente guiarán la práctica educativa. Es preciso indicar que en una primera aproximación al desarrollo curricular y en la definición de planes de estudio y programas de curso es necesario especificar que existen diferentes concepciones de currículo o formas en que se recoge la información de la práctica educativa, todas estas formas lo refieren en términos como: contenido, planificación y realidad interactiva o ejecución, y justamente esto es lo que se encargan de realizar los docentes del caso, es decir, una planificación que guiará sus prácticas.
Adicional a lo anterior y de acuerdo a lo mencionado en el caso, los docentes estructuran y especifican los objetivos y metas del proceso de aprendizaje en diversas materias mencionadas, entonces lo que harán al ordenar y organizar es una tarea de la planificación de la materia que posteriormente guiarán la práctica de las materias de matemáticas, lenguaje, historia y geografía. Es por ello que esta respuesta es correcta.
Por su parte, la opción “proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse con la finalidad de interiorizar experiencias de aprendizaje” no es correcta, porque el prever acciones no involucra la planificación inicial de las materias que son de estructurar y especificar los objetivos de metas, además el mencionar la integración de técnicas de aprendizaje para una mejor comprensión de las materias, no cerciora la interiorización de los aprendizajes en los alumnos es por ello que esta respuesta es incorrecta.
Por otro lado, con respecto a la actividad que están llevando a cabo los docentes, se resume el desarrollo de selección y organización de los contenidos de las materias específicas en la enseñanza y aprendizaje. El desarrollo pertenece a la ejecución de los contenidos de las materias, pero no a la planificación que es lo que desarrollan los docentes de acuerdo al caso, al mencionar que estructuran y especifican los objetivos de las metas, de acuerdo a las materias de matemáticas, lenguaje, historia y geografía. Por ello esta respuesta es incorrecta
Por último, con respecto a la actividad que están llevando a cabo los docentes, se resume el desarrollo de tareas concretas, según el nivel académico de los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades específicas. El desarrollo de tareas concretas pertenece a la evaluación que hará el docente de acuerdo a las aulas de 7 y 8 años en las materias. Pero en el caso propuesto estructuran y especifican los objetivos de las metas del proceso de aprendizaje por medio de la planificación de dichas materias. Por ello esta respuesta es incorrecta.
7. Los estudiantes de una institución educativa han manifestado a otros profesores que el docente de un área no está llevando a cabo de manera oportuna su labor, ya que no les explica las actividades ni la razón de ser de éstas. Con esta información es posible afirmar que el profesor está desarrollando incorrectamente el principio del trabajo consciente porque
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8. La docente de español está abordando el tema de figuras literarias y, puesto que a sus estudiantes les ha dado dificultad comprender la anáfora, la docente decidió abordar el tema, y particularmente esta figura, a partir de canciones que sus estudiantes conocen bien, pues corresponden al género de moda.
Tras escuchar e identificar anáforas en las canciones de algunos autores del momento, los estudiantes consideran que comprenden mejor la figura literaria, que pueden emplearla concienzudamente en la vida cotidiana e identificarla en los textos a los que se enfrenten.
Dadas las condiciones del caso, podemos afirmar con certeza que para el enfoque que el docente lo orienta, el rol de los estudiantes es
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9. Próximos a finalizar el año escolar, los docentes de último grado de secundaria se quejan porque no alcanzaron a abordar todos los contenidos esperados debido a que los estudiantes tuvieron muchas actividades extracurriculares relacionadas con la finalización del ciclo escolar, que implicaron sacrificar horas de clase.
En la reunión docente muchos se aventuran a señalar el problema. Algunos dicen que el problema reside en que los estudiantes tienen que prestar un servicio social al finalizar la jornada escolar, lo cual los deja sin tiempo para hacer tareas y, por tanto, las actividades en clase se retrasan. Otros consideran que se invierte mucho tiempo en los preparativos para la graduación. Muchos consideran que la institución invierte demasiado tiempo y esfuerzo en llevar a los estudiantes a las ferias universitarias para que elijan la carrera que estudiarán al finalizar la secundaria. Finalmente, el coordinador académico dice categóricamente que todos están hablando de lo mismo, de problemas de planificación.
De acuerdo con la situación presentada, podríamos afirmar que la planificación educativa es, excepto
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10. En el aula la profesora nota que cierto estudiante entrega las tareas del hogar muy diligente y bien elaboradas, sin embargo las actividades realizadas en el salón difieren de estos trabajos, no tienen el mismo nivel de complejidad, son escuetos y poco prolijos, en este sentido la docente concluye que los trabajos realizados en casa son obra de los padres que lo hacen, en este supuesto la profesora decide
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