Páginas

miércoles, 7 de abril de 2021

Lección 31 Diseño Curricular

En esta lección, se abordan conocimientos del diseño curricular, referente a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, a través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes, el cual posibilita la planificación general de las actividades académicas. Las preguntas han sido diseñadas de acuerdo a los siguientes subtemas: los objetivos del currículo, las características del diseño curricular, los contenidos curriculares, las fases del diseño curricular, competencias y niveles de concreción del currículo.






SIMULACRO TEMÁTICO

1. En la evaluación mensual los docentes se ponen de acuerdo para desarrollar ciertos objetivos por grupos de alumnos. En el aula de los alumnos de 8 años de edad, se espera que describan, deduzcan y argumenten cada pregunta planteada. De acuerdo a la situación es posible afirmar que los objetivos del currículo

Seleccione una:
 

Retroalimentación


2. En una zona rural con situaciones de pobreza muy marcadas y complejas, una institución educativa apenas va a comenzar a prestar sus servicios educativos por lo que necesita planificar las metas y los contenidos de lo que se debe enseñar allí. Por esto, todos los profesores que trabajarán en esta escuela se han reunido para crear de manera conjunta el currículo, para lo que necesitan inicialmente

Seleccione una:
 

Retroalimentación


3. Los estudiantes de un aula no han podido alcanzar los objetivos de la comunicación oral, les cuesta socializar los conocimientos, escuchar y entablar diálogos a partir de un tema concreto. Por tal razón, el maestro de lenguaje ha decidido crear una serie de actividades que permitan vencer las falencias que presentan sus estudiantes en este aspecto, las más adecuadas son

Seleccione una:
 

Retroalimentación

4. Una IE, cuya comunidad educativa ha cambiado sustancialmente en el último quinquenio ha causa de la inmigración, recibe una visita del Ministerio de Educación para hacer una revisión de su PEI y, pese a que guarda una relación coherente con el currículo institucional, la institución recibe un fuerte llamado de atención de los funcionarios del Ministerio porque el PEI no ha sido revisado y actualizado durante los últimos cinco años. 

La razón por la que la institución recibe el llamado de atención y la solicitud de revisar y actualizar el PEI y demás instrumentos educativos es porque, EXCEPTO

Seleccione una:
 

Retroalimentación

5. Antes de comenzar el año escolar, el rector de una institución educativa en reunión con los coordinadores, reformaron el currículo y se lo entregaron a los profesores para que lo ejecutarán. El accionar del rector no es adecuado dado que

Seleccione una:
 

Retroalimentación


6. Una institución educativa ha adoptado el enfoque cognitivo en la última reforma curricular. Sin embargo, los profesores no lo están implementando en las diferentes prácticas educativas, sino que han decidido continuar con las actividades que conciben el conocimiento como algo que se posee y no como algo que se construye, lo que ha generado gran dificultad para alcanzar los objetivos a corto plazo. Para cambiar esta situación, los profesores en sus prácticas deberían concebir al conocimiento como

Seleccione una:
 

Retroalimentación


7. El equipo de diseño curricular de una institución solicita asesoría para su evaluación curricular. Los asesores les recomiendan, en primera medida, evaluar que el currículo esté bien armonizado con las reflexiones producidas por otras instancias del sistema educativo. Para lograrlo deben plantearse preguntas como, EXCEPTO

Seleccione una:
 

Retroalimentación


8. Un equipo de expertos en currículo orienta a los directivos docentes y docentes de una institución educativa para que realicen la evaluación curricular. Les indican que ésta debe hacerse en todas las escalas, es decir, diseño curricular, plan de estudio, plan de área y plan de aula; y que la finalidad y el alcance de la evaluación deben ser claros y comprensibles, es decir, que los objetivos de la evaluación curricular deben ser definidos y concretos.
Los invitan a hacer el ejercicio de pensar y compartir objetivos de evaluación con estas características.
El único objetivo que NO encaja en la solicitud de los expertos es el de

Seleccione una:
 

Retroalimentación

9. Una institución, cuyo diseño curricular se fundamenta en el enfoque pedagógico constructivista y propone unos contenidos rígidos y claramente definidos, recibe la recomendación de modificar su compendio de contenidos para

Seleccione una:
 

Retroalimentación

10. En una institución educativa hay una reformulación curricular, por esto, los profesores que dictan una misma materia se han reunido antes de comenzar el año escolar para planificar la forma en la que se abordarán los temas de su área en cada grado. Por lo tanto, los profesores de manera detallada deben plantear

Seleccione una:
 

Retroalimentación



No hay comentarios:

Publicar un comentario