En esta lección, se abordan conocimientos del diseño curricular, referente a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, a través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes, el cual posibilita la planificación general de las actividades académicas. Las preguntas han sido diseñadas de acuerdo a los siguientes subtemas: los objetivos del currículo, las características del diseño curricular, los contenidos curriculares, las fases del diseño curricular, competencias y niveles de concreción del currículo.
1. En la evaluación mensual los docentes se ponen de acuerdo para desarrollar ciertos objetivos por grupos de alumnos. En el aula de los alumnos de 8 años de edad, se espera que describan, deduzcan y argumenten cada pregunta planteada. De acuerdo a la situación es posible afirmar que los objetivos del currículo
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La respuesta correcta es que se podría afirmar que los objetivos del currículo deben potenciar el desarrollo de las capacidades individuales. Es decir, que refiere al potencial de partida que posee cada estudiante y que es necesario estimular, desarrollar y actualizar para convertirlo en competencia. De acuerdo al caso la intención de los docentes al desarrollar la evaluación mensual a alumnos de 8 años es especificamente que describan, deduzcan y argumenten, con el fin de que los alumnos desarrollen la capacidad. creativa y el espíritu crítico propio.
Las demás opciones son incorrectas porque de acuerdo al caso no se organizan de modo integral la planeación estratégica del objetivo curricular, ya que el cambio no es integral, es solo para la evaluación mensual. Mientras que los objetivos sí favorecen la metodología de participación, pero en el caso propuesto no tiene concordancia, ya que no se mencionan los contenidos que se van a desarrollar en la evaluación, solo la intención de los docentes para los alumnos de 8 años al desear que describan, deduzcan y argumenten.
Y por último, los objetivos del currículo favorecen la autonomía pedagógica en el alumnado, es decir que se tiene la capacidad de adoptar planes de trabajo, normas de convivencia, ampliación de horarios, adopción de libros de texto y demás materiales, entre otros, pero de acuerdo al caso presentando los docentes desarrollarán sólo las evaluaciones por grupos de alumnos, con el fin de evaluar ciertos objetivos. Es por ello que esta opción no es válida.
2. En una zona rural con situaciones de pobreza muy marcadas y complejas, una institución educativa apenas va a comenzar a prestar sus servicios educativos por lo que necesita planificar las metas y los contenidos de lo que se debe enseñar allí. Por esto, todos los profesores que trabajarán en esta escuela se han reunido para crear de manera conjunta el currículo, para lo que necesitan inicialmente
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3. Los estudiantes de un aula no han podido alcanzar los objetivos de la comunicación oral, les cuesta socializar los conocimientos, escuchar y entablar diálogos a partir de un tema concreto. Por tal razón, el maestro de lenguaje ha decidido crear una serie de actividades que permitan vencer las falencias que presentan sus estudiantes en este aspecto, las más adecuadas son
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4. Una IE, cuya comunidad educativa ha cambiado sustancialmente en el último quinquenio ha causa de la inmigración, recibe una visita del Ministerio de Educación para hacer una revisión de su PEI y, pese a que guarda una relación coherente con el currículo institucional, la institución recibe un fuerte llamado de atención de los funcionarios del Ministerio porque el PEI no ha sido revisado y actualizado durante los últimos cinco años.
La razón por la que la institución recibe el llamado de atención y la solicitud de revisar y actualizar el PEI y demás instrumentos educativos es porque, EXCEPTO
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5. Antes de comenzar el año escolar, el rector de una institución educativa en reunión con los coordinadores, reformaron el currículo y se lo entregaron a los profesores para que lo ejecutarán. El accionar del rector no es adecuado dado que
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6. Una institución educativa ha adoptado el enfoque cognitivo en la última reforma curricular. Sin embargo, los profesores no lo están implementando en las diferentes prácticas educativas, sino que han decidido continuar con las actividades que conciben el conocimiento como algo que se posee y no como algo que se construye, lo que ha generado gran dificultad para alcanzar los objetivos a corto plazo. Para cambiar esta situación, los profesores en sus prácticas deberían concebir al conocimiento como
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Esta es la respuesta correcta porque el enfoque cognitivo asume el conocimiento como una relación de interdependencia entre la ciencia exacta, la ciencia empírica y la experiencia colectiva e individual, es decir, ninguna de estas es más valiosa que la otra, se necesitan mutuamente ya que permiten la comprensión del mundo a partir de diferentes perspectivas y la adquisición de verdades de diversas formas, por ello, el maestro no es el que posee el saber ni el estudiante el recipiente vacío que debe adoptarlo como pasa en el enfoque conductista. De esta comprensión parte la creación de las diferentes prácticas que permiten alcanzar los diferentes conocimientos, por lo tanto es necesario que los profesores conciban el conocimiento de esta manera.
Por otro lado. la opción que se refiere a una oportunidad para participar en las transformaciones que la sociedad necesita para el bien común es incorrecta, porque esta es la función del conocimiento en el enfoque crítico, es decir, hace parte de otro enfoque que no es el que nos concierne en este punto.
Aquella que menciona que es una posibilidad para que los estudiantes se acerquen a su contexto es errada también porque esto no es precisamente lo que busca el enfoque cognitivo, de cierta manera trata de vincularse el contexto ya que es el dador de la experiencia, pero el conocimiento de este enfoque es la unión de varios elementos y este menciona un posible aspecto de uno de ellos.
Finalmente la opción que se remite al resultado de la relación acertada entre los estudiantes y profesores no es la correcta porque si bien debe existir una relación adecuada que permita a los profesores entender que los estudiantes también tienen conocimientos que han de ponerse en contraste con lo que se da en la clase y lo que ofrece la ciencia exacta, no es lo único que se requiere para adquirir el conocimiento en esta institución educativa y no es lo único que propone este enfoque.
7. El equipo de diseño curricular de una institución solicita asesoría para su evaluación curricular. Los asesores les recomiendan, en primera medida, evaluar que el currículo esté bien armonizado con las reflexiones producidas por otras instancias del sistema educativo. Para lograrlo deben plantearse preguntas como, EXCEPTO
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El currículo debe mantener relación con otros factores a su alrededor, algunos de ellos son debates, análisis y reflexiones recogidas en productos, instrumentos y documentos elaborados por organismos, instancias, ministerios, departamentos, encargados del tema educativo, a nivel global, nacional, local o institucional.
El enunciado nos pide identificar las preguntas que deben plantearse para identificar las relaciones del currículo con las reflexiones producidas por otras instancias del sistema educativo, ello sería con las disposiciones de los organismos supranacionales, que pueden ser acordadas y/o ratificadas por los gobiernos, con los documentos emitidos por el Ministerio de Educación o la institución nacional encargada, con los proyectos educativos institucionales, y con los planes de estudio, de área y de aula.
Puesto que la pregunta es negativa, debemos hallar tres respuestas que dan cuenta de estas relaciones y descartarlas. La opción de respuesta que no corresponda a la relación del currículo con alguna reflexión producida por otras instancias del sistema educativo, será la respuesta correcta.
Así las cosas, descartamos las opciones de respuesta que nombran el proyecto educativo institucional, los planes de estudio y de área, y los acuerdos pactados y radicados por el gobierno, puesto que todos ellos resultan ser documentos que, tras concienzudas reflexiones, definen cómo debe ser y qué caminos debe tomar la educación en una sociedad, en un territorio, en una institución y en un aula.
La respuesta correcta es “¿el currículo está armonizado con los intereses y necesidades de la comunidad?”, porque, pese a que entraña una relación importantísima que también debe ser objeto de la evaluación curricular, no se trata de una relación con reflexiones producidas por otras instancias del sistema educativo. Los intereses y necesidades de la comunidad no son asunto exclusivo y particular del sistema educativo, en cualquiera de sus instancias.
8. Un equipo de expertos en currículo orienta a los directivos docentes y docentes de una institución educativa para que realicen la evaluación curricular. Les indican que ésta debe hacerse en todas las escalas, es decir, diseño curricular, plan de estudio, plan de área y plan de aula; y que la finalidad y el alcance de la evaluación deben ser claros y comprensibles, es decir, que los objetivos de la evaluación curricular deben ser definidos y concretos.
Los invitan a hacer el ejercicio de pensar y compartir objetivos de evaluación con estas características.
El único objetivo que NO encaja en la solicitud de los expertos es el de
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Cuando se plantea que la evaluación debe tener una finalidad se quiere dar a entender que debe estar motivada por un propósito definido y explícito para quienes la aplican, es decir, que debe estar intencionada. Así mismo, el alcance de la evaluación se refiere a que ésta debe abarcar unos espacios educativos claros.
Estas características las encontramos en el ejemplo de Mario, quien restringe la evaluación a los métodos empleados en dos cursos; en el de Fernando, quien propone contrastar el tiempo de dedicación a un área con su pertinencia; y el de Pablo, quien propone evaluar a los docentes en relación con el interés de los estudiantes en un área en particular.
El único ejemplo que se sale de los parámetros señalados es el de Alberto, quien propone evaluar el sistema de enseñanza en relación con las competencias de los graduados, una tarea titánica que requiere una serie de evaluaciones a menor escala para hacerse una idea al respecto.
Puesto que la pregunta es por el ejemplo que no evidencia la necesidad de que la evaluación tenga una finalidad y un alcance precisos, esta es la respuesta correcta.
9. Una institución, cuyo diseño curricular se fundamenta en el enfoque pedagógico constructivista y propone unos contenidos rígidos y claramente definidos, recibe la recomendación de modificar su compendio de contenidos para
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El constructivismo sostiene que el ser humano no es un mero producto del ambiente, ni el simple resultado de sus destrezas innatas. Sino una construcción propia que se produce diariamente gracias a la interacción entre estos factores. En ese sentido, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción personal.
Puesto que el enfoque mismo es flexible, un diseño curricular basado en él debe serlo también. De allí que la institución haya recibido recomendaciones al respecto.
Ahora bien, la pregunta intenta ahondar en la finalidad de dicha modificación, es decir, para qué sirve que se modifique el compendio de contenidos a la luz de un currículo basado en el enfoque constructivista.
Decantar, o sea, seleccionar y excluir, los contenidos de acuerdo a las necesidades académicas, no es propio del constructivismo puesto que este enfoque se centra en los intereses, necesidades y prioridades de los estudiantes. Si el centro son las necesidades académicas, se pierde de vista lo que quieren los estudiantes.
Un currículo basado en el enfoque constructivista tampoco puede basarse en las demandas sociales y culturales, ni en las demandas generales, porque ello significaría darle relevancia al contexto en detrimento de los estudiantes.
Dado que el centro de este enfoque es el estudiante con su propio proceso (a su ritmo, dirían algunos docentes constructivistas), la institución debe modificar su compendio de contenidos para identificar los contenidos relevantes para los estudiantes y organizar su representación para la enseñanza.
10. En una institución educativa hay una reformulación curricular, por esto, los profesores que dictan una misma materia se han reunido antes de comenzar el año escolar para planificar la forma en la que se abordarán los temas de su área en cada grado. Por lo tanto, los profesores de manera detallada deben plantear
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Esta es la respuesta correcta ya que responde a la parte de la programación de aula en la que se estipulan las diferentes unidades didácticas que se van a implementar y el orden de las mismas de tal manera que sean pertinentes y adecuadas para alcanzar los diferentes objetivos planteados. En ellas se proponen los contenidos, las actividades, la evaluación y la metodología de cada materia por grado, lo que significa que las respuestas que mencionan la creación de diferentes evaluaciones y varias actividades no son correctas porque solo contienen una de las partes que han de tenerse en cuenta para la concreción curricular además aparece “algunos temas abordados” lo que significa que no está pensando en evaluar todos los contenidos y menos aún si habla de solo los complejos, lo que la haría inviable y, aquella que menciona “ alcanzar ciertos objetivos trazados” también está excluyendo la totalidad de éstos que se han plasmado en el proyecto, lo que la convierte también en respuesta inviable.
Por otro lado, la opción que habla de la construcción de proyectos de aula queda descartada porque éstos no son precisamente parte de la concreción de los currículos, aunque sí hacen parte de ellos y van dirigidos al desarrollo de unos objetivos y propuestas específicos, es decir, los proyectos de aula son una opción que permite alcanzar unos objetivos curriculares, pero no aparecen de manera explícita en la concreción de currículos, más bien son una herramienta que los profesores pueden usar o no en sus prácticas educativas, pero no de manera obligatoria o como única ruta, sino como estrategia frente a ciertas situaciones problemáticas.
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