En esta lección se realizará el aprendizaje correspondiente a la competencia de comunicación asertiva y todas las características que la componen que le permite al docente expresarse, escuchar y responder adecuadamente a las situaciones que se presentan en la cotidianidad de su labor como profesional, donde es capaz de transmitir sus argumentos, opiniones y emociones de forma clara empleando tanto el lenguaje verbal y como él no verbal, y reconociendo todo miembro de la comunidad académica en igualdad de condiciones para realizar el acto comunicativo compuesto de los diversos elementos mencionados. Mediante casos de aula se ejemplificarán diferentes situaciones a las que se puede ver enfrentado un maestro a diario, brindando la posibilidad de aprender de estas al identificar la competencia que se está trabajando y que posibilita la solución a diferentes problemáticas.
1. En su institución educativa se festeja el día del niño/a y los alumnos/as deben llevar un pequeño detalle para compartir con sus compañeros/as de clase; durante la celebración, una de los estudiantes se aproxima a usted para mencionarle que se siente avergonzada y cohibida de participar en la actividad porque su familia no tenía dinero para brindarle y comprar el obsequio, por lo cual le dice que no quiere estar presente y quiere retirarse del aula de clase. Ante la situación descrita usted decide
Retroalimentación
2. Usted labora como docente en una institución educativa donde encuentra a uno de sus estudiantes en el baño autolesionándose y este/a le manifiesta que trata de quitarse la vida debido a que tendrá un hijo y que sus padres no le aceptarán eso por ser menor de edad. Ante la situación descrita usted decide
Retroalimentación
3. A usted le han asignado un curso de primaria en el que usted ha podido observar durante las clases que los estudiantes presentan algunas dificultades como que tienen baja autoestima, expresan sentimientos de inutilidad y poca motivación. Al observar dicho panorama, usted decide
Retroalimentación
4. Durante una de sus clases encuentra que uno de sus alumnos escribe de manera menos ágil que los demás compañeros/as de clase, para lo cual usted ha implementado un par de actividades para realizar en casa que le permitan mejorar en ese aspecto; un día uno de los padres del alumno decide acercarse a usted para manifestarle que no se encuentra de acuerdo en que usted le brinde a su hijo más trabajos académicos para su casa, dado que ello implica dedicar tiempo con el cual no cuenta. Ante la situación descrita usted decide
Retroalimentación
5. Durante la clase de deportes de una institución educativa en la cual usted labora como docente, se encuentra que la profesora de dicha asignatura permite a los alumnos tomarse libre el tiempo de su clase, por lo cual usted decide acercarse a ella para consultarle qué ha sucedido con la preparación de su lección para los alumnos/as en ese día, a lo cual esta responde que no sabe qué le pasa pero no se siente en condiciones de laborar y usted decide apoyarla en la búsqueda del origen de su malestar. Ante la situación descrita la acción más adecuada que usted podría implementar es
Retroalimentación
La opción de consultar a la familia de la profesora si están enterados de su estado de ánimo y decirles que es importante su acompañamiento es correcta porque de esta manera se evidencia que el docente evaluado indaga acerca de las emociones que tiene el/la docente afligido/a, mostrando además empatía con su sentir y proponiendo soluciones que garanticen su bienestar y el de los alumnos/as al mostrarse interesado/a por consultar qué pasó con la preparación de la clase de ese día; además, mediante esta opción de respuesta se proponen estrategias para la exploración sobre el origen que posiblemente haya ocasionado el estado de ánimo decaído de su compañera de trabajo como lo es preguntar a la familia sobre la situación y decir que su acompañamiento es primordial para dar solución a la situación presentada.
La opción de invitar a la profesora a que participe en una jornada de salud que se realizará pronto y que consulte con un profesional acerca de su estado de ánimo es incorrecta porque esta acción ignora lo que manifiesta respecto al cuestionamiento de las razones por las cuales se siente de esa manera; además no propone una solución que tenga en cuenta a los alumnos/as afectados/as. Por lo anterior, puede verificarse que el evaluado/a no explora adecuadamente sobre las situaciones problemáticas de las demás personas al momento que propone únicamente realizar una invitación y no consulta más respecto a su situación.
La opción de solicitar aprobación a la profesora de comentar su situación con el rector de la IE y gestionar un permiso para que tome un descanso es incorrecta porque esta opción de respuesta no evidencia sensibilidad frente a las inquietudes del docente afectado/a; además, no contiene ninguna acción profesional ni pedagógica que pueda ayudarle a estabilizar su estado de ánimo y continuar con el debido proceso de formación de los alumnos/as; por otra parte, tampoco se evidencia una propuesta de investigación del evaluado/a por la procedencia del malestar de su compañera de trabajo, por lo cual, se verifica que no indaga profundamente por la problemática presentada.
Finalmente, la opción de preguntar a la profesora los posibles motivos por los cuales tiene ese estado de ánimo y sugerirle que acudan a un psicólogo/a es incorrecta porque desde el planteamiento de la situación la profesora comentó que desconoce los motivos de su malestar, por lo cual indagar sobre ello no es viable; además, el/la evaluado/a no conoce la intención por parte de la profesora de buscar ayuda profesional. Por otra parte, debe elaborarse una intervención sobre el compromiso de la profesora con la educación de sus estudiantes en determinadas circunstancias y acerca de su motivación para realizar las labores a cargo, y esta opción de respuesta no contempla ninguno de los puntos mencionados.
6. En la escuela donde usted trabaja, ha notado que muchos estudiantes llegan tarde debido a que viven un poco lejos de la institución. Durante la reunión con las directivas, le han pedido su opinión respecto a como solucionar esta problemática, por lo que usted
Retroalimentación
7. El desarrollo de sus clases se ha empezado a tornar complicado en los salones de primaria, pues durante sus clases sus estudiantes empiezan a tener dificultades en cuanto a sus modales, entre otros comportamientos, se encuentra el que no son asertivos a la hora de hablar, piden las cosas de forma autoritaria y grosera, dicen malas palabras e interrumpen la clase constantemente. Los padres de familia con los que ha tenido contacto, también le han manifestado que estos comportamientos se dan en otros ámbitos de su vida, como en reuniones familiares, hacer compras o en el juego. Para contribuir en la mejora de estos comportamientos usted
Retroalimentación
8. Usted es el docente encargado de llevar a cabo la entrega de notas del periodo académico cursado en un grupo de alumnos de primaria dentro del cual existe una estudiante que obtiene las calificaciones más bajas; en la reunión usted se percata que junto a ella se encuentra su madre, la cual, tras enterarse de sus notas, frente a todo el grupo le golpea bruscamente y tras ello, ella se acerca a usted para manifestarle que tiene miedo de llegar a casa, pues su mamá le castigará muy fuerte. Ante la situación descrita usted decide
Retroalimentación
9. Usted ha implementado en su clase un componente de educación emocional y proyecto de vida dado que los estudiantes así lo han solicitado. Sin embargo, al dejar tareas para realizar en casa junto con sus padres algunos estudiantes tienen dificultades, pues manifiestan no tener colaboración de ellos, pues estos, expresan que no es de vital importancia dichos aprendizajes, por lo cual, los alumnos no desarrollan las tareas adecuadamente, reflejándose negativamente en su desempeño académico. Ante esta situación usted decide
Retroalimentación
10. En su clase, usted ha notado que uno de sus estudiantes presenta dificultades para participar de las actividades, pues casi nunca levanta la mano o se ofrece a realizar ejercicios donde se requiera de su habilidad oral en público, ya que se le nota muy incómodo y ansioso cuando las realiza. Ante el comportamiento del estudiante lo que usted haría es
No hay comentarios:
Publicar un comentario