En esta lección, se abordan conocimientos del diseño curricular, referente a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, a través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes, el cual posibilita la planificación general de las actividades académicas. Las preguntas han sido diseñadas de acuerdo a los siguientes subtemas: los objetivos del currículo, las características del diseño curricular, los contenidos curriculares, las fases del diseño curricular, competencias y niveles de concreción del currículo. Estas preguntas ampliarán su comprensión por medio de conceptos, casos y situaciones cotidianas que le permitirán poner a prueba sus conocimientos pedagógicos.
Documento: Diseño Curricular
AUDIO DEL CUMENTO DISEÑO CURRICULAR
1. En reunión de la planta docente, uno de ellos propone implementar en la programación semanal, la hora del estudiante, donde cada docente y sus alumnos deberán proponer mejoras y acuerdos estudiantiles, para mantener una adecuada convivencia en el aula. Con base en lo anterior, es correcto afirmar que esta programación es conocida como
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2. Un profesor llega nuevo a una institución educativa que tiene como modelo el enfoque de carácter conductista, el cual tiene dinámicas específicas que apuntan hacia la obtención de conocimiento a través del método científico. Sin embargo, en su ejercicio educativo, este profesor ha optado por hacer en las clases ejercicios evaluativos de argumentación e involucra a los estudiantes en los temas a tratar para que éstas no sean magistrales, además ha estado experimentando con la organización de los contenidos por lo que no los da de manera lineal. Con esta información, puede afirmarse que el profesor NO tiene una relación acertada con el enfoque porque es
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Esta es la respuesta correcta, enmarcado en el enfoque conductista porque este necesita que los contenidos se den de manera lineal, desde lo más simple a lo más complejo, lo que iría ligado al método científico deductivo porque se parte de lo particular para llegar a lo general, lo que permite la compresión de las cosas a partir del conocimiento de sus partes. Además, en este enfoque, los profesores son quienes tienen el conocimiento total de las temáticas y son ellos quienes dan el conocimiento a sus estudiantes, quienes deben limitarse a recibirlo y memorizarlo para finalmente ser evaluados a través de pruebas que permitan verificar su memorización y el desempeño de aplicabilidad para la solución de problemas a través de indicaciones. Esto fue precisamente lo que el profesor no comprendió a la hora de conocer el enfoque de la institución a la que llegó.
Por otro lado, las demás respuestas no pueden ser correctas porque, por ejemplo, aquella que se refiere a los exámenes memorísticos y los contenidos que permiten verificar la capacidad magistral del profesor para enseñar y liderar presenta errores. Si bien es cierto que los exámenes deben ser memorísticos y los contenidos deben estar organizados en un orden adecuado, los profesores no necesitan ser líderes en este enfoque, solo son quienes tienen el conocimiento que generalmente presentan de modo magistral en sus clases.
Por su parte, la opción que menciona que es importante que las actividades evaluativas estén enfocadas en la aplicación de los contenidos que demuestran que los estudiantes conocen y asimilan los saberes adquiridos en las diferentes clases y actividades, también es errada porque está tomando como punto importante únicamente a la evaluación que da cuenta de si se aprendieron o no los contenidos, lo que deja de lado los demás aspectos en los que falló el profesor como era la organización del contenido y la forma de dar la clase.
Finalmente, la opción que se refiere a la organización de la evaluación de tal manera que dé cuenta que el profesor sabe impartir el conocimiento a sus estudiantes, quienes deben aprenderlos y dominarlos, es completamente errada porque las evaluaciones en este enfoque no están pensando en evaluar el desempeño del profesor sino del estudiante y su capacidad de responder acertadamente.
Esta pregunta busca comprobar la claridad que se tiene sobre las características de este enfoque.
3. Los profesores de una institución educativa están muy preocupados por la situación de violencia que está atravesando la comunidad. El problema está agravándose, incluso, varios estudiantes se han agredido físicamente en medio de las clases y han aflorado diferentes amenazas dentro de las pugnas. Los profesores, en conjunto, pretenden hacerle frente a la problemática de tal manera que los estudiantes comprendan que la vía para solucionar las diferencias nunca será la violencia y así, pongan en práctica diferentes acciones pacíficas. En este caso, los profesores deben diseñar un proyecto de aula en el que
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Esta es la respuesta correcta porque los proyectos de aula no solo responden a las necesidades académicas, sino también pedagógicas y de la vida cotidiana. Por otro lado, los proyectos siempre deben tener en cuenta los intereses de toda la comunidad académica, es decir, no admiten la mirada de un solo ente, sino que tiene que ser un común acuerdo entre todos los actores para que así adquieran diferentes responsabilidades, haya un trabajo colectivo e integración y lo más importante, sea un aprendizaje completamente significativo.
Es importante señalar en este punto que el proyecto de aula permitiría, además, que los estudiantes, profesores, padres de familia y demás actantes de la comunidad académica se involucrarán de manera significativa con la problemática que se viene dando en su comunidad, es decir, es una forma en la que se le hace frente a la situación desde diferentes perspectivas que además, implican el compromiso, el trabajo colaborativo y la investigación.
Las demás respuestas no son correctas ya que mencionan solo uno o dos de los componentes de la comunidad académica. Si bien hay una que parece ser correcta, hay que tener en cuenta que solo dice maestros y estudiantes y excluye, como las demás, otros actores que son fundamentales en la construcción de los proyectos de aula. La respuesta que alude a un proyecto donde tenga en cuenta a los maestros y estudiantes, excluye los demás actores, por lo que al mencionar el concepto comunidad académica de la que refiere la respuesta correcta, recoge a todos aquellos que hacen parte de ella sin mencionarlos uno por uno quiénes serían: estudiantes, maestros, padres de familia, los directivos del colegio, entre otros que son piezas importantes de este engranaje.
4. Durante las primeras semanas del año, antes de comenzar las actividades académicas con los estudiantes, los docentes de secundaria realizaron una serie de reuniones para definir sus actividades del año a partir del PEI actualizado.
En una semana de arduo trabajo lograron revisar y actualizar los contenidos de cada área, el calendario académico que indica la distribución del tiempo, los criterios y procedimientos de evaluación, y la coherencia de los objetivos de enseñanza-aprendizaje para cada uno de los grados.
El resultado de su trabajo quedó recogido en un documento guía al que se le anexó un cronograma de revisión y evaluación permanente hasta finalizar el año escolar, que deben usar tanto los docentes que participaron en su construcción, como los que se sumarán a los procesos de formación a lo largo del año en calidad de reemplazantes.
Según las características de tal documento, lo que los docentes construyeron fue
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El plan de estudios es el lugar de mayor toma de decisiones curriculares, ya que permite que la estrategia pedagógica tenga lugar en la organización de la estructura académica general, garantizando un desarrollo progresivo, que evidencie una coherencia grado a grado y una cohesión y articulación entre las áreas, en cada grado. El plan de estudios consta de objetivos por niveles, grados y áreas, metodología, distribución de tiempo y criterios de evaluación y administración.
Por otro lado, los planes de área son un ejercicio de planeación anual que les permiten a los docentes de la misma área (del mismo y de diferentes grados) definir una relación coherente entre el objetivo final del área (al cabo del año escolar y de la vida escolar) y los procesos que deben desarrollarse.
Finalmente, los planes o guías de aula pueden entenderse como la planificación de clases en la que se especifica la secuencia de actividades previstas para un periodo temporal limitado, mediante las cuales se pretende conseguir los objetivos fijados en los planes anuales de área en correspondencia con el plan de estudios y, por ende, con el PEI.
Teniendo estos tres conceptos claros (plan de estudios, plan de área y plan o guía de aula) podemos afirmar que lo que construyeron los docentes de la institución fue un plan de estudios, puesto que se reunieron los docentes de todas las áreas a trabajar colectivamente, y no los de una sola área, además revisaron la coherencia de sus pretensiones de enseñanza para cada grado.
Así las cosas, descartamos las dos respuestas que nos hablan de plan de área: “un plan de área para brindar a los estudiantes una formación pertinente, acorde a los cambios constantes del mundo”, “un plan de área para que sea eficientemente modificado, ajustado y evaluado por las instancias educativas pertinentes” y “una guía de aula para lograr que la propuesta propenda por el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación definidos por la Ley”.
Ahora bien, es importante comprender lo que significan en sí mismos el dinamismo y la flexibilidad dentro del plan de estudios (o en cualquier otro instrumento educativo).
Pues bien, estos conceptos apuntan al:
Contexto educativo, es decir, las experiencias del ámbito político, social, económico y cultural, a las que se ven expuestos los estudiantes y que, en mayor o menor medida, determinan su disposición y sus intereses dentro del proceso formativo.
- Encuentro de la comunidad educativa que da lugar a la búsqueda de consensos para lograr que la propuesta propenda por el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación definidos por la Ley.
En ese sentido, el plan de estudios debe ser dinámico y flexible para responder tanto a los cambios permanentes del contexto que rodea a los estudiantes y que influye de manera clara en su proceso formativo, como para recoger los aportes, miradas, reflexiones y experiencias de todos los actores que participan en su construcción. Es decir que el plan de estudio está en permanente revisión y modificación, de acuerdo a las necesidades de los sujetos de aprendizaje.
La respuesta correcta afirma que el plan de estudios debe ser dinámico y flexible para “propiciar un proceso continuo de actualización y ajuste de cara a las demandas que surjan la institución y el territorio local y nacional”, pues esas demandas contendrán las necesidades, posturas y reflexiones de estudiantes y cuerpo educativo, así como las de la comunidad y las disposiciones de los escenarios de decisión educativa a nivel local y nacional.
6. Los docentes de educación artística de una institución educativa, sugieren cambiar el contenido de la materia porque los estudiantes no están aplicando adecuadamente la técnica en sus pinturas. Es por ello que antes de abordar el tema del arte contemporáneo, se desarrollarán técnicas del arte abstracto y técnicas del arte bizantino, con el fin de que los alumnos muestren mayor interés en el tema y mejoren la aplicación de la técnica. Por lo tanto, es correcto afirmar en relación con el contenido que esté
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L Es correcto afirmar que en relación con el contenido este debería ser apropiado para alcanzar los objetivos. De acuerdo al caso, los docentes plantean el contenido apropiado para lograr los objetivos, ya que ambos se relacionan con el fin de dar una mejor enseñanza aprendizaje a los alumnos. En el caso los docentes modifican el orden del contenido, iniciando con técnicas del arte abstracto y técnicas del arte bizantino para abordar luego el tema más complejo como el arte contemporáneo, con el objetivo de que los alumnos apliquen correctamente la técnica en sus pinturas, y que desarrollen mayor interés en el trabajo artístico.
Las demás opciones son incorrectas porque en cuanto a la opción “se orienta a ...” es necesario entender que el contenido se orienta hacia la consecuencia de objetivos, es decir que en relación al contenido planteado, los objetivos proporcionan consecuencias, de acuerdo al caso la consecuencia sería la reacción de los alumnos frente a los cambios de contenidos para la aplicación de la técnica. Pero en el caso no se menciona dicha consecuencia.
Mientras que los objetivos que direccionan al contenido, en el caso propuesto los docentes proponen cambiar el contenido de la materia, para mejorar la técnica antes de abordar el tema de arte contemporáneo. Si bien, la relación entre el contenido y los objetivos no son ajenos ya que guían a lo que se desea llegar, en el caso propuesto prepondera el orden de los contenidos para lograr el objetivo, en otras palabras, esta opción indica lo contrario de lo que se pretende llegar en la situación.
Y por último, la opción que hace referencia a las actitudes y valores que se enseñan con la práctica. No es una alternativa correcta, porque se desconoce las actitudes y valores que desarrollaran los alumnos de acuerdo al área y a los cambios de contenidos, ya que en el caso resalta el cambio de orden de contenido para que los alumnos apliquen correctamente la técnica.
7. Un docente les solicita a sus alumnos mencionar los titulares de noticias del día. Luego de la participación de varios alumnos en clase, el docente menciona los titulares con mayor relevancia y pide a sus alumnos que comenten lo que han visto o leído. La relación de la tipología de contenido con el contenido curricular se basa en
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La respuesta correcta es la relación de la tipología de contenido con el contenido curricular se basa en establecer datos puntuales como objetivo de información. Es importante mencionar que la tipología de contenidos, son aquellos saberes referidos a conceptos, datos, hechos y principios. Este guarda relación con el contenido curricular el cual es el conjunto de saberes o formas que son esenciales para el desarrollo del estudiante. De acuerdo al caso, mientras la tipología de contenidos brinda datos, el contenido curricular brinda los saberes o formas que conllevan a los objetivos de información. Ya que el docente mencionó los titulares de mayor relevancia para que sus alumnos ampliarán la noticia. Es por ello que se podría considerar que los datos, son titulares y el contenido curricular mantiene relación con el objetivo de información al ampliar las noticias.
Las demás respuestas son incorrectas ya que la relación de la tipología de contenido con el contenido curricular se basa en establecer contenidos que permitan la participación de los alumnos, no es un argumento válido por motivo a que en el enunciado estamos buscando la relación entre tipología de contenidos y contenido curricular, cómo estos se desenvuelven de acuerdo al caso, no cual es el desenvolvimiento de los alumnos. Mientras que la crítica de los alumnos frente al contenido, es el efecto que causa el contenido en los estudiantes, por lo cual no es lo que desea identificar en el enunciado.
Por último, el criterio de revisión periódica de contenidos aceptables, de acuerdo al caso no hace relaciòn con el contenido curricular ya que los alumnos mencionan los titulares y amplían la noticia en el momento y no de forma periódica.
8. Un docente está desarrollando con sus alumnos de 10 y 11 años de edad el programa radial de la institución educativa. Para explicar de manera detallada las responsabilidades de cada integrante y desarrollar el guión radial invita a un periodista reconocido de la localidad para orientar el trabajo de los alumnos. De acuerdo al caso, la competencia específicas que desarrolla el docente es
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La competencia específica de acuerdo al caso es la didáctica, porque reúne medios y recursos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje, es decir en el caso el docente ya tiene planificado realizar el programa radial, pero para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes reúne los medios necesarios, es por ello que invita a un periodista reconocido para orientar el trabajo de los alumnos y desarrollen el guión radial.
La demás opciones son incorrectas. La competencia específica es la planificación no es correcta, porque es el proceso por el cual se obtiene una visión de lo que se va a desarrollar. Esta opción es errónea porque la planificación de un programa radial hecho por los alumnos no es posible ya que dicha planificación debe realizarla el docente, además se lleva a cabo antes de saber qué herramientas se va a utilizar.
Mientras que la competencia específica “la evaluación”, tampoco es correcta porque es un proceso dinámico, continuo y sistemático, que verifica los logros adquiridos, esta opción sería válida si ya se hubiera realizado el programa radial, lo que atribuye la evaluación del mismo.
Por último, la competencia específica de la organización no es correcta porque es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos propuestos. El docente ya se había organizado ya que tenia la participación de alumnos de 10 y 11 años, y el invitado, esta opción no es válida de acuerdo a lo solicitado en el caso.L.
9. Un equipo de expertos en currículo orienta a los directivos docentes y docentes de una institución educativa para que realicen la evaluación curricular. Les indican que ésta debe hacerse en todas las escalas, es decir, diseño curricular, plan de estudio, plan de área y plan de aula; y que la finalidad y el alcance de la evaluación deben ser claros y comprensibles, es decir, que los objetivos de la evaluación curricular deben ser definidos y concretos.
Los invitan a hacer el ejercicio de pensar y compartir objetivos de evaluación con estas características.
El único objetivo que NO encaja en la solicitud de los expertos es el de
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10. Después de varios encuentros los profesores de una institución han logrado avanzar significativamente en el planteamiento curricular. Sin embargo, en vista de que no cuentan con los recursos didácticos y docentes necesarios para desarrollar el proyecto que están diseñando, decidieron omitir los datos reales de este punto. Los profesores, ante esta situación debieron ser lo suficientemente claros porque uno de los niveles de concreción del currículo dice que
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Esta es la respuesta correcta ya que el nivel intermedio o segundo nivel de concreción del currículo habla de la necesidad de plasmar con detalle todos los aspectos de la institución como las reglas para los maestros y estudiantes, principios y fines del plantel, los recursos docentes y didácticos necesarios y disponibles, entre otros, que deben estar en sintonía con el contexto. Si alguno de estos puntos no es lo suficientemente claro o no aparece, significa que este aspecto de los niveles de concreción tiene fallas de creación que repercutirán en el tercer nivel que tiene que ver con la programación de aula en las instituciones educativas, es decir, donde se plasman los objetivos didácticos, contenidos, actividades, por ejemplo.
Por otro lado, las demás respuestas no pueden ser acertadas ya que la opción que menciona solamente la eficacia de las actividades que si bien entran en juego, no son el único punto problemático en esta situación, lo que permite ver que está dejando de lado otros aspectos que también son muy importantes.
Por su parte la opción que menciona construir un nuevo proyecto es errada ya que en la situación se plantea un punto de desacierto que nos hace inferir que no van a construir un nuevo proyecto curricular, sino que hay una falla en uno de los niveles de concreción del currículo, es decir, esto no tiene que ver de manera directa con lo que se está sugiriendo en la situación.
Y finalmente, la opción que habla de la aprobación de este proyecto también es errada dado que no es solo de este aspecto del que éste depende, sino también de otros tantos que pertenecen a los demás niveles, aunque si entre en juego y se tenga en cuenta. Es decir, el éxito del proyecto no depende únicamente de si es aprobado o no, sino de que exista una correspondencia y si no aparece, por lógicas razones no puede ser aprobado, lo que deja a esta opción como inválida para respuesta correcta.
5. En el nivel de primaria de una institución educativa, los docentes del área de lengua castellana y literatura plantean el contenido de usos y formas de la comunicación oral en las aulas A, B y C. Lo primero que se plantea de acuerdo al tema, será
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La respuesta correcta de lo primero que se plantea de acuerdo al tema, será las necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual de los alumnos. Ya que lo primordial es contextualizar al alumno en la lección, dándole la importancia en la cotidianidad para una mayor relación del contenido a tratar, puesto que de esta forma, habrá una relación de su entorno con el contenido, que permita una fácil comprensión del tema en relación con su medio habitual.
Las demás opciones no son correctas ya que lo primero que se plantea no debería ser la comprensión de textos orales atendiendo a las diferentes intenciones y a las características de la situación de comunicación, ya que después que los alumnos se hallan contextualizado con el tema de acuerdo a la cotidianidad, y explicar el tema, se debe poner en práctica lo aprendido por medio de la comprensión de textos orales que ayudará al alumno a reconocer las situaciones de la comunicación oral dentro de los textos, en otras palabras esta opción sería un paso posterior para el desarrollo del tema.
Por su parte, tampoco sería correcto que lo primero fueran los elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral, porque estos elementos son parte de la explicación que da el docente a los alumnos de acuerdo al tema, esto no se ve contemplado en el caso. Por último, la diversidad de textos en la comunicación oral fomenta nuevos conceptos en el aprendizaje, por lo cual sería un tema más complejo el hecho de abordar otras fuentes teóricas, por lo tanto para comenzar el tema que se pretende según la situación del caso planteado, lo primero que se hará es contextualizar a los alumnos.
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