Páginas

miércoles, 7 de abril de 2021

Lección 32 Diseño Curricular II

En esta lección, se abordan conocimientos del diseño curricular, referente a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, a través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes, el cual posibilita la planificación general de las actividades académicas. Las preguntas han sido diseñadas de acuerdo a los siguientes subtemas: los objetivos del currículo, las características del diseño curricular, los contenidos curriculares, las fases del diseño curricular, competencias y niveles de concreción del currículo. Estas preguntas ampliarán su comprensión por medio de conceptos, casos y situaciones cotidianas que le permitirán poner a prueba sus conocimientos pedagógicos.

Documento: Diseño Curricular 

AUDIO DEL CUMENTO DISEÑO CURRICULAR



SIMULACRO TEMÁTICO

1. En reunión de la planta docente, uno de ellos propone implementar en la programación semanal, la hora del estudiante, donde cada docente y sus alumnos deberán proponer mejoras y acuerdos estudiantiles, para mantener una adecuada convivencia en el aula. Con base en lo anterior, es correcto afirmar que esta programación es conocida como

Seleccione una:
 

Retroalimentación



2. Un profesor llega nuevo a una institución educativa que tiene como modelo el enfoque de carácter conductista, el cual tiene dinámicas específicas que apuntan hacia la obtención de conocimiento a través del método científico. Sin embargo, en su ejercicio educativo, este profesor ha optado por hacer en las clases ejercicios evaluativos de argumentación e involucra a los estudiantes en los temas a tratar para que éstas no sean magistrales, además ha estado experimentando con la organización de los contenidos por lo que no los da de manera lineal. Con esta información, puede afirmarse que el profesor NO tiene una relación acertada con el enfoque porque es

Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. Los profesores de una institución educativa están muy preocupados por la situación de violencia que está atravesando la comunidad. El problema está agravándose, incluso, varios estudiantes se han agredido físicamente en medio de las clases y han aflorado diferentes amenazas dentro de las pugnas. Los profesores, en conjunto, pretenden hacerle frente a la problemática de tal manera que los estudiantes comprendan que la vía para solucionar las diferencias nunca será la violencia y así, pongan en práctica diferentes acciones pacíficas. En este caso, los profesores deben diseñar un proyecto de aula en el que

Seleccione una:
 

Retroalimentación



4. Durante las primeras semanas del año, antes de comenzar las actividades académicas con los estudiantes, los docentes de secundaria realizaron una serie de reuniones para definir sus actividades del año a partir del PEI actualizado.

En una semana de arduo trabajo lograron revisar y actualizar los contenidos de cada área, el calendario académico que indica la distribución del tiempo, los criterios y procedimientos de evaluación, y la coherencia de los objetivos de enseñanza-aprendizaje para cada uno de los grados.
El resultado de su trabajo quedó recogido en un documento guía al que se le anexó un cronograma de revisión y evaluación permanente hasta finalizar el año escolar, que deben usar tanto los docentes que participaron en su construcción, como los que se sumarán a los procesos de formación a lo largo del año en calidad de reemplazantes. 

Según las características de tal documento, lo que los docentes construyeron fue

Seleccione una:
 

Retroalimentación


6. Los docentes de educación artística de una institución educativa, sugieren cambiar el contenido de la materia porque los estudiantes no están aplicando adecuadamente la técnica en sus pinturas. Es por ello que antes de abordar el tema del arte contemporáneo, se desarrollarán técnicas del arte abstracto y técnicas del arte bizantino, con el fin de que los alumnos muestren mayor interés en el tema y mejoren la aplicación de la técnica. Por lo tanto, es correcto afirmar en relación con el contenido que esté

Seleccione una:
 

Retroalimentación


7. Un docente les solicita a sus alumnos mencionar los titulares de noticias del día. Luego de la participación de varios alumnos en clase, el docente menciona los titulares con mayor relevancia y pide a sus alumnos que comenten lo que han visto o leído. La relación de la tipología de contenido con el contenido curricular se basa en

Seleccione una:
 

Retroalimentación

8. Un docente está desarrollando con sus alumnos de 10 y 11 años de edad el programa radial de la institución educativa. Para explicar de manera detallada las responsabilidades de cada integrante y desarrollar el guión radial invita a un periodista reconocido de la localidad para orientar el trabajo de los alumnos. De acuerdo al caso, la competencia específicas que desarrolla el docente es

Seleccione una:
 

Retroalimentación


9. Un equipo de expertos en currículo orienta a los directivos docentes y docentes de una institución educativa para que realicen la evaluación curricular. Les indican que ésta debe hacerse en todas las escalas, es decir, diseño curricular, plan de estudio, plan de área y plan de aula; y que la finalidad y el alcance de la evaluación deben ser claros y comprensibles, es decir, que los objetivos de la evaluación curricular deben ser definidos y concretos.
Los invitan a hacer el ejercicio de pensar y compartir objetivos de evaluación con estas características.
El único objetivo que NO encaja en la solicitud de los expertos es el de

Seleccione una:
 

Retroalimentación


10. Después de varios encuentros los profesores de una institución han logrado avanzar significativamente en el planteamiento curricular. Sin embargo, en vista de que no cuentan con los recursos didácticos y docentes necesarios para desarrollar el proyecto que están diseñando, decidieron omitir los datos reales de este punto. Los profesores, ante esta situación debieron ser lo suficientemente claros porque uno de los niveles de concreción del currículo dice que

Seleccione una:
 

Retroalimentación

5. En el nivel de primaria de una institución educativa, los docentes del área de lengua castellana y literatura plantean el contenido de usos y formas de la comunicación oral en las aulas A, B y C. Lo primero que se plantea de acuerdo al tema, será

Seleccione una:
 

Retroalimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario