La evaluación educativa es un proceso que se lleva a cabo de manera continua y sistemática, y no debe entenderse sólo como un herramienta para determinar el logro o fracaso de un objetivo de aprendizaje, sino como una estrategia de análisis y mejoramiento continuo de los procesos educativos. En este sentido, la evaluación cumple una labor fundamental a la hora de tomar decisiones pedagógicas, que determinan cómo la acción docente incide en el desempeño del estudiante y el proceso de enseñanza mismo. En la presente lección se abordan los principales tipos de evaluación, tales como: evaluación inicial, evaluación procesual, evaluación final, evaluación de contexto-según necesidades-, evaluación diseño-programación y evaluación proceso-desarrollo. Los temas anteriormente enunciados se presentarán por medio de diferentes situaciones hipotéticas enmarcadas en casos de aula.
Documento: Evaluación sumativa, evaluación formativa y assesment
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2. En los primeros dos trimestres de evaluación del año, tres estudiantes de primaria, de manera consecutiva obtuvieron calificaciones desaprobatorias. Es por ello, que la docente decide reunirlos, conversar con ellos y hacer que autoevaluen sus técnicas de estudios. Con base en esto, podemos decir que
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3. Un docente de estudiantes de 8 años, evalúa el experimento científico “Una planta que crece en un disco compacto” por grupos. Uno de los grupos no obtuvo el mismo resultado que los demás grupos, el docente al ver su experimento se dio cuenta que se saltaron una de las indicaciones, en la cual debieron echar tierra y plantar más o menos por la mitad del disco compacto. El docente una vez más les explicó paso a paso el experimento, para ser presentado en la próxima clase. Con base en lo anterior, es correcto decir que la evaluación formativa que promueve el docente se da por
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De acuerdo a lo mencionado la respuesta correcta es que la evaluación formativa que promueve el docente se da por las producciones de los alumnos al contribuir con las mejoras del aprendizaje. Ya que en el caso, el docente evalúa los experimentos realizados por sus alumnos, corrigiendo él mismo las equivocaciones de sus alumnos e indicandoles las mejoras para su aprendizaje. Este tipo de evaluación formativa pertenece a la heteroevaluación que es importante describir, recordando que esta última es la que realiza el docente:
Heteroevaluación: es la evaluación que el docente realiza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos. Esta evaluación contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos mediante la identificación de las respuestas que se obtienen con dichos aprendizajes y, en consecuencia, permite la creación de oportunidades para mejorar el desempeño.
Las demás opciones son incorrectas porque la evaluación formativa que promueve el docente no es por las condiciones en las que surgen los aprendizajes de los alumnos. Ya que de acuerdo al caso, el docente hace más que evaluar las condiciones a los alumnos del grupo, sino que corrige el experimento para fomentar mejoras en su producción del experimento. De acuerdo al enfoque formativo, existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa. En esta opción se emplea la interna, la cual se refiere a que el docente evalúa a los alumnos del grupo que atiende en un ciclo escolar, porque tiene un conocimiento detallado del contexto y las condiciones en las que surgen los aprendizajes de los alumnos. Este conocimiento propicia la reflexión y el autoanálisis para la contextualización y adaptación de sus estrategias de enseñanza y de evaluación, con el fin de crear las oportunidades que permitan que los alumnos mejoren su aprendizaje.
Por otro lado, la evaluación formativa que promueve el docente al permitir establecer acuerdos entre los involucrados para lograr el aprendizaje, esta respuesta es incorrecta porque de acuerdo al caso, el docente solo ejerce la función evaluativa del experimento, no involucra a otros actores para hacerlo. De acuerdo al enfoque formativo, existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa. En esta opción se emplea la participativa, que se refiere a que el docente evalúa al involucrar otros actores educativos, como sus alumnos, colegas o directivos. Esta forma de evaluar permite establecer acuerdos y negociaciones entre los involucrados, ya que se promueve la participación de todos y, por tanto, los cambios son factibles.
Por último, la evaluación formativa que promueve el docente al permitir que cada alumno mejore su desempeño de aprendizaje, definitivamente esta respuesta es incorrecta, porque los alumnos mismos no evalúan en que se equivocaron en el experimento, sino que el docente evaluó y corrigió los experimentos. Este tipo de evaluación formativa pertenece a la autoevaluación, que es es la evaluación que se realiza el propio alumno de sus producciones y su proceso de aprendizaje. De esta forma, conoce y valora sus actuaciones, y cuenta con más bases para mejorar su desempeño.
4. Un profesor ha diseñado un proyecto de aula para que los estudiantes comiencen a implementar actividades respecto al cuidado de los recursos hídricos de la localidad. Para ello ha diseñado diferentes actividades como la investigación de otros proyectos similares que se han implementado en otros lugares, para que así, por un lado, tengan más ideas de actuación y, por el otro, noten que es una problemática actual. Sin embargo, al aplicar la evaluación formativa ha notado que no todos han comprendido la forma en la que se ejecutan estos proyectos ni la finalidad ni la misma teoría que hay al respecto. En este caso, el profesor debe
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6. En diversos momentos del año escolar los docentes de una institución educativa son los encargados de buscar los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje de los alumnos, así como de establecer qué tipo de herramientas utilizarán en las clases para el correcto funcionamiento de las mismas. De acuerdo a la situación, las funciones pedagógicas se sitúan en las funciones constructivistas de la evaluación como
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7. El profesor de un área de una institución educativa, ha notado que uno de sus estudiantes no asimila los conocimientos de manera eficaz como lo hacen sus compañeros de clase. Ante esta situación, el profesor tiene altas sospechas que el estudiante presenta alguna deficiencia intelectual, por lo que ha decidido implementar un test de aprendizaje porque le permitirá
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Esta es la respuesta correcta porque a partir de la información que se genere desde el test de aprendizaje, se puede comprobar si el estudiante presenta problemas de aprendizaje y con estos datos, podrían crearse una serie de actividades que se ajusten a su forma de aprender, para que de esta manera pueda adquirir todos los conocimientos que debe tener para su grado y edad. Es decir, el hecho de que presente alguna dificultad no es símbolo de que deba segregarse o distanciarlo del saber, lo importante en este caso es crear una forma de educación que se ajuste a lo que este estudiante necesita, por esto, es la opción que más se ajusta a esta problemática, incluso si el problema persiste ya el docente deberá tomar otro tipo de medidas que tal vez pertenezcan a otro campo como lo psicológico por ejemplo.
Por otro lado, la opción “identificar la falla cognitiva que impide que el estudiante pueda adquirir los conocimientos fácilmente, lo que permitiría al profesor crear actividades más más livianas y acordes a su discapacidad” no es adecuada para este caso porque en un principio, estos mecanismos no son tan precisos y detallados para poder mostrar con exactitud lo que ocurre que genera el bloqueo de aprendizaje y, por otro lado, las actividades deben diseñarse para que el estudiante pueda aprender todos los contenidos y tareas, al igual que sus compañeros, pero esto no significa que solo podrá ser partícipe de aquellas que resultan menos duras o complejas solo porque presenta un problema de aprendizaje, por ende, esta opción es inválida.
La respuesta “comprobar si la falencia está relacionada con algún problema psicológico, para que así, el profesor pueda hacer un expediente que solicita remitirlo a un especialista que lo ayude con el problema” no es adecuada para este caso porque, inicialmente, al determinarse que un estudiante presenta alguna afectación psicológica, debe comenzarse un seguimiento con el psicoorientador de la institución educativa, y además, el test que se aplica indaga por el aprendizaje y las formas de aprender, más no por lo que pasa a nivel psicológico con el estudiante.
Finalmente, la respuesta “diagnosticar si es necesario remitirlo a un centro que atienda necesidades especiales que estén en la capacidad de crear contenido de aprendizaje que se ajuste a sus capacidades cognitivas” no es correcta en este caso, porque el test no es tan preciso para determinar si es necesario remitir al estudiante a un centro especializado en caso de que la situación se salga de las manos del docente, es decir, esta determinación necesita de otros mecanismos y herramientas que arrojen ciertos resultados que permitan llegar a la conclusión que hay una falencia grave, incapaz de solventarse con las estrategias del profesor.
8. La docente del aula de 9 años de una institución educativa, les reparte a sus alumnos una ficha de aprendizaje con preguntas que evalúen los valores que desarrollaron en su entorno durante el primer semestre de clase. La pregunta de la ficha es ¿Qué valor es aplicado con mayor interés en el aula?. De acuerdo a lo mencionado la docente desea
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La respuesta correcta es que de acuerdo a lo mencionado la docente desea autoevaluar la conducta frente a los valores de su entorno. Es importante indicar que la autoevaluación es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada. De acuerdo al caso, la docente reparte a sus alumnos la ficha de aprendizaje donde la pregunta es ¿Qué valor es aplicado con mayor interés en el aula?. Los alumnos podrán autoevaluarse a través de esta pregunta, analizando la conducta que han tenido frente a su entorno, por ejemplo: compañeros de clase, docentes, director, entre otras autoridades de la institución educativa. Es por ello, que la intención de la docente fue que sus alumnos autoevaluaran su conducta para conocer qué valores han aplicado con los demás.
Las demás opciones son incorrectas, porque de acuerdo a lo mencionado la docente desea realizar un diagnóstico del proceso de aprendizaje frente a los valores de su entorno. Esta respuesta no es correcta ya que si hubiera deseado conocer el proceso de aprendizaje hubiera sido otra pregunta, como por ejemplo: Menciona ¿Qué valor aplicaste y que acciones realizaste para obtener ese valor en el aula?. Esta u otra pregunta hubiera servido para tal intención de autoevaluación del proceso de aprendizaje frente al tema. Es por ello que esta opción es incorrecta.
Por otro lado, de acuerdo a lo mencionado la docente desea autoevaluar la aptitud frente a la aplicación de valores. Es importante mencionar que la aptitud es el talento, la habilidad o la destreza que tiene el alumno para hacer sus labores. En el caso la docente deseaba que sus alumnos autoevaluaran su conducta para conocer los valores que han aplicado, no la aptitud que han adoptado frente a un valor específico, por ello esta opción es incorrecta.
Por último, de acuerdo a lo mencionado la docente desea realizar un diagnóstico del desempeño en el aula frente a los valores de su entorno. Si bien el desempeño es la efectividad de un conjunto de características, competencias y conductas de los docentes que permiten a sus alumnos alcanzar los resultados deseados. En el caso se desea que los alumnos se autoevaluen no que los docentes evalúen su desempeño. Por este motivo esta opción es incorrecta.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
TÉCNICA Conocimientos Habilidades Actitudes
Exámen oral o
presentaciones orales XX XX XX
Prueba escrita de
respuesta abierta XX X
Prueba objetiva (tipo test) XX
Mapa conceptual XX X
Trabajo académico XX X
Preguntas del minuto XX X
Diario XX XX
Portafolio XX XX XX
Proyecto XX XX XX
Problema XX XX XX
Caso XX XX X
Ensayo XX X X
Debate X XX XX
Observación X XX XX
(Marcha, 2014, pág. 29)
Según la anterior tabla se escogió el debate, el cual califica las tres técnicas. También, según el modelo pedagógico de Piaget, Nicola Abbagnano y A.Visalberghi dicen lo siguiente:
Piaget justificó y desarrolló este concepto funcionalista con su teoría de la naturaleza “operativa” de la inteligencia, que se funda al principio en “operaciones reales” (diferentes de las simples “acciones” porque son “reversibles”), y después en “operaciones simbólicas”. Por consiguiente, existe una “lógica preverbal” que, para desarrollarse, necesita actividades notorias amplias y autónomas. (Abbagnano & Visalberghi, 2001, pág. 672)
Según lo anterior, el caso que propone el profesor se diferencia mucho de lo memorístico puesto que permite que los estudiantes se expresen, que demuestren otros desempeños. Lo memorístico sólo se reduce a algo interpuesto por el docente. Además porque las preguntas abiertas no evalúan los 3 componentes que son necesarios para mejorar el desempeño de dichos estudiantes.
La opción “preguntas abiertas que le permitan valorar las destrezas de cada estudiante” no es correcta porque pese a que es una forma en que el estudiante desarrolla cierto nivel de autonomía, no incluye el componente actitudinal.
La opción “preguntas abiertas para ejercer una valoración cuantitativa” no es correcta porque lo cuantitativo según el modelo educativo de Piaget, impide la autonomía del estudiante.
La opción “un debate realizado en grupos, donde entre los mismos estudiantes elaboren una apreciación de sus compañeros a partir de una valoración cuantitativa” no es correcta porque como ya se ha expresado, lo cuantitativo no es adecuado para evaluar desde el modelo educativo de Piaget.
REFERENCIAS
Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (2001). Historia de la pedagogía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Marcha, A. F. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques. Valencia: Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Obtenido de https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf
10. Los docentes del nivel primaria de una institución educativa, preparan las calificaciones de los alumnos de acuerdo a los siguientes ítems de la escala por materia: supera los aprendizajes requeridos, domina los aprendizajes requeridos, alcanza los aprendizajes requeridos, está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y no alcanza los aprendizajes requeridos. Entonces la escala de calificación consiste en en
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