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jueves, 29 de abril de 2021

Lección 36 Evaluación II

La evaluación educativa es un proceso que se lleva a cabo de manera continua y sistemática, y no debe entenderse sólo como un herramienta para determinar el logro o fracaso de un objetivo de aprendizaje, sino como una estrategia de análisis y mejoramiento continuo de los procesos educativos. En este sentido, la evaluación cumple una labor fundamental a la hora de tomar decisiones pedagógicas, que determinan cómo la acción docente incide en el desempeño del estudiante y el proceso de enseñanza mismo. En la presente lección se abordan los principales tipos de evaluación, tales como: evaluación inicial, evaluación procesual, evaluación final, evaluación de contexto-según necesidades-, evaluación diseño-programación y evaluación proceso-desarrollo. Los temas anteriormente enunciados se presentarán por medio de diferentes situaciones hipotéticas enmarcadas en casos de aula.

Documento: Evaluación sumativa, evaluación formativa y assesment


simulacro

1. Un profesor lee en una revista de educación que en su país han bajado considerablemente los niveles de desempeño académico. Luego de consultar sobre dicha situación al coordinador académico de la institución, éste le indica que debe planear, elaborar y realizar una evaluación a nivel de aula y le advierte que tenga en cuenta las diferencias que ésta debe tener con una evaluación a gran escala, para que al ser aplicada concluya de forma eficaz cómo se puede mejorar el desempeño de sus estudiantes. Según lo anterior se concluye que el tipo de evaluación más adecuada es la
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2. En los primeros dos trimestres de evaluación del año, tres estudiantes de primaria, de manera consecutiva obtuvieron calificaciones desaprobatorias. Es por ello, que la docente decide reunirlos, conversar con ellos y hacer que autoevaluen sus técnicas de estudios. Con base en esto, podemos decir que

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3. Un docente de estudiantes de 8 años, evalúa el experimento científico “Una planta que crece en un disco compacto” por grupos. Uno de los grupos no obtuvo el mismo resultado que los demás grupos, el docente al ver su experimento se dio cuenta que se saltaron una de las indicaciones, en la cual debieron echar tierra y plantar más o menos por la mitad del disco compacto. El docente una vez más les explicó paso a paso el experimento, para ser presentado en la próxima clase. Con base en lo anterior, es correcto decir que la evaluación formativa que promueve el docente se da por

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4. Un profesor ha diseñado un proyecto de aula para que los estudiantes comiencen a implementar actividades respecto al cuidado de los recursos hídricos de la localidad. Para ello ha diseñado diferentes actividades como la investigación de otros proyectos similares que se han implementado en otros lugares, para que así, por un lado, tengan más ideas de actuación y, por el otro, noten que es una problemática actual. Sin embargo, al aplicar la evaluación formativa ha notado que no todos han comprendido la forma en la que se ejecutan estos proyectos ni la finalidad ni la misma teoría que hay al respecto. En este caso, el profesor debe

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5. Dentro de un proceso evaluativo, la última nota corresponde a lo actitudinal dentro de un proceso que ha sido conceptual y procedimental. Para tales efectos, el docente divide en grupos de estudiantes según su dificultad presentada. Para que dicha autoevaluación sea válida y no perjudique el proceso evaluativo y de desempeño del año en curso que se encuentra articulado y posee una semejanza, el docente deberá
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6. En diversos momentos del año escolar los docentes de una institución educativa son los encargados de buscar los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje de los alumnos, así como de establecer qué tipo de herramientas utilizarán en las clases para el correcto funcionamiento de las mismas. De acuerdo a la situación, las funciones pedagógicas se sitúan en las funciones constructivistas de la evaluación como

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7. El profesor de un área de una institución educativa, ha notado que uno de sus estudiantes no asimila los conocimientos de manera eficaz como lo hacen sus compañeros de clase. Ante esta situación, el profesor tiene altas sospechas que el estudiante presenta alguna deficiencia intelectual, por lo que ha decidido implementar un test de aprendizaje porque le permitirá

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8. La docente del aula de 9 años de una institución educativa, les reparte a sus alumnos una ficha de aprendizaje con preguntas que evalúen los valores que desarrollaron en su entorno durante el primer semestre de clase. La pregunta de la ficha es ¿Qué valor es aplicado con mayor interés en el aula?. De acuerdo a lo mencionado la docente desea

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9. Un profesor percibe que un grupo de estudiantes no está asimilando los contenidos temáticos que aborda en sus clases. En la primera evaluación que estos perdieron, él colocó un documento para que leyeran y el día del exámen debían contestar unas preguntas de selección múltiple en las cuales dieran cuenta de forma memorística acerca de los contenidos, sin embargo, siguieron teniendo un bajo desempeño. Según el caso anterior y según el modelo educativo de Piaget, el docente deberá evaluar dichos contenidos, que anteriormente evaluó de forma memorística pero ahora calificando
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Es correcta porque debido a que estos tienen un bajo desempeño se deben evaluar tres componentes: las habilidades, los conocimientos y las actitudes. La siguiente tabla los expone realizando una lista de los diferentes tipos de técnicas evaluativas, describiendo qué componentes demuestra cada una, en este caso el debate es una de las que evalúa tanto las habilidades, como los conocimientos y actitudes, lo cual es lo que deberá evaluar el docente para el caso presentado. A continuación, se presenta dicha tabla elaborada por Amparo Fernández del instituto de Ciencias de la educación de la ciudad de Valencia:
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
TÉCNICA Conocimientos Habilidades Actitudes
Exámen oral o
presentaciones orales XX XX XX
Prueba escrita de
respuesta abierta XX X
Prueba objetiva (tipo test) XX
Mapa conceptual XX X
Trabajo académico XX X
Preguntas del minuto XX X
Diario XX XX
Portafolio XX XX XX
Proyecto XX XX XX
Problema XX XX XX
Caso XX XX X
Ensayo XX X X
Debate X XX XX
Observación X XX XX

(Marcha, 2014, pág. 29)
Según la anterior tabla se escogió el debate, el cual califica las tres técnicas. También, según el modelo pedagógico de Piaget, Nicola Abbagnano y A.Visalberghi dicen lo siguiente:
Piaget justificó y desarrolló este concepto funcionalista con su teoría de la naturaleza “operativa” de la inteligencia, que se funda al principio en “operaciones reales” (diferentes de las simples “acciones” porque son “reversibles”), y después en “operaciones simbólicas”. Por consiguiente, existe una “lógica preverbal” que, para desarrollarse, necesita actividades notorias amplias y autónomas. (Abbagnano & Visalberghi, 2001, pág. 672)
Según lo anterior, el caso que propone el profesor se diferencia mucho de lo memorístico puesto que permite que los estudiantes se expresen, que demuestren otros desempeños. Lo memorístico sólo se reduce a algo interpuesto por el docente. Además porque las preguntas abiertas no evalúan los 3 componentes que son necesarios para mejorar el desempeño de dichos estudiantes.
La opción “preguntas abiertas que le permitan valorar las destrezas de cada estudiante” no es correcta porque pese a que es una forma en que el estudiante desarrolla cierto nivel de autonomía, no incluye el componente actitudinal.
La opción “preguntas abiertas para ejercer una valoración cuantitativa” no es correcta porque lo cuantitativo según el modelo educativo de Piaget, impide la autonomía del estudiante.
La opción “un debate realizado en grupos, donde entre los mismos estudiantes elaboren una apreciación de sus compañeros a partir de una valoración cuantitativa” no es correcta porque como ya se ha expresado, lo cuantitativo no es adecuado para evaluar desde el modelo educativo de Piaget.
REFERENCIAS
Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (2001). Historia de la pedagogía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Marcha, A. F. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques. Valencia: Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Obtenido de https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf

La respuesta correcta es: un debate realizado en grupos en donde se evidencien las habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes para así tener una calificación más objetiva


10. Los docentes del nivel primaria de una institución educativa, preparan las calificaciones de los alumnos de acuerdo a los siguientes ítems de la escala por materia: supera los aprendizajes requeridos, domina los aprendizajes requeridos, alcanza los aprendizajes requeridos, está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y no alcanza los aprendizajes requeridos. Entonces la escala de calificación consiste en en

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