Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

LECCIÓN 29 Mediación y Negociación

En la presente lección se realizará el aprendizaje correspondiente a la competencia de negociación y mediación abordando las diferentes características que la comprenden y permiten que el docente logre identificar y comprender todos los aspectos de un conflicto, posibilitando la intervención efectiva y oportuna teniendo como premisa la imparcialidad ante los motivos de los implicados y ofreciendo soluciones duraderas y multilaterales, siendo capaz además de propiciar la resolución de problemas entre todos los miembros de la comunidad académica y de transmitir dicho conocimiento a los estudiantes a su cargo. Mediante casos de aula se ejemplificarán diversas situaciones a las que se puede ver enfrentado un maestro en su cotidianidad, brindando la posibilidad de aprender de estas al identificar la competencia que se está trabajando.



COMO HACER UNA BUENA MEDIACIÓN ESCOLAR



SIMULACRO

1. La maestra de matemáticas ha tenido algunos problemas con un mismo alumno debido a que llega constantemente al colegio tarde, lo que afecta su clase ya que es en la primera hora, por esta razón citó a la madre del alumno para darle a conocer la problemática y sugerirle que cambie al niño de colegio por uno más cerca a su casa dado que el alumno manifiesta que vive lejos de la institución. La madre del estudiante reaccionó negativamente a la sugerencia, argumentando que el niño ingresó al plantel por el prestigio que tiene el colegio, por su estatus en enseñanza y los promedios que manejan los alumnos en las pruebas de estado y que por ello no es una alternativa retirarlo. Para esta citación, la directora de grupo también debe estar presente, pues debe informarle a la madre del alumno que anteriormente se habían hecho compromisos con él para mejorar este aspecto que no se cumplieron. Durante la reunión, se hizo notorio que ambas partes estaban empezando a elevar el tono de voz y a ser más cortantes en sus intervenciones, por lo que la directora de grupo debería

Seleccione una:
 

Retroalimentación

2. Un estudiante en el salón de clases lo llama a usted, ya que al parecer algunos de sus compañeros están discutiendo, pues algunas niñas le dicen a otra que le falta ser más femenina y que si no habla de cierta manera no va a tener en algún momento una pareja, mientras que otras refieren que una mujer no puede definirse por como habla o como se comporta, adicional a esto, discuten sobre qué tareas debería hacer una mujer ideal y cuáles no, sin embargo, cuando usted ingresa al salón evidencia que el conflicto es un tema sensible para usted porque su educación estuvo regida bajo una crianza machista. Teniendo en cuenta este panorama, usted considera que la mejor manera de resolver el conflicto entre la discusión de los estudiantes es

Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. Al llegar usted a dictar la clase de dibujo luego del descanso encuentra que una de sus estudiantes estaba acusando frente a sus compañeros a otro alumno de haberle dañado su trabajo para la clase, pues sus compañeros le habían dicho que siempre ha sido un niño muy envidioso y que además lo habían visto ingresar al salón durante el descanso. Debido a estas acusaciones el estudiante decidió defenderse y empezaron a agredirse verbalmente frente a todos. Usted en esta situación debe

Seleccione una:
 

Retroalimentación



4. El personero elegido en la IE en que usted trabaja como docente quiere dar inicio a su plan de trabajo en el cual se contempla la adquisición de nuevos libros para la biblioteca. Sin embargo, durante una reunión del consejo académico, del cual usted es miembro, el personero se entera que dicha adquisición de libros es un proceso que requiere una serie de pasos y autorizaciones que posiblemente harán que los libros estén en la biblioteca al terminar su gestión. Por tal motivo, este expresa su molestia y argumenta que debieron haberle avisado al aprobar la propuesta para no generar expectativa entre los estudiantes. Ahora bien, usted, como miembro del consejo académico y con el fin de mediar para solucionar el conflicto, decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación


5. Usted como maestro de educación física organizó un torneo de fútbol entre los estudiantes con el objetivo de integrar a la comunidad académica. Cuando se estaban jugando los partidos finales dos estudiantes de diferente equipo iniciaron una pelea que terminó en golpes debido a que uno de ellos empujó al otro durante el juego y la falta no fue pitada, por lo que finalmente terminaron involucrando en la disputa al árbitro. El estudiante que fue empujado alega que fue con intención y por ello se debería considerar una falta pero que el árbitro no la pitó, por otro lado, este considera que no fue un golpe fuerte y que el jugador cayó al piso debido a que perdió el equilibrio y no por la fuerza ejercida por su compañero, mientras que el otro jugador afirma que no lo empujó con intención. Para enfrentar la situación usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación



6. En clase de educación física el estudiante A y el estudiante B no quieren hacer parte del mismo equipo de fútbol que fue decidido anteriormente mediante un sorteo. Ante esta situación el docente se acerca a los estudiantes para indagar lo sucedido, donde el estudiante A indica que vio a B robando las onces de un niño de primaria y B dice que vio como A le quitaba la tarea a una compañera de su curso para presentarla como si fuera de su autoría, ambos refieren que no quieren hacer parte del mismo equipo con una persona que es capaz de hacer algo así. Frente a esta situación usted como docente de esta área decide que la mejor manera de resolver el conflicto es

Seleccione una:
 

Retroalimentación

7. Usted es convocado a la coordinación disciplinaria para que contribuya en la resolución de una situación problemática relacionada con un estudiante a quien se autorizó retirarse de la institución pues tiene programada una cita médica a la que es muy importante asistir, pero que no ha podido retirarse para asistir a la cita pues su tía ha ido a recogerlo, afirmando que tiene autorización para retirarlo, aunque no tiene cómo demostrarlo. En este sentido, el manual de convivencia de la institución contempla que, en caso de ser necesario, los únicos autorizados para retirar al estudiante de la institución son los padres de familia o un tercero con autorización expresa de ellos. Por lo tanto, el coordinador de disciplina decide que no se puede permitir la salida del estudiante ya que no se ha demostrado que efectivamente tiene autorización mientras la tía protesta molesta porque posiblemente perderán la cita programada. Ante esta situación y con el fin de solucionar la problemática de manera adecuada, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

8. En la última reunión de entrega de notas varios padres de familia le manifestaron su preocupación por las constantes ausencias del docente de matemáticas en su horario laboral y sin la respectiva justificación. Los padres de familia argumentaron que varios estudiantes han comentado que dicho docente no asiste al aula y, en su reemplazo, envía trabajos que deben ser desarrollados durante el tiempo en que debería socializar los contenidos académicos. Ahora, en vista de que la situación se ha mantenido igual luego de la reunión de entrega de notas, los padres tomaron la decisión de organizarse y se encuentran haciendo presencia en la entrada de la institución para reclamar directamente al docente de matemáticas sobre sus constantes ausencias así como la forma en que se vienen desarrollando las clases por este motivo, lo que provoca que el docente reaccione de forma agresiva e inicie un enfrentamiento verbal con los padres pues considera que están interfiriendo con su trabajo. Ante esta situación y teniendo en cuenta su rol como director del grupo en el que se presenta esta situación, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación


9. Un compañero docente que ha ingresado hace poco a la institución se ha caracterizado por no esforzarse mucho en su trabajo y evitar involucrarse en el desarrollo de otras tareas a nivel institucional, sin embargo, es amigo de los directivos y cuenta con su simpatía. En este contexto, en la institución se está desarrollando un proyecto sobre el cuidado del medio ambiente que incluye jornadas de capacitación y otras actividades en las que participan todos los demás docentes excepto su compañero, quien argumenta que no le interesa el tema y no tiene tiempo. No obstante, al finalizar el proyecto, los directivos expiden certificados a todos los docentes incluido su compañero, a pesar de que no participó en ninguna actividad, causando diferentes quejas y reclamos ante el comité de ética y disciplina de la institución y del que usted forma parte. Ante esta situación y con el objetivo de intervenir oportunamente ante este conflicto, usted propone

Seleccione una:
 

Retroalimentación



10. Durante el periodo escolar presente hay una nueva moda en las instituciones educativas que consiste en usar piercings dorados en la oreja izquierda. Sin embargo, en la institución para la que usted trabaja la norma prohíbe tener piercing y tatuajes o hacer modificaciones al cambio del color natural del cabello. Tras haberle indicado a los estudiantes que no deben usarlos y no recibir la acción esperada y aunque a usted no le parece una falta grave que algunos de sus estudiantes tengan estos piercings, sabe que esto no está permitido en la institución y que por lo tanto la primera acción que usted decide tomar es

Seleccione una:
 

Retroalimentación













No hay comentarios:

Publicar un comentario