Páginas

lunes, 15 de marzo de 2021

LECCIÓN 26 Comunicación asertiva II

La comunicación asertiva es una habilidad en la que se logra expresar de forma clara, directa y honesta sentimientos negativos sin juzgar ni ofender al otro. Es comúnmente utilizada en situaciones problemáticas y permite poner en marcha estrategias para abordar de forma inteligente y educada situaciones complicadas logrando exponer el punto de vista personal y proponer alternativas de solución. A través de la comunicación asertiva se pueden evitar inconvenientes en diversos contextos tales como ambientes laborales, en contextos educativos o situaciones de relación de pareja. La asertividad en la comunicación se basa en postulados que afirman que todos tenemos derecho a comunicarnos y, por lo tanto, debemos respetarnos mutuamente. En este sentido, sus características más importantes son: 

  1.  Establecer contacto visual directo. 
  2. Mantener una postura corporal que invite al diálogo. 
  3. Realizar gestos que acompañen la expresión verbal de sentimientos y emociones. 
  4. Modular el tono de voz para evitar sonar intimidante. 
  5. Establecer cómo, dónde y cuándo expresar las opiniones.
 
A continuación va a encontrar una serie de preguntas de opción múltiple con única respuesta en las que se proponen varios casos relacionados a situaciones comunes que se presentan en el aula y usted debe identificar la estrategia que cumpla con los postulados de la comunicación asertiva anteriormente mencionados. Tenga en cuenta que la comunicación asertiva tiene una importancia fundamental en el trabajo docente ya que le permite desempeñarse de forma eficaz en el aula y mantener un diálogo respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, facilitando su rol en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

comunicación asertiva 



SIMULACRO

1) Usted es jefe del departamento, en una institución que se ha planteado el objetivo de incluir dentro de su área un componente sobre proyecto vida, por lo que se requiere que los docentes que dictan dicha clase se reúnan para acordar el programa de la clase. Durante la reunión uno de sus compañeros estaba tratando de convencer de forma coercitiva y sin dejar opinar a los demás de seguir un programa educativo que aplicó en la institución donde trabajó anteriormente y que si bien obtuvo buenos resultados, en otras instituciones no funcionó de la misma manera. Ante la actitud de su compañero usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación



2) En las últimas semanas, mientras usted se encuentra dictando clase en uno de los cursos de secundaria, debido a una broma de algunos estudiantes de la clase para salir más rápido a descanso, el salón empieza a inundarse de un olor fétido insoportable, al punto en que se hace insoportable, viéndose obligado a evacuar la clase sin encontrar a los alumnos responsables. En esta situación, usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación

3) Al finalizar clase uno de sus alumnos se acerca muy nervioso preguntando por los temas que va a incluir en el próximo examen. Antes de responderle, el alumno lo interrumpe comentándole que por más que pone atención a sus explicaciones no logra entender los contenidos de la asignatura, por lo que se siente frustrado y angustiado por los exámenes finales que se avecinan. Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de manejar adecuadamente esta situación, la estrategia con la que usted abordaría la situación es

Seleccione una:
 

Retroalimentación

4) Usted y sus compañeros docentes han evidenciado que recientemente la institución educativa ha realizado modificaciones a los planes establecidos para garantizar las condiciones básicas de bienestar tanto de los estudiantes como de los empleados, reduciendo la calidad en los procesos que se estaban llevando a cabo, por ejemplo, la reducción de los tiempos de descanso generales. Con el fin de generar nuevas modificaciones usted propondría

Seleccione una:
 

Retroalimentación

5) Un docente de una Institución Educativa se encuentra realizando la entrega de calificaciones a los padres de familia del grupo del cual es director. Durante este proceso, uno de los padres se muestra muy inconforme y disgustado con los resultados obtenidos por su hijo, reclamando de manera alterada al docente que el bajo rendimiento de su hijo se debe a sus métodos de enseñanza inadecuados y obsoletos, por lo que le manifiesta que interpondrá una queja ante la coordinación. Para dar manejo a la situación, usted como docente optaría por

Seleccione una:
 

Retroalimentación

6) Usted decide como vocero de los docentes convocar a una reunión para elaborar grupalmente una carta donde solicitan revisar algunos casos puntuales dentro de uno de los grupos de estudiantes dado que constantemente están alterando el desarrollo de las clases y, pese a que se ha manifestado la dificultad con anterioridad, hasta el momento no se ha contado con ninguna solución, por lo que como docentes se sienten frustrados ante la situación. Usted considera que los puntos a exponer en dicha carta deben girar en torno a

Seleccione una:
 

Retroalimentación

7) Durante la reunión de padres de familia en la institución donde trabaja, el coordinador le solicita amablemente que se haga cargo de la entrega de notas finales de otro docente ya que este se encuentra atrasado y lo más probable es que no llegue a tiempo. Si bien al hacerle esta solicitud aclara que es la persona más idónea para sustituirlo y le agradece su colaboración para que la reunión se realice con éxito, es la tercera reunión de padres en la que tiene que asumir la entrega de notas del mismo compañero docente. Ante esta situación, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

8) En la institución educativa donde labora se acerca la celebración de las fiestas patronales y usted como director de grupo debe planear con sus estudiantes las actividades a realizar durante uno de los días de celebración. Por tanto, usted abre el espacio para generar una lluvia de ideas frente a la tarea, sin embargo algunas de las ideas que sus estudiantes exponen no son adecuadas porque se salen del contexto y no cumplen con el objetivo de la celebración, por lo que usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación


9) A la institución donde trabaja llega un docente nuevo para sumarse al equipo de trabajo y de inmediato llama la atención de sus compañeros docentes debido a que viene de trabajar en una institución educativa con pocos alumnos y ubicada en una zona rural. Ellos consideran que no posee los conocimientos ni habilidades necesarias para desempeñarse en una institución a la que asisten gran cantidad de alumnos en diferentes horarios y realizan comentarios negativos y burlas cada vez que el nuevo docente participa en las reuniones convocadas por la coordinación académica, impidiendo que exprese sus opiniones cómodamente. Ante la iniciativa de sus compañeros, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

10) En la institución donde trabaja, cada docente tiene asignado desde el inicio del año escolar un locker o casillero para dejar sus objetos personales durante la jornada académica. All llegar en la mañana, nota que uno de sus compañeros docentes ha ocupado sin su autorización el locker que le fue asignado a usted y se encuentra tomando café junto a otros compañeros. Ante esta situación usted toma la decisión de

Seleccione una:
 

Retroalimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario