La comunicación asertiva es una habilidad en la que se logra expresar de forma clara, directa y honesta sentimientos negativos sin juzgar ni ofender al otro. Es comúnmente utilizada en situaciones problemáticas y permite poner en marcha estrategias para abordar de forma inteligente y educada situaciones complicadas logrando exponer el punto de vista personal y proponer alternativas de solución. A través de la comunicación asertiva se pueden evitar inconvenientes en diversos contextos tales como ambientes laborales, en contextos educativos o situaciones de relación de pareja. La asertividad en la comunicación se basa en postulados que afirman que todos tenemos derecho a comunicarnos y, por lo tanto, debemos respetarnos mutuamente. En este sentido, sus características más importantes son:
- Establecer contacto visual directo.
- Mantener una postura corporal que invite al diálogo.
- Realizar gestos que acompañen la expresión verbal de sentimientos y emociones.
- Modular el tono de voz para evitar sonar intimidante.
- Establecer cómo, dónde y cuándo expresar las opiniones.
comunicación asertiva
1) Usted es jefe del departamento, en una institución que se ha planteado el objetivo de incluir dentro de su área un componente sobre proyecto vida, por lo que se requiere que los docentes que dictan dicha clase se reúnan para acordar el programa de la clase. Durante la reunión uno de sus compañeros estaba tratando de convencer de forma coercitiva y sin dejar opinar a los demás de seguir un programa educativo que aplicó en la institución donde trabajó anteriormente y que si bien obtuvo buenos resultados, en otras instituciones no funcionó de la misma manera. Ante la actitud de su compañero usted
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2) En las últimas semanas, mientras usted se encuentra dictando clase en uno de los cursos de secundaria, debido a una broma de algunos estudiantes de la clase para salir más rápido a descanso, el salón empieza a inundarse de un olor fétido insoportable, al punto en que se hace insoportable, viéndose obligado a evacuar la clase sin encontrar a los alumnos responsables. En esta situación, usted
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3) Al finalizar clase uno de sus alumnos se acerca muy nervioso preguntando por los temas que va a incluir en el próximo examen. Antes de responderle, el alumno lo interrumpe comentándole que por más que pone atención a sus explicaciones no logra entender los contenidos de la asignatura, por lo que se siente frustrado y angustiado por los exámenes finales que se avecinan. Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de manejar adecuadamente esta situación, la estrategia con la que usted abordaría la situación es
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4) Usted y sus compañeros docentes han evidenciado que recientemente la institución educativa ha realizado modificaciones a los planes establecidos para garantizar las condiciones básicas de bienestar tanto de los estudiantes como de los empleados, reduciendo la calidad en los procesos que se estaban llevando a cabo, por ejemplo, la reducción de los tiempos de descanso generales. Con el fin de generar nuevas modificaciones usted propondría
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5) Un docente de una Institución Educativa se encuentra realizando la entrega de calificaciones a los padres de familia del grupo del cual es director. Durante este proceso, uno de los padres se muestra muy inconforme y disgustado con los resultados obtenidos por su hijo, reclamando de manera alterada al docente que el bajo rendimiento de su hijo se debe a sus métodos de enseñanza inadecuados y obsoletos, por lo que le manifiesta que interpondrá una queja ante la coordinación. Para dar manejo a la situación, usted como docente optaría por
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6) Usted decide como vocero de los docentes convocar a una reunión para elaborar grupalmente una carta donde solicitan revisar algunos casos puntuales dentro de uno de los grupos de estudiantes dado que constantemente están alterando el desarrollo de las clases y, pese a que se ha manifestado la dificultad con anterioridad, hasta el momento no se ha contado con ninguna solución, por lo que como docentes se sienten frustrados ante la situación. Usted considera que los puntos a exponer en dicha carta deben girar en torno a
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7) Durante la reunión de padres de familia en la institución donde trabaja, el coordinador le solicita amablemente que se haga cargo de la entrega de notas finales de otro docente ya que este se encuentra atrasado y lo más probable es que no llegue a tiempo. Si bien al hacerle esta solicitud aclara que es la persona más idónea para sustituirlo y le agradece su colaboración para que la reunión se realice con éxito, es la tercera reunión de padres en la que tiene que asumir la entrega de notas del mismo compañero docente. Ante esta situación, usted decide
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8) En la institución educativa donde labora se acerca la celebración de las fiestas patronales y usted como director de grupo debe planear con sus estudiantes las actividades a realizar durante uno de los días de celebración. Por tanto, usted abre el espacio para generar una lluvia de ideas frente a la tarea, sin embargo algunas de las ideas que sus estudiantes exponen no son adecuadas porque se salen del contexto y no cumplen con el objetivo de la celebración, por lo que usted decide
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Es correcta porque uno de los principios fundamentales para lograr una adecuada comunicación asertiva es escuchar activamente al otro, no bastando únicamente expresarse de manera amable y respetuosa, sino garantizado que el interlocutor también tenga la oportunidad de dar a conocer sus ideas aunque estas no concuerden con lo que se piensa, siente o desea a nivel personal. En este sentido para el presente caso, pese a que es claro que las ideas propuestas por el grupo deben ser acordes al objetivo institucional, se esperaría que el docente escuchara con apertura y receptividad las ideas de los estudiantes y analizara con ellos por qué son o no apropiadas y cómo podrían ajustarse de la manera adecuada para que respondan a ese objetivo institucional, de forma tal que el grupo sienta que se le está permitiendo participar activamente pero también reciban la orientación correcta.
La opción que se refiere a reorientar las indicaciones dadas para que el grupo participe de manera más activa y adecuada respecto a las estrategias a desarrollar próximamente, es acorde al rol que debería desempeñar el docente pero sería insuficiente, puesto que estaría desconociendo en cierta medida las propuestas que ya han realizado los estudiantes y no se les estaría explicando por qué no son del todo viables, únicamente se centraría en cambiar el mensaje transmitido; por tanto, la opción correcta se ajusta de una manera más integral.
Por otra parte, la opción que indica que el docente construirá las propuestas para darlas a conocer al grupo y comenzar a organizar los aspectos necesarios para implementarlas, no es la más adecuada puesto que estaría perdiendo por completo el principio de escucha activa que requiere el proceso comunicativo, optando por realizar un trabajo individualizado con el que los estudiantes podrían sentir que se les está negando su participación, generando de tal manera posible malestar, por lo que no sería una opción que evidencie una adecuada actitud por parte del docente.
La opción que se refiere a seleccionar a los estudiantes que hayan propuesto acciones adecuadas y creativas para organizar un grupo de trabajo específico, igualmente estaría impidiendo la participación del resto del grupo donde posiblemente haya otros estudiantes que deseen aportar a la actividad, por lo que si bien organizar grupos de trabajo puede ser una estrategia a utilizar con posterioridad para delegar responsabilidades, el paso inicial debe ser la apertura a todas las ideas que puedan surgir en el grupo en general, lo cual indica que esta opción tampoco es la más adecuada para resolver la situación planteada.
9) A la institución donde trabaja llega un docente nuevo para sumarse al equipo de trabajo y de inmediato llama la atención de sus compañeros docentes debido a que viene de trabajar en una institución educativa con pocos alumnos y ubicada en una zona rural. Ellos consideran que no posee los conocimientos ni habilidades necesarias para desempeñarse en una institución a la que asisten gran cantidad de alumnos en diferentes horarios y realizan comentarios negativos y burlas cada vez que el nuevo docente participa en las reuniones convocadas por la coordinación académica, impidiendo que exprese sus opiniones cómodamente. Ante la iniciativa de sus compañeros, usted decide
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10) En la institución donde trabaja, cada docente tiene asignado desde el inicio del año escolar un locker o casillero para dejar sus objetos personales durante la jornada académica. All llegar en la mañana, nota que uno de sus compañeros docentes ha ocupado sin su autorización el locker que le fue asignado a usted y se encuentra tomando café junto a otros compañeros. Ante esta situación usted toma la decisión de
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