Nuestro entorno está formado por materiales susceptibles a sufrir cambios que a su vez están llenos de moléculas y átomos. Se le suele llamar materia a todos esos elementos que nos rodean, los cuales poseen características físicas y químicas que las diferencian unas de otras. La materia tiene elementos y compuestos, donde los elementos están formados por átomos de un solo tipo y los compuestos por átomos de distintos elementos.
La materia tiene propiedades generales y específicas, donde las primeras son aquellas que no permiten diferenciar a una sustancia de otra, entre las que tenemos a la masa, el volumen, la impenetrabilidad, etc. En cambio, las propiedades específicas sí permiten diferenciar a las sustancias, y como ejemplo de estas tenemos a la densidad, los puntos de ebullición y fusión, dureza, entre otros. Además, la materia posee diversos tipos de energía, entre las cuales tenemos a la mecánica, la química, calórica, eléctrica, entre otros.
Con las sustancias también se pueden formar las mezclas, donde hay dos tipos fundamentales: las homogéneas, donde no se pueden diferenciar sus componentes; y las mezclas heterogéneas, donde sí se pueden diferenciar. Los componentes de las mezclas pueden separarse unos de otros mediante técnicas de separación, los cuales tienen en cuenta las propiedades físicas y químicas que poseen las sustancias presentes en ellas. Existen muchos tipos de técnicas, entre las cuales están la evaporación, destilación, centrifugación, decantación, etc.
En conclusión, estos temas deben ser presentados a los estudiantes por parte de los docentes de una forma didáctica, para que puedan enfrentar las dudas, problemas comunes y otros requerimientos que los estudiantes necesiten para su correcto aprendizaje y mejor entendimiento de las temáticas acá mencionadas. Por lo tanto, la presente lección les dará a los docentes una mejor idea de la forma cómo hay que abordar los retos del aula de clases.
TIPOS DE SEPERACIÓN DE MEZCLAS
DOCUMENTO: MATERIA Y ENERGÍA
DOCUMENTO: LA MATERIA Y LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN
simulacro
“Cuando un cuerpo que está formado por un tipo de sustancia en específico no está en movimiento, por ejemplo, una esfera de hierro, es porque no posee ningún tipo de energía.”
Al analizar la respuesta, el docente encuentra que esta es errónea, por lo cual decide hacer una actividad ilustrativa usando ese mismo ejemplo que utilizó el estudiante, con el propósito de corregir ese error, y decirle que hay un tipo de energía que va en función del movimiento y la posición de las sustancias, incluso si están quietas o en estado de reposo.
De acuerdo a la situación planteada, la actividad pedagógica ilustrativa que debe realizar el docente es
Retroalimentación
Para ayudar a superar la dificultad del estudiante, la acción pedagógica ilustrativa que deber realizar el docente es
Retroalimentación
Retroalimentación
Retroalimentación
¿de qué forma deben reorganizarse las moléculas de agua para que entren en proceso de condensación y pasar al estado líquido?, lo que le permitirá comprender a los estudiantes la forma en que las moléculas de agua se comportan cuando pasan al estado líquido.
Retroalimentación
6) En su clase, la profesora explicó a los estudiantes la naturaleza de los gases tales como el metano, hidrógeno, ozono, dióxido de carbono, entre otros. Luego se presenta el siguiente diálogo:
Docente: ¿De qué forma se mueven las moléculas de ozono en un cilindro que contiene ese gas?
Estudiante: “Como las moléculas de ozono en un gas están separadas unas de otras, y están formadas por tres átomos de oxígeno unidos por enlaces covalentes, ellas se mueven por la energía que liberan estos enlaces”.
Al analizar lo dicho por el estudiante, la docente encuentra un error en una parte de su respuesta, y decide hacerle una pregunta y luego una actividad pedagógica para ayudar al estudiante a superar esa dificultad.
Para alcanzar su objetivo, la pregunta y la acción pedagógica que debe realizar la docente son respectivamente
Retroalimentación
Retroalimentación
Retroalimentación
Es la opción correcta ya que las sustancias que ahí se señalan son ideales para poder realizar las mezclas homogéneas y heterogéneas que quiere mostrarles el docente a los estudiantes. Además, el criterio que debe seguir el docente para lograr esas mezclas es la afinidad o polaridad, y la solubilidad que poseen las sustancias en otras, es decir, formarán mezclas homogéneas las sustancias que sean polares o no entre ellas mismas, y mezclas heterogéneas si una es polar y la otra no o viceversa. Sustancias que son polares, como el cloruro de sodio y el etanol, poseen cargas positivas y negativas entre ellas, los que les permite interactuar o solubilizarse mejor entre ellas, por lo que al unirse en una mezcla forman una sola fase, es decir, no se puede distinguir las dos sustancias mezcladas. En cambio, sustancias como el agua y el cloroformo son sustancias que forman mezclas heterogéneas, ya que el agua es polar pero el cloroformo apolar, es decir, que el cloroformo no posee esas cargas que poseen el cloruro de sodio y el etanol, lo que conlleva a que el agua no pueda interactuar con el cloroformo, por lo que se forman dos fases en esa mezcla, donde se puede distinguir el agua del cloroformo.
La opción de usar etanol, agua destilada, acetona y gasolina es incorrecta, ya que el criterio que se indica para formar las mezclas es la densidad, y no la polaridad de las sustancias. Recordemos que la densidad es el espacio que ocupa un cuerpo de acuerdo a su masa, y que dos sustancias con similar o diferentes densidades pueden ser polares o solubilizarse entre ellas, o no poder hacerlo. A pesar de ello, el agua y el etanol sí forman una mezcla homogénea porque ambas son polares, y que la gasolina y la acetona también forman mezclas homogéneas. Tanto la gasolina como la acetona son solubles entre ellas porque ambos son compuestos con esqueleto carbonado, y que la acetona posee una polaridad débil al igual que la gasolina.
La opción de usar gasolina, sacarosa, acetona y etanol es incorrecta ya que los dos ejemplos que se indican forman mezclas homogéneas. La acetona y el etanol forman una mezcla homogénea ya que ambas sustancias poseen una polaridad débil, además de tener un esqueleto carbonado, lo que aumenta la afinidad entre ellas, y así, forman una sola fase al mezclarse. Sin embargo, el criterio de solubilidad, al igual que el de polaridad, son las características que deben tenerse en cuenta para forma mezclas homogéneas y heterogéneas.
La opción de usar glucosa, cloroformo, tolueno y gasolina es incorrecta, ya que la glucosa y el cloroformo no son sustancias iónicas, y además ambas sustancias no forman una mezcla homogénea porque la glucosa es una sustancia polar y el cloroformo no. También el tolueno y la gasolina forman una mezcla homogénea entre ellas, porque ambos poseen esqueletos carbonados en sus estructuras moleculares, los que les permite ser solubles entre ellas, a pesar de que el tolueno tiene una polaridad débil y la gasolina apolar.
De acuerdo a la explicación del docente, el estudiante debe realizar un gráfico el cual debe ser similar a:
Con el fin de ayudar a superar la dificultad del estudiante, las acciones que debe llevar a cabo la docente son
Retroalimentación
Es la respuesta correcta porque la explicación de la docente hace referencia a los materiales que están en estado sólido, tales como el hielo, que es un material que opone resistencia al cambio de forma y de volumen, porque este necesita ser varias veces golpeado con mucha fuerza por la docente dada su dureza. En el estado sólido, los átomos y moléculas de esas sustancias están muy cercanos unos de otros, lo que les permite cumplir con esas características mencionadas anteriormente. Además de eso, esa resistencia que ofrece el hielo es debida a la red que forman las moléculas de agua cuando estas pasan del estado líquido al sólido durante su congelación, lo cual puede el docente ilustrarlo a través de una imagen, mostrando las interacciones intermoleculares como los puentes de hidrógeno que forman las moléculas de agua, y así conseguir una mejor comprensión del fenómeno por parte de los estudiantes, los cuales obtendrán un nuevo conocimiento.
La opción que menciona un alambre grueso de hierro es incorrecta ya que a pesar de que el hierro es un sólido y ofrece resistencia al cambio de forma y volumen dada la fuerza que hay que aplicarle para que se puedan hacer figuras con él, los átomos de hierro no están unidos entre sí por enlaces iónicos sino por enlaces metálicos, los cuales se caracterizan porque los átomos están muy cercanos unos de otros, rodeados por sus respectivos electrones formando algo similar a una nube. A pesar de lo anterior, usar un esquema para explicar lo que en la opción se propone sería adecuado, porque en un esquema se pueden ilustrar la disposición de esos enlaces y la unión de los átomos de hierro.
La opción que menciona un trozo de madera es incorrecta ya que, a pesar de que la madera es un sólido, ese material no está formado por polímeros de actina sino de celulosa, un polisacárido que está formado por miles de moléculas de glucosa. Esas fibras de celulosa están cercanas unas de otras formando una red, similar a como sucede en el agua, lo que le da la resistencia a este material. A pesar de que la explicación de la opción es incorrecta, mostrar unas animaciones para explicar la tensión entre los polímeros es una estrategia adecuada porque con esas animaciones se puede mostrar de forma detallada este fenómeno.
La opción que menciona unas piedras es incorrecta porque a pesar de que ellas estén formadas por minerales que pueden ser examinados con un estereoscopio, no se forman uniones dipolo como lo sugiere la opción, sino que las moléculas y átomos están muy cercanos unos de otros, igual como sucede con los metales. A pesar de que el contenido teórico de la opción es incorrecto, usar esquemas para explicar lo que se propone en la opción es una estrategia adecuada, ya que en un esquema se pueden ilustrar de forma gráfica las uniones dipolo que hay entre los minerales.
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