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domingo, 14 de marzo de 2021

LECCIÓN 41 Materia y energía

 



Nuestro entorno está formado por materiales susceptibles a sufrir cambios que a su vez están llenos de moléculas y átomos. Se le suele llamar materia a todos esos elementos que nos rodean, los cuales poseen características físicas y químicas que las diferencian unas de otras. La materia tiene elementos y compuestos, donde los elementos están formados por átomos de un solo tipo y los compuestos por átomos de distintos elementos. 

La materia tiene propiedades generales y específicas, donde las primeras son aquellas que no permiten diferenciar a una sustancia de otra, entre las que tenemos a la masa, el volumen, la impenetrabilidad, etc. En cambio, las propiedades específicas sí permiten diferenciar a las sustancias, y como ejemplo de estas tenemos a la densidad, los puntos de ebullición y fusión, dureza, entre otros. Además, la materia posee diversos tipos de energía, entre las cuales tenemos a la mecánica, la química, calórica, eléctrica, entre otros. 

Con las sustancias también se pueden formar las mezclas, donde hay dos tipos fundamentales: las homogéneas, donde no se pueden diferenciar sus componentes; y las mezclas heterogéneas, donde sí se pueden diferenciar. Los componentes de las mezclas pueden separarse unos de otros mediante técnicas de separación, los cuales tienen en cuenta las propiedades físicas y químicas que poseen las sustancias presentes en ellas. Existen muchos tipos de técnicas, entre las cuales están la evaporación, destilación, centrifugación, decantación, etc. 

En conclusión, estos temas deben ser presentados a los estudiantes por parte de los docentes de una forma didáctica, para que puedan enfrentar las dudas, problemas comunes y otros requerimientos que los estudiantes necesiten para su correcto aprendizaje y mejor entendimiento de las temáticas acá mencionadas. Por lo tanto, la presente lección les dará a los docentes una mejor idea de la forma cómo hay que abordar los retos del aula de clases.

TIPOS DE SEPERACIÓN DE MEZCLAS


DOCUMENTO: MATERIA Y ENERGÍA 


DOCUMENTO: LA MATERIA Y LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN 

simulacro 

1) Después de que el docente finalizara la explicación que realizó acerca de los diferentes tipos de energía que posee la materia en sus diferentes formas, les pidió a sus estudiantes realizar una frase acerca de la temática vista. Una de las respuestas de uno de sus aprendices fue la siguiente:


“Cuando un cuerpo que está formado por un tipo de sustancia en específico no está en movimiento, por ejemplo, una esfera de hierro, es porque no posee ningún tipo de energía.”


Al analizar la respuesta, el docente encuentra que esta es errónea, por lo cual decide hacer una actividad ilustrativa usando ese mismo ejemplo que utilizó el estudiante, con el propósito de corregir ese error, y decirle que hay un tipo de energía que va en función del movimiento y la posición de las sustancias, incluso si están quietas o en estado de reposo.


De acuerdo a la situación planteada, la actividad pedagógica ilustrativa que debe realizar el docente es

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2) En su clase el docente les dice a sus estudiantes que hay ocasiones en que las sustancias sufren cambios y se modifica su composición. Luego, un estudiante pregunta de qué forma se lleva a cabo ese proceso, por lo que el docente quiere ilustrar el proceso mediante el uso de un ejemplo para describirle ese fenómeno.


Para ayudar a superar la dificultad del estudiante, la acción pedagógica ilustrativa que deber realizar el docente es

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3) Durante la realización de una actividad experimental, un estudiante accidentalmente agregó aceite vegetal en un recipiente con agua destilada, la cual es necesaria para hacer otra actividad. Al notar la preocupación del estudiante porque solo cuenta con esa agua para hacer ese trabajo, el docente le comentó que puede sacar el agua del aceite por un método de separación. Por ello, el docente reunió a sus estudiantes, y con el uso de herramientas del laboratorio procede a enseñarles cómo realizar esa separación de una manera rápida. Para lograr su objetivo, las acciones que debe realizar el docente son
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4) Al finalizar la clase de los principales estados de agregación de la materia, un estudiante pregunta al docente si es posible pasar de un estado a otro, por lo que el docente le responde diciéndole que eso efectivamente es posible y le muestra el siguiente esquema sobre los cambios de estado del agua:


Con el objetivo de profundizar los conocimientos y que los estudiantes analicen el gráfico para una mejor comprensión del tema, la pregunta que debe hacer el docente con respecto a la condensación que aparece en el esquema es

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5) Después de explicar las características de la materia, el docente les pregunta a sus estudiantes cuáles son las características que les permiten a las sustancias sufrir modificaciones en su composición. Un estudiante respondió diciendo que esos cambios se producen solamente porque las moléculas de las sustancias tienen la facultad de alejarse unas de otras, y así modificar su composición, por lo que el docente le dice a su estudiante que su respuesta es incorrecta. Para ayudar a superar esa dificultad al estudiante, y de paso reforzar el conocimiento del resto de estudiantes, la estrategia pedagógica que debe realizar el docente es
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6) 
En su clase, la profesora explicó a los estudiantes la naturaleza de los gases tales como el metano, hidrógeno, ozono, dióxido de carbono, entre otros. Luego se presenta el siguiente diálogo:


Docente: ¿De qué forma se mueven las moléculas de ozono en un cilindro que contiene ese gas?


Estudiante: “Como las moléculas de ozono en un gas están separadas unas de otras, y están formadas por tres átomos de oxígeno unidos por enlaces covalentes, ellas se mueven por la energía que liberan estos enlaces”.


Al analizar lo dicho por el estudiante, la docente encuentra un error en una parte de su respuesta, y decide hacerle una pregunta y luego una actividad pedagógica para ayudar al estudiante a superar esa dificultad.


Para alcanzar su objetivo, la pregunta y la acción pedagógica que debe realizar la docente son respectivamente

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7) En un laboratorio, el docente realiza el proceso de separación de una mezcla heterogénea que contiene sólidos insolubles en agua con sus estudiantes, aplicando una fuerza giratoria que aumenta la fuerza de gravedad efectiva, y el cual permite al final del proceso diferenciar los componentes que hay presentes en esa mezcla que está contenida en varios tubos de ensayo. Luego, se ilustraron los resultados del proceso en una imagen de uno de esos tubos de ensayo, donde aparece la boca y el fondo de dicho tubo. La imagen es la siguiente:



Luego del ejercicio, algunos estudiantes manifestaron no comprender cuál es el fundamento que explica por qué las sustancias se dividen de esa forma, a lo que el docente atiende a sus dudas para que puedan comprender mejor el procedimiento y los resultados obtenidos haciendo una clasificación de las sustancias de acuerdo al criterio que tiene en cuenta ese procedimiento de separación de mezclas que se realizó. Para ayudar a solucionar las dudas, la actividad pedagógica que debe realizar el docente es

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8) La docente le dice a sus estudiantes que las mezclas son la unión de diversos materiales, las cuales son determinadas por las características físicas y químicas que poseen los componentes que hacen parte de ellas. Luego, explica que hay dos tipos de mezclas: las homogéneas, donde solo se puede observar una fase, es decir, no se pueden distinguir sus componentes; y las heterogéneas, donde se forman dos o más fases porque pueden distinguirse los elementos que hacen parte de ella. Después, algunos estudiantes le preguntaron a la docente por ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas, por lo que ella les propuso realizar un laboratorio para ilustrarles varios ejemplos. De acuerdo a lo anterior, la actividad experimental que debe realizar la docente es
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9) Durante un laboratorio, el profesor propuso a sus estudiantes realizar las mediciones del volumen y la masa de varios objetos hechos con un material llamado X, y obtuvieron los siguientes resultados:


Luego, el docente les dice que hay características de la materia que son propias y no varían en las sustancias, independiente de la cantidad de materia que esté presente, y que una de ellas es llamada densidad, que es la relación entre la masa y el volumen. Ante esto, un estudiante indaga por la forma en que se podría ilustrar esa propiedad a partir de los datos obtenidos en el ejercicio de medición, por lo que el docente le dio las indicaciones para que realizara un gráfico y demostrar lo que él explicó.


De acuerdo a la explicación del docente, el estudiante debe realizar un gráfico el cual debe ser similar a:


10) La profesora les dice a sus estudiantes que hay materiales o sustancias que oponen resistencia a cambios de forma y volumen. Luego les preguntó por ejemplos de sustancias que cumplirían esas características, y un estudiante dijo que el petróleo era un ejemplo. Al detectar el error, la docente decide mostrarle un ejemplo y una explicación mediante una estrategia ilustrativa de porqué el ejemplo que ella le proponga al estudiante se ajusta a las características que mencionó en su clase.


Con el fin de ayudar a superar la dificultad del estudiante, las acciones que debe llevar a cabo la docente son

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