Páginas

sábado, 6 de marzo de 2021

LECCIÓN 25 Comunicación asertiva I

 En esta unidad se realizará el aprendizaje correspondiente a la competencia de comunicación asertiva y todas las características que la componen que le permite al docente expresarse, escuchar y responder adecuadamente a las situaciones que se presentan en la cotidianidad de su labor como profesional, donde es capaz de transmitir sus argumentos, opiniones y emociones de forma clara empleando tanto el lenguaje verbal y como él no verbal, y reconociendo todo miembro de la comunidad académica en igualdad de condiciones para realizar el acto comunicativo compuesto de los diversos elementos mencionados. Mediante casos de aula se ejemplificarán diferentes situaciones a las que se puede ver enfrentado un maestro a diario, brindando la posibilidad de aprender de estas al identificar la competencia que se está trabajando y que posibilita la solución a diferentes problemáticas.




COMUNICACIÓN ASERTIVA EN ESCUELAS


SIMULACRO 

1. En el colegio en que trabaja, en el último año se han presentado una serie de conductas no deseadas durante la hora del descanso, consumo de sustancias alcohólicas, peleas, ingreso de armas cortopunzantes, entre otras, por lo que se les ha solicitado a los docentes plantear estrategias que permitan mitigar y eliminar dichos comportamientos. Para cumplir con esto, usted plantearía como solución

Seleccione una:
 

Retroalimentación

2. En el colegio donde usted trabaja como docente del área técnica, han asignado los recursos materiales y económicos para cada taller, sin embargo han notado que la repartición no fue equitativa para todos los talleres sin ninguna justificación aparente, lo que ha llevado a que los maestros iniciaran una protesta frente a la oficina de las directivas. Ante la situación y la actitud de la mayoría de los docentes que buscan una distribución justa del dinero en todos los talleres, asegurando un compromiso en el que no se vuelva a repetir la situación, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. Un docente de una Institución Educativa se encuentra realizando la entrega de calificaciones a los padres de familia del grupo del cual es director. Durante este proceso, uno de los padres se muestra muy inconforme y disgustado con los resultados obtenidos por su hijo, reclamando de manera alterada al docente que el bajo rendimiento de su hijo se debe a sus métodos de enseñanza inadecuados y obsoletos, por lo que le manifiesta que interpondrá una queja ante la coordinación. Para dar manejo a la situación, usted como docente optaría por

Seleccione una:
 

Retroalimentación

4. Usted como docente ha sido designado para organizar y dirigir la celebración del día del Idioma. Dentro de los puntos del programa se incluyó la presentación de un discurso que debe quedar a cargo de no más de dos estudiantes, sin embargo, de forma voluntaria, seis estudiantes de diferentes grados de secundaria se han ofrecido para realizar dicha actividad. Como encargado le corresponde seleccionar a los dos estudiantes que harán el discurso, y para esto, usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación

5. Al finalizar el año escolar, usted como director de grupo le comunica a uno de sus estudiantes que no será promovido al año siguiente dado su bajo rendimiento académico y la no superación de las recuperaciones realizadas, ante lo cual el estudiante reacciona de manera alterada e irrespetuosa, generando provocaciones hacia usted e incitando a sus compañeros a generar alteración del orden en su apoyo, comenzando a evidenciar alta tensión en el ambiente. De acuerdo a lo anterior, usted decide proceder

Seleccione una:
 

Retroalimentación

6. El gobierno decretó una ley donde se establece que en el país las jornadas en los colegios deben ser únicas, por lo que algunos colegios ya han estado haciendo dicha transición. En una de estas instituciones, se desea incluir en dicha transición a toda la comunidad académica de tal manera que, al hacer el currículo y el plan de estudios, se tenga en cuenta las opiniones de todos los miembros, por lo que le han solicitado a usted ayuda para idear la forma de recoger dicha información, para ello sugiere

Seleccione una:
 

Retroalimentación


7. En medio de una clase que usted como docente está dictando, uno de sus estudiantes cuestiona de manera repetitiva los saberes que está compartiendo, manifestando que él ha investigado sobre el tema y ha encontrado información muy diferente a la expuesta por usted. Usted ha evitado dar cabida a la discusión invitándolo a permitirle finalizar la clase para que comprenda el tema en su generalidad, sin embargo, el estudiante se torna irrespetuoso y opta por descalificar sus métodos de enseñanza de manera insistente. Ante esta situación, usted como docente decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

8. Durante la reunión de padres de familia en la institución donde trabaja, el coordinador le solicita amablemente que se haga cargo de la entrega de notas finales de otro docente ya que este se encuentra atrasado y lo más probable es que no llegue a tiempo. Si bien al hacerle esta solicitud aclara que es la persona más idónea para sustituirlo y le agradece su colaboración para que la reunión se realice con éxito, es la tercera reunión de padres en la que tiene que asumir la entrega de notas del mismo compañero docente. Ante esta situación, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación


9. Uno de sus compañeros le solicita cubrirlo en una de sus clases para él acceder a un permiso con el fin de hacer una diligencia personal, teniendo en cuenta que entre ambos suelen acordar este tipo de negociaciones con frecuencia; sin embargo usted, pese a que tiene ese bloque libre, ya había acordado con anterioridad llevar a cabo la elaboración de unas carteleras con algunos estudiantes para el desarrollo de una campaña que desea implementar en la institución, para lo cual estos ya tienen preparados todos los materiales necesarios. Dado lo anterior, usted decide respecto a su compañero

Seleccione una:
 

Retroalimentación


10. En el último mes, el rendimiento académico de su grupo de alumnos en la asignatura ha sido el más bajo de toda la institución. Al preguntar a sus alumnos sobre los motivos que están causando dichas dificultades le manifiestan que se sienten desmotivados frente a los contenidos de clase y no encuentran aplicaciones efectivas a dichos contenidos en su vida escolar. Adicionalmente, al ser la primera vez que ocurre esto, desde rectoría y coordinación académica se comunican para expresarle su sorpresa y solicitar una intervención. Por lo anterior y teniendo en cuenta que no se están cumpliendo los objetivos pedagógicos educativos establecidos, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación







No hay comentarios:

Publicar un comentario