En esta unidad se realizará el aprendizaje correspondiente a la competencia de comunicación asertiva y todas las características que la componen que le permite al docente expresarse, escuchar y responder adecuadamente a las situaciones que se presentan en la cotidianidad de su labor como profesional, donde es capaz de transmitir sus argumentos, opiniones y emociones de forma clara empleando tanto el lenguaje verbal y como él no verbal, y reconociendo todo miembro de la comunidad académica en igualdad de condiciones para realizar el acto comunicativo compuesto de los diversos elementos mencionados. Mediante casos de aula se ejemplificarán diferentes situaciones a las que se puede ver enfrentado un maestro a diario, brindando la posibilidad de aprender de estas al identificar la competencia que se está trabajando y que posibilita la solución a diferentes problemáticas.
1. En el colegio en que trabaja, en el último año se han presentado una serie de conductas no deseadas durante la hora del descanso, consumo de sustancias alcohólicas, peleas, ingreso de armas cortopunzantes, entre otras, por lo que se les ha solicitado a los docentes plantear estrategias que permitan mitigar y eliminar dichos comportamientos. Para cumplir con esto, usted plantearía como solución
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Realizar campañas semanales que fomenten una sana convivencia entre los estudiantes y designar profesores que acompañen la hora del descanso, es una alternativa que daría cuenta de una respuesta oportuna y efectiva para solucionar la problemática presentada y cumplir con los objetivos pedagógicos planteados por el colegio, ya que ataca el problema desde el contexto que se presenta, pues los docentes funcionarían como vigías para modular el comportamiento de los estudiantes y adicionalmente, al realizar campañas semanales para fomentar una sana convivencia, se está procurando modificar dichos comportamientos desde la pedagogía, reforzando constantemente dichas enseñanzas para asegurar su efectividad.
Implementar requisas esporádicas y utilizar carteles para fomentar los buenos comportamientos durante la hora de descanso, aunque es una medida eficiente para mitigar algunas de las conductas negativas que se presentan, el realizar requisas únicamente daría solución a aquellas conductas relacionadas con sustancias alcohólicas y armas cortopunzantes, de igual manera el decomisarlas no implica que el comportamiento de los estudiantes mejore y se disminuyan las peleas. Por otro lado, emplear carteles para recordarles un buen comportamiento, no asegura que los problemas disminuyan, pues estos carteles pueden ser ignorados y tener un efecto mínimo o nulo, en las acciones de los estudiantes.
Indagar sobre los alumnos con problemas de conducta para ayudarlos a mejorar su comportamiento en el momento del descanso, no es una alternativa que brinde una respuesta efectiva a la problemática que se desea solucionar, ya que aun cuando se busca intervenir en pro de mejorar su comportamiento, no hay garantía de que únicamente los estudiantes que hubieran presentado problemas de conducta anteriormente sean quienes provoquen los diferentes incidentes durante la hora de descanso, por lo que la medida no tendría mayor efecto para mejorar la convivencia en ese momento de la jornada, ya que otro alumnos pueden verse involucrados aun cuando no tengan antecedentes.
Separar la hora de descanso por grados para identificar los involucrados y realizar actividades dirigidas por maestros para ocupar el tiempo en los descansos, es una alternativa que permite identificar a los estudiantes que se encuentran implicados en los incidentes, sin embargo en la alternativa no se ofrece una solución efectiva a dichos comportamientos, pues aun cuando se procura ocupar a los estudiantes para que no se presenten problemas entre estos, se estarían tomando medidas en contra de un curso completo indistintamente de si participaron o no en dichas acciones, de igual manera esto no aseguraría que los conflictos se trasladen a otros espacios de la jornada académica.
Disminuya el tiempo del descanso para estos, seguirá existiendo la posibilidad de que se sigan presentando riñas si no se realiza el seguimiento correspondiente a dichos casos que permita modificar adecuadamente su conducta en pro de la convivencia del plantel durante la jornada.
2. En el colegio donde usted trabaja como docente del área técnica, han asignado los recursos materiales y económicos para cada taller, sin embargo han notado que la repartición no fue equitativa para todos los talleres sin ninguna justificación aparente, lo que ha llevado a que los maestros iniciaran una protesta frente a la oficina de las directivas. Ante la situación y la actitud de la mayoría de los docentes que buscan una distribución justa del dinero en todos los talleres, asegurando un compromiso en el que no se vuelva a repetir la situación, usted decide
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Tomar la vocería del grupo para solicitar una reunión en privado para aclarar la situación y llegar a un acuerdo, es la forma correcta de contribuir a la solución del problema teniendo en cuenta el contexto en el que se está desenvolviendo el maestro, ya que está haciendo uso de una comunicación asertiva al tratar de expresar los argumentos del grupo de forma clara y respetuosa, solicitando una reunión posterior y en privado con las directivas, evitando aquellas influencias externas que pueden afectar el proceso como lo puede ser la actitud actual de sus compañeros o el ruido de la manifestación, tratando de comunicarse utilizando un adecuado lenguaje verbal y no verbal que puede verse influenciado por el ambiente en el que se dé la reunión.
Sugerirles a sus compañeros redactar un comunicado como forma de ejercer presión, aun cuando es un método efectivo de comunicación en el cual se pueden emplear las palabras y el lenguaje adecuado para transmitir lo que el grupo requiere, al tener la finalidad de presionar a las directivas el objetivo del comunicado no coincide con el de acordar una solución que le pueda beneficiar a ambas partes, lo que implicaría una dificultad para expresar de la forma adecuada, respetuosa y clara los argumentos por los cuales se encuentran esa situación y manifestar la necesidad de una pronta solución al problema.
Tomar la vocería durante la protesta para que iniciar un acuerdo con las directivas durante la manifestación, no es un método adecuado para buscar una solución, ya que parte de la comunicación asertiva es saber escoger el momento y el lugar adecuado para manifestar lo requerido, y al llevarlo a cabo frente a todos los presentes hay muchos factores externos tales como el ruido, la actitud de sus compañeros y la protesta como tal, que pueden afectar negativamente el proceso y llevar al docente a no expresar de forma adecuada sus argumentos ante el conflicto, ya que su lenguaje verbal y no verbal va a verse influido por los factores externos mencionados anteriormente.
Proponerles a sus compañeros que se haga una denuncia pública de la situación irregular, es una alternativa en la cual el docente no está intentando llegar a un acuerdo con las directivas, ni está tratando de llevar a cabo una comunicación asertiva con ellos, ya que no está interesado en escuchar los argumentos de las directivas necesarios para llegar a un común acuerdo, sino que por el contrario busca hacer pública la situación para ejercer una mayor presión.
3. Un docente de una Institución Educativa se encuentra realizando la entrega de calificaciones a los padres de familia del grupo del cual es director. Durante este proceso, uno de los padres se muestra muy inconforme y disgustado con los resultados obtenidos por su hijo, reclamando de manera alterada al docente que el bajo rendimiento de su hijo se debe a sus métodos de enseñanza inadecuados y obsoletos, por lo que le manifiesta que interpondrá una queja ante la coordinación. Para dar manejo a la situación, usted como docente optaría por
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4. Usted como docente ha sido designado para organizar y dirigir la celebración del día del Idioma. Dentro de los puntos del programa se incluyó la presentación de un discurso que debe quedar a cargo de no más de dos estudiantes, sin embargo, de forma voluntaria, seis estudiantes de diferentes grados de secundaria se han ofrecido para realizar dicha actividad. Como encargado le corresponde seleccionar a los dos estudiantes que harán el discurso, y para esto, usted
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Al solicitar a los estudiantes realizar un escrito de una página para evaluar sus habilidades comunicativas, el docente está reconociendo que todos los estudiantes están en igualdad de condiciones para expresarse en el acto comunicativo, ya que les está ofreciendo la oportunidad a todos mediante la misma prueba de demostrar sus habilidades sin importar su grado, género o edad.
Al organizar un sorteo para hacer la selección del estudiante, no se están evaluando las habilidades comunicativas de los estudiantes y la selección se estaría realizando por medio del azar, sin brindar entonces la oportunidad a los estudiantes de expresarse en el acto comunicativo, partiendo de la premisa de la igualdad de condiciones en la que se encuentran.
Al escoger a los estudiantes de mayor grado para que realicen el discurso debido a que tienen mayor preparación académica, el docente no está reconociendo que todos los estudiantes se encuentran en igualdad de condiciones para expresarse a la hora de realizar el acto comunicativo, ya que les atribuye a los estudiantes de mayor una mejor preparación para ello por el hecho de estar en un curso superior.
Seleccionar a los estudiantes por medio de las notas del último periodo escolar, no es una alternativa que permita elegir a los estudiantes más idóneos para realizar el discurso, ya que las notas no necesariamente dan cuenta de las habilidades comunicativas de los estudiantes, y al no ofrecerse una forma adecuada de evaluar dichas habilidades, no se les reconocería en igualdad de condiciones para expresarse en el acto comunicativo.
5. Al finalizar el año escolar, usted como director de grupo le comunica a uno de sus estudiantes que no será promovido al año siguiente dado su bajo rendimiento académico y la no superación de las recuperaciones realizadas, ante lo cual el estudiante reacciona de manera alterada e irrespetuosa, generando provocaciones hacia usted e incitando a sus compañeros a generar alteración del orden en su apoyo, comenzando a evidenciar alta tensión en el ambiente. De acuerdo a lo anterior, usted decide proceder
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6. El gobierno decretó una ley donde se establece que en el país las jornadas en los colegios deben ser únicas, por lo que algunos colegios ya han estado haciendo dicha transición. En una de estas instituciones, se desea incluir en dicha transición a toda la comunidad académica de tal manera que, al hacer el currículo y el plan de estudios, se tenga en cuenta las opiniones de todos los miembros, por lo que le han solicitado a usted ayuda para idear la forma de recoger dicha información, para ello sugiere
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Organizar foros virtuales para abordar las temáticas referentes al proyecto y que toda la comunidad académica pueda participar, abre la posibilidad de una interacción entre padres, maestros y alumnos mediante un mecanismo de comunicación en la cual se pueden dar a conocer las diferentes ideas y sugerencias respecto a los temas que componen el objetivo que se plantea la institución, obteniendo la información requerida de una forma ordenada y oportuna.
Realizar una reunión para comentar el proyecto y recoger las ideas y sugerencias que surjan, puede no ser un mecanismo de comunicación efectivo para el objetivo que se plantea la institución, ya que no habría una constante interacción entre los miembros de la comunidad académica, limitándose a los aportes que se puedan recoger en la reunión informativa que se haga, aun cuando puede ser necesaria una retroalimentación en etapas posteriores del proyecto.
Utilizar un buzón de sugerencias como medio para recoger aportes, es un medio que no permitirá la interacción y comunicación efectiva entre los miembros de la comunidad académica ya que no habría un contacto directo entre todos en el que puedan discutir los diferentes puntos de vista acerca del proyecto y puedan enriquecerlo con sus aportes, pudiendo en cambio generar malentendidos en lo que se quiere decir.
Informar a la comunidad académica mediante un comunicado el objetivo que se planteó la institución y abrir como canal de comunicación el mismo medio para cualquier idea o sugerencia, puede no ser un mecanismo de comunicación efectivo que permita una interacción fluida entre los miembros de la comunidad académica, ya que únicamente las directivas conocerán las distintas ideas y sugerencias que surgen de las demás personas que componen la institución.
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Es correcta porque se espera que el docente logre mantener bajo su control la situación argumentando de manera clara qué es lo que pretende transmitir y conservando una postura que proyecte respeto y tranquilidad tanto en su lenguaje verbal como en el no verbal, pero también permitiendo que el estudiante comparta su opinión dentro de un clima de tranquilidad. Probablemente la reacción del estudiante se debió a que el docente estaba evitando adentrarse en una discusión impidiendo al estudiante expresarse y ser escuchado, por lo que al asumir una postura de apertura y diálogo a través de la cual reconozca la intención del estudiante y no la minimicé, posiblemente este también va a reducir su alteración recuperando la tranquilidad al ver que no consiguió desestabilizar al docente, pues este mantuvo la calma y dio manejo a la situación.
La opción que indica solicitar al estudiante que de manera individual organice claramente sus argumentos para que exponga posteriormente sus ideas diferenciales en relación al tema, podría tener justamente el efecto contrario al que se espera al brindar ese espacio de reflexión personal, dado que al no facilitarse el proceso comunicativo oportuno ni el espacio de participación que el estudiante requiere, este podría reaccionar de manera más alterada manifestando que es él quien tiene claridad en las ideas y no el docente, por lo que el conflicto se podría desbordar, lo cual claramente no facilitaría la adecuada continuidad de la clase, por lo que esta opción no sería la más adecuada.
La opción que se refiere a invitar al estudiante a calmarse y a exponer sus ideas de manera respetuosa, ya que de lo contrario podría obtener consecuencias negativas para sí mismo, igualmente podría generar el efecto adverso, pues el estudiante podría percibir esto como una situación de amenaza y exacerbar su reacción, además de que el docente estaría evidenciando sentirse también en riesgo y perdería la postura de tranquilidad que se espera denotar en él, por tanto tampoco sería la opción indicada.
Ahora bien, la opción que se refiere a cederle la palabra al estudiante con el fin de que pueda expresar su punto de vista al resto de compañeros y logre recuperar la calma, aunque brindaría la oportunidad que busca el estudiante para ser escuchado, estaría cediéndole el total control de la situación sin una intervención previa por parte del docente que permita la comunicación asertiva, por lo que teniendo en cuenta que el estudiante ya se encontraba bastante alterado y dirigiendo descalificativos al docente, con el control total de la situación podría aprovecharse para fomentar un diálogo inadecuado; en este sentido, no se trataría de dar la razón al estudiante si con esto consigue calmarse, si no de que el docente logre diferenciar los argumentos y facilitar una mediación que le permita al estudiante como último fin sentirse escuchado y atendido.
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Ante esta situación, la opción de respuesta en la que se decide comunicar la molestia acercándose a la oficina del coordinador para manifestarle que la situación se ha venido repitiendo en varias ocasiones y por tanto solicita medidas para que no vuelva a ocurrir es la correcta debido a que la situación es muy complicada. Es decir, para resolverla de forma asertiva es necesario reconocer la incomodidad, manejarla y no permitir que las decisión tomada sea impulsada por el enojo o la rabia que esto puede producir. Al decidir acercarse donde el coordinador se está abordando directamente a la persona que hizo la solicitud de forma directa, favoreciendo el contacto visual para expresarle calmadamente la incomodidad y solicitar que la situación no se repita. De esta forma el mensaje es claro, honesto y directo, aspectos clave en la comunicación asertiva.
En contraparte, la opción en la que se plantea hablar directamente con el docente haciendo énfasis en el incumplimiento de sus obligaciones y lo injusto de la situación es una respuesta incorrecta debido a que lleva la situación directamente a un terreno de agresión verbal, juicios negativos y hostilidad que provocan mayores inconvenientes. Esto puede producir una reacción de miedo, rechazo o resentimiento en el docente implicado que ocasione un ambiente laboral estresante e incómodo. Por tal razón, no soluciona el problema sino, más bien, lo aumenta.
Por último, las opciones en que se realiza una carta detallando la situación y solicitando que se sancione al docente que no está cumpliendo con sus obligaciones así como reunir a los docentes para explicarles la situación y proponer sanciones son respuestas incorrectas debido a que no cumplen con los postulados y características de la comunicación asertiva. En primer lugar, no permiten abordar la situación de forma directa con el coordinador ni con el docente implicado, por lo que no facilita el contacto visual ni se expresa de forma abierta, directa y honesta. En segundo lugar, no permiten manifestar claramente la emoción que se está sintiendo y se convierte en una acción que busca el castigo de este tipo de comportamientos. Para finalizar, estas estrategias a mediano y largo plazo provocan mayores inconvenientes pues se involucran personas ajenas a lo ocurrido sin necesidad, pues la situación se puede manejar de otra forma.
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En el caso planteado la opción correcta es en la que se modifica la estrategia pedagógica del docente y pasa de clases teóricas a ejercicios prácticos en clase para aplicar lo aprendido de forma didáctica y entretenida debido a que evidencia que el docente, de manera asertiva, asume la responsabilidad que tiene dentro del proceso educativo de los estudiantes y plantea una solución directa a la problemática planteada que se adapta al contexto institucional. Adicionalmente, es una estrategia oportunida y eficaz en la medida en que se presenta una problemática en el aula, el docente la reconoce y pone en marcha una acción coherente y concreta orientada a resolver la problemática. Es decir, al modificar la estrategia pedagógica y adaptar sus clases para aumentar la motivación de los estudiantes hacia la clase y demostrar en el aula la importancia que tiene la asignatura dentro de su proceso educativo estaría cumplimiento con los objetivos pedagógicos establecidos por la institución. Por consiguiente, la situación problemática planteada se resolvería de manera asertiva y efectiva.
Ahora bien, la opción en la que se reestructuran los contenidos de clase y se invita a un docente para que explique el tema y compara con los alumnos la importancia que tiene para la asignatura, es incorrecta debido a que el docente es el encargado de explicar los contenidos a sus alumnos a través de alguna estrategia pedagógica que aumente la motivación y demuestre la importancia de la asignatura en el aula. Si bien plantea reestructurar los contenidos académicos, la estrategia de invitar a otro docente a explicar el tema puede no ser aceptada por los directivos de la institución, causando molestia y omitiendo, al mismo tiempo, la responsabilidad y rol que tiene el docente como encargado de impartir los contenidos académicos a los alumnos. De esta forma, la estrategia implementada no resuelve de manera eficaz el problema y no contribuye a que se cumplan los objetivos pedagógicos establecidos por la institución.
De igual forma, la opción en la que se plantea organizar visitas pedagógicas semanales a diferentes lugares para tener una experiencia interactiva que permita a los alumnos aumentar su motivación frente a la asignatura es incorrecta debido a que plantear organizar salidas semanales requiere de una autorización de los directivos y del rector de la institución. Adicionalmente, requiere de informar a los padres de familia y solicitar su consentimiento para realizar este tipo de actividades pedagógicas, por lo que hacerlas con una frecuencia semanal es poco viable. Si bien una visita de este tipo podría aumentar la motivación de los alumnos frente a la asignatura, proponer hacerla con una intensidad semanal no es una estrategia oportuna ni viable para la institución. En consecuencia, no resolvería la problemática planteada en la medida en que es poco viable de ser llevada a la práctica, no se ajusta a los requisitos institucionales y hay otras estrategias más prácticas de aplicar dentro del aula que pueden mostrar buenos resultados.
Por último, la opción en la que se plantea incluir ejemplos didácticos que resalten la importancia de la clase de ciencias dentro del proceso de formación académica es incorrecta debido a que no resuelve de fondo la problemática. Al implementar esta estrategia se corre el riesgo de que sea ineficaz y no produzca resultados positivos entre los alumnos debido a que la estrategia pedagógica debe incluir más aspectos adicionales a la inclusión de ejemplos. Adicionalmente, la estrategia planteada está únicamente orientada a demostrar la importancia de la asignatura y no plantea ninguna intervención para aumentar la motivación de los alumnos dentro del aula. Por este motivo, no resolvería la problemática planteada y no contribuiría a cumplir los objetivos educativos establecidos previamente.
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