Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2021

LECCIÓN 24 Motivación y orientación al logro II

En esta lección se estudiarán los conceptos relacionados con la motivación y orientación al logro. Mediante casos de aula con diferentes problemáticas aplicadas sobre diversos temas se ejemplifican las características que debe reunir un docente que se encuentra motivado y orientado al logro, siendo esta una competencia de vital importancia para la labor docente, pues de poseerla el maestro estará capacitado para cumplir de forma efectiva con su trabajo respetando los lineamientos y objetivos propuestos por la institución donde labora, siendo capaz de cuestionar y evaluar sus metodologías de enseñanza y toda labor que lleve a cabo, permitiéndose renovar e innovar en sus acciones de ser necesario. De igual manera, al poseer dicha característica, también le facilitara al docente transmitir la misma a sus alumnos.


CÓMO MOTIVAR A LOS ESTUDUANTES




SIMULACRO

1.Como consecuencia de algunos cambios institucionales, durante las últimas semanas ha notado que su trabajo cotidiano se ha multiplicado y el tiempo no le está alcanzando para cumplir con todas las obligaciones que tiene a su cargo. En este sentido, tiene que organizar el informe para presentar en la próxima reunión de padres de familia y, al mismo tiempo, le están solicitando el cronograma académico para el siguiente año escolar. Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de cumplir con la totalidad del trabajo asignado, usted decide
Seleccione una:
 

Retroalimentación

2. En la institución donde usted trabaja, los últimos grados están próximos a presentar el examen de estado, por lo que, el último grado cuenta con clases de preicfes, a las que deben asistir los sábados durante 4 horas. Adicional a lo anterior, usted está a cargo de uno de los grupos y nota que sus alumnos están presentando niveles bajos en los simulacros de la prueba programados por el colegio, de los cuales se les ha realizado dos hasta el momento, la decisión de los directivos ante esto es aumentar las horas de clases de preicfes para prepararlos mejor, usted como director de grupo de uno de esto cursos para ayudarlos decide
Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. Usted es maestro del área de sistemas en un colegio de secundaria, y esta vez debe asumir la dirección de un grupo que presenta dificultades académicas y bajo rendimiento escolar en todas las materias. Usted se ha planteado el objetivo de mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes, y para lograrlo, lo mejor que puede hacer es
Seleccione una:
 

Retroalimentación


4. Desde la coordinación académica informan que van a realizar un cambio en la forma de evaluación de los estudiantes con el fin de obtener mejores resultados. En ese momento, varios docentes manifiestan estar desorientados debido a que se está acercando el final del periodo académico y no saben si deben modificar los exámenes que han diseñado para que se adapten a la nueva metodología de evaluación. Ante esta situación usted toma la decisión de
Seleccione una:
 

Retroalimentación

5. Los estudiantes de su grupo obtuvieron malos resultados en el último examen de la asignatura que usted enseña, y más de la mitad está en riesgo de reprobarla. Por tal motivo se acercan para manifestarle que desean encontrar alternativas para mejorar el rendimiento escolar y el proceso de aprendizaje en general. Teniendo en cuenta esto, usted decide
Seleccione una:
 

Retroalimentación

6. En la última reunión convocada para brindar información importante sobre el proceso de formación de sus estudiantes solamente asistieron 5 padres de familia de su grupo de 20 estudiantes. Al preguntar sobre los motivos de la baja asistencia, le responden que desde hace un tiempo se están presentando fallas en la comunicación entre la institución y los padres que no les permite enterarse oportunamente de las fechas en que se realizarán las reuniones. Ante esta situación usted decide
Seleccione una:
 

Retroalimentación

7. Durante el último periodo académico, la maestra de matemáticas ha notado que uno de sus estudiantes no realiza las tareas en casa y tampoco resuelve los ejercicios propuestos en clase, lo que provoca que en los exámenes tenga un bajo rendimiento. Teniendo en cuenta que el objetivo principal es motivar al alumno a realizar las actividades escolares garantizando un aprendizaje efectivo, el proceso que se debe llevar a cabo es
Seleccione una:
 

Retroalimentación

8. Últimamente se han evidenciado altas tasas de suicidios, depresión, ansiedad, y deserción en colegios y universidades. Para tomar cartas en el asunto y empezar a mejorar dicha situación, usted desea crear una nueva materia en el colegio donde usted labora como docente, que se llamaría proyecto de vida, tratando todos los aspectos que giran en torno a esta, mejorando la inteligencia emocional de los alumnos y ayudándoles a conocerse a sí mismos para establecer sus metas efectivamente. Sin embargo, esta no será tarea fácil, pues requiere una reforma en el plan educativo, por lo que usted decide
Seleccione una:
 

Retroalimentación

9. Desde la coordinación académica se comunican para indicarle que ha sido seleccionado como encargado de un nuevo programa institucional para enseñar hábitos de estudio a los estudiantes ya que no están mostrando buenos resultados en los exámenes. Adicionalmente, le informan que tiene libertad para su ejecución y lo único que le solicitan es mostrar resultados positivos a corto plazo. Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de que el programa logre los resultados esperados por los directivos, usted decide
Seleccione una:
 

Retroalimentación

10. Recientemente entró a trabajar en la institución y es la primera vez que tiene a su cargo la reunión de entrega de notas con padres de familia. Por lo tanto, desconoce la forma en la que se debe llevar la reunión y cómo intervenir en caso de que surja alguna situación extraordinaria con los padres de familia. Como consecuencia y a pesar de que la institución ha reglamentado que cada docente debe encargarse de su grupo, un compañero docente se ofrece acompañarlo para garantizar que la reunión se llevará a cabo de forma exitosa y brindarle asistencia por si llega a presentarse alguna novedad. Teniendo en cuenta lo anterior, usted decide
Seleccione una:
 

Retroalimentación



No hay comentarios:

Publicar un comentario