En esta lección se realizará el aprendizaje correspondiente a la competencia de liderazgo y todas las características que la componen que le permite al docente orientar, guiar y motivar en su labor como profesional, donde con su ejemplo y acciones logra transmitir los estándares institucionales a todos los miembros de la comunidad académica promoviendo siempre al logro de objetivos y metas que impulse la mejora de la institución donde labora. Mediante casos de aula se ejemplificarán diversas situaciones a las que se puede ver enfrentado un maestro en su cotidianidad, brindando la posibilidad de aprender de estas al identificar la competencia que se está trabajando y que posibilita la solución a diferentes problemáticas.
Documento: liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa
preguntas
Usted es docente de los grados superiores y dirige con ellos charlas relacionadas con sus carreras, emprendimiento y orientación vocacional, actualmente están trabajando en los proyectos de grado, pero usted observa que la mayoría de los estudiantes no desean ingresar a la educación superior y que sienten conformes con terminar sus estudios básicos y vincularse a oficios con empresas del sector para ganar dinero lo antes posible, para fomentar la motivación de los estudiantes en sus charlas usted decide
La opción es la correcta, ya que muestra cómo a pesar de la situación el docente influye positivamente en el comportamiento de sus alumnos y logra que se comprometan con el logro de una meta en común, que es generar interés y motivación las charlas de emprendimiento y orientación vocacional relacionadas con la continuidad de la educación superior, haciendo que sus estudiantes puedan observar cual es su proyecto de vida, cuales son las metas que tiene a corto, mediano y largo plazo y cómo estas pueden estar relacionadas con seguir con una carrera profesional, garantizando resultados efectivos en su gestión de motivar a su alumnos en estos temas.
La opción que refiere: “hablar con los alumnos y mostrarles medidas en las que pueden trabajar y estudiar para tener mejor remuneración económica a futuro”, es incorrecta porque no es ético sugestionar a los alumnos diciéndoles y garantizándoles que al terminar una carrera profesional tendrán mejores empleos y mejor remuneración porque no siempre sucede esto, lo mejor es hablarles que independientemente de que sigan o no una carrera profesional, cumplan con las metas de su vida y comienzan a trabajar por cumplir estas desde la más pequeña a la más grande y que piensen en qué se requiere para alcanzarlas, de esta forma se podría influir positivamente en su comportamiento y se cumpliría con el objetivo establecido, porque tendrían mayor motivación por las charlas.
La opción que refiere: ”hacer una lista de actividades que quieran desarrollar a futuro que generen ingresos y otra lista con los requerimientos que se necesitan para cumplir con estas”, es una estrategia que puede funcionar, sin embargo, es incorrecta porque no se relaciona la actividad con los temas de la charla, ni es un ejercicio que motive a los estudiantes en temas de orientación vocacional y emprendimiento, por lo que no genera un impacto directo en los alumnos que influya en su comportamiento, haciendo que se alcancen objetivos comunes.
La opción que refiere: ”hacer un cuadro comparativo con los estudiantes en el que escriban las ventajas y desventajas de continuar con la educación superior” es incorrecta porque el objetivo no es instigar a los estudiantes para que accedan a educación superior obligatoriamente, pero que sí se motiven a escuchar las charlas sobre crear proyectos de vida y precisar metas, que se puede identificar con la orientación vocacional y si tienen ideas de negocio pueden adquirir mejores ideas con estrategias de emprendimiento, de esta manera si se influye en el comportamiento de los alumnos y se trabajan en alcance de una meta en común.
La institución para la que usted trabaja fue creada para ofrecer una formación integral en sus alumnos a nivel personal, social y académico, pretendiendo ser reconocida por sus altos estándares de calidad, por ende, todas sus acciones tienen como objetivo cumplir con estos horizontes, respetando los valores de responsabilidad, esfuerzo y desarrollo de curiosidad intelectual, teniendo en cuenta lo anterior, coordinación académica le asigna trabajar con su salón en un proyecto grupal, para la feria de la ciencia, pero usted observa que sus estudiantes se encuentran desmotivados para cumplir con este trabajo y en las reuniones de seguimiento no se evidencian avances en la mayoría, ante esto usted decide
Retroalimentación
Usted ha sido trasladado a una escuela ubicada en una pequeña población lejana a la ciudad para dictar la clase de biología, los estudiantes han presentado constantes ausencias debido a que en sus hogares no disponen de los recursos suficientes para asegurarles la alimentación diaria. Teniendo en cuenta esto, usted
Retroalimentación
Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, desde rectoría se están implementando diferentes estrategias dentro de la institución. De esta forma, dentro del plan de acción diseñado, se busca incentivar a toda la comunidad académica a utilizar medios alternativos de transporte y desestimular el uso de vehículos contaminantes como el carro. Sin embargo, hasta el momento no se están cumpliendo los objetivos establecidos por la institución ya que muchos docentes viven lejos de la institución, por lo que su primera opción de transporte es el carro particular o el transporte público. Teniendo en cuenta esto, usted toma la decisión de
Retroalimentación
Un estudiante de su asignatura acude a usted en el descanso para manifestarle que en casa se presenta un ambiente de constante presión por el logro académico por parte de sus padres, hecho que le genera malestar y desinterés por el estudio, por lo que solicita de su orientación para tratar este asunto. Con el objetivo de orientar al estudiante en esta situación, usted decide
Retroalimentación
Dar a conocer al estudiante la idoneidad de recibir orientación en un ambiente profesional y de confidencialidad para que de esta manera acuda al psicólogo de la institución es la opción correcta ya que de esta manera no se está incurriendo en ninguna irregularidad del conducto, se está respetando la privacidad y confianza del estudiante y se está apelando a la asesoría profesional. De esta manera no se está instando directamente a que opte por esta solución, sino que, a través de mostrar los beneficios de esta acción, se busca orientar de manera convincente.
Poner el caso en conocimiento de la directiva de la institución con el fin de que cite y emprenda talleres con los padres es incorrecto en tanto que viola la confianza y la privacidad del estudiante y su entorno familiar, y directamente delega la responsabilidad a la directiva del colegio. Mediante esta acción, el docente no orienta al estudiante en ningún sentido, por el contrario, emprende una acción sin su consentimiento.
Por otra parte, la opción que sugiere citar a los padres de familia del estudiante y hablar directamente con ellos con el objetivo de esclarecer las expectativas que tienen con frente al proceso educativo es incorrecta en tanto que también vulnera la privacidad del estudiante, la confidencialidad depositada en el docente, y no toma en consideración su opinión sobre exponer sus preocupaciones a terceros.
Finalmente, poner el caso en conocimiento del psicólogo de la institución es incorrecto ya que atenta contra la privacidad y confianza del estudiante y genera un contexto coercitivo que no favorece la libre expresión al no ser el estudiante quien toma la decisión de acudir al psicólogo.
En su colegio acaban de recibir un de estudiantes del último grado, debido a que por fuerza mayor tuvieron que cerrar la institución en la que estaban matriculados, se trata de 30 alumnos que son divididos en los grupos A y B. Usted durante el proceso de inducción nota que los alumnos se muestran desinteresados en su clase y esto los ha afectado en sus calificaciones, para ayudarles a los alumnos nuevos decide
Retroalimentación
En su curso está presentando un inconveniente con uno de sus alumnos, ya que llega constantemente tarde en la primera hora de clases, ya le ha llamado la atención por esta falta, explicándole la importancia de la puntualidad, sin embargo, la situación persiste, ante esto usted decide
Retroalimentación
Es la opción correcta porque se puede evidenciar cómo el docente lidera la situación generando un plan de acción frente a la problemática presentada ya que es una conducta recurrente en su alumno y debe tener una forma de corrección efectiva que permita eliminar dicho comportamiento, el docente toma una actitud positiva conciliadora en la que se genere un programa con objetivos claros y compromisos específicos por parte del estudiante que se relacionen con la puntualidad.
La opciones que proponen ”realizar una lista de acuerdos relacionados con la puntualidad con el estudiante que debe cumplir diariamente por llegadas tarde” y “hablar con el estudiante a solas, para indagar el motivo por el que está llegando tarde y establecer estrategias de solución“, son medidas que pueden funcionar, sin embargo, son incorrectas, debido a que es una situación constante y hay que tomar un correctivo efectivo para el alumno para que pueda mejorar esta conducta de forma progresiva, a pesar de que el docente toma una actitud positiva y solidaria para ayudar a su estudiante a mejorar dicho comportamiento.
La opción “hablar con los padres para evaluar con ellos por qué el estudiante está llegando tarde de forma repetitiva y generar un plan de mejora” es incorrecta, porque a pesar de que el docente tiene una actitud positiva que busca mejorar su quehacer pedagógico, ayudando a su alumno a mejorar en su puntualidad, es una problemática que se debe intervenir directamente con el estudiante, sin embargo, una vez se trabaje con el alumno, es importante trabajar con los padres para fomentar el habito de la puntualidad en su hijo (Plan de mejoramiento desde la casa).
En la institución donde usted trabaja como maestro de educación artística se presentan diversos casos de maltrato emocional y psicológico en casa hacia los estudiantes reflejándose en problemas comportamentales, tales como respuestas agresivas hacia compañeros y docentes, autolesiones, depresión y aislamiento social. Teniendo en cuenta que uno de los propósitos de la institución es velar por el bienestar de los estudiantes y para contribuir en la mejora la situación emocional y comportamental de estos alumnos, usted
Retroalimentación
Al proponer talleres de arteterapia para que tanto padres como estudiantes tengan un mejor manejo de las emociones como método para disminuir las problemáticas presentadas, el docente está motivando con su acción pedagógica a la comunidad educativa mediante la realización de talleres de arteterapia, los procesos formativos de los estudiantes que incluyen su bienestar emocional y psicológico como parte de los propósitos institucionales planteados, brindando un espacio en el cual tanto padres como hijos podrán aprender a expresar y gestionar sus emociones de la forma más adecuada para mejorar su vínculo, y asi mismo empezar a ver resultados positivos en el comportamiento que reflejan los estudiantes en el aula.
Proponerles a las directivas que realicen actividades de integración constantemente, si bien es una medida que puede mitigar los efectos de la problemática presentada, no evidencia la capacidad que tiene el docente para asumir la situación con liderazgo, ya que no está llevando a cabo ninguna acción pedagógica que le permita motivar los procesos formativos de los estudiantes y de toda la comunidad educativa hacia el logro de los propósitos institucionales dejando esta labor a cargo de otras personas, de igual manera la realización de este tipo de actividades no garantiza que efectivamente se pueda solucionar el problema en casa, pues pueden no ser las actividades adecuadas para lograr dicho objetivo y tampoco se plantea la forma de conocer como como van evolucionando los casos a partir de estas actividades.
Al identificar a los estudiantes que presentan dificultades para solicitarle a la psicóloga que realice actividades para mejorar la gestión de las emociones, el docente no está llevando a cabo ninguna acción pedagógica en la que pueda motivar con su ejemplo los procesos formativos de los estudiantes que llevan al cumplimiento del propósito institucional, ya que el maestro estaría dejando toda la situación en manos de la psicóloga quien sería la encargada de solucionar los problemas que se presentan con los alumnos. Por otro lado, al enfocarse en orientar a los estudiantes sobre cómo mejorar los problemas comportamentales, no se estaría solucionando el problema que provoca dichos cambios comportamentales, persistiendo entonces la actitud negativa de los estudiantes.
Sugerir a las directivas reuniones para analizar cada caso y así saber a qué instancias recurrir para cada uno de ellos, es una alternativa donde no se observa la intención del docente por participar en el proceso para solucionar las problemáticas ya que dentro de la alternativa no se contempla la intervención de este, por lo que tampoco tendría el propósito de llevar a cabo ningún tipo de acción pedagógica desde su área, que le permita motivar a la comunidad académica para contribuir en la mejora del bienestar de sus estudiantes como propósito institucional. Por otro lado al enviar la situación a otras instancias, no es garantía de que se solucione el caso adecuadamente, pues puede ocurrir que no haya la voluntad y constancia necesaria de las partes para solucionarlo, o que por asuntos burocráticos estos queden olvidados, de igual manera no se contempla una estrategia para hacer un seguimiento adecuado del caso por parte de la institución.
Usted ha venido notando que dentro de la escuela donde trabaja se generan diversos problemas entre los estudiantes debido a la diversidad de culturas que hay dentro del plantel, lo cual genera un ambiente de intolerancia e irrespeto, que se ha visto reflejado en las calificaciones de los estudiantes ya que no pueden trabajar en equipo y durante los descansos hay constantes peleas que generalmente terminan en agresiones físicas. Con base a lo anterior, usted
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Una maestra acaba de ingresar recientemente a una escuela donde se presentan ciertas dificultades con el rendimiento académico de los estudiantes, pues han perdido el interés en las clases ya que estas son siempre teóricas y suelen ser bastante tediosas. Durante la reunión de docentes, los maestros presentaron constantes quejas sobre lo complejo que se ha vuelto dictar clases pues los alumnos se distraen constantemente, ante esto la maestra
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Al proponer la realización de cursos de prácticas efectivas en el aula, el docente está promoviendo en la comunidad educativa la apertura a la búsqueda de un aprendizaje continuo tanto en los docentes como en los alumnos, con el fin de lograr un objetivo en específico que en este caso sería mejorar el ambiente en el aula de clase para ambas partes y finalmente influir en el desempeño académico de los estudiantes, asumiendo un papel de liderazgo y procurando el crecimiento continuo de los integrantes de la comunidad académica. Por otro lado al impulsar a sus compañeros en la renovación de sus prácticas pedagógicas orientadas a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, estudiando aquellas estrategias que serán efectivas para cada situación presentada en aula, haciendo más provechosa la transmisión del conocimiento.
Al investigar sobre prácticas pedagógicas innovadoras para aplicarlas en su clase, el docente no promueve de forma correcta y certera entre sus compañeros y la comunidad académica en general un aprendizaje continuo, sino que por el contrario realiza su trabajo de forma individual evitando trabajar en equipo con los demás docentes para establecer y lograr los objetivos que se tienen en común, que en este caso es mejorar el ambiente en el aula de clases y el desempeño académico de los estudiantes.
Al proponer realizar una evaluación de las prácticas pedagógicas de sus compañeros docentes para que mejoren su labor con los estudiantes, no es una forma efectiva de promover en la comunidad educativa la apertura hacia un aprendizaje continuo que pueda mejorar su labor como docente, pues solamente se busca conocer su forma de enseñar, sin embargo aun cuando los docentes conozcan sus debilidades y fortalezas, esto no asegura que sepan manejarlas y modificarlas adecuadamente para mejorar sus prácticas dentro del aula, requiriendo entonces herramientas adicionales para lograrlo que no se contemplan en la alternativa.
Al sugerirles a sus compañeros que preparen sus clases para que sean más dinámicas y recuperar la motivación de los estudiantes hacia las clases, no se está asumiendo un papel de liderazgo donde se motive y promueva entre los docentes el aprendizaje de nuevas estrategias y metodologías pedagógicas que les permita mejorar su clase, si no que por el contrario se les invitaría a que realicen las labores de las que son responsables y que deben realizar igualmente.
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