Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2021

LECCIÓN 21 Liderazgo




En esta lección se realizará el aprendizaje correspondiente a la competencia de liderazgo y todas las características que la componen que le permite al docente orientar, guiar y motivar en su labor como profesional, donde con su ejemplo y acciones logra transmitir los estándares institucionales a todos los miembros de la comunidad académica promoviendo siempre al logro de objetivos y metas que impulse la mejora de la institución donde labora. Mediante casos de aula se ejemplificarán diversas situaciones a las que se puede ver enfrentado un maestro en su cotidianidad, brindando la posibilidad de aprender de estas al identificar la competencia que se está trabajando y que posibilita la solución a diferentes problemáticas. 


Documento: liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa


preguntas 

Usted es docente de los grados superiores y dirige con ellos charlas relacionadas con sus carreras, emprendimiento y orientación vocacional, actualmente están trabajando en los proyectos de grado, pero usted observa que la mayoría de los estudiantes no desean ingresar a la educación superior y que sienten conformes con terminar sus estudios básicos y vincularse a oficios con empresas del sector para ganar dinero lo antes posible, para fomentar la motivación de los estudiantes en sus charlas usted decide

Seleccione una:
 

La opción es la correcta, ya que muestra cómo a pesar de la situación el docente influye positivamente en el comportamiento de sus alumnos y logra que se comprometan con el logro de una meta en común, que es generar interés y motivación las charlas de emprendimiento y orientación vocacional relacionadas con la continuidad de la educación superior, haciendo que sus estudiantes puedan observar cual es su proyecto de vida, cuales son las metas que tiene a corto, mediano y largo plazo y cómo estas pueden estar relacionadas con seguir con una carrera profesional, garantizando resultados efectivos en su gestión de motivar a su alumnos en estos temas.


La opción que refiere: “hablar con los alumnos y mostrarles medidas en las que pueden trabajar y estudiar para tener mejor remuneración económica a futuro”, es incorrecta porque no es ético sugestionar a los alumnos diciéndoles y garantizándoles que al terminar una carrera profesional tendrán mejores empleos y mejor remuneración porque no siempre sucede esto, lo mejor es hablarles que independientemente de que sigan o no una carrera profesional, cumplan con las metas de su vida y comienzan a trabajar por cumplir estas desde la más pequeña a la más grande y que piensen en qué se requiere para alcanzarlas, de esta forma se podría influir positivamente en su comportamiento y se cumpliría con el objetivo establecido, porque tendrían mayor motivación por las charlas.


La opción que refiere: ”hacer una lista de actividades que quieran desarrollar a futuro que generen ingresos y otra lista con los requerimientos que se necesitan para cumplir con estas”, es una estrategia que puede funcionar, sin embargo, es incorrecta porque no se relaciona la actividad con los temas de la charla, ni es un ejercicio que motive a los estudiantes en temas de orientación vocacional y emprendimiento, por lo que no genera un impacto directo en los alumnos que influya en su comportamiento, haciendo que se alcancen objetivos comunes.


La opción que refiere: ”hacer un cuadro comparativo con los estudiantes en el que escriban las ventajas y desventajas de continuar con la educación superior” es incorrecta porque el objetivo no es instigar a los estudiantes para que accedan a educación superior obligatoriamente, pero que sí se motiven a escuchar las charlas sobre crear proyectos de vida y precisar metas, que se puede identificar con la orientación vocacional y si tienen ideas de negocio pueden adquirir mejores ideas con estrategias de emprendimiento, de esta manera si se influye en el comportamiento de los alumnos y se trabajan en alcance de una meta en común.



La respuesta correcta es: establecer con sus alumnos metas relacionadas con sus proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo, que se relacionen con los temas de las charlas.



La institución para la que usted trabaja fue creada para ofrecer una formación integral en sus alumnos a nivel personal, social y académico, pretendiendo ser reconocida por sus altos estándares de calidad, por ende, todas sus acciones tienen como objetivo cumplir con estos horizontes, respetando los valores de responsabilidad, esfuerzo y desarrollo de curiosidad intelectual, teniendo en cuenta lo anterior, coordinación académica le asigna trabajar con su salón en un proyecto grupal, para la feria de la ciencia, pero usted observa que sus estudiantes se encuentran desmotivados para cumplir con este trabajo y en las reuniones de seguimiento no se evidencian avances en la mayoría, ante esto usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

Usted ha sido trasladado a una escuela ubicada en una pequeña población lejana a la ciudad para dictar la clase de biología, los estudiantes han presentado constantes ausencias debido a que en sus hogares no disponen de los recursos suficientes para asegurarles la alimentación diaria. Teniendo en cuenta esto, usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación

Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, desde rectoría se están implementando diferentes estrategias dentro de la institución. De esta forma, dentro del plan de acción diseñado, se busca incentivar a toda la comunidad académica a utilizar medios alternativos de transporte y desestimular el uso de vehículos contaminantes como el carro. Sin embargo, hasta el momento no se están cumpliendo los objetivos establecidos por la institución ya que muchos docentes viven lejos de la institución, por lo que su primera opción de transporte es el carro particular o el transporte público. Teniendo en cuenta esto, usted toma la decisión de

Seleccione una:
 

Retroalimentación

Un estudiante de su asignatura acude a usted en el descanso para manifestarle que en casa se presenta un ambiente de constante presión por el logro académico por parte de sus padres, hecho que le genera malestar y desinterés por el estudio, por lo que solicita de su orientación para tratar este asunto. Con el objetivo de orientar al estudiante en esta situación, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

En su colegio acaban de recibir un de estudiantes del último grado, debido a que por fuerza mayor tuvieron que cerrar la institución en la que estaban matriculados, se trata de 30 alumnos que son divididos en los grupos A y B. Usted durante el proceso de inducción nota que los alumnos se muestran desinteresados en su clase y esto los ha afectado en sus calificaciones, para ayudarles a los alumnos nuevos decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

En su curso está presentando un inconveniente con uno de sus alumnos, ya que llega constantemente tarde en la primera hora de clases, ya le ha llamado la atención por esta falta, explicándole la importancia de la puntualidad, sin embargo, la situación persiste, ante esto usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

En la institución donde usted trabaja como maestro de educación artística se presentan diversos casos de maltrato emocional y psicológico en casa hacia los estudiantes reflejándose en problemas comportamentales, tales como respuestas agresivas hacia compañeros y docentes, autolesiones, depresión y aislamiento social. Teniendo en cuenta que uno de los propósitos de la institución es velar por el bienestar de los estudiantes y para contribuir en la mejora la situación emocional y comportamental de estos alumnos, usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario