En esta lección se estudiarán los conceptos relacionados con la motivación y orientación al logro. Mediante casos de aula con diferentes problemáticas aplicadas sobre diversos temas se ejemplifican las características que debe reunir un docente que se encuentra motivado y orientado al logro, siendo esta una competencia de vital importancia para la labor docente, pues de poseerla el maestro estará capacitado para cumplir de forma efectiva con su trabajo respetando los lineamientos y objetivos propuestos por la institución donde labora, siendo capaz de cuestionar y evaluar sus metodologías de enseñanza y toda labor que lleve a cabo, permitiéndose renovar e innovar en sus acciones de ser necesario. De igual manera, al poseer dicha característica, también le facilitara al docente transmitir la misma a sus alumnos.
Usted dirige con su salón una campaña de “lavado de manos”, para los cursos de primaria, que tiene como objetivo instaurar esta práctica como hábito de higiene personal, se requiere que la implementen por lo menos tres veces durante la jornada escolar, pero con su grupo, notan que los alumnos no lo están cumpliendo y se muestran desinteresados, se indaga con los directores de cada grupo y reportan que los alumnos no le ven relevancia al tema. Para generar mayor motivación en los estudiantes con respecto a la campaña, usted decide
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La opción corresponde a la clave ya que, es una estrategia para mejorar la motivación de los estudiantes con respecto a la campaña y se evidencia que el docente a pesar de que observa una situación difícil en el proyecto que lidera, busca la forma de instaurar el hábito de lavado de manos y utiliza estímulos positivos (premios/puntos) para mantener el interés de los alumnos en el ejercicio, adicionalmente se observa su esfuerzo por crear una herramienta junto con su salón (cronograma de rutinas diarias) integrando a los directores de grupo en el ejercicio, lo que permite llevar un seguimiento del ejercicio que se está realizando, mostrando su persistencia por lograr los objetivos establecidos.
La opción de: “generar una lista de actividades lúdicas que se puedan asociar a la práctica de lavado de manos para fortalecer la motivación de los estudiantes en la campaña.”, es incorrecta, porque, la medida no garantiza que se aumente el interés de los alumnos en la práctica de lavado de manos, que es el objetivo que quiere alcanzar el docente, para que así fuera, primero el docente tendría que realizar una evaluación de preferencias con los alumnos, ya que no todas las actividades lúdicas son del agrado para la mayoría de los estudiantes, después de revisar esto, debe proseguir con un sondeo de las actividades que son más reforzantes a nivel general y posteriormente las podría ejecutar de forma continua junto a la práctica de lavado de manos, para que de esta forma instaure el repertorio y mantenga motivados a los alumnos, pero solo con la lista no lo cumpliría.
La opción de: “hacer una evaluación a los estudiantes por medio de preguntas al azar, en la que manifiesten qué aspectos se podrían agregar a la campaña para que sea más atractiva para ellos. ” es incorrecta, porque, el objetivo es buscar una estrategia que permita mejorar la campaña y que los alumnos comiencen a implementar el hábito de lavarse las manos y para esto, se necesita buscar una estrategia efectiva que permita motivarlos, la sola evaluación no permitiría esto, se tendría que complementar con una actividad que refuerce la conducta de lavarse las manos, por ejemplo, después de que los alumnos expongan sus opiniones, se les explica la viabilidad de que se puede agregar y que no, a la campaña, luego se establecen ejemplos, ya sea con videos que expliquen la importancia, imagenes de como hacerlo de forma correcta, ejercicios lúdicos, entre otros y a partir de esto sí se puede observar la funcionalidad de la estrategia y el interés del docente por el alcance de los objetivos que espera y se ve su total esfuerzo y persistencia en el proyecto, ya que, no se queda con solo saber que se puede mejorar sino que comienza a trabajar en estos aspectos.
La opción de: “trabajar en la campaña con otros docentes para que implementen el lavado de manos durante sus clases, motivando a sus alumnos a instaurar esta práctica como parte de sus hábitos,” es incorrecta, porque no es una intervención total del docente y de su grupo con los estudiantes de primaria, lo que no demuestra su esfuerzo y persistencia por alcanzar su meta que es generar el hábito de lavado de manos y mejorar la motivación frente a esta práctica, primero el docente debe buscar una estrategia en la que él y su grupo puedan fomentar el interés de los estudiantes y posteriormente para afianzar la medida sí se podría tomar la ayuda de otros docentes como un seguimiento de que el ejercicio se está realizando.
En la última reunión convocada para brindar información importante sobre el proceso de formación de sus estudiantes solamente asistieron 5 padres de familia de su grupo de 20 estudiantes. Al preguntar sobre los motivos de la baja asistencia, le responden que desde hace un tiempo se están presentando fallas en la comunicación entre la institución y los padres que no les permite enterarse oportunamente de las fechas en que se realizarán las reuniones. Ante esta situación usted decide
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En la institución donde usted trabaja, los últimos grados están próximos a presentar el examen de estado, por lo que, el último grado cuenta con clases de preicfes, a las que deben asistir los sábados durante 4 horas. Adicional a lo anterior, usted está a cargo de uno de los grupos y nota que sus alumnos están presentando niveles bajos en los simulacros de la prueba programados por el colegio, de los cuales se les ha realizado dos hasta el momento, la decisión de los directivos ante esto es aumentar las horas de clases de preicfes para prepararlos mejor, usted como director de grupo de uno de esto cursos para ayudarlos decide
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Este año, a un docente de la institución educativa le fue asignada la organización de la feria sobre educación sexual, que abarca tres días. Sin embargo, este año, debido a una disminución en el presupuesto, no habrá forma de contratar a las personas expertas para que participen. Para solucionar el problema, el docente debe
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Al intentar formar un equipo con sus compañeros para llevar a cabo de la forma ideal la feria, requiriendo de su preparación previa de un tema que no es manejado por el docente, demuestra la capacidad que tiene este de esforzarse por la meta impuesta afrontando debidamente el obstáculo presentado al tomar el lugar de los expertos y llevar a cabo la feria. De igual manera, busca organizar actividades que se adapten al presupuesto evitando que la feria no se realice debido a los obstáculos presentados.
Plantear a las directivas reducir el número de días a uno y además proyectar una película, demuestra poco esfuerzo por parte del docente para llevar a cabo con la mayor normalidad la tarea impuesta, sin esforzarse por buscar recursos educativos efectivos que permitan el desarrollo de la feria.
Dejar la feria en manos de los estudiantes, implica el mínimo esfuerzo por parte del docente para afrontar el obstáculo presentado, que en este caso es la disminución del presupuesto, prefiriendo delegar la tarea a sus alumnos, teniendo una mínima participación en la actividad cediendo sus responsabilidades, corriendo el riesgo de que no salga de la forma más adecuada, pues lo alumnos no tendrían la mejor preparación tanto para dirigir la feria como para desarrollar los contenidos de esta.
Pedir ayuda a la psicóloga y finalmente dejar la mayoría de la organización de la feria, la planificación de las actividades y el manejo del presupuesto en manos de ella, implica que el docente no es capaz de esforzarse por buscar una solución adecuada a las dificultades, sino que prefiere pasarle la responsabilidad de la tarea asignada a otra persona.
Se aproxima la fecha del examen final del curso que usted dicta y los estudiantes le manifiestan que no se sienten preparados para presentarlo pues aún hay dudas en algunos temas. Ellos argumentan que lo más probable es que la mayoría tenga malos resultados y no se cumplan los objetivos establecidos. Ante esta situación y con la intención de que los estudiantes rindan bien en el examen, usted decide
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Ante la situación mencionada, la respuesta correcta es la opción que plantea realizar un repaso general de todos los temas la clase anterior a la evaluación que incluya ejercicios similares a los que tendrán que desarrollar ya que, a través de esta estrategia, el docente evidencia entender la situación comentada por los estudiante y una actitud de poner en marcha una acción concreta que ayude a los estudiantes en su preparación del examen. Adicionalmente, al realizar un repaso general de los temas incluidos en el examen, se abordan los aspectos importantes de todos los temas vistos, resolviendo las dudas que existan y repasando la información de otros temas que ayuda a los estudiantes a estar mejor preparados para el examen. De esta forma, el docente muestra que sus acciones están orientadas a lograr mejoras en su quehacer profesional y educativo, con el fin de que los estudiantes tengan buenos resultados en el examen y en su proceso de formación educativa.
Por el contrario, la opción que plantea asignar un taller para desarrollar en casa que les permita profundizar en los temas que hay dudas y así estar mejor preparados para el examen es una respuesta incorrecta debido a que la estrategia planteada no permite que el docente identifique los temas específicos en los que hay dudas para atender las dudas. Si bien el taller asignado para casa puede ayudar a algunos estudiantes, es necesario que haya una explicación por parte del docente pues si los estudiantes encuentran dificultades en algún ejercicio incluido en el taller, no hay un espacio que permita resolver dichos inconvenientes. Por consiguiente, dicha estrategia puede no ser efectiva y llevar a que los estudiantes obtengan malos resultados en el examen.
De igual forma, la opción que plantea solicitar a los estudiantes hacer una lista con todas las preguntas puntuales que tengan para poder resolver todas las dudas en la siguiente clase es una respuesta incorrecta debido a que la capacidad de respuesta del docente depende de la cantidad de preguntas hechas por los estudiantes. Es decir, se puede dar el caso de que queden preguntas sin resolver causando dificultades a la hora de resolver el examen. Por tal motivo, aunque el docente demuestra interés en poner en marcha una solución a la problemática planteada por los estudiantes, la estrategia es inadecuada en la medida en que no garantiza que los estudiantes resuelvan la totalidad de las dudas y no logren los objetivos de excelencia planteados por la institución.
Por último, la opción que plantea ofrecer a los estudiantes la posibilidad de tener sus apuntes de clase durante la presentación del examen para resolver las dudas que puedan surgir es una respuesta incorrecta debido a que el hecho de que los estudiantes tengan los apuntes mientras desarrollan el examen garantiza que se van a obtener buenos resultados en el examen, sin embargo, no es adecuado en la medida en que al tener los apuntes durante el examen no se está incentivando el desarrollo de habilidades en los estudiantes que les permitan resolver diferentes situaciones por cuenta propia, es decir, los estudiantes van a obtener un mejor resultado en el examen debido a que los apuntes facilitan las respuestas correctas. En este sentido, aunque se cumplen los objetivos académicos, la estrategia utilizada por el docente es inadecuada y a largo plazo, interfiere con el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Desde la coordinación académica informan que van a realizar un cambio en la forma de evaluación de los estudiantes con el fin de obtener mejores resultados. En ese momento, varios docentes manifiestan estar desorientados debido a que se está acercando el final del periodo académico y no saben si deben modificar los exámenes que han diseñado para que se adapten a la nueva metodología de evaluación. Ante esta situación usted toma la decisión de
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Ante la situación propuesta, la respuesta correcta es la opción que plantea expresar que en su caso particular ha decidido implementar el nuevo modelo de evaluación teniendo en cuenta lo informado por la coordinación académica con anterioridad debido a que el docente demuestra autonomía para tomar decisiones y capacidad de orientar su comportamiento hacia la obtención de resultados de excelencia. Adicionalmente, ante la problemática planteada y la desorientación de los compañeros, el docente resuelve la situación de forma eficaz, basándose en la información dada por la coordinación y sin necesidad de tener una persona que lo esté supervisando para desarrollar su trabajo. Por consiguiente, a través de esta estrategia el docente muestra preocupación por desempeñarse correctamente en su labor y ejecuta una acción determinada para lograr el objetivo.
Por el contrario, la opción que plantea proponer hacer la pregunta directamente a los directivos de la institución con el fin de aclarar la situación y que todos los docentes tengan conocimiento sobre cómo actuar en este caso es incorrecta debido a que en esta estrategia el docente demuestra duda para tomar decisiones y poca capacidad para resolver la situación de forma autónoma. De esta forma, al tener que preguntar a los directivos sobre el paso a seguir frente al diseño de los exámenes muestra que el docente requiere constantemente que se le indique la forma en que debe realizar sus actividades laborales. Por consiguiente, al elegir esta estrategia no se ve en el docente una tendencia a establecer un plan de acción que lo lleve a cumplir las metas planteadas.
De igual forma, la opción que plantea convocar una reunión con los directivos para determinar los lineamientos y estándares que deben cumplir a partir de ahora los exámenes y así tener claridad sobre esto es incorrecta debido a que a través de esta acción el docente evidencia inseguridad y una tendencia a depender de los lineamientos acordados en la reunión, a pesar de que ya se había solicitado el cambio de metodología en las evaluaciones, para tomar una decisión. De esta forma, solo hasta que haya un consenso entre todos, el docente ejecutará un plan de acción que se adapte a lo decidido, restándole autonomía. Por consiguiente, el comportamiento del docente estaría determinado por otros y su actuación estaría determinada por lo acordado en la reunión en lugar de tomar la iniciativa y adaptar los exámenes de acuerdo a la información dada con anterioridad.
Por último, la opción que plantea acordar con los directivos que la nueva metodología entre en vigencia a partir del siguiente periodo académico así pueden aplicar los exámenes que ya han sido diseñados es una respuesta incorrecta ya que demuestra en el docente inseguridad y duda respecto a la acción que debe realizar frente al diseño de los exámenes. Adicionalmente, deja ver que el docente requiere que los directivos le expresen directamente lo que debe realizar y en qué momento, evidenciando falta de autonomía para desarrollar las labores que le competen. Lo anterior se evidencia en el momento en que la situación menciona que los directivos anunciaron el cambio de metodología de evaluación y por lo tanto, esperan que los docentes implementen esto lo más pronto demuestra que el docente solamente realizaría los cambios solicitados cuando inicie el nuevo periodo académico.
Los estudiantes de último grado se están preparando para participar en un concurso de química, entre los grupos A y B, usted es profesor de química y director del grupo B, pero nota que las calificaciones de varios alumnos de su salón son bajas en comparación con el otro curso, por lo tanto, para afrontar esta situación y que puedan participar de forma equitativa en el concurso, usted decide
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Cada año en la institución donde usted trabaja se viene realizando una comparsa donde cada curso representa un país diferente. El director anunció que las comparsas deben estar listas en un plazo de tres meses a partir de ahora. Para cumplir con lo asignado, usted, como director de uno de los cursos y para organizar la comparsa, debería
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En su colegio se celebrará la semana cultural, la cual tiene como propósito que los estudiantes exploren lo que es la libre expresión a través de las artes, por lo cual usted le propone a sus alumnos traer un proyecto sobre las temática que se van abordar, sin embargo, aunque han realizado algunos adelantos, los estudiantes se observan poco motivados respecto a la realización completa y entrega de este, teniendo en cuenta que esta actividad se realizará en dos semanas, usted decide
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La opción es correcta, ya que, evidencia el esfuerzo por motivar con su ejemplo y acción pedagógica, procesos formativos de los estudiantes y de toda la comunidad educativa hacia el logro de los propósitos institucionales, dado que incentiva a los estudiantes a participar en la actividad pedagógica propuesta por medio de la asociación de ideas creativas que puedan llamar su atención y que sean de su agrado, adaptadas a sus habilidades y que sea más fácil que las ejecuten y puedan culminar su proyecto, además la estrategia se fortalecen reforzando de forma positiva su trabajo, por medio de un reconocimiento grupal, lo que aumenta la probabilidad que sigan participando en estos proyectos más adelante.
La opción de “incentivar con puntos para la nota final de sus asignatura la entrega de los proyectos de cada estudiante para la semana cultural”, puede ser una estrategia que funcione, ya que el uso de incentivos puede incrementar la motivación frente a la entrega de los materiales solicitados, sin embargo, es incorrecta, porque, primero es importante direccionar a los estudiantes hacia lo que quieren mostrar en esa semana de la cultura, dado que esta se realizó para ellos, para su libre expresión y de esta forma, fortalecer el interés de los alumnos en sus proyectos, qué es el objetivo del docente, el cual en este caso no se cumpliría, teniendo en cuenta que este debe estar basado desde su ejemplo y su acción pedagógica, para la formación correcta de sus alumnos y logrando los propósitos de la institución, que estarían relacionados con un buen desempeño en el desarrollo de la semana cultural.
La opción de “trabajar con pintura, un tema al azar de la semana cultural de los que se van a abordar, para que los estudiantes relacionen esto con sus proyectos “es incorrecta, ya que este trabajo sería un tema mas y no garantiza que los estudiantes generen avances en los proyectos, y si bien es importante fortalecer la motivación, también se debe tener en cuenta que estan a pocos días de la semana cultural , por lo cual los ejercicios que se lleven a cabo, deben estar focalizadas a motivar a los alumnos y a que vayan avanzando en sus proyectos, para que de esta forma se pueda garantizar las entregas y la presentación de estos, se requiere de que ellos puedan expresar de forma libre lo que desean realizar y adaptar eso a lo que deben entregar, para que en esta medida se vea reflejado el trabajo del docente motivando desde su ejemplo y su acción pedagógica en la formación de su grupo.
La opción de “hacer que los estudiantes observen videos y fotografías de proyectos pasados sobre la semana cultural, para que se animen a participar y trabajar en esta”, es incorrecta, debido a que la medida no garantiza que a partir de esta gestión los estudiantes avancen en sus proyectos y estén motivados en la finalización de estos, la idea es que el ejercicio que se realice para aumentar el interés por participar, este direccionado al trabajo en los proyectos que ya están, además esta medida puede que genere el efecto contrario y los alumnos tengan más desmotivación al compararse con otros trabajo que ya se realizaron, lo que no cumple con el objetivo esperado por el docente, que está en motivar a sus estudiantes desde su ejemplo y acción pedagógica, logrando los propósitos de la institución en la que trabaja ( buena ejecución de la semana cultural).
Usted establece a principio de año con su grupo una norma de convivencia de respeto y de cero tolerancia hacia el acoso escolar, sin embargo, observa que una de sus alumnas constantemente entra de descanso llorando, al indagar con ella respecto a esta situación, le reporta que un grupo de sus compañeras la tratan mal y le dicen malas palabras, ante esto usted decide
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