Un buen docente o directivo docente, indistintamente de su especialidad, debe estar en capacidad de analizar información y tomar mejores decisiones. Frecuentemente esta información es entregada mediante tablas o gráficas. En esta lección encontrarás preguntas donde tendrás que leer de manera comprensiva cada tabla o gráfica y responder correctamente las preguntas (tomar la mejor decisión),
Liderazgo pedagógico de Directivos docentes y docentes; por Julián de Zubiría
El colegio ha organizado un concurso de escritura para todos los cursos de último grado en el que tanto el estudiante ganador como el curso al que pertenece recibirán un reconocimiento público por parte de la institución en la ceremonia de grado. Como director de uno de los cursos participantes, con el objetivo fortalecer las habilidades de escritura de los estudiantes, que les permita adquirir competitividad para el concurso, usted
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Usted es docente de una IE y todos los días hace explicación de un tema, ejercicios relacionados y al final de la clase un “quiz”, sin embargo, usted nota que en varios cursos del colegio, los estudiantes no están prestando atención en clase porque las notas de “quices” están muy bajas; teniendo en cuenta que uno de los propósitos institucionales es generar un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, que se caracteriza por hacer que los estudiantes entiendan cada una de sus clases y tengan resultados efectivos, para ayudar a sus alumnos usted decide
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En una reunión con padres de familia, uno de los acudientes se altera, porque no lo atienden rápidamente y debe irse a su trabajo, por lo que se acerca a usted y lo agrede verbalmente, adicionalmente le dice que pondrá una queja y que espera no volverlo a ver en la institución. Tanto padres y docentes se quedan conmocionados con la situación y dicen que buscarán a la persona para hablar sobre lo que sucedió. Ante la situación planteada usted decide
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Es la opción correcta, porque, hace que el docente tenga una actitud positiva para mejorar su quehacer pedagógico, dándole un tiempo al acudiente para retomar la calma y luego explicarle que como él otros familiares tienen afán por cumplir con cada uno de sus compromisos y a pesar de eso, se quedan en la reunión y respetan los tiempos para recibir la información respectiva sobre el proceso de sus hijos, además trata de generar empatía en el acudiente, haciendo que entienda que se puede llegar a mejores soluciones por medio del diálogo y que es importante que ante situaciones de urgencia mayor es esencial mantener la calma y comunicar de manera respetuosa y asertiva las necesidades para buscar alternativas que aprovechen a las partes involucradas.
Las opciones que proponen “hablar con los directivos sobre lo ocurrido y explicar la situación con el acudiente, ante la queja que generará más adelante y así adelantarse a un posible llamado de atención” y “citar al acudiente para hablar sobre lo ocurrido y mostrarle otras formas de expresión de inconformidades para una próxima oportunidad” son incorrectas porque no evidencian que el docente tome una acción específica de solución a la problemática, con una actitud positiva y conciliadora con el acudiente, mejorando su quehacer pedagógico, administrativo y comunitario, ya que no evidencian un acuerdo específico para solucionar el conflicto, que es lo que se requiere ante la situación y, por el contrario, se busca la forma de no verse perjudicado por la situación presentada o de anteponer los protocolos en lugar de buscar soluciones que beneficien a las partes.
La opción de: ”excusarse con los padres presentes por las demoras en la atención y solicitarle que tengan paciencia y que siempre prevalezca la comunicación y el respeto” evidencia una actitud positiva para mejorar el quehacer pedagógico, administrativo y comunitario, sin embargo, es incorrecta, porque, no resuelve el conflicto con el acudiente de forma directa, en la que se requiere hablar con el acudiente de forma asertiva y expresar las inconformidades del caso.
En su asignatura hay un estudiante que presenta una condición de discapacidad cognitiva leve, hecho que genera distanciamiento social y ocasionales burlas por parte de otros compañeros de clase. Como estrategia para inculcar el valor de la inclusión y el respeto, usted decide
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Propiciar una mayor participación del estudiante con discapacidad por medio de preguntas que den cuenta de su opinión o conocimiento del tema visto en la asignatura es la opción correcta en tanto que mediante esta acción directa, y a través del ejemplo, el docente está incluyendo al estudiante con discapacidad cognitiva leve en el mismo proceso de formación del resto de estudiantes, y al mismo tiempo al dedicar parte de su atención él, está monitoreando su proceso de aprendizaje. Al hacer esto, el docente demuestra brindar un trato libre de prejuicios o consideraciones especiales al estudiante con discapacidad y al mismo tiempo le da una oportunidad de demostrar que se puede desenvolver satisfactoriamente en la clase, transmitiendo de esta manera el valor de la inclusión a través de la inclusión misma.
La opción que indica hacer una clase magistral no relacionada con el tema de la asignatura es incorrecta en la medida en que transmite los valores a través de las palabras, pero no de las acciones directas ni del ejemplo. Por otra parte, interrumpe el proceso de enseñanza de la asignatura regular.
Así mismo, la opción que indica proponer trabajos grupales es incorrecta pues delega el proceso de la inclusión en los estudiantes haciendo que el docente no sea partícipe del proceso en sí.
Finalmente, diseñar un programa de aprendizaje exclusivo para el estudiante con discapacidad también es incorrecto, ya que es excluyente por naturaleza, pues propone un abordaje completamente diferente al que llevan a cabo el resto de estudiantes.
En la institución para la que usted trabaja como docente se encuentran preocupados ante la llegada de un estudiante con discapacidad cognitiva, los docentes manifiestan que los directivos no están en la capacidad de atender las necesidades del estudiante y por eso, le solicitan a usted, que es conocedor de las necesidades educativas especiales, un plan de atención para el estudiante que ayude a los demás docentes a afrontar la situación. Teniendo en cuenta lo anterior la acción más adecuada que llevaría a cabo sería
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Las directivas de un colegio de la ciudad están realizando nuevas normas de convivencia que serán consignados en el nuevo manual, sin embargo, no saben qué estrategia puede ser la mejor para comunicar y difundir en los alumnos dichas normas, ya que son conscientes que los estudiantes no leen el manual de convivencia y la difusión de estas normas por los métodos tradicionales no ha sido efectiva anteriormente. Para lograr lo que las directivas se proponen, la estrategia que usted decidió implementar es
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Proponer la organización de un evento para dar a conocer las nuevas normas a través de ejercicios didácticos, demuestra la capacidad de liderazgo del docente para realizar actividades que orienten e inspiren a los diferentes estamentos de la comunidad educativa en la implementación del reglamento de convivencia que se concertaron en el establecimiento educativo, innovando en su quehacer pedagógico, y ofreciendo además una alternativa donde por medio de juegos y carteles, se sigan fomentando estas normas de convivencia de forma permanente. Debido a que dichas actividades requieren que el estudiante despliegue su potencial físico y cognitivo en ejercicios recreativos, le otorgan un carácter lúdico que entre otros beneficios permite que el alumno se involucre activamente en lo que se requiere aprender para que él mismo le encuentre el sentido a ello, atendiendo además todas las necesidades y ritmos de aprendizaje que no se contemplan en los métodos tradicionales de enseñanza, empleados anteriormente para socializar las normas.
Al realizar direcciones de grupo para leer y analizar los acuerdos al tiempo que se encarga a un estudiante de velar por el cumplimiento de estos en el aula, el docente está sugiriendo una estrategia que se limita a la lectura de las normas durante las direcciones de grupo, sin emplear una estrategia pedagógica diferente que le permita analizarlas junto con los estudiantes y de esta manera orientarlos y motivarlos en su cumplimiento. Por otro lado el asignar a un alumno la vigilancia de sus compañeros para asegurarse de que las cumplan, es una medida que no inspira adecuadamente a los estudiantes a conocer y cumplir las normas, ya que uno de los estudiantes estaría asumiendo un papel de autoridad siendo finalmente este quien oriente a sus demás compañeros a cumplir la normativa.
Aplicar las sanciones propuestas para quienes incumplan alguna de las normas y adicionalmente asignarle la difusión de la norma infringida por todos los medios posibles por un cierto periodo de tiempo, es un método en el que se usa el castigo como forma de enseñanza y que por lo tanto estaría actuando de forma contraria a lo que sería una buena gestión de liderazgo por parte de la docente, ya que lo que se espera en este caso, es que oriente e inspire a los diferentes estamentos de la comunidad educativa en la implementación de los acuerdos de convivencia que se establecieron en el plantel.
Realizar reuniones de grupo a cargo del director de cada uno para que los estudiantes expongan las normas de la forma en que crean más conveniente, implica una falta de liderazgo de la docente ya que no está procurando orientar o guiar a sus estudiantes para que conozcan e implementen las nuevas normas pues está cediéndoles la responsabilidad de esto a los mismos, de igual manera no es un método que inspire o motive a los alumnos para que se interesen en conocer las reglas de convivencia ya que siguen empleándose las mismas metodologías tradicionales para lograr el aprendizaje de los estudiantes.
Usted ha venido notando que dentro de la escuela donde trabaja se generan diversos problemas entre los estudiantes debido a la diversidad de culturas que hay dentro del plantel, lo cual genera un ambiente de intolerancia e irrespeto, que se ha visto reflejado en las calificaciones de los estudiantes ya que no pueden trabajar en equipo y durante los descansos hay constantes peleas que generalmente terminan en agresiones físicas. Con base a lo anterior, usted
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Como docente de arte se da cuenta de que el salón que le fue asignado para impartir la clase no cuenta con el espacio, la luz y el equipamiento adecuado para la realización de la práctica artística. Con el fin de proponer a la directiva la construcción y/o adecuación de un espacio propicio para la clase, usted cree que la mejor estrategia es
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Realizar una galería en el salón actual, entrada libre a la comunidad en la que se expongan las obras realizadas por los estudiantes es la opción correcta ya que es una manera de mostrar de manera directa aquello sobre lo que se desea mejorar. Es una acción que se apoya en acciones y resultados en lugar de promesas y discursos, además, involucra la participación tanto de docente como estudiantes en la consecución del objetivo. De esta forma, se logra un espacio y una ampliación de la infraestructura institucional a través de una acción emprendida por el docente.
La respuesta que indica convocar a los estamentos de la institución en una reunión y exponer la importancia del arte en la vida y formación de las personas es incorrecta en la medida en que se centra en conceptos que, aunque valiosos, son abstractos, y no genera participación por parte de los estudiantes. Además, está centrada en mostrar un obstáculo a superar que una oportunidad a mejorar.
La opción que sugiere dotar al salón con equipamiento de la propiedad del docente es incorrecta en tanto que es una acción que no genera participación de ningún tipo e implica un gasto personal adicional.
Finalmente, convocar a una reunión de padres de familia y hacer una presentación que resalte la importancia del arte con el fin de solicitar la donación de equipamiento también es incorrecta pues, al igual que las opciones anteriores, no genera participación por parte de estudiantes y se fundamenta en promesas y conceptos abstractos.
Uno de los docentes de la escuela ha notado que a los maestros se les dificulta cada vez más la enseñanza de sus temáticas a los estudiantes debido a la indisciplina de estos en las sesiones de aprendizaje, lo que ha generado toda clase de comentarios durante la reunión con las directivas quienes entienden la situación pero aún no saben cómo hacerle frente generando algunas discusiones entre los docentes. Ante la situación de sus compañeros, usted
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Al proponer una investigación sobre el comportamiento de los estudiantes para actuar de acuerdo a la evidencia, el docente demuestra iniciativa para tomar caminos que impliquen un reto como lo es la investigación, pero siempre manteniendo su liderazgo al tener el objetivo claro, colaborando con sus compañeros al plantear orientaciones convincentes y con evidencia respecto a cómo dictar las clases y manejar el comportamiento de sus estudiantes, y demostrando el interés por el desarrollo profesional de todos sus compañeros, impulsándolos hacia nuevos aprendizajes que mejoren su labor docente. Por otro lado, el investigar acerca del comportamiento de los estudiantes permite conocer las causas por las cuales se comportan de lo forma en que lo hacen y a partir de dicha información generar soluciones que permitan mejorar la disciplina dentro del aula.
Recomendar a las directivas organizar talleres para que aprendan nuevas metodologías para mejorar la disciplina en el aula, no necesariamente resuelve el problema ya que no se está indagando los motivos por los cuales se está generando la indisciplina en los estudiantes y por ello puede que las nuevas metodologías aprendidas por los docentes no sean del todo eficaces para la situación específica. Es así, que si bien en la alternativa se les permite a los docentes desarrollarse en su profesión puede que esto no beneficie de igual manera a los estudiantes.
Sugerir a las directivas cambiar los correctivos disciplinarios con el fin de generar conciencia en los estudiantes, no es una alternativa que recomendaría un buen líder, ya que les propone a sus compañeros recurrir al castigo para mejorar el comportamiento de los alumnos sin tener en cuenta las necesidades de estos y provocando una posible baja en la motivación de los mismos hacia la clase, además dentro de su propuesta no se evidencia el interés por el desarrollo de la comunidad académica, pues no inspira a los docentes para mejorar su labor a través de la adquisición de nuevos conocimientos y metodologías de enseñanza.
Realizar un sondeo entre los maestros sobre las estrategias que han resultado efectivas para controlar la disciplina, para que todos las conozcan y las apliquen, sigue sin resolver la problemática de fondo, ya que lo que las metodologías pueden no ser efectivas para todas las clases y para todas las situaciones en específico, por lo que es necesario indagar los motivos por los cuales los estudiantes se comportan de la forma en que lo hacen para buscar estrategias más adecuadas de control de la disciplina.
En la reunión del comité disciplinario se está analizando una queja interpuesta por un estudiante recientemente trasladado de otra institución educativa; este manifiesta que su proceso de adaptación al nuevo ambiente escolar ha sido difícil pues sus compañeros de clase constantemente lo están incomodando por ser estudiante nuevo y no haber hecho amistades aún. Por ello, el estudiante solicita la pronta intervención del comité con el fin de que se le garanticen las condiciones mínimas para su proceso educativo, a través de la ejecución de acciones que promuevan el proceso de inclusión escolar, tal y como indica el código de ética institucional. Ante esta solicitud, los demás integrantes del comité se muestran indiferentes y en silencio. Por tal motivo, con el fin de brindar respuesta a la solicitud del estudiante, usted decide
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En el contexto educativo es importante que un docente demuestre interés por sus estudiantes pues es el primer requisito para inspirar y motivar comportamientos orientados al cumplimiento de los logros académicos. Teniendo en cuenta esto y la situación planteada, la opción correcta es en la que el docente se ofrece como tutor voluntario del estudiante con el fin de acompañar la etapa de inducción a la nueva institución educativa debido a que está reconociendo la problemática y, con sus acciones, está impulsando y creando condiciones que favorecen la adaptación del estudiante implicado para garantizar su proceso de educación escolar. Esta es una característica fundamental en quienes ejercen el liderazgo en instituciones educativas pues son tomados como ejemplo de los valores institucionales y permiten, con sus acciones, impactar de forma positiva en el ambiente escolar. En este caso particular, el docente está actuando acorde a lo dispuesto en el código de ética institucional en la que se indica que la institución, a través de acciones concretas, debe garantizar las condiciones mínimas para que un estudiante pueda desarrollar su proceso de formación de forma exitosa. De esta forma el estudiante siente que su solicitud fue atendida y que el docente conoce y crea dichas condiciones que favorecen el proceso académico de los estudiantes, permitiendo que esta estrategia solucione de forma eficaz la problemática descrita por el estudiante.
Por el contrario, la opción que plantea solicitar medidas disciplinarias para sancionar el comportamiento de los estudiantes que incomodan al compañero nuevo es incorrecta debido a que es una estrategia orientada únicamente a sanciones sobre el comportamiento de los estudiantes. Por lo tanto, el docente no está proponiendo una solución orientada a la creación de condiciones dentro de la institución que favorezcan y garanticen el proceso de adaptación del estudiante en la medida en que la sanción interpuesta puede generar que los compañeros del estudiante reaccionen de forma aún más agresiva y el problema empeore. Además, con esta estrategia tampoco se está atendiendo la solicitud del estudiante quien busca, a través de la queja interpuesta al comité, que las acciones que se decidan ejecutar permitan que su proceso de adaptación a la nueva institución sea más agradable. De esta forma, la estrategia no permite evidenciar un comportamiento por parte del docente que sea ejemplo de lo que la institución promueve a través del código de ética pues no se está garantizando el proceso de adaptación del estudiante nuevo ni se le está ofreciendo un cambio institucional para que su proceso educativo sea exitoso.
De igual forma, la opción que plantea sugerir la intervención del profesional en psicología pues son los encargados de seguir el proceso de adaptación de los estudiantes nuevos es incorrecta debido a que delega la responsabilidad. En este sentido, un docente que ejerce el liderazgo está en capacidad de poner en marcha acciones orientadas a la solución de los problemas identificados. Si bien la estrategia puede solucionar la problemática planteada, el docente en cuestión no está actuando como líder en la medida en que no está fijando un objetivo ni trazando un plan de acción que le permite cumplir dicho objetivo. Como se mencionó anteriormente, la estrategia plantea delegar la responsabilidad al departamento de psicología y en ese sentido, el docente no asume la posición de líder.
Por último, la opción que plantea cambiar de grupo al estudiante implicado pues una de las metas institucionales es procurar que todos los estudiantes estén en igualdad de condiciones para garantizar que el proceso educativo sea exitoso es incorrecta debido a que cambiar de grupo al estudiante no garantiza que los estudiantes dejen de incomodarlo. Adicionalmente, lo dispuesto en el código de ética establece que la institución debe ejecutar acciones con el fin de promover el proceso de adaptación escolar. En este sentido, la estrategia busca asegurar al estudiante que su condición de estudiante nuevo no le impide acceder a la educación, sin embargo, esta no es la problemática pues el estudiante interpuso la queja porque su proceso de adaptación se ha visto dificultado por la convivencia con sus compañeros, más no le están negando su participación en clase ni le están impidiendo que asista al aula. Adicionalmente, la estrategia no demuestra que el docente asuma un rol de líder dentro de la institución ya que no guía ni propone una solución eficaz a la problemática. De esta forma, no se evidencia una acción concreta realizada por el docente que permita reducir el conflicto, favoreciendo las relaciones interpersonales positivas entre los estudiantes para crear un ambiente educativo sano.
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