Páginas

jueves, 11 de febrero de 2021

LECCIÓN 22 Liderazgo II

Un buen docente o directivo docente, indistintamente de su especialidad, debe estar en capacidad de analizar información y tomar mejores decisiones. Frecuentemente esta información es entregada mediante tablas o gráficas. En esta lección encontrarás preguntas donde tendrás que leer de manera comprensiva cada tabla o gráfica y responder correctamente  las preguntas (tomar la mejor decisión),


Liderazgo pedagógico de Directivos docentes y docentes; por Julián de Zubiría



Docente como líder inspirador




SIMULACRO

El colegio ha organizado un concurso de escritura para todos los cursos de último grado en el que tanto el estudiante ganador como el curso al que pertenece recibirán un reconocimiento público por parte de la institución en la ceremonia de grado. Como director de uno de los cursos participantes, con el objetivo fortalecer las habilidades de escritura de los estudiantes, que les permita adquirir competitividad para el concurso, usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación


Usted es docente de una IE y todos los días hace explicación de un tema, ejercicios relacionados y al final de la clase un “quiz”, sin embargo, usted nota que en varios cursos del colegio, los estudiantes no están prestando atención en clase porque las notas de “quices” están muy bajas; teniendo en cuenta que uno de los propósitos institucionales es generar un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, que se caracteriza por hacer que los estudiantes entiendan cada una de sus clases y tengan resultados efectivos, para ayudar a sus alumnos usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación




En una reunión con padres de familia, uno de los acudientes se altera, porque no lo atienden rápidamente y debe irse a su trabajo, por lo que se acerca a usted y lo agrede verbalmente, adicionalmente le dice que pondrá una queja y que espera no volverlo a ver en la institución. Tanto padres y docentes se quedan conmocionados con la situación y dicen que buscarán a la persona para hablar sobre lo que sucedió. Ante la situación planteada usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación


En su asignatura hay un estudiante que presenta una condición de discapacidad cognitiva leve, hecho que genera distanciamiento social y ocasionales burlas por parte de otros compañeros de clase. Como estrategia para inculcar el valor de la inclusión y el respeto, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación


En la institución para la que usted trabaja como docente se encuentran preocupados ante la llegada de un estudiante con discapacidad cognitiva, los docentes manifiestan que los directivos no están en la capacidad de atender las necesidades del estudiante y por eso, le solicitan a usted, que es conocedor de las necesidades educativas especiales, un plan de atención para el estudiante que ayude a los demás docentes a afrontar la situación. Teniendo en cuenta lo anterior la acción más adecuada que llevaría a cabo sería

Seleccione una:
 

Retroalimentación


Las directivas de un colegio de la ciudad están realizando nuevas normas de convivencia que serán consignados en el nuevo manual, sin embargo, no saben qué estrategia puede ser la mejor para comunicar y difundir en los alumnos dichas normas, ya que son conscientes que los estudiantes no leen el manual de convivencia y la difusión de estas normas por los métodos tradicionales no ha sido efectiva anteriormente. Para lograr lo que las directivas se proponen, la estrategia que usted decidió implementar es

Seleccione una:
 

Retroalimentación



Usted ha venido notando que dentro de la escuela donde trabaja se generan diversos problemas entre los estudiantes debido a la diversidad de culturas que hay dentro del plantel, lo cual genera un ambiente de intolerancia e irrespeto, que se ha visto reflejado en las calificaciones de los estudiantes ya que no pueden trabajar en equipo y durante los descansos hay constantes peleas que generalmente terminan en agresiones físicas. Con base a lo anterior, usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación


Como docente de arte se da cuenta de que el salón que le fue asignado para impartir la clase no cuenta con el espacio, la luz y el equipamiento adecuado para la realización de la práctica artística. Con el fin de proponer a la directiva la construcción y/o adecuación de un espacio propicio para la clase, usted cree que la mejor estrategia es

Seleccione una:
 

Retroalimentación


Uno de los docentes de la escuela ha notado que a los maestros se les dificulta cada vez más la enseñanza de sus temáticas a los estudiantes debido a la indisciplina de estos en las sesiones de aprendizaje, lo que ha generado toda clase de comentarios durante la reunión con las directivas quienes entienden la situación pero aún no saben cómo hacerle frente generando algunas discusiones entre los docentes. Ante la situación de sus compañeros, usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación


En la reunión del comité disciplinario se está analizando una queja interpuesta por un estudiante recientemente trasladado de otra institución educativa; este manifiesta que su proceso de adaptación al nuevo ambiente escolar ha sido difícil pues sus compañeros de clase constantemente lo están incomodando por ser estudiante nuevo y no haber hecho amistades aún. Por ello, el estudiante solicita la pronta intervención del comité con el fin de que se le garanticen las condiciones mínimas para su proceso educativo, a través de la ejecución de acciones que promuevan el proceso de inclusión escolar, tal y como indica el código de ética institucional. Ante esta solicitud, los demás integrantes del comité se muestran indiferentes y en silencio. Por tal motivo, con el fin de brindar respuesta a la solicitud del estudiante, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario