En esta unidad se realizará el aprendizaje correspondiente a la competencia de trabajo en equipo y todas las características que lo componen que permite al docente establecer relaciones interpersonales y profesionales, donde el apoyo, la colaboración, el respeto y aceptación, funcionan como un potenciador en la motivación para alcanzar ya sea un logro propuesto por el grupo de trabajo o por la institución donde labora. Mediante casos de aula se ejemplificarán diversas situaciones a las que se puede ver enfrentado un maestro en su cotidianidad, brindando la posibilidad de aprender de estas al identificar la competencia que se está trabajando y que posibilita la solución a diferentes problemáticas.
1. Los directivos de la institución en la que trabaja han llegado a un acuerdo con el plantel docente para otorgar cierta flexibilidad respecto a la forma en que se distribuyen los horarios de descanso que previamente se han establecido, facilitando que intercambien las horas en caso de que un docente tenga una situación extraordinaria que atender, previo acuerdo entre los involucrados y aviso a la coordinación. Sin embargo, en las últimas semanas se han presentado problemas entre docentes porque algunos de ellos se están tomando más tiempo del acordado incumpliendo con el acuerdo logrado, causando molestias entre compañeros y un ambiente de trabajo tenso. Adicionalmente, los directivos están evaluando la posibilidad de modificar el acuerdo y no dar más la posibilidad de que se hagan estos acuerdos entre docentes, a pesar de que consideran que otorgar cierta autonomía en casos excepcionales favorece al ambiente laboral y de que las políticas institucionales determinan que es la institución la que establece los horarios de descanso de cada docente. Ante esta situación y con el fin de proponer una solución a los inconvenientes que se han presentado, usted decide
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Ante la situación descrita, la respuesta correcta es la opción que plantea sugerir la necesidad de de trabajar en equipo y crear un consejo encargado de tomar decisiones sobre los cambios realizados así como vigilar su cumplimiento pues de esta forma se mejora la comunicación y aumenta el compromiso de cada docente ya que el docente está demostrando interés por resolver la problemática, aportando una idea que incentiva el trabajo en equipo en la medida en que la estrategia contempla la creación de un consejo que permita gestionar y controlar los cambios a los horarios de descanso acordados por los compañeros y así mejorar la comunicación entre los docentes. Adicionalmente, este consejo permite un manejo objetivo e imparcial de dichos cambios pues las decisiones se toman en grupo, analizando cada caso particular y considerando la información que se tenga en el momento. De igual forma, el docente demuestra a través de esta estrategia capacidad para reconocer que las soluciones implementadas deben considerar la opinión de la mayoría con el fin de evitar futuros inconvenientes.
Por otro lado, la opción que plantea resaltar la importancia de cumplir con los compromisos acordados entre compañeros y la implementación de un sistema que permita identificar los docentes que han incumplido con los horarios de descanso para tomar medidas disciplinarias es incorrecta ya que esta estrategia está orientada a individualizar a los docentes que han venido incumpliendo con el acuerdo sobre los cambios a los horarios de descanso con el fin de sancionar su comportamiento. En este sentido, la estrategia no propone un plan de acción para que los docentes se comprometan y mejore el ambiente laboral. Adicionalmente, esto demuestra que el docente no está en disposición de encontrar una solución en la que se tenga en cuenta la opinión de todos los involucrados, sino que evidencia una actitud de identificar los culpables para amonestar y sancionar dicho comportamiento. Por consiguiente, a través de esta estrategia no se propicia la formación de un grupo como estrategia para lograr un acuerdo sobre los intercambios entre docentes así como un consenso sobre el manejo que se le dará a los casos en los que el docente incumpla con lo acordado, que permita canalizar las opiniones de todos los docentes y con el fin de solucionar la problemática pues está orientada únicamente a la sanción de aquellos que han incumplido con sus horarios de descanso.
De igual forma, la opción que plantea proponer un número de intercambios permitidos a cada docente por mes con la condición de que si incumple con lo acordado perderá la posibilidad de hacer más intercambios ese mes y así poder llevar un control del cumplimiento es incorrecta debido a que esta estrategia puede ocasionar mayores inconvenientes entre los docentes por la manera en que se define la cantidad de intercambios que cada docente tendrá disponible durante el mes ya que queda no se realizaría de forma imparcial sino que la define el docente. Al mismo tiempo, al proponer un límite de intercambios, los docentes pueden reaccionar de forma negativa pues se les estaría imponiendo una condición que les restringe diferentes posibilidades para distribuir los horarios previamente acordados según lo que suceda. En ese sentido, se puede presentar el caso de un docente que haya realizado el número máximo de intercambios por mes pero necesite, por una situación extraordinaria atender una situación que se cruza con su horario de descanso y no lo pueda tomar, generando molestias y discusiones por el sistema planteado. Adicionalmente, esta estrategia no permite la interacción e intercambio de ideas entre los docentes que permita establecer un trabajo coordinado para lograr una forma de distribución justa y equilibrada de la cantidad de intercambios disponibles ya que esto no se haría de forma imparcial, promoviendo la opinión de todos los docentes involucrados, sino que quedaría a decisión y criterio propio de un solo docente. Por consiguiente, la estrategia no sería eficaz ya que se pueden distribuir de forma desigual los horarios de descanso y presentarse mayores quejas frente al sistema propuesto.
Finalmente, la opción que plantea convocar una reunión para tratar el tema y elaborar un documento escrito en el que todos los docentes se comprometen con su firma a cumplir con los cambios acordados con el fin de eliminar los comportamientos inadecuados es incorrecta ya que la estrategia no garantiza que se vaya a cumplir con lo acordado en la medida en que la problemática requiere implementar un mecanismo para garantizar la supervisión y vigilancia de los intercambios acordados por los docentes con el fin de que se cumpla el pacto hecho con los directivos. Adicionalmente, la estrategia se orienta a proponer una forma de asegurar que todos conocen las disposiciones establecidas y el docente no toma una actitud de querer plantear alguna idea, sugerencia o plan de acción novedosa que promueva el trabajo en equipo con el fin de integrar diferentes posiciones que existan con el fin de establecer una sistema de distribución de los horarios de descanso justo, equitativo y que todos los docentes de la institución se comprometan a cumplir.
2. Usted recién ingresó a trabajar como docente en una escuela situada en una zona donde predomina la violencia, en su primer día de trabajo logró notar que en los maestros hay muchas actitudes negativas entre sí, debido a que por la zona en la que se encuentran, la enseñanza se ha vuelto una labor complicada, ya que los alumnos empiezan a desertar de la escuela repercutiendo esto en la motivación de los maestros y en sus relaciones interpersonales, tanto con los mismos docentes como con los alumnos. Para cumplir con su trabajo y mantenerse en la institución usted
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3. Acaba de ingresar como docente en la institución y como parte de la inducción le informan que el principal objetivo académico es estar dentro de las mejores instituciones de la ciudad. Para ello le solicitan incluir dentro del cronograma escolar actividades orientadas a desarrollar métodos de estudio en los estudiantes, y así garantizar que se preparen de forma adecuada para tener buenos resultados en los exámenes. De acuerdo a lo anterior, con el fin de organizar un adecuado plan de trabajo con sus estudiantes, usted decide
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4. Un grupo de padres de familia se comunica con usted luego del examen final de su asignatura ya que los resultados obtenidos por los estudiantes están por debajo de lo esperado. Ellos consideran que estos resultados son consecuencia de una mala gestión docente y cuestionan su metodología pedagógica dentro del aula de clase. Adicionalmente, solicitan que la institución mejore el proceso de contratación docente pues son los directamente responsables del proceso de formación académica. Ante esta situación y teniendo en cuenta que para la institución es fundamental establecer una buena relación con los padres de familia, usted decide
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5. Los directivos están implementando una nueva estrategia pedagógica institucional para desarrollar habilidades académicas en los estudiantes basada en la integración y articulación de los conocimientos adquiridos durante el año escolar. Para ello dejan a consideración de los docentes determinar la manera más adecuada de evaluar que efectivamente el estudiante logra relacionar los conocimientos de las diferentes asignaturas, demuestra el aprendizaje de ideas que antes no sabía y aplica estos conocimientos y aprendizajes de forma correcta a nuevas situaciones concretas. Sin embargo, uno de sus compañeros considera más pertinente que se proponga una forma de evaluación conjunta y aceptada por los directivos, que permita a los docentes de las diferentes asignaturas participar de forma integrada en la evaluación. Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de dar respuesta a lo solicitado por los directivos, usted decide
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Ante la situación descrita la opción correcta es la que plantea proponer a los compañeros docentes que los estudiantes realicen un trabajo integrador final que permita articular los conocimientos adquiridos durante el año escolar en un único trabajo y que sea calificado conjuntamente por los docentes debido a que, a través de esta estrategia, el docente logra establecer un mecanismo de evaluación que permite trabajar en equipo a los docentes pues para determinar la calificación del trabajo, se requiere que los diferentes docentes actúen de forma coordinada y lleguen a un acuerdo sobre el estudiante evaluado y su capacidad para aplicar los conocimientos aprendidos. De igual forma, esta estrategia promueve relaciones profesionales entre docentes pues la revisión del trabajo requiere que cada docente aporte desde su especialidad, experiencia y conocimiento con el fin de evaluar el desempeño de los estudiantes. Esto mejora el proceso de aprendizaje, ya que se cambia el objetivo académico de aprender por separado los contenidos de cada materia y se busca que el estudiante logre integrar todo lo enseñado en un único trabajo, desarrollado múltiples habilidades escolares. Por consiguiente, dicha estrategia fortalece las relaciones profesionales al interior de la institución con el fin de potenciar el trabajo de cada docente y mejorar el proceso escolar.
Por otro lado, la opción que plantea sugerir la creación de un examen general en el que se incluyan los temas vistos en todas las asignaturas para ser desarrollado por los estudiantes de la institución y que determine si el estudiante logra integrar los aprendizajes vistos en clase es incorrecta debido a que la presentación de un examen no garantiza que se integren de forma efectiva los conocimientos en la medida en que cada docente, por separado, puede diseñar las preguntas que considera pertinentes para incluir en el examen sin establecer una relación con otras asignaturas. De esta forma, lo que se obtiene es un examen que efectivamente incluye los temas vistos en todas las asignaturas pero que no incentiva habilidades de integración y articulación de los conocimientos adquiridos pues las preguntas no se relacionan entre sí. Por consiguiente, aunque la estrategia busca que los docentes trabajen en equipo con la intención de diseñar un examen único y general, no se puede garantizar que esto se dé así por lo anteriormente comentado, cada docente puede incluir las preguntas del examen sin considerar lo que otros docentes buscan evaluar.
De igual forma, la opción que plantea la posibilidad de que los estudiantes realicen al finalizar el año escolar exposiciones grupales sobre temas y asignaturas distribuidos al azar ya que esto permite identificar el nivel de aprendizaje en la institución educativa es incorrecta debido a que la estrategia no permite evaluar que el estudiante efectivamente ha logrado integrar los diferentes conocimientos aprendidos en clase en la medida en que el requerimiento solicita a los estudiantes exponer sobre temas al azar sin hacer énfasis en la forma en que dicho tema se relaciona o tiene que ver con otras asignaturas, es decir, no se le exige al estudiante que haga un ejercicio de integración con otros temas o asignaturas vistos. Por tanto, esta exposición no permite ver el si el estudiante ha logrado relacionar los temas vistos. Adicionalmente, la estrategia no permite el trabajo en equipo de los docentes pues dependiendo del tema de la exposición, cada docente determina si el estudiante en cuestión cumple o no cumple los requisitos para aprobar dicha evaluación. Es decir, no se evidencia la necesidad de un trabajo coordinado que requiera el intercambio de información entre docentes como criterio para determinar el desempeño de cada estudiante.
Por último, la opción que plantea incluir dentro del programa académico el diseño y posterior implementación de un proyecto escolar por parte de los estudiantes que sea aplicado durante el año escolar y que ponga en práctica lo visto en todas las asignaturas es incorrecta debido a que dicha estrategia requiere modificar completamente el cronograma académico para incluir en cada asignatura un módulo relacionado al diseño e implementación de dicho proyecto. Es decir, desde cada asignatura se debe enseñar a los estudiantes cómo aplicar los conocimientos adquiridos para lograr construir un proyecto determinado. Adicionalmente, en la etapa de ejecución, se debe considerar diferentes aspectos institucionales como: espacios físicos para ejecutar diferentes acciones, tutorías adicionales que permitan hacer un seguimiento al estudiante y diferentes tipos de recursos con los que la institución puede no contar. De esta forma, si bien se incentiva el trabajo en equipo, la estrategia no sería la más adecuada por lo anteriormente descrito.
6. Faltando pocas semanas para terminar el periodo escolar, usted como director de curso llega a un acuerdo con sus estudiantes para lograr ser el grupo con el mejor rendimiento académico en la institución. Sin embargo, varios de sus estudiantes le comentan que un compañero ha tomado la actitud de realizar los trabajos de forma individual, omitiendo las instrucciones del docente y sin considerar las opiniones de los demás, lo cual está afectando el cumplimiento del objetivo. Al establecer contacto con dicho estudiante, le manifiesta que su intención es mostrar mejores resultados que sus compañeros para obtener un reconocimiento por parte de los directivos y destacarse dentro del grupo. Ante esta situación, usted como director de curso, decide
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Teniendo en cuenta la situación descrita, la respuesta correcta es la opción que plantea demostrar al grupo, a través de ejemplos didácticos en clase, la importancia de establecer objetivos comunes ya que esto permite que todos los estudiantes obtengan reconocimiento y se destaquen dentro de la institución debido a que evidencia que el docente es capaz de intervenir la situación de forma eficaz en la medida en que demuestra al estudiante implicado que trabajando en equipo puede obtener reconocimiento y destacarse. Adicionalmente, plantea una estrategia concreta en la que enseña al grupo de forma didáctica los beneficios de establecer un objetivo común a todos, evidenciando que el trabajo en equipo es más relevante para lograr ser el mejor grupo de la institución. Esto le permite probar al estudiante implicado que sus objetivos individuales son los mismos que los objetivos del grupo, logrando que se comprometa a trabajar junto a sus compañeros para cumplir el acuerdo realizado.
Por el contrario, la opción que plantea explicar al estudiante implicado que para lograr un reconocimiento es importante la colaboración y cooperación entre todos los miembros del grupo y así lograr que se comprometa a trabajar activamente junto a los demás compañeros de clase es incorrecta ya que, para lograr este compromiso, es necesario otro tipo de estrategias que permitan hacer ver de alguna forma al estudiante implicado que los objetivos del grupo son más relevantes que sus intereses personales. Si bien el docente está demostrando que reconoce la importancia de establecer objetivos comunes y trabajar de forma coordinada para alcanzarlos, la estrategia no garantiza que efectivamente el estudiante se vaya a comprometer con el grupo pues no lograría motivarlo en la medida en que a través de la explicación por sí sola no logra ejemplificar de una forma sencilla, clara y precisa que también podría destacarse para alcanzar los beneficios de reconocimiento para modificar su comportamiento o caer en cuenta de que logrando ser el grupo con el mejor rendimiento académico de la institución también obtiene reconocimiento y se estaría destacando como un buen estudiante.
De igual forma, la opción que plantea convocar una reunión con los padres de familia del estudiante y proponer la firma de un pacto en el que se establece trabajar en clase para cumplir las metas grupales acordadas previamente y mantener buenas relaciones con los compañeros es incorrecta ya que el docente debe considerar una estrategia aplicada dentro del aula de clase pues requiere mejorar la relación entre el estudiante y sus compañeros con el fin de que se logre consolidar una mentalidad de grupo para favorecer el trabajo colaborativo, y que no requiera la presencia de los padres en la institución, en la que el estudiante implicado logre modificar su comportamiento, entender que los objetivos del grupo tienen mayor relevancia que los intereses personales y comprometerse a trabajar junto a sus compañeros para ser el grupo con mejor rendimiento académico de todos. En este sentido, si bien la firma de un pacto con el fin de cumplir la meta grupal puede solucionar el inconveniente, el estudiante implicado estaría modificando su comportamiento por temor a una posible sanción disciplinaria o disgusto de sus padres y no porque el docente demostró que trabajando en equipo también se puede destacar dentro de la institución.
Por último, la opción que plantea realizar un taller en clase que incluya la presentación de videos que resalten los beneficios de trabajar en equipo para lograr metas comunes con el fin de modificar los comportamientos inadecuados dentro del aula es incorrecta debido a que la estrategia implementada no garantiza que efectivamente el estudiante implicado se comprometa a trabajar junto a sus compañeros para lograr ser el grupo con el mejor rendimiento académico, pues el vídeo no logra demostrar de forma efectiva que los objetivos comunes tienen mayor relevancia en su proceso de formación escolar en la medida en que muchos de los ejemplos mostrados en vídeo no se relacionan con las situaciones particulares que se presentan en el aula sino que están orientadas a otros contextos, como el empresarial, por lo tanto, no se lograría incentivar la participación del estudiante implicado pues no sentiría que esto aplique a él o que con su comportamiento esté afectando el trabajo de los demás con miras a lograr el objetivo de ser el mejor grupo de la institución. Si bien el docente está evidenciando intención de querer solucionar la problemática y lograr que el estudiante modifique su comportamiento para alcanzar el objetivo propuesto, la estrategia es inadecuada teniendo en cuenta que para lograr un compromiso del estudiante se le debe hacer ver que estar dentro del grupo con el mejor rendimiento de toda la institución hace que se destaque y se le reconozca como excelente estudiante.
7. En un colegio en una zona donde se encuentra población vulnerable, quieren adoptar un modelo de educación inclusiva, donde se tenga en cuenta las diferentes problemáticas que aquejan a los estudiantes y afectan su desempeño en el colegio, sin embargo, por falta de recursos no es posible contratar demasiado personal capacitado para ello. Usted como maestro de música desea colaborar en ese nuevo proyecto debido a sus experiencias previas que le han permitido adquirir mucho conocimiento sobre población vulnerable, por ello lo que usted debería hacer es
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8. Este año en el plantel donde usted trabaja como docente se llevará a cabo el día de la convivencia. Para celebrar este día, los directivos les han pedido a los docentes que cada curso realice una actividad que fomente la integración en el colegio. Para desarrollar la actividad de la mejor forma posible usted
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9. Desde la coordinación le informan que ha sido designado como líder del comité organizador de la actividad pedagógica para conmemorar una fecha patria importante en la institución. Para ello cuenta con el apoyo del docente de artes y el docente de español como integrantes del comité designado con el fin de gestionar todo lo relacionado a la logística del evento y procurar que la planificación del mismo sea excelente. Sin embargo, el docente de artes plantea exponer diferentes trabajos realizados por los estudiantes y el docente de español desea participar con un poema escrito por él y alusivo a la fecha que se conmemora. Ahora bien, teniendo en cuenta el objetivo general del comité, usted toma la decisión de
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10. Durante una de sus explicaciones en clase, usted hace una pausa y pregunta si existe alguna duda o comentario respecto al tema visto y así estimular la participación de los estudiantes. En ese momento, uno de ellos pide la palabra y manifiesta que su explicación es complicada de entender pues considera que usa palabras muy técnicas que son de difícil comprensión para todos los estudiantes. Al mismo tiempo, otros estudiantes murmuran estar de acuerdo con su compañero, lo que genera un ambiente tenso dentro del aula de clase. Ante esta situación, con el fin de abordar la queja del estudiante y brindar una respuesta adecuada, usted decide
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