Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

LECCIÓN 27 Trabajo en equipo

En esta unidad se realizará el aprendizaje correspondiente a la competencia de trabajo en equipo y todas las características que lo componen que permite al docente establecer relaciones interpersonales y profesionales, donde el apoyo, la colaboración, el respeto y aceptación, funcionan como un potenciador en la motivación para alcanzar ya sea un logro propuesto por el grupo de trabajo o por la institución donde labora. Mediante casos de aula se ejemplificarán diversas situaciones a las que se puede ver enfrentado un maestro en su cotidianidad, brindando la posibilidad de aprender de estas al identificar la competencia que se está trabajando y que posibilita la solución a diferentes problemáticas.



¿QUÉ ES EL TRABAJO EN EQUIPO?


SIMULACRO

1. Los directivos de la institución en la que trabaja han llegado a un acuerdo con el plantel docente para otorgar cierta flexibilidad respecto a la forma en que se distribuyen los horarios de descanso que previamente se han establecido, facilitando que intercambien las horas en caso de que un docente tenga una situación extraordinaria que atender, previo acuerdo entre los involucrados y aviso a la coordinación. Sin embargo, en las últimas semanas se han presentado problemas entre docentes porque algunos de ellos se están tomando más tiempo del acordado incumpliendo con el acuerdo logrado, causando molestias entre compañeros y un ambiente de trabajo tenso. Adicionalmente, los directivos están evaluando la posibilidad de modificar el acuerdo y no dar más la posibilidad de que se hagan estos acuerdos entre docentes, a pesar de que consideran que otorgar cierta autonomía en casos excepcionales favorece al ambiente laboral y de que las políticas institucionales determinan que es la institución la que establece los horarios de descanso de cada docente. Ante esta situación y con el fin de proponer una solución a los inconvenientes que se han presentado, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación


2. Usted recién ingresó a trabajar como docente en una escuela situada en una zona donde predomina la violencia, en su primer día de trabajo logró notar que en los maestros hay muchas actitudes negativas entre sí, debido a que por la zona en la que se encuentran, la enseñanza se ha vuelto una labor complicada, ya que los alumnos empiezan a desertar de la escuela repercutiendo esto en la motivación de los maestros y en sus relaciones interpersonales, tanto con los mismos docentes como con los alumnos. Para cumplir con su trabajo y mantenerse en la institución usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. Acaba de ingresar como docente en la institución y como parte de la inducción le informan que el principal objetivo académico es estar dentro de las mejores instituciones de la ciudad. Para ello le solicitan incluir dentro del cronograma escolar actividades orientadas a desarrollar métodos de estudio en los estudiantes, y así garantizar que se preparen de forma adecuada para tener buenos resultados en los exámenes. De acuerdo a lo anterior, con el fin de organizar un adecuado plan de trabajo con sus estudiantes, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

4. Un grupo de padres de familia se comunica con usted luego del examen final de su asignatura ya que los resultados obtenidos por los estudiantes están por debajo de lo esperado. Ellos consideran que estos resultados son consecuencia de una mala gestión docente y cuestionan su metodología pedagógica dentro del aula de clase. Adicionalmente, solicitan que la institución mejore el proceso de contratación docente pues son los directamente responsables del proceso de formación académica. Ante esta situación y teniendo en cuenta que para la institución es fundamental establecer una buena relación con los padres de familia, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

5. Los directivos están implementando una nueva estrategia pedagógica institucional para desarrollar habilidades académicas en los estudiantes basada en la integración y articulación de los conocimientos adquiridos durante el año escolar. Para ello dejan a consideración de los docentes determinar la manera más adecuada de evaluar que efectivamente el estudiante logra relacionar los conocimientos de las diferentes asignaturas, demuestra el aprendizaje de ideas que antes no sabía y aplica estos conocimientos y aprendizajes de forma correcta a nuevas situaciones concretas. Sin embargo, uno de sus compañeros considera más pertinente que se proponga una forma de evaluación conjunta y aceptada por los directivos, que permita a los docentes de las diferentes asignaturas participar de forma integrada en la evaluación. Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de dar respuesta a lo solicitado por los directivos, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

6. Faltando pocas semanas para terminar el periodo escolar, usted como director de curso llega a un acuerdo con sus estudiantes para lograr ser el grupo con el mejor rendimiento académico en la institución. Sin embargo, varios de sus estudiantes le comentan que un compañero ha tomado la actitud de realizar los trabajos de forma individual, omitiendo las instrucciones del docente y sin considerar las opiniones de los demás, lo cual está afectando el cumplimiento del objetivo. Al establecer contacto con dicho estudiante, le manifiesta que su intención es mostrar mejores resultados que sus compañeros para obtener un reconocimiento por parte de los directivos y destacarse dentro del grupo. Ante esta situación, usted como director de curso, decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación

7. En un colegio en una zona donde se encuentra población vulnerable, quieren adoptar un modelo de educación inclusiva, donde se tenga en cuenta las diferentes problemáticas que aquejan a los estudiantes y afectan su desempeño en el colegio, sin embargo, por falta de recursos no es posible contratar demasiado personal capacitado para ello. Usted como maestro de música desea colaborar en ese nuevo proyecto debido a sus experiencias previas que le han permitido adquirir mucho conocimiento sobre población vulnerable, por ello lo que usted debería hacer es

Seleccione una:
 

Retroalimentación


8. Este año en el plantel donde usted trabaja como docente se llevará a cabo el día de la convivencia. Para celebrar este día, los directivos les han pedido a los docentes que cada curso realice una actividad que fomente la integración en el colegio. Para desarrollar la actividad de la mejor forma posible usted

Seleccione una:
 

Retroalimentación


9. Desde la coordinación le informan que ha sido designado como líder del comité organizador de la actividad pedagógica para conmemorar una fecha patria importante en la institución. Para ello cuenta con el apoyo del docente de artes y el docente de español como integrantes del comité designado con el fin de gestionar todo lo relacionado a la logística del evento y procurar que la planificación del mismo sea excelente. Sin embargo, el docente de artes plantea exponer diferentes trabajos realizados por los estudiantes y el docente de español desea participar con un poema escrito por él y alusivo a la fecha que se conmemora. Ahora bien, teniendo en cuenta el objetivo general del comité, usted toma la decisión de

Seleccione una:
 

Retroalimentación


10. Durante una de sus explicaciones en clase, usted hace una pausa y pregunta si existe alguna duda o comentario respecto al tema visto y así estimular la participación de los estudiantes. En ese momento, uno de ellos pide la palabra y manifiesta que su explicación es complicada de entender pues considera que usa palabras muy técnicas que son de difícil comprensión para todos los estudiantes. Al mismo tiempo, otros estudiantes murmuran estar de acuerdo con su compañero, lo que genera un ambiente tenso dentro del aula de clase. Ante esta situación, con el fin de abordar la queja del estudiante y brindar una respuesta adecuada, usted decide

Seleccione una:
 

Retroalimentación




No hay comentarios:

Publicar un comentario