La siguiente lección aborda aspectos pedagógicos indispensables para la formación docente y su práctica pedagógica en el aula, tales como: centrar la atención del estudiante en el aula de clase, cuyo reto diario se vivencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues debido al ritmo de vida instantáneo que se vive actualmente, las personas tienen períodos de atención más cortos lo cual dificulta su aprendizaje; por otro lado, la planificación de clase como tarea indispensable del docente, debe abarcar elementos como las necesidades de aprendizaje, los contenidos y materiales necesarios para impartir la clase; también, los ambientes de aprendizaje como los espacios que crea en docente con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades. Así mismo, la implementación de material educativo como apoyo fundamental para facilitar el aprendizaje, la evaluación como proceso de retroalimentación del desarrollo escolar y pedagógico; , la comunicación asertiva como medio para fortalecer y mantener un ambiente escolar sano y positivo y por último, la construcción colectiva que da cuenta de la importancia de trabajar en cooperación.
1. Aristóteles fue el creador del “peripatos”, una tradición del Liceo que consistía en que él iba leyendo un discurso filosófico, seguido por sus discípulos, para luego reflexionar filosóficamente sobre los temas tratados; así, era de suma importancia la completa disposición del estudiante a escuchar y aprender lo que decía el maestro para repetirlo después en lugares distintos al peripatos. Según la afirmación anterior, puede decirse que la tradición conocida como "peripatos" funcionaba pedagógicamente como
Retroalimentación
2. En una escuela primaria, un profesor descubrió que sus estudiantes tienen mejor comportamiento si al final de las clases los deja escuchar música. Por tanto, implementó la siguiente estrategia: les dio a sus estudiantes tres oportunidades, en caso de que se comportaran mal les quitaba una y si al final de la clase ya no tenían, entonces no podían escuchar música. Así, el modelo pedagógico usado por el docente pretende que los estudiantes
Retroalimentación
3. Un profesor observó que un grupo de un grupo de estudiantes corrigen sus exámenes, lo que les permite mejorar cuando presentan el siguiente. Así, el docente descubrió que esto les sirve como experiencia para que les vaya mejor en la próxima prueba, por lo que desde entonces pone a todos sus estudiantes a corregir sus exámenes. Según lo anterior, podemos afirmar que la intención de corregir los exámenes es
Retroalimentación
Esta es la correcta debido a que en la pedagogía por descubrimiento los conocimientos no se arrojan de forma acabada y final por parte del docente, sino que los estudiantes van descubriendo saberes de forma progresiva. Al ir evidenciando dichos saberes de forma progresiva, los conocimientos previos se vuelven fundamentales, esto es lo que descubre el profesor cuando los estudiantes que corrigen los exámenes sacan una mejor nota en el siguiente examen; en otras palabras, el docente observa que si los estudiantes corrigen sus exámenes estos les permiten fortalecer los conocimientos aprendidos, que luego funcionarán como base para aprender unos nuevos.
La opción que menciona la creación de estrategias para que los niños comprendan la información con base en lo respondido en el examen es equívoca debido a que la idea no es que ellos aprendan de la información sino que la verdadera intención del docente es que adquieran un aprendizaje íntegro con base en el error y en los conocimientos previos, más no solo de la información en sí.
No debemos tener en cuenta el distractor que menciona habilidades para resolver pruebas, pues estas no son tratadas por el profesor, él busca es es cimentar conocimientos previos.
Descartamos la opción que habla sobre involucrar a los estudiantes de forma activa en el proceso de evaluación, pues el proceso de evaluación ya culminó, lo que se pretende es cimentar el conocimiento para que sirva como punto de partida para aprender nuevos conocimientos y que les vaya mejor en el siguiente examen.
4. En una escuela rural, un docente descubre que los estudiantes pueden aprender matemáticas partiendo de trabajos del campo tales como la medición de un corral, la deducción de cuánto alambre hace falta para cerrar un triángulo, saber la cantidad de alimento que debe repartir a los animales, etc. Así, podemos inferir que la finalidad del docente es
Retroalimentación
5. Un docente busca enseñar la teoría filosófica de Foucault y la relación del miedo con el poder del estado. Para lograr esto, el profesor propone un debate que gravite en torno a la pregunta ¿es correcto que, si los estudiantes de un curso se portan mal, el docente puede quitarles el descanso? Los estudiantes, al sentirse involucrados opinan y argumentan sus respuestas llegando eventualmente a las mismas conclusiones que llegó el filósofo francés cuando desarrolló su teoría. Según lo anterior, podemos afirmar que el modelo pedagógico del debate es
Retroalimentación
Es correcta debido a que los estudiantes pudieron aprender la teoría de foucault examinando la misma problemática pero desde un entorno que a ellos les afecta, es decir, aprendieron la teoría de Foucault desarrollando los mismos argumentos que él, lo que significa que aprendieron haciendo su teoría. Esto resulta fundamental en el modelo pedagógico desarrollista, que se centra en el aprender haciendo, en este caso argumentando.
Descartamos que el debate haya sido constructivista pues la opción menciona que lo que se buscaba era crear conocimientos previos, sin embargo esto no sucedió, lo que se hizo fue la creación de argumentos que se fueron convirtiendo en la misma teoría de Foucault, no hubo antecedentes para que esto pasara, solo la dirección del profesor al postular la pregunta eje del debate.
Es incorrecto afirmar que el modelo pedagógico del debate es crítico, pues en esta pedagogía está enfocada en el proceso técnico y práctico, por lo que el tema del debate planteado por el profesor (la justicia del poder) no serviría como eje para aplicar la pedagogía crítica.
tampoco sería un modelo socialista, ya que el enunciado menciona que lo importante de la pedagogía socialista es tratar temas sociales, sin embargo, el eje de la pedagogía socialista es la aprehensión de técnicas que permitan usarse en la vida cotidiana, es decir, aprender para hacer, para transformar la realidad; esto no ocurre en el debate, que se concentra es en la teoría que emplea Foucault para explicar el miedo que provoca el estado.
6. Un docente debe enseñar la tabla periódica a sus estudiantes, para esto el docente crea una lista con la mayoría de los elementos de la tabla periódica, pues considera que con esto es suficiente para aprender lo esencial. En esta lista ofrecida a los estudiantes aparecen los datos fundamentales de los átomos, como su peso, su masa, su cantidad de electrones, su número de protones y su clase. La actividad que puso el profesor fue que establecieran un patrón para que ellos organizaran estos átomos y crearán una tabla periódica. Después de observar con cuidado, vieron que los átomos podían ser clasificados según el número de protones y una vez comprendido esto les resultó sencillo organizarlos, incluso dejaron los espacios para los elementos que faltaban. Según lo anterior, podemos afirmar que el método que usaron los estudiantes para descubrir cómo organizar los elementos fue
Retroalimentación
Es la correcta debido a que el método inductivo es aquel que inicia desde hechos particulares hasta llegar a conclusiones generales. En este caso,lo estudiantes tenían los datos particulares de cada átomo ofrecidos en la lista que les brindó el profesor, y a partir de esta información particular lograron construir una teoría general para organizar todos los átomos existentes, incluso los que hacían falta en la lista del profesor. Resaltamos el método inductivo pues es uno de los más empleados en el modelo pedagógico por descubrimiento, ya que le permite al estudiante establecer relaciones y crear nuevas deducciones.
La opción que menciona la transductividad es incorrecta debido a que, si bien los estudiantes relacionaron información entre elementos, el propósito del método transductivo es establecer similitudes y diferencias, en este caso no eran necesarios, pues lo que se buscaba era un patrón, que es distinto a una similitud.
Tampoco sería correcta la opción que afirma que el método es hipotético, pues en este método se crea una hipótesis que rige hechos particulares, sin embargo esto no ocurre en el caso, pues allí parten de relaciones particulares para crear la ley, no al revés.
Finalmente, descartamos el deductivo debido a que en este método se parte de una teoría general para llegar a algo particular; sin embargo, los estudiantes hicieron lo contrario, a través de la recolección de datos particulares lograron crear una teoría general.
7. En una clase de dibujo, el docente estaba interesado en que sus estudiantes aprendieran la técnica de difuminado, para esto les mostró varios ejemplos y les explicó cómo se hacía, sin embargo aclaró que era una técnica sencilla que al final de la clase debían dominar. Así los estudiantes practicaron y, aunque al inició lo hacían mal, a través de la práctica lograron dominarlo. Podemos observar que la estrategia principal que empleó el profesor para enseñar la técnica del difuminado fue
Retroalimentación
8. En la edad feudal de Japón, los samuráis entrenaban todo el día, desde niños aprendían movimientos de espada repitiendo todo el día instrucciones dadas por un maestro hasta conseguir la perfección de los movimientos con esta arma. Con base en el ejemplo anterior, puede afirmarse que en comparación con los modelos educativos, la repetición es utilizada para
Retroalimentación
9. Una profesora de primeria infancia quiere enseñarle a sus estudiantes la habilidad del manejo de tijeras para cortar, para esto la profesora crea una guía con la cual los niños puedan practicar. Ya en el salón de clase la profesora deduce que la única forma de lograr que los niños aprendan es entregarles la guía y que ellos desarrollen la habilidad para esto. Podemos decir que el método pedagógico de la profesora fue
Retroalimentación
Es la correcta debido a que en la pedagogía por descubrimiento la intención es que el estudiante adquiera habilidades y conocimientos a través de la experimentación y el afrontamiento con los problemas, tal como ocurre con el enunciado, en donde a pesar de que la maestra les preparó una guía de corte, los niños solos aprenden a través de la experiencia a cortar.
Descartamos la opción tradicional porque, aunque la maestra preparó una guía con instrucciones para cortar, esta solo funcionó para orientar a los niños, no para darles órdenes directas, por lo que no interrumpió el proceso de aprendizaje por experimentación propuesto por el modelo pedagógico por descubrimiento.
Sería incorrecto afirmar que el modelo usado por la profesora fue conductista ya que la maestra no intentaba que los estudiantes modificaran su conducta, trataba de enseñarles una habilidad, pero el conductismo se centra es en la conducta.
Afirmar que la maestra trató de crear un conocimiento previo a través de las guías es incorrecto debido a que las guías eran orientadoras, no una base de conocimientos previos, los cuales se caracterizan por haber sido consolidados y por pertenecer a cada estudiante mas que darse por la profesora, mientras que la guía solo conducía.
10. En una clase de español, un profesor emplea juegos de rol para enseñar la mitología de diferentes culturas, así, con base en las explicaciones, los estudiantes pueden imaginar que ellos son los dioses cumpliendo las hazañas de los héroes de las diferentes mitologías; con esta intención el profesor forma grupos pequeños, en cada grupo nombra un líder y le da información suficiente sobre las misiones que sus dioses -que son otros estudiantes- a cargo deben cumplir. Así la clase permite crear un vínculo activo entre los estudiantes y las historias mitológicas que aprenden. En esta forma de enseñar, lo que busca el maestro es
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