Páginas

viernes, 7 de mayo de 2021

Lección 38 Modelos pedagógicos

La siguiente lección aborda aspectos pedagógicos indispensables para la formación docente y su práctica pedagógica en el aula, tales como: centrar la atención del estudiante en el aula de clase, cuyo reto diario se vivencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues debido al ritmo de vida instantáneo que se vive actualmente, las personas tienen períodos de atención más cortos lo cual dificulta su aprendizaje; por otro lado, la planificación de clase como tarea indispensable del docente, debe abarcar elementos como las necesidades de aprendizaje, los contenidos y materiales necesarios para impartir la clase; también, los ambientes de aprendizaje como los espacios que crea en docente con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades. Así mismo, la implementación de material educativo como apoyo fundamental para facilitar el aprendizaje, la evaluación como proceso de retroalimentación del desarrollo escolar y pedagógico; , la comunicación asertiva como medio para fortalecer y mantener un ambiente escolar sano y positivo y por último, la construcción colectiva que da cuenta de la importancia de trabajar en cooperación.




SIMULACRO


1. Aristóteles fue el creador del “peripatos”, una tradición del Liceo que consistía en que él iba leyendo un discurso filosófico, seguido por sus discípulos, para luego reflexionar filosóficamente sobre los temas tratados; así, era de suma importancia la completa disposición del estudiante a escuchar y aprender lo que decía el maestro para repetirlo después en lugares distintos al peripatos. Según la afirmación anterior, puede decirse que la tradición conocida como "peripatos" funcionaba pedagógicamente como

Seleccione una:
 

Retroalimentación


2. En una escuela primaria, un profesor descubrió que sus estudiantes tienen mejor comportamiento si al final de las clases los deja escuchar música. Por tanto, implementó la siguiente estrategia: les dio a sus estudiantes tres oportunidades, en caso de que se comportaran mal les quitaba una y si al final de la clase ya no tenían, entonces no podían escuchar música. Así, el modelo pedagógico usado por el docente pretende que los estudiantes

Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. Un profesor observó que un grupo de un grupo de estudiantes corrigen sus exámenes, lo que les permite mejorar cuando presentan el siguiente. Así, el docente descubrió que esto les sirve como experiencia para que les vaya mejor en la próxima prueba, por lo que desde entonces pone a todos sus estudiantes a corregir sus exámenes. Según lo anterior, podemos afirmar que la intención de corregir los exámenes es

Seleccione una:
 

Retroalimentación


4. En una escuela rural, un docente descubre que los estudiantes pueden aprender matemáticas partiendo de trabajos del campo tales como la medición de un corral, la deducción de cuánto alambre hace falta para cerrar un triángulo, saber la cantidad de alimento que debe repartir a los animales, etc. Así, podemos inferir que la finalidad del docente es

Seleccione una:
 

Retroalimentación


5. Un docente busca enseñar la teoría filosófica de Foucault y la relación del miedo con el poder del estado. Para lograr esto, el profesor propone un debate que gravite en torno a la pregunta ¿es correcto que, si los estudiantes de un curso se portan mal, el docente puede quitarles el descanso? Los estudiantes, al sentirse involucrados opinan y argumentan sus respuestas llegando eventualmente a las mismas conclusiones que llegó el filósofo francés cuando desarrolló su teoría. Según lo anterior, podemos afirmar que el modelo pedagógico del debate es

Seleccione una:
 

Retroalimentación


6. Un docente debe enseñar la tabla periódica a sus estudiantes, para esto el docente crea una lista con la mayoría de los elementos de la tabla periódica, pues considera que con esto es suficiente para aprender lo esencial. En esta lista ofrecida a los estudiantes aparecen los datos fundamentales de los átomos, como su peso, su masa, su cantidad de electrones, su número de protones y su clase. La actividad que puso el profesor fue que establecieran un patrón para que ellos organizaran estos átomos y crearán una tabla periódica. Después de observar con cuidado, vieron que los átomos podían ser clasificados según el número de protones y una vez comprendido esto les resultó sencillo organizarlos, incluso dejaron los espacios para los elementos que faltaban. Según lo anterior, podemos afirmar que el método que usaron los estudiantes para descubrir cómo organizar los elementos fue

Seleccione una:
 

Retroalimentación

7. En una clase de dibujo, el docente estaba interesado en que sus estudiantes aprendieran la técnica de difuminado, para esto les mostró varios ejemplos y les explicó cómo se hacía, sin embargo aclaró que era una técnica sencilla que al final de la clase debían dominar. Así los estudiantes practicaron y, aunque al inició lo hacían mal, a través de la práctica lograron dominarlo. Podemos observar que la estrategia principal que empleó el profesor para enseñar la técnica del difuminado fue

Seleccione una:
 

Retroalimentación


8. En la edad feudal de Japón, los samuráis entrenaban todo el día, desde niños aprendían movimientos de espada repitiendo todo el día instrucciones dadas por un maestro hasta conseguir la perfección de los movimientos con esta arma. Con base en el ejemplo anterior, puede afirmarse que en comparación con los modelos educativos, la repetición es utilizada para

Seleccione una:
 

Retroalimentación



9. Una profesora de primeria infancia quiere enseñarle a sus estudiantes la habilidad del manejo de tijeras para cortar, para esto la profesora crea una guía con la cual los niños puedan practicar. Ya en el salón de clase la profesora deduce que la única forma de lograr que los niños aprendan es entregarles la guía y que ellos desarrollen la habilidad para esto. Podemos decir que el método pedagógico de la profesora fue

Seleccione una:
 

Retroalimentación

10. En una clase de español, un profesor emplea juegos de rol para enseñar la mitología de diferentes culturas, así, con base en las explicaciones, los estudiantes pueden imaginar que ellos son los dioses cumpliendo las hazañas de los héroes de las diferentes mitologías; con esta intención el profesor forma grupos pequeños, en cada grupo nombra un líder y le da información suficiente sobre las misiones que sus dioses -que son otros estudiantes- a cargo deben cumplir. Así la clase permite crear un vínculo activo entre los estudiantes y las historias mitológicas que aprenden. En esta forma de enseñar, lo que busca el maestro es

Seleccione una:
 

Retroalimentación








No hay comentarios:

Publicar un comentario