SIMULACRO
1. En una institución educativa pública, un docente encargado de dictar el área de filosofía tiene a cargo los grados más avanzados de la secundaria; sus grupos están conformados por gran cantidad de estudiantes que deben desenvolver adecuadamente las competencias básicas de la asignatura al finalizar el año escolar. El docente, en gran parte de sus clases implementa una estrategia en la cual los estudiantes deben leer los libros de texto asignados para posteriormente desarrollar algunos talleres en donde se constatan estos contenidos; con el paso del tiempo se hace notorio el desinterés de los estudiantes en el desarrollo de las propuestas, por lo cual se puede concluir que uno de los errores del docente es
Retroalimentación
La opción correcta en este caso es la que afirma que el error del docente recae en la utilización de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que ya se encuentra desfasada puesto que hace énfasis en la transmisión y adquisición de contenidos, en donde no se involucra al estudiante en su proceso de aprendizaje, ya que el obviar otras estrategias de enseñanza que posibiliten la interacción de los estudiantes con los conocimientos propios del curso, implementando estrategias que ya no son innovadoras dentro del contexto actual, pueden generar este desinterés por parte de los alumnos; así mismo, es necesario tener en cuenta que con el paso del tiempo fueron pensadas otras estrategias basadas en diferentes teorías del aprendizaje que pretenden posibilitar mejores condiciones para desarrollar los procesos educativos, desde diferentes estrategias, a través de la participación activa tanto de estudiantes como de maestros, tal como lo propone la teoría del aprendizaje constructivista que se centra en la búsqueda de la construcción de saberes que involucren las necesidades e intereses de los estudiantes, así como el modelo de aprendizaje por descubrimiento, que propone partir de las preguntas previas que cada estudiante tiene en diferentes áreas del saber para emprender procesos de búsqueda y descubrimiento de conceptos, saberes y competencias nuevas.
La opción que alude a que el error se centra en el hecho de implementar una estrategia de enseñanza completamente magistral, sin tener en cuenta cuáles son las necesidades educativas de los estudiantes ni las necesidades del contexto, siendo esta la causa principal del desinterés por la asignatura, es incorrecta debido a que no necesariamente la metodología magistral excluye la posibilidad de que los estudiantes se interesen en el proceso de aprendizaje; la metodología magistral es sumamente necesaria en la actualidad y ha funcionado en la consolidación de procesos de enseñanza y aprendizaje, el error recae, más bien en el uso de una estrategia que se encuentra desfasada y que no se complementa con otros modelos emergentes que posibilitan la integración de los estudiantes a partir de la participación activa. Por otro lado, la opción que hace referencia que el error radica en hacer uso de una metodología de enseñanza que pese a ser actual no se corresponde con las necesidades educativas que han surgido a lo largo del tiempo, y que por ende no logra involucrar a lo estudiantes en el proceso de aprendizaje, es incorrecta puesto que, de entrada, el uso de libros y guías de texto si bien son comúnmente usados hoy en día, hace parte de una metodología que fue instaurada desde el siglo pasado a partir de la elaboración de diferentes manuales y cartillas de lectura, por tanto esta respuesta debe ser descartada.
Finalmente, la opción en donde se afirma que el error radicó en desligar sus procesos de enseñanza y aprendizaje con las necesidades educativas actuales al usar una metodología descontextualizada, de manera tal que no se logra vincular a los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento, es incorrecta puesto que implementar el uso de libros de texto no necesariamente implica que este proceso esté completamente desligado de las necesidades educativas, de hecho, en algunas ocasiones, puede favorecer el aprendizaje dependiendo de los contextos; por tanto, afirmar esto niega las posibilidades de una estrategia que puede ser implementada según las necesidades que vayan surgiendo, incluso en diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje.
2. Un docente de español quiere aumentar el repertorio lingüístico de sus estudiantes, para esto organiza un juego en donde se forman grupos de tres y cada grupo compite con otro la idea es que el profesor mencione una categoría, por ejemplo: deportes, y los estudiantes escriban la mayor cantidad de palabras que pueda relacionarse con esa categoría, como fútbol, natación, tenis, etc. El grupo con mayor cantidad de palabras gana un punto y al final gana el grupo con más puntos. Además de aumentar el repertorio lingüístico, la creación de grupos de palabras ayuda a
Retroalimentación
Es la correcta ya que en la teoría de Piaget la creación de esquemas se hace fundamental, pues le permite a los niños la creación de categorías generales para posteriormente pasar a una etapa de abstracción más compleja. Esto lo vemos en el enunciado cuando, a partir de particulares, los niños logran comprender una categoría mayor, la cual es la de deportes en general.
Descartamos la opción que afirma que la creación de grupos ayuda a distinguir palabras similares que se relacionan debido a que, al crear grupos no estamos distinguiendo palabras, estamos buscando crear grupos de distintas categorías y elementos que satisfagan dichas categorías; es decir, estamos tratando de buscar coincidencias no de distinguir elementos.
Es incorrecto afirmar que la creación de grupos relaciona palabras que tienen un significado similar es incorrecto, ya que en la creación de los grupos el significado de las palabras no influye, por ejemplo: en el caso de deportes, el significado de tenis y el de fútbol no se relaciona, por un lado el fútbol es: Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuyo objetivo es hacer entrar en la portería contraria un balón (RAE); mientras que el tenis es Juego entre dos personas o dos parejas, en que los jugadores, a ambos lados de la red, se lanzan con raquetas una pelota con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla (RAE); sin embargo ambos pertenecen a la misma categoría general por ser deportes.
La opción que habla sobre memorizar conceptos agrupándolos es incorrecto debido a que en este caso el concurso no implicaba la memoria, sino la habilidad de ampliar conceptos dentro de una categoría.
3. Una docente encargada de dictar la asignatura de inglés en primaria, debe desarrollar los ejes temáticos correspondientes al nombre de los colores, los números y algunos animales en inglés para introducir a algunos de sus estudiantes en esta lengua; la docente desea implementar una estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje social, para lograr lo anterior debe
Retroalimentación
La opción correcta para el caso planteado es la que afirma que la docente debe expresar un gusto y una actitud positiva frente a los temas que debe abordar en clase, de manera tal que sus estudiantes logren percibir esta conducta y así puedan interiorizar el gusto y el interés por los temas específicos del curso, ya que desde la teoría del aprendizaje social de Bandura uno de los aspectos más importantes es el tema del aprendizaje vicario, aprendizaje a través de la interiorización de modelos sociales, y el hecho de que la maestra demuestre a sus estudiantes constantemente una actitud positiva frente a la asignatura y los temas planteados, así como una buena explicación y un buen desempeño en el desarrollo de los conceptos planteados, va a posibilitar que estos identifiquen en la maestra un modelo de comportamiento que ellos van a poder interiorizar, de manera tal que se establecerán las condiciones necesarias para que los estudiantes se interesen realmente en las temáticas propuestas y así podrán desenvolverse de una manera más adecuada dentro del curso, obteniendo los conocimientos necesarios dentro del eje temático correspondiente.
Las demás opciones de respuesta deben descartarse teniendo en cuenta las siguientes razones: en primer lugar, la opción que afirma que la docente debe hacer uso de una metologìa de clase participativa, en donde los estudiantes deben poner en relación sus intereses, dudas y necesidades respecto a los temas abordados en el curso, para solucionarlas en equipo, es incorrecta ya que a pesar de que se está posibilitando una interacción social en la clase a través del trabajo colectivo, realmente no se están estableciendo las condiciones necesarias para que los estudiantes identifiquen un modelo social o de comportamiento que tenga una verdadera influencia en su actitud de interés y receptividad frente a los temas y ejercicios planteados en clase; por lo tanto, no se está dando lugar al modelo de aprendizaje vicario propuesto por Albert Bandura puesto que no se están generando procesos de aprendizaje a través de la identificación de referentes comportamentales.
Además, la opción que afirma que la docente debe plantear actividades grupales en las que cada uno se encargue de construir fichas bibliográficas con las imágenes y el vocabulario, que serán compartidas luego en el salón de clase, y que servirán para aclarar las dudas que cada estudiante tenga frente a los conceptos trabajados, es incorrecta puesto que a pesar de que se está fomentando el trabajo colaborativo y en equipo en la resolución de las dudas frente al tema específico del vocabulario, no hay un verdadero proceso de aprendizaje vicario ya que no se establece un patrón o modelo de comportamiento que los estudiantes puedan interiorizar como modelo a seguir dentro de sus procesos de adquisición del conocimiento, aspecto que es fundamental dentro de la teoría de Bandura.
Finalmente, la opción que afirma que la docente debe propiciar los espacios adecuados para que los estudiantes aprendan en la interacción con sus propios compañeros a través de la solución de talleres grupales en donde se pondrán en juego los conocimientos que cada uno tiene frente al vocabulario central del eje temático, es incorrecta, porque pese a que se están poniendo en contraste los conocimientos adquiridos por cada uno de los estudiantes dentro de los grupos, no se está posibilitando un proceso de aprendizaje vicario ya que no se establecen los espacios necesarios para que los estudiantes identifiquen un modelo o referente conductual que les permita interiorizar ciertos comportamientos y actitudes frente a la asignatura y al eje temático abordado durante la clase; en tal sentido, solo se están transmitiendo saberes de un estudiante a otro, por lo tanto no hay un proceso de aprendizaje vicario puesto que la realización de talleres grupales no implica que se escoja un referente de los compañeros para saber còmo se debe identificar y comportarse; por tanto, esta propuesta es incoherente con los postulados del aprendizaje social propuesto por Bandura.
4. El docente de matemáticas siempre les deja a los estudiantes ejercicios de tarea en la plataforma virtual como trabajo, indicandoles que deben resolver las actividades propuestas por él, pero además deben incluir un ejercicio propio. Cuando el docente revisa las actividades no retroalimenta los errores encontrados, por el contrario solo pone mala nota y no permite cuestionamientos en su clase. Su metodología se basa en la transmisión de conocimiento y en el estímulo-respuesta. Según el caso anterior, el docente enseña a través del
Retroalimentación
5. Una docente en la sesión de aprendizaje del grado preescolar tiene el propósito de enseñarles a sus estudiantes a escribir adecuadamente las vocales. Para comenzar, les entrega de manera individual una lámina con la letra “a” y les indica que deben pintarla, finalmente les pide que hagan media plana con dicha vocal. En consecuencia, al haber colocado dicha actividad es posible indicar que la docente considera que
Retroalimentación
En la situación, una docente en la sesión de aprendizaje del grado preescolar tiene como propósito enseñarles a sus estudiantes a escribir adecuadamente las vocales. Para comenzar, les entrega de manera individual una lámina con la letra a y les indica que deben pintarla de sus colores favoritos, finalmente les pide que hagan media plana con dicha vocal. En consecuencia es posible deducir que la docente considera que la repetición escritural de las vocales propicia su acertado aprendizaje en los estudiantes. Watson publicó en 1913 un ensayo detallado que llamó Manifiesto Conductual en el que exponía que la psicología debía ser una rama puramente objetiva y experimental. Su meta teórica debía ser la predicción y el control de la conducta. Dicho autor, conoció la obra de Pavlov e intentó condicionar los temores o conducta de miedo, en uno de sus experimentos con un niño de once meses.
En ese sentido, utilizó como unidad básica el hábito de estímulo-respuesta y lo extendió a todo el aprendizaje humano, enunciando varias leyes, como la ley de la frecuencia que señala la importancia de la repetición: “Entre más frecuentemente se asocian un estímulo y una respuesta, mayor será el hábito de la conducta” (Escorcia y Sánchez, 2013) es decir que; entre más se repita una acción mayor será la probabilidad del aprendizaje de una conducta o de un concepto.
Distractores
La opción que hace referencia a que: la imitación de las vocales permite que los estudiantes las reproduzcan de manera parecida, no es correcta, puesto que desde la teoría del conductismo es necesario que el aprendizaje sea tal cual es y no semejante.
La opción que hace referencia a que: la representación de las vocales garantiza el correcto aprendizaje de su sonido en los estudiantes. No es correcta, ya que la repetición escritural de la grafía “a”, como se expresa en el caso, no está acompañada por un refuerzo fónico; es decir, de los sonidos que se articulan para pronunciar una palabra. Además es importante precisar, que desde las teorías de la enseñanza de la escritura se reconoce al método fonético como aquel que busca el aprendizaje de los sonidos de las letras antes de comenzar con la escritura.
La opción que hace referencia a que: la transcripción de las vocales define la forma en la que los estudiantes las comprenderán, no es correcta puesto que el aprendizaje de las vocales en la etapa que se encuentran los estudiantes, sólo consiste en el aprendizaje de la escritura de las grafías, más no de su comprensión.
6. Un docente prepara una evaluación sobre las capitales de los países, para esto les dá a sus alumnos una lista de capitales con sus países, luego les afirma que estudien y memoricen las capitales o pueden reprobar el examen. Con base en lo anterior, puede decirse que el papel de los estudiantes es
Retroalimentación
7. El docente de inglés es muy exigente en el horario de inicio y finalización de la clase. Les recalca a los estudiantes que si llegan después de la hora estipulada, tendrán dos puntos negativos en la calificación de la materia. En la situación anterior, se presenta uno de los factores clave del condicionamiento clásico que se denomina
Retroalimentación
8. En un curso hay Un estudiante que en todo se caracteriza por ser quien responde de manera adecuada a todas las exigencias de la clase y por ser el más aplicado entre sus compañeros; un día, mientras el profesor realizaba un examen se da cuenta de que este alumno ha preparado unas notas que le sirven de copia para resolver el examen haciendo trampa, por lo tanto el docente le anula el examen y lo lleva a coordinación para practicarle un proceso disciplinario por fraude informando a su famili. Desde esa experiencia el estudiante se comprometió a ser honesto y no ha vuelto a cometer el mismo acto. Según esto, es posible decir que se debe a que el
Retroalimentación
La opción que responde de manera adecuada a este caso es la que afirma que el estudiante comprendió a través del castigo que no debía cometer las misma fallas dentro del curso y por tanto modifica su conducta, ya que desde la teoría del condicionamiento operante de Skinner lo que se busca a través de los procesos de aprendizaje basados en estímulos, refuerzos positivos o negativos y respuestas, es que los sujetos tengan la capacidad de modificar sus conductas según los refuerzos propiciados por agentes externos; tal como sucede en este caso, el castigo propiciado al estudiante constituyó un refuerzo negativo, pues este debía dejar de cometer el acto de copiar dentro de los exámenes, y fue a través de este castigo que el estudiante modificó su conducta y no volvió a cometer el mismo error.
Las demás opciones deben descartarse teniendo en cuenta los siguientes argumentos: en primer lugar, la opción que afirma que el alumno se hizo consciente de manera autónoma de que los actos que estaba cometiendo no eran correctos y por tanto modificó su conducta, es incorrecta puesto que dentro de la teoría del condicionamiento operante no puede afirmarse que los sujetos sean completamente autónomos en la decisión de cambiar sus conductas, sino que, por el contrario, este cambio en la conducta está mediada por un refuerzo, o por un castigo, tal como sucede en este caso.
Además, la opción que afirma que el castigo aplicado por el docente generó en el estudiante una preocupación por la pérdida de sus notas, y por tanto modificó su conducta, es incorrecta ya que en primera instancia lo que generó la modificación de la conducta (copiar en el examen) no fue la preocupación en sí de perder una nota dentro del proceso evaluativo, sino que, por el contrario, el descubrimiento del fraude y el castigo de este propició el cambio en el estudiante para que posteriormente siguiera haciendo sus deberes de manera correcta.
Finalmente, la opción que afirma que el proceso disciplinario generado al estudiante le propició problemas con sus padres por la pérdida de notas, y le hicieron modificar su conducta, es incorrecta ya que si bien los padres de familia ejercen control sobre el estudiante, el que debe modificar la conducta es este teniendo en cuenta lo que para él representa el castigo propiciado; por lo tanto el estudiante realmente modificó su conducta debido al castigo, que en este caso representa un refuerzo negativo que lo condicionó para no volver a cometer este tipo de actos.
9. Un docente del área de física debe desarrollar el eje temático correspondiente a los conceptos de fuerza y velocidad; para ello, desea implementar una estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje vicario, para lograr esto el docente puede
Retroalimentación
La opción que responde de manera adecuada a este caso es la que afirma que el docente puede proponer experimentos fuera del aula de clase en donde a partir del modelo de actuación que el docente imparta los estudiantes logren realizar los ejercicios pertinentes que permitan poner en prueba los conceptos trabajados en clase a través de la revisión y refuerzo constante del docente, ya que en primer lugar, cuando se plantea que el docente funge como modelo de actuación frente a la realización de los ejercicios que los estudiantes deben aplicar posteriormente, está afirmando una de las situaciones fundamentales que hace parte de los postulados que propone Bandura sobre el aprendizaje vicario; por lo tanto, el ejemplo del maestro en la realización de estos experimentos es de vital importancia para que los estudiantes realicen sus trabajos de una manera adecuada. Además de ello, para esta teoría es fundamental que los estudiantes cuenten con los refuerzos necesarios tanto en las conductas como en los conceptos por parte del maestro para consolidar sus procesos de aprendizaje.
Las demás opciones deben descartarse por las siguientes razones: en primer lugar, la opción que afirma que el docente puede establecer la realización de talleres y pequeñas actividades experimentales en grupo en donde se logre constatar que los estudiantes interiorizaron los conceptos centrales del eje temático correspondientes a fuerza y velocidad, y para que además de ello se resuelvan las dudas por parte del docente, es incorrecta ya que a pesar de que en la opción se da lugar al reforzamiento de actitudes y conocimientos por parte del docente para que los estudiantes solidifiquen sus saberes a través de la resolución de dudas, no se hace alusión a un elemento fundamental en la teoría del aprendizaje social de Bandura y es que el aprendizaje se da a través de la identificación e interiorización de un modelo o referente, en este caso el docente; por lo tanto no se corresponde de manera adecuada con esta teoría.
Por otro lado, la opción que afirma que el docente puede plantear la realización de experimentos fuera del aula de clase en los que el docente tenga la posibilidad de reforzar los conocimientos de los estudiantes a través de la constatación de los conceptos trabajados en clase dentro de los ejercicios establecidos, es incorrecta puesto que solo se está haciendo alusión al hecho de reforzar los conocimientos de los estudiantes a través de los experimentos, pero no se hace énfasis en un asunto fundamental de la teoría del aprendizaje vicario que tiene que ver con la implementación de un modelo o referentes, mediante el cual los estudiantes pueden interiorizar las actitudes y comportamientos adecuados para el desarrollo de las metas propuestas dentro del curso frente a los temas centrales.
Finalmente, la opción que afirma que el docente puede establecer espacios adecuados dentro de las clases para que los estudiantes expongan las dudas que tengan frente a los conceptos de fuerza y velocidad, así como de las fórmulas de cada uno de estos, para que posteriormente puedan realizar ejercicios prácticos y así pongan en juego los saberes adquiridos, es incorrecta ya que el hecho de resolver dudas colectivas frente a los conceptos abordados en la clase no implica que el docente va lograr reforzar en cada estudiantes las posibilidades de comprenderlos a cabalidad; además de ello, no se hace alusión a la necesidad de que el docente cumpla la función de un modelo o referente para que los estudiantes interioricen los elementos necesarios para desarrollar sus procesos de aprendizaje dentro de la asignatura.
10. Un docente de física de una institución educativa pública, está encargado de desarrollar una pequeña reforma curricular en el área de matemáticas y geometría, pues en el centro en donde trabaja quieren implementar la enseñanza de los conceptos y nociones básicas de la física desde los grados iniciales de la secundaria para que cuando estos estudiantes sean promovidos a los grados superiores cuenten con las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en este curso. Para poder realizar esta reforma, e incluir los conceptos básicos de física en los grados de primero a cuarto de secundaria, el maestro debe tener en cuenta inicialmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario