En esta lección lección, se presenta una visión sobre las diferentes teorías de aprendizaje con sus autores y características más relevantes. Las teorías de aprendizaje ofrecen un panorama de las distintas formas de enseñar, planteadas y desarrolladas por expertos en el ámbito educativo y en áreas afines. Desde esta perspectiva, teorías como la tradicional, conductista, cognitivista y constructivista señalan las diferentes necesidades educativas del ser humano en concordancia con el desarrollo de la sociedad, pues cada uno de estos estudios evidencia el objetivo de la educación en cada periodo histórico. Dicha meta educativa, se ha ido transformando a través del tiempo y del desarrollo tecnológico y socio-cultural a nivel mundial innovando en modelos pedagógicos acorde a las necesidades de cada época. Es así como, teorías como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples, el aprendizaje social, el humanista y el experiencial han tomado un rol fundamental en la sociedad actual.
DOCUMENTO. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje, leer de la página 17 a la 37.
SIMULACRO
1. Para enseñar programación, un docente proyecta la pantalla de su computador a sus estudiantes, luego les dice que realicen lo que hace él exactamente igual. Así, los estudiantes replican en sus computadores el patrón de programación y aprenden para qué sirve cada código. Así, podemos decir que la intención del docente es que los estudiantes
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Es la correcta debido a que en el aprendizaje social de Bandura hay un primer momento de atención, el cual es cuando un sujeto atiende a lo que hace otro; en este caso, sería prestar atención a lo que aparece en la pantalla del profesor; en un segundo momento de aprendizaje el estudiante debe imitar lo que vió para comprobar su saber, lo que corresponde a digitar el código de programación en su computador.
Descartamos la opción que habla de que los estudiantes deben interpretar la información para luego reproducirla debido a que los estudiantes no tienen que interpretar sino imitar, que es un principio del aprendizaje social de Bandura.
Es incorrecto decir que lo que se pretende es que los estudiantes sean disciplinados para lograr uniformidad debido a que la disciplina no es necesaria, lo que se busca es la atención como primera fase del conocimientos, con la atención se puede pasar a una imitación.
No podemos afirmar que la intención es aprender de la repetición mecánica porque lo que se pide es imitación, que es distinto de repetición mecánica en tanto que esta busca hacer lo mismo en varias ocasiones; sin embargo esto no es lo que pide el docente, pues este no pide que hagan lo mismo varias veces sino que copien de la pantalla de él a las suyas, es decir que basta con que hagan bien el ejercicio una vez para que el proceso de aprendizaje se cumpla, que sería muestra de que han comprendido lo que él está haciendo en su pantalla.
2. Un docente encargado de dictar la asignatura de química en los grados superior de secundaria, quiere desarrollar una propuesta que logre involucrar a sus estudiantes en el tema de las reacciones químicas a través de la mezcla de diversos compuestos; la idea es que los estudiantes interioricen los conceptos bases de este eje temático con el objetivo de que logren alcanzar un aprendizaje significativo; para lograr lo anterior este docente puede implementar estrategias de enseñanza en donde se
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3. Para Jean Piaget, el cognitivismo es un proceso de aprendizaje dividido en cuatro etapas importantes en la infancia: sensorio-motor, preoperatorio,operatorio concreto y operatorio formal. De acuerdo con lo anterior, una docente que trabaja con niños de preescolar debe tener en cuenta las características de las dos primeras etapas debido a que es necesario
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4. Un docente de física de una institución educativa pública, está encargado de desarrollar una pequeña reforma curricular en el área de matemáticas y geometría, pues en el centro en donde trabaja quieren implementar la enseñanza de los conceptos y nociones básicas de la física desde los grados iniciales de la secundaria para que cuando estos estudiantes sean promovidos a los grados superiores cuenten con las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en este curso. Para poder realizar esta reforma, e incluir los conceptos básicos de física en los grados de primero a cuarto de secundaria, el maestro debe tener en cuenta inicialmente
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Distractores
La opción que hace alusión a que la actividad propuesta por la docente le brinda al estudiante la capacidad de prestar atención a los detalles de la actividad para seleccionar lo más importante de esta; no es correcta, puesto que esto se basa o consiste en la función cognitiva de la atención que genera, dirige y mantiene un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.
La opción que hace alusión a que la actividad propuesta por la docente le posibilita a los estudiantes almacenar la información referente al cuento, para luego recurrir a dicha información cuando sea necesario; no es correcta, porque esta explicación corresponde a la función cognitiva de memoria, o sea; "la capacidad que tiene el cerebro de almacenar lo que aprende o lo que experimenta una persona en el día a día, para luego recurrir a dicha información cuando sea necesario."
La opción que hace alusión a que la actividad propuesta por la docente le garantiza al estudiante comprender el cuento para luego expresarlo a modo de conversatorio y diálogo con el compañero; no es correcta, pues esto hace parte de la función cognitiva del lenguaje que se abarca: el lenguaje, la expresión, la comprensión, el vocabulario, la denominación, la fluidez, la discriminación, la repetición, la lectura y la escritura.
Recuperado de:
https://blog.neuronup.com/ejercicios-trabajar-funciones-cognitivas/#Orientación
Bibliografía
Guitar, M. E. (2011). APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA TEORÍA VYGOTSKIANA. revista educación y desarrollo social , 95-113
6. Un docente está desarrollando el eje temático correspondiente al desarrollo de la disociación por medio de instrumentos de percusión, en donde los estudiantes deben estar en la capacidad de desarrollar ritmos diferentes con cada una de sus manos en una misma secuencia de ejercicios. La metodología implementada por este docente se centra únicamente en el desarrollo de ejemplos y guías escolares que sus estudiantes deben seguir de manera exacta para poder dar lugar al desarrollo de los ejercicios propuesto, sin tener en cuenta las condiciones de motricidad y las características de cada estudiante; pese a esto, los alumnos no logran desarrollar a cabalidad las habilidades correspondientes a las competencias de este eje temático, es decir, al desarrollo de la disociación en la realización de ritmos con ambas manos en un tiempo consecutivo; el error radicó esencialmente en que
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La opción que responde de manera acertada este caso es la que afirma que el error radicó en que el docente no implementó una estrategia que posibilitara la construcción de los saberes de la asignatura a partir de las necesidades e intereses particulares de los estudiantes, sino que se centró en el seguimiento de pautas e instrucciones previamente establecidas, ya que es fundamental que se tenga en cuenta, cuando se pretende trabajar desde un modelo constructivista, cuáles son las necesidades e intereses de los estudiantes en el campo de saberes propios de cada asignatura, y que se planteen las condiciones adecuadas para que sean los estudiantes quienes se encuentren en la capacidad de desarrollar los conocimientos con base en las experiencias que tienen dentro del entorno de aprendizaje, propuesta que deja clara Jean Piaget en su teoría del aprendizaje; por tanto, cuando estas condiciones no se posibilitan, los saberes propios del tema que están viendo sobre la música, como en este caso, no pueden ser completamente interiorizados por los estudiantes hacer sólo énfasis en la repetición y ejecución de ejercicios; en este caso entonces el docente debió tener en cuenta que cada uno de sus estudiantes puede tener un desarrollo diferente en su motricidad y, por tanto, todos no van a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la disociación en los instrumentos de percusión en el mismo nivel si a todos se les designa la ejecución de los mismos ejercicios que se encuentran consignados en el libro de guía del curso, .
Las demás opciones de respuesta deben ser descartada por los siguientes motivos: en primer lugar, la opción que afirma que el error radicó en que la estrategia utilizada por el docente en su clase no respondía de manera adecuada a las necesidades del curso; por tanto, los estudiantes no pudieron desarrollar a cabalidad las competencias establecidas para esa unidad de trabajo, es incorrecta puesto que desde el modelo constructivista de enseñanza y aprendizaje no se busca solamente que la estrategias y objetivos se correspondan las necesidades curriculares de un curso o asignatura, sino que, además de ello, tengan como eje central el desarrollo de las habilidades, competencias y saberes de los estudiantes con base en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana de estos y que, por ende, estos conocimientos puedan ser interiorizados; por tanto, no se puede hablar únicamente de que la estrategia implementada no respondió a las necesidades del curso porque esto sería reduccionista.
Por otro lado, la opción que alude a que el error radicó en que las estrategias y mecanismos de enseñanza y aprendizaje implementados por el docente no posibilitaron la adquisición e interiorización de los conocimientos ya que la propuesta se centró en un modelo de aprendizaje receptivo, es incorrecta puesto que cuando el docente se enfoca en que sus estudiantes deben ejecutar los ejercicios teniendo como base su propio ejemplo, se está dando lugar, realmente, al aprendizaje basado en la repetición mas no en la recepción de información para desarrollar los conocimientos propios de la asignatura de música.
Finalmente, la opción que afirma que el error radicó en que la metodología de enseñanza del docente no fue pertinente para promover el desarrollo de los contenidos del curso, imposibilitando así el alcance de los objetivos planteados, ya que no potenció las habilidades musicales propias de cada estudiante desde la exploración, es incorrecta ya que, en primera instancia, lo que sucedió fue que el docente se centró en un modelo de enseñanza y aprendizaje por repetición, a través del uso exclusivo del texto guía y los ejemplos, de manera tal que se imposibilitó la participación activa de los estudiantes en sus procesos de construcción del conocimiento y, en segunda instancia, cuando hablamos del desarrollo del aprendizaje desde el modelo constructivista propuesto por Piaget se debe tener en cuenta que por encima de los objetivos del curso o de las asignaturas, se encuentran las necesidades y características educativas de cada estudiante, de manera tal que se pueda potenciar la construcción de un conocimiento que esté en relación con el contexto de los alumnos.
7. En una institución educativa un docente de primaria, encargado de dictar la asignatura de artes entre los grados de primaria, quiere implementar una estrategia de enseñanza y aprendizaje en donde sus estudiantes encuentren las distintas potencialidades que cada uno tiene en este ámbito, para lograr esto, el maestro requiere de la participación activa de sus estudiantes y, además de ello, que cada uno implemente de manera acertada las actividades y contenidos que están plasmados en el libro guía de esta asignatura. Pese a lo anterior, los estudiantes no demuestran una participación significativa en este proceso que ha iniciado el docente; el motivo de esto puede ser
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La opción que responde de manera acertada a este caso es la que plantea que el motivo del desinterés de sus estudiantes en su asignatura puede ser que el docente concentró su metodología en una estrategia que, basada en el uso del libro, se centra en un modelo de aprendizaje receptivo y por ende sus estudiantes no se involucran completamente en las actividades, ya que centrarse solo en la implementación de guías de texto limita las posibilidades de los procesos de aprendizaje ya que los estudiantes deben atenerse a realizar lo que el libro ordene, sin intermediación ni opciones alternas a dichas actividades; por lo tanto, se está generando un proceso de aprendizaje receptivo, en donde los estudiantes reciben la información y las instrucciones, y trabajan con base en ello.
Las demás opciones deben descartarse con base en las siguiente razones: en primera instancia, la opción que afirma que la posible falencia se centra en el uso de una estrategia metodológica que se opone al objetivo principal que el docente tiene, y por tanto no se posibilita un espacio para que los estudiantes se involucren de manera consciente en las actividades, es incorrecta ya que no se aclara de manera específica una problemática que deriva de la estrategia implementada por el docente, y es el centrarse en un proceso de aprendizaje receptivo, al tener que seguir los lineamientos de un libro guía, por tanto, esta opción tienen unos rasgos generales y no permite percibir la problemática principal.
Por otro lado, la opción que afirma que el motivo del desinterés de los estudiantes puede ser que el docente no planteó una modificación de fondo en los objetivos y fines que persigue su curso y por tanto no hay una coherencia entre lo que él pretende lograr y el trabajo que se está realizando, es incorrecta puesto que lo que se está cuestionando en este caso es la estrategia de enseñanza y aprendizaje como tal, que es la que debe ser coherente con los fines que persigue; en este caso el error no radica en los objetivos del curso sino, más bien, en el hecho de centrarse en una metodología que promueva el aprendizaje receptivo y no el aprendizaje significativo o por descubrimiento, en donde sí se posibilita la participación activa y permanente de los estudiantes.
Finalmente, la opción de respuesta que hace alusión a que el motivo del desinterés de los estudiantes puede ser el uso de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que se basa en un libro de guía, pues este no es coherente con la meta que busca conseguir el docente, involucrar a sus estudiantes en la asignatura, es incorrecta puesto que si bien hace alusión a un proceso de enseñanza en el que los estudiantes deben concentrarse en la resolución de ejercicios y propuestas de un libro, no hace alusión directamente a que se está centrando en una estrategia que promueve el aprendizaje receptivo y que este no permite como tal una participación activa y permanente de los estudiantes en las diferentes propuestas de la asignatura.
8. Una docente del área de Ciudadanía, quiere trabajar con sus estudiantes el eje temático correspondiente a la introducción al estudio de la constitución política y para ello, plantea una serie de actividades en las que los estudiantes deben consultar algunos temas consignados en la constitución y llevar un resumen de lo que cada estudiante leyó, para entregarlo a la docente y que esta revise posteriormente la labor realizada, y así asignar una nota que va a ser sumada como extra a algún otro ítem evaluativo dentro del curso, de manera tal que todos los estudiantes deban responder con el ejercicio de la consulta; sin embargo, la docente logra identificar posteriormente que gran parte de los estudiantes no están cumpliendo a cabalidad con el ejercicio de lectura, consulta y escritura propuesto, esto se debe a
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La opción que responde de manera acertada a este caso es la que afirma que nos todos sus estudiantes están cumpliendo a cabalidad con sus tareas, debido a que el uso de una estrategia de aprendizaje basada en la generación de estímulos (nota cuantitativa) no necesariamente genera en el estudiante la respuesta esperada (en este caso, asumir el hábito de realizar las tareas asignadas), ya que si bien cuando se asume por parte del docente que la asignación de un estímulo (nota cuantitativa) va a generar un respuesta de sus estudiantes (que implica crear el hábito de cumplir con los compromisos académicos), estos estímulos no necesariamente generan la mismas respuesta en todos los estudiantes del curso en mención y, por lo tanto, los resultados y el nivel de implicación y responsabilidad de cada uno de ellos con respecto a la consulta de la constitución política puede variar ampliamente; es importante tener en cuenta que en la teoría del aprendizaje de Watson es el docente quien conduce el proceso de aprendizaje a través de estímulos y refuerzos (tanto positivos como negativos) que sirven para condicionar las respuestas, comportamientos y actitudes de los estudiantes; por tanto, el proceso de aprendizaje se da de manera controlada.
Las demás opciones de respuesta deben descartarse teniendo en cuenta lo siguiente: en primer lugar, la opción que afirma que no todos los estudiantes se involucraron en el trabajo propuesto debido a que la estrategia de enseñanza y aprendizaje planteada por la docente no responde de manera adecuada a los objetivos del curso, y por ende, sus estudiantes no logran involucrarse ni interesarse de lleno con el tema de la constitución política, es incorrecta puesto que no se puede afirmar de manera concreta que una estrategia basada en la creación de estímulos y respuestas (asignación de tareas y designación de notas) no responda de manera concreta a los objetivos de un curso, de hecho, puede implementarse como una de las estrategias para desarrollar los contenidos necesarios de un curso,, más bien este fallo se debe a que no necesariamente todos los estudiantes van a responder en la actualidad de la misma forma a los estímulos generados por la docente, por lo tanto, no todos se involucran de la misma manera, ni se interesan de la misma forma en estos ejercicios y por ende no todos van a obtener resultados positivos en esta propuesta.
Además, la opción que alude a que los estudiantes no se involucraron en el ejercicio propuesto por la docente debido a que el hecho de poner a sus estudiantes en la tarea de realizar consultas no implica que todos lo vayan a realizar de manera adecuada, generando posteriormente algunas afectaciones en la evaluación, es incorrecta puesto que, por el contrario, la situación planteada tiene su origen en el hecho de que no todos tendrán las mismas reacciones o respuestas ante las exigencias de la docente planteadas a través del estímulo generado por las notas, es decir, no todos los estudiantes se van a sentir interesados en consultar y leer sobre la constitución política con un verdadero interés solo porque vayan a tener una nota de estímulo, si bien es cierto que la mayoría sí se afecta por este estímulo, no todos los estudiantes lo hacen igual, entonces, no hay un proceso de aprendizaje de fondo (que es lo que se pretende en el proceso de aprendizaje) sino la respuesta a una exigencia por parte de la docente, en este caso entonces el estímulo emitido por la docente no tiene el efecto esperado.
Finalmente, la opción que afirma que no todos los estudiantes se involucraron debido a que una estrategia de enseñanza basada en la consulta constante de información que luego será evaluada no es coherente con las necesidades e intereses de los estudiantes y, por tanto, no todos se van a interesar de lleno en realizar el ejercicio de consulta y escritura propuesto, es incorrecta ya que no se puede afirmar que una estrategia basada en la asignación de consultas no sea eficiente para el desarrollo de los ejes temáticos de algún curso, ni que las consultas no tengan nada qué ver con las necesidades educativas de los estudiantes ni con sus intereses, de hecho, las consultas deben ajustarse a estas necesidades; el error recae más bien en que no todos los estudiantes del curso demuestran tener el mismo nivel de implicación luego de imponerse un estímulo correspondiente a la asignación de una nota cuantitativa.
9. Un docente de español está enseñando el tema de las categorías gramaticales, para esto le ofrece a sus estudiantes una guía con la explicación de estas categoría y les dice que cada clase va a haber un quiz y que deben estudiar esa guía para no sacar malas notas. Así, el papel del quiz es
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10. Un docente en la clase de literatura quiere hablar sobre el escritor Arnoldo Palacios, para ello, parte de lo que los estudiantes saben realizándoles preguntas como: ¿Qué es la literatura afrocolombiana?, ¿Quien fue Arnoldo Palacios?, al ver que estos no participan de la actividad les lee un pequeño fragmento del texto las estrellas son negras. Despertando el interés de los estudiantes, estos afirman: - es un escritor, -escribe novelas y cuentos. Por consiguiente, es posible afirmar que el docente constructivista es
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