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viernes, 14 de mayo de 2021

Lección 40 Teorías del Aprendizaje II

En esta lección lección, se presenta una visión sobre las diferentes teorías de aprendizaje con sus autores y características más relevantes. Las teorías de aprendizaje ofrecen un panorama de las distintas formas de enseñar, planteadas y desarrolladas por expertos en el ámbito educativo y en áreas afines. Desde esta perspectiva, teorías como la tradicional, conductista, cognitivista y constructivista señalan las diferentes necesidades educativas del ser humano en concordancia con el desarrollo de la sociedad, pues cada uno de estos estudios evidencia el objetivo de la educación en cada periodo histórico. Dicha meta educativa, se ha ido transformando a través del tiempo y del desarrollo tecnológico y socio-cultural a nivel mundial innovando en modelos pedagógicos acorde a las necesidades de cada época. Es así como, teorías como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples, el aprendizaje social, el humanista y el experiencial han tomado un rol fundamental en la sociedad actual.


DOCUMENTO. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje, leer de la página 17 a la 37.  


SIMULACRO

1. Para enseñar programación, un docente proyecta la pantalla de su computador a sus estudiantes, luego les dice que realicen lo que hace él exactamente igual. Así, los estudiantes replican en sus computadores el patrón de programación y aprenden para qué sirve cada código. Así, podemos decir que la intención del docente es que los estudiantes

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2. Un docente encargado de dictar la asignatura de química en los grados superior de secundaria, quiere desarrollar una propuesta que logre involucrar a sus estudiantes en el tema de las reacciones químicas a través de la mezcla de diversos compuestos; la idea es que los estudiantes interioricen los conceptos bases de este eje temático con el objetivo de que logren alcanzar un aprendizaje significativo; para lograr lo anterior este docente puede implementar estrategias de enseñanza en donde se

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3. Para Jean Piaget, el cognitivismo es un proceso de aprendizaje dividido en cuatro etapas importantes en la infancia: sensorio-motor, preoperatorio,operatorio concreto y operatorio formal. De acuerdo con lo anterior, una docente que trabaja con niños de preescolar debe tener en cuenta las características de las dos primeras etapas debido a que es necesario

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4. Un docente de física de una institución educativa pública, está encargado de desarrollar una pequeña reforma curricular en el área de matemáticas y geometría, pues en el centro en donde trabaja quieren implementar la enseñanza de los conceptos y nociones básicas de la física desde los grados iniciales de la secundaria para que cuando estos estudiantes sean promovidos a los grados superiores cuenten con las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en este curso. Para poder realizar esta reforma, e incluir los conceptos básicos de física en los grados de primero a cuarto de secundaria, el maestro debe tener en cuenta inicialmente

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5. Una docente en la clase de lengua castellana tiene como objetivo promover el trabajo cooperativo en sus estudiantes, para lo cual los organiza por parejas asignándole a cada uno un rol, como: lector y oidor. También les entrega un cuento y dos tarjetas; una con la imagen de unos labios y otra de una oreja, la primera para recordar a quién debe leer y la segunda para indicar a quien debe escuchar. Finalmente, estos deben exponer el texto leído. Por esto, es posible decir que la actividad le
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6. Un docente está desarrollando el eje temático correspondiente al desarrollo de la disociación por medio de instrumentos de percusión, en donde los estudiantes deben estar en la capacidad de desarrollar ritmos diferentes con cada una de sus manos en una misma secuencia de ejercicios. La metodología implementada por este docente se centra únicamente en el desarrollo de ejemplos y guías escolares que sus estudiantes deben seguir de manera exacta para poder dar lugar al desarrollo de los ejercicios propuesto, sin tener en cuenta las condiciones de motricidad y las características de cada estudiante; pese a esto, los alumnos no logran desarrollar a cabalidad las habilidades correspondientes a las competencias de este eje temático, es decir, al desarrollo de la disociación en la realización de ritmos con ambas manos en un tiempo consecutivo; el error radicó esencialmente en que

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7. En una institución educativa un docente de primaria, encargado de dictar la asignatura de artes entre los grados de primaria, quiere implementar una estrategia de enseñanza y aprendizaje en donde sus estudiantes encuentren las distintas potencialidades que cada uno tiene en este ámbito, para lograr esto, el maestro requiere de la participación activa de sus estudiantes y, además de ello, que cada uno implemente de manera acertada las actividades y contenidos que están plasmados en el libro guía de esta asignatura. Pese a lo anterior, los estudiantes no demuestran una participación significativa en este proceso que ha iniciado el docente; el motivo de esto puede ser

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8. Una docente del área de Ciudadanía, quiere trabajar con sus estudiantes el eje temático correspondiente a la introducción al estudio de la constitución política y para ello, plantea una serie de actividades en las que los estudiantes deben consultar algunos temas consignados en la constitución y llevar un resumen de lo que cada estudiante leyó, para entregarlo a la docente y que esta revise posteriormente la labor realizada, y así asignar una nota que va a ser sumada como extra a algún otro ítem evaluativo dentro del curso, de manera tal que todos los estudiantes deban responder con el ejercicio de la consulta; sin embargo, la docente logra identificar posteriormente que gran parte de los estudiantes no están cumpliendo a cabalidad con el ejercicio de lectura, consulta y escritura propuesto, esto se debe a

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9. Un docente de español está enseñando el tema de las categorías gramaticales, para esto le ofrece a sus estudiantes una guía con la explicación de estas categoría y les dice que cada clase va a haber un quiz y que deben estudiar esa guía para no sacar malas notas. Así, el papel del quiz es

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10. Un docente en la clase de literatura quiere hablar sobre el escritor Arnoldo Palacios, para ello, parte de lo que los estudiantes saben realizándoles preguntas como: ¿Qué es la literatura afrocolombiana?, ¿Quien fue Arnoldo Palacios?, al ver que estos no participan de la actividad les lee un pequeño fragmento del texto las estrellas son negras. Despertando el interés de los estudiantes, estos afirman: - es un escritor, -escribe novelas y cuentos. Por consiguiente, es posible afirmar que el docente constructivista es

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