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miércoles, 19 de mayo de 2021

Lección 42 Modelo atómico y tabla periódica

La historia de la estructura del átomo ha sido la piedra angular por el que se ha construido la química a lo largo de los años, principalmente, tomando en cuenta los primeros estudios del átomo que fueron denominados los modelos atómicos, iniciando con el de Dalton, en 1808, pasando por el de Thomson en 1904, posteriormente el de Rutherford en 1911 y finalizando con el de Bohr en 1913. El primer modelo atómico dado por Dalton, sumado a los conocimientos de Dmitri Mendeléyev, permitieron la publicación de la primera tabla periódica en 1869, que fue pulida a lo largo del tiempo gracias a los avances en los modelos atómicos, permitiendo organizar los elementos a partir de diversas características como el número atómico, además de la electronegatividad, afinidad electrónica y la fuerza de ionización, propiedades presentadas gracias a las partículas que componen los átomos, los protones, neutrones y electrones. En la presente lección tomaremos en cuenta los múltiples modelos atómicos planteados a lo largo de los años, además de como la tabla periódica está dispuesta, tomando en cuenta diversas características de los átomos y de los elementos y, de igual modo, cómo plantear estos tópicos frente a estudiantes, tomando en cuenta diversas herramientas de aprendizaje frente a múltiples escenarios de clase.







simulacro temático

1. El profesor explica que los elementos de la tabla periódica catalogados como no metales, cumplen funciones importantes dentro del equilibrio, en el sentido que deben estar presentes para la existencia de la vida en nuestro planeta. Por ejemplo, el oxígeno, que es indispensable para la respiración, y el carbono, que es una parte fundamental dentro de la estructura de los seres vivos. Dentro de sus características físicas, está el hecho de que son malos conductores tanto de la electricidad como del calor. Además, menciona una propiedad periódica que los no metales tienen en común, caracterizada por

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2. En la clase anterior, el profesor habló a sus alumnos sobre el científico Ernest Rutherford. Él les comentó que Rutherford experimentó con rayos alfa y observó que, al bombardear una lámina de oro, estos rayos rebotaban. Partiendo de esto, se efectuaron importantes aportes a la teoría atómica; tanto así que presentó su propio modelo atómico, que se puede contemplar en la figura expuesta.


Microsoft Encarta, (2008). Modelo atómico de Rutherford. [Figura] Recuperado de: 

https://www.ecured.cu/Teor%C3%ADa_at%C3%B3mica_de_Rutherford

Tras esta introducción, el profesor le pidió a sus alumnos que investigaran uno de los descubrimientos más relevantes que aportó el modelo atómico de Rutherford y lo expusieran en la clase siguiente. Así, en la siguiente sesión un alumno se ofrece voluntario para decir su respuesta, afirmando que Rutherford definió la posición de los protones. El profesor le asegura que esto es correcto ya que

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3. Un docente, para dinamizar su clase de estudiantes entre 15 y 16 años, presenta un video de corta duración en el que se muestran animaciones de cómo los electrones de un átomo pueden ser separados del núcleo, evidenciándose que la fuerza para arrancar un electrón varía entre cada elemento de la tabla periódica. Al observar este hecho, un alumno decide preguntar al docente a qué se debe esta variación en la fuerza para arrancar un electrón a un átomo en diferentes elementos. Ante esta duda, el docente decide exponer el siguiente concepto:


“Los diversos elementos poseen una energía mínima necesaria por la cual se le puede arrancar un electrón en un átomo. Esta propiedad cambia su valor tomando en cuenta características como, por ejemplo, la cantidad de neutrones inmersos en el núcleo de un átomo, puesto que la energía con la que se arranca un electrón posee un comportamiento proporcional a dicha cantidad de neutrones en los elementos de cada periodo.”


Tomando en cuenta la explicación, el objetivo del docente al proveer el concepto anterior es retroalimentar al alumno a partir de

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Al presentar la imagen, en el video explican que la masa atómica del magnesio es de 24 unidades de masa atómica o uma, tomando en cuenta la cantidad de protones de este elemento, que es 12, y la cantidad para los neutrones, que es igual. Al finalizar el video, una alumna pregunta por qué es 24 si de igual manera también hay 12 electrones que rodean al núcleo, como se puede observar en la imagen, por lo que deberían ser tomados en cuenta al momento de contabilizar la masa atómica del magnesio. El docente, para aclarar la duda de la estudiante, debe proceder mediante

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5. En clase el profesor está explicando la distribución de la tabla periódica y pretende que sus estudiantes ubiquen algunos elementos según sus características. Sin embargo, un estudiante interrumpe la explicación preguntando a su profesor: “¿cómo se hace para identificar a los elementos de la tabla periódica que son metales según sus propiedades físicas?”. El profesor le indica que en su gran mayoría los metales poseen características físicas como

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6. Para la clase de propiedades periódicas, el profesor escribe en el tablero el siguiente ejemplo para que los alumnos lo copien: “el átomo de flúor (F) libera 328 kJ/mol cuando captura un electrón y se transforma en F−. El anión fluoruro es muy estable por tener la configuración electrónica del Neón. Esto se expresa mediante F(g)+1e−→F−(g)(1).”

El profesor les explica a sus estudiantes que esto se trata de un ejemplo de afinidad electrónica debido a que

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7. Para explicar cómo se sitúan los electrones alrededor del núcleo, el docente decide expresar el siguiente concepto acerca de este tema:


“Los electrones se organizan alrededor del núcleo atómico a partir de niveles de energía y orbitales, tomando en cuenta el número atómico del elemento. Siendo así, se toman los 7 niveles energéticos posibles para un átomo, y cada capa de energía alberga una cantidad de electrones máxima tomando en cuenta la ecuación 2n2, donde n es igual al nivel de energía. Luego están los orbitales atómicos, representados por las letras s, p, d y f, los cuales albergan 2, 6, 10 y 14 electrones respectivamente. Por último, los niveles energéticos se asocian a distintos orbitales tomando en cuenta el número de electrones que pueden albergar, como el nivel 1 que solo presenta el orbital s. Por ejemplo, la notación 1s2 indica que hay 2 electrones en el nivel 1 de energía y en el orbital s.”


Para evaluar a primer vistazo el concepto provisto con anterioridad, el docente decide pasar a uno de los alumnos al tablero para tomarlo como ejemplo acerca de cómo ubicar los electrones de un átomo, tomando en cuenta el sodio, elemento con número atómico 11. El alumno, al no entender aún de manera concreta cómo se realiza este proceso, le pide guía al docente, ante lo cual, para orientar al alumno de manera adecuada, el profesor decide

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8.

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9. Un profesor, al explicar la distribución en la tabla periódica, les enseña a sus alumnos que las casillas horizontales se denominan Periodos y que están enumerados de 1 a 7. En ese momento, un estudiante le pregunta si los elementos que están en el periodo 7 es porque tienen 7 electrones de valencia. Ante esto, el profesor le contesta que la afirmación no es correcta ya que

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10. Un estudiante, antes de iniciar la clase, decide expresarle a su docente una duda, puesto que, al leer en libros de química con el fin de reforzar conocimientos en el área, estudió acerca de algunas propiedades de los elementos, entre las que leyó acerca de la fuerza de los átomos de un elemento para atraer los electrones de valencia de otro elemento para formar un enlace, pero no pudo comprender los tipos de enlaces químicos según la fuerza de los átomos que los componen para formar un enlace. Al escuchar los problemas por parte del estudiante sobre el tema, el docente, para dinamizar su explicación, decide partir de un programa especializado de química en el que se muestra cómo interactúan las fuerzas de dos átomos según el elemento al que pertenezca esta partícula, presentando mediante este programa los siguientes enlaces:


Posterior al esquema presentado, el docente explica que los átomos poseen un diferente valor de fuerza para atraer los electrones de otro átomos y así formar un enlace, y dependiendo de la fuerza con la que los átomos atraen electrones, se pueden categorizar diferentes tipos de enlaces. Existen los enlaces iónicos que se dan entre átomos que van a cambiar su carga, como entre el sodio (Na) y el cloro (Cl) como se observa en la simulación anterior, dada la fuerza de uno de los átomos. Por otro lado, están los enlaces covalentes que se dan al compartir electrones entre los átomos dados en el proceso, siendo este tipo de enlaces dividido en polares y apolares, habiendo mayor atracción en los enlaces polares, como entre el hidrógeno (H) y el cloro, que en los enlaces apolares, donde hay más equilibrio de las fuerzas atractivas, como entre dos átomos de cloro, mostradas en la anterior simulación. A razón de la explicación presentada, es posible inferir en que el objetivo provisto por parte del docente es

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