Páginas

Simulacro Pedagogía

1. Los profesores de un grado escolar han estado conversando sobre la necesidad que existe de comenzar a articular los diferentes conocimientos que se están desarrollando en áreas como Sociales, Lengua Castellana y Filosofía, puesto que los estudiantes se presentan desmotivados y dicen que lo que aprenden no les sirve para hacer sus actividades diarias.Por ello han decidido que tomarán como tema eje de su diseño de actividades la violencia, ya que consideran que es un tema que involucra a los estudiantes de forma directa. Ante esta situación, es posible afirmar que los profesores deben

Seleccione una:
 

Retroalimentación

2. El docente de ciencias naturales del aula de estudiantes que tienen 9 años de una institución educativa, entrega los exámenes a realizar sus alumnos. Antes de iniciar el examen repasa con ellos el contenido del examen sobre las plantas. Luego pregunta si todo está claro. Uno de sus alumnos, pregunta si es necesario mencionar el proceso de la fotosíntesis. Para lo que el docente responde que debe ceñirse a lo que la pregunta le solicita. De acuerdo al caso, en la heteroevaluación el docente es el que

Seleccione una:
 

Retroalimentación

3. El docente en su aula de clase quiere promover ambientes de aprendizaje a través de una investigación que deberán realizar los estudiantes sin ayuda del profesor sobre el calentamiento global, el cual fue un tema que entre todos decidieron, y para esto deben hacerlo en grupos de tres. El objetivo del profesor es fortalecer los procesos escolares y propiciar espacios significativos que promuevan la

Seleccione una:
 

Retroalimentación

4. Los docentes de educación artística de una institución educativa, sugieren cambiar el contenido de la materia porque los estudiantes no están aplicando adecuadamente la técnica en sus pinturas. Es por ello que antes de abordar el tema del arte contemporáneo, se desarrollarán técnicas del arte abstracto y técnicas del arte bizantino, con el fin de que los alumnos muestren mayor interés en el tema y mejoren la aplicación de la técnica. Por lo tanto, es correcto afirmar en relación con el contenido que esté

Seleccione una:
 

Retroalimentación

5. Los profesores de una materia de una institución educativa se han reunido para evaluar la planeación del curso que les han asignado antes de comenzar las clases; en este ejercicio, ellos se han dado cuenta que presenta unas fallas en cuanto al tiempo de aplicación se refiere. Con esta información es válido afirmar que esta situación repercute de manera negativa en la planeación del curso porque

Seleccione una:
 

Retroalimentación

6. El currículo de una institución educativa rural centra sus contenidos en las ciencias agronómicas con el objetivo de graduar egresados que aporten al crecimiento económico de la comunidad. El profesor de ciencias naturales se ha negado a enseñar a sus estudiantes los conocimientos provenientes de recientes investigaciones científicas internacionales que apuntan a la sostenibilidad agrícola y el uso de tecnologías para el cuidado ambiental, aludiendo que se debe preservar el saber ancestral y local para el trabajo de la tierra. De acuerdo con lo anterior, el profesor no está implementando el principio didáctico de

Seleccione una:
 

Retroalimentación

7. Dentro del aula del profesor encargado del curso, ha notado a los largo del año, apatía al estudio por parte de sus alumnos, manifestada en el incumplimiento de tareas, aporte deficiente en las actividades, entre otras. Por lo que elabora un proyecto que favorezca la motivación al logro de las actividades, empleando diferentes medios multimedia y la realización de un proyecto de vida que favorezca la prosecución de las tareas escolares. De acuerdo a dichas actividades es posible concluir que en dicha práctica pedagógica

Seleccione una:
 

Retroalimentación

8. Un profesor de un aula de secundaria ha entregado a cada estudiante una fotocopia con una serie de preguntas sobre las que se indaga por la forma en la que él enseña y las actividades que ha diseñado para llevar a cabo las clases. Ha pedido que respondan con la mayor honestidad posible y que sean completamente objetivos. Con estos datos es posible determinar que la intención del profesor es

Seleccione una:
 

Retroalimentación

9. Un profesor desea que sus estudiantes aprendan a construir textos instructivos, para esto le dice a sus estudiantes que en clase van a preparar un sándwich para luego crear una instrucción acerca de cómo debía prepararse. Los estudiantes así lo hicieron y luego de que el profesor explicara qué es un texto instructivo y de que los estudiantes prepararan el sándwich procedieron a escribir el texto instructivo correctamente. Según lo anterior, podemos ver que el profesor basó su clase en

Seleccione una:
 

Retroalimentación

10. El profesor de un curso propone realizar un debate sobre el tema del reciclaje, en la estructura de dicho debate coloca tres preguntas claves: ¿ por qué la basura contamina?, ¿ qué sucede con los materiales reciclados?, ¿es importante reciclar o generar menos basura?. Los estudiantes estarán en la capacidad cognoscitiva de reflexionar sobre el impacto de la contaminación ambiental y las futuras generaciones, en este sentido el profesor planifica las actividades

Seleccione una:
 

Retroalimentación

11. Un profesor de un área ha propuesto una actividad de investigación que debe realizarse paso a paso sobre un tema complejo de la materia a sus estudiantes, sin embargo, es importante que ellos comprendan perfectamente lo que van a realizar y la forma en la que deben hacerlo porque la nota asignada para dicha actividad tiene un valor significativo para el periodo y, al profesor le preocupa que aquellos que presentan un seguimiento desfavorable dado por sus bajas calificaciones no alcancen los objetivos y pierdan la materia. Con esta información, es posible afirmar que este profesor debe aplicar la estrategia de

Seleccione una:
 

Retroalimentación

12. Un profesor necesita planificar su curso antes de que comiencen las jornadas escolares, y por esto se ha dedicado en los últimos días a consolidar cada aspecto de forma detallada dentro de un documento. Sin embargo, al presentarlo a sus compañeros de área, ellos se dieron cuenta que hacía falta diseñar la evaluación. La ausencia de este aspecto representa un grave problema en la planificación del curso porque éste

Seleccione una:
 

Retroalimentación

13. El profesor de arte de un aula de secundaria ha notado que en las últimas actividades los estudiantes no están explotando todas sus capacidades artísticas en cuanto a la pintura, ya que no presentan trazos pulidos ni aplican el color de forma adecuada. Esta situación lo tiene angustiado por lo que desea implementar una estrategia que los motive a mejorar sus entregas. Con estos datos, es posible decir que para hacer que los estudiantes mejoren sus entregas el profesor debe

Seleccione una:
 

Retroalimentación

14. En un semestre escolar, los estudiantes de un aula de clase no están explotando todas sus capacidades en las actividades prácticas que se están llevando a cabo, por ejemplo, no terminan de escribir las frases que pide el profesor, no colorean los dibujos cuando es momento de ilustrar, entre otros aspectos. Ante esta situación, el profesor ha decidido ser más estricto y exigente, por lo que ha informado a los estudiantes que cada ejercicio en la clase, por muy corto que sea, deberá culminarse en el tiempo que él indique y debe realizarse lo mejor posible ya que tendrán nota. Con esta información, es posible asegurar que la idea del profesor responde a un modelo conductista porque

Seleccione una:
 

Retroalimentación

15. Un docente encargado de dictar la asignatura de química en los grados superior de secundaria, quiere desarrollar una propuesta que logre involucrar a sus estudiantes en el tema de las reacciones químicas a través de la mezcla de diversos compuestos; la idea es que los estudiantes interioricen los conceptos bases de este eje temático con el objetivo de que logren alcanzar un aprendizaje significativo; para lograr lo anterior este docente puede implementar estrategias de enseñanza en donde se

Seleccione una:
 

Retroalimentación

16. Un profesor ha llegado nuevo a una institución educativa, por ende, le han asignado un grupo de primaria. En su primer día de clase, ha pedido a los estudiantes, después de la presentación, que en una hoja de papel respondan a preguntas que tienen que ver con su formación como: ¿Qué les gustaría aprender? ¿Cómo quisieran que fueran las clases? ¿Qué es lo que más les gusta hacer?, entre otras. A partir de esta información, desde una perspectiva naturalista puede determinarse que el objetivo del profesor con este ejercicio es

Seleccione una:
 

Retroalimentación

17. En una institución pública un grupo de primaria está conformado por gran diversidad de estudiantes, algunos de ellos pertenecientes a algunas etnias culturales, el resto de los estudiantes, que representa el 70% del grupo aproximadamente, son citadinos; sin embargo, algunos de los estudiantes que son pertenecientes a comunidades indígenas han tenido que migrar hacia la ciudad por diversos motivos. En el currículo institucional se imparte la lengua española como lengua materna, y el inglés como segunda lengua, pese a esto, los estudiantes pertenecientes las comunidades indígenas cuentan con amplias barreras para comprender el español y, sobre todo, el inglés con el cual han tenido casi que un nulo acercamiento. Para favorecer procesos educativos incluyentes en esta institución educativa se requiere

Seleccione una:
 

Retroalimentación

18. El docente de matemáticas siempre les deja a los estudiantes ejercicios de tarea en la plataforma virtual como trabajo, indicandoles que deben resolver las actividades propuestas por él, pero además deben incluir un ejercicio propio. Cuando el docente revisa las actividades no retroalimenta los errores encontrados, por el contrario solo pone mala nota y no permite cuestionamientos en su clase. Su metodología se basa en la transmisión de conocimiento y en el estímulo-respuesta. Según el caso anterior, el docente enseña a través del

Seleccione una:
 

Retroalimentación

19. Un docente del área de Ciencias Sociales, en una institución educativa pública, quiere implementar una estrategia de enseñanza a partir de la cual sus estudiantes logren interiorizar y comprender los conceptos centrales del eje temático del presente período académico referentes a la Segunda Guerra Mundial; en consonancia con lo anterior el docente desea establecer las condiciones necesarias para generar un proceso de aprendizaje social o vicario, de manera tal que sus estudiantes se involucren con el curso y desarrollen las competencias necesarias dentro de este eje temático. Para conseguir lo anterior, el docente debe

Seleccione una:
 

Retroalimentación

20. En el aula de los estudiantes de 9 años de edad, el docente dividió grupos de cuatro alumnos y les asignó desarrollar un crucigrama lector. Al momento de evaluar las asignaciones por grupo, uno de los grupos presentó al docente el desarrollo de su crucigrama. El docente pregunto si todos habían colaborado en la realización del mismo, para lo cual todos comentaron sus responsabilidades y valoraron el trabajo de cada uno para terminar la asignación. Con base en el anterior caso, puede decirse que

Seleccione una:
 

Retroalimentación


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario