1. Los profesores de un grado escolar han estado conversando sobre la necesidad que existe de comenzar a articular los diferentes conocimientos que se están desarrollando en áreas como Sociales, Lengua Castellana y Filosofía, puesto que los estudiantes se presentan desmotivados y dicen que lo que aprenden no les sirve para hacer sus actividades diarias.Por ello han decidido que tomarán como tema eje de su diseño de actividades la violencia, ya que consideran que es un tema que involucra a los estudiantes de forma directa. Ante esta situación, es posible afirmar que los profesores deben
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Esta es la respuesta correcta porque este tipo de actividad permite a los estudiantes crear una relación interdisciplinaria entre las áreas mencionadas en la situación para encontrar una solución a la problemática de la violencia, además, para esto deberán investigar y trabajar de manera mancomunada para así alcanzar a desarrollar el proyecto; este ejercicio ayuda a poner en práctica los saberes adquiridos en todas las áreas en pro de encontrar una solución o respuestas al fenómeno que abordarán, además resulta ser completamente pertinente porque la violencia es un tema de interés y cercano a todos los estudiantes de los países Latinoamericanos y puede abordarse desde la literatura, la filosofía y el área de Sociales, por lo tanto, se ajusta perfectamente a la necesidad del caso presentado en este punto porque ayuda a poner en práctica lo que saben y relacionar esos saberes con las demás materias.
Por otro lado, la respuesta “conformar grupos de trabajo para investigar sobre este fenómeno de la violencia en la comunidad” no es adecuada ya que esta actividad se hace desde un área en específico, lo que significa que no vincularía el saber interdisciplinar que se está buscando en este caso y que daría paso a la solución de la problemática que se está presentando en este caso en particular, es decir, no se ejecutaría un trabajo interdisciplinar.
La respuesta “consolidar parejas para hacer exposiciones acerca de esta problemática social de la violencia con su posible solución” no es correcta para este caso ya que este ejercicio se aplicaría desde una materia y, hacerlos en todas resultaría desgastante y monótono para los estudiantes, lo que la hace una opción poco viable para darle solución al problema que se está viendo en este caso.
Finalmente, la respuesta “organizar una feria de saberes en la que se presenten estrategias de contención de la violencia” no es correcta porque con este tipo de ejercicios las actividades se centran normalmente en una sola área, puesto que se torna difícil para los estudiantes participar en todas las materias con diferentes actividades, lo que hace que no se efectúe un saber interdisciplinar y mancomunado en el aula, además, solo se estaría investigando en pro de encontrar una solución al problema y no en la misma vinculación de los saberes y conocimientos en general sobre las causas y consecuencias por ejemplo, por lo tanto, es incorrecta.
2. El docente de ciencias naturales del aula de estudiantes que tienen 9 años de una institución educativa, entrega los exámenes a realizar sus alumnos. Antes de iniciar el examen repasa con ellos el contenido del examen sobre las plantas. Luego pregunta si todo está claro. Uno de sus alumnos, pregunta si es necesario mencionar el proceso de la fotosíntesis. Para lo que el docente responde que debe ceñirse a lo que la pregunta le solicita. De acuerdo al caso, en la heteroevaluación el docente es el que
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3. El docente en su aula de clase quiere promover ambientes de aprendizaje a través de una investigación que deberán realizar los estudiantes sin ayuda del profesor sobre el calentamiento global, el cual fue un tema que entre todos decidieron, y para esto deben hacerlo en grupos de tres. El objetivo del profesor es fortalecer los procesos escolares y propiciar espacios significativos que promuevan la
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4. Los docentes de educación artística de una institución educativa, sugieren cambiar el contenido de la materia porque los estudiantes no están aplicando adecuadamente la técnica en sus pinturas. Es por ello que antes de abordar el tema del arte contemporáneo, se desarrollarán técnicas del arte abstracto y técnicas del arte bizantino, con el fin de que los alumnos muestren mayor interés en el tema y mejoren la aplicación de la técnica. Por lo tanto, es correcto afirmar en relación con el contenido que esté
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5. Los profesores de una materia de una institución educativa se han reunido para evaluar la planeación del curso que les han asignado antes de comenzar las clases; en este ejercicio, ellos se han dado cuenta que presenta unas fallas en cuanto al tiempo de aplicación se refiere. Con esta información es válido afirmar que esta situación repercute de manera negativa en la planeación del curso porque
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Esta es la respuesta correcta porque la claridad del tiempo y el espacio dentro de una planificación de curso, permite a los profesores tener claridad sobre las diferentes responsabilidades que además, permite consolidar cómo y qué hacer en las prácticas educativas, esto de no describirse en el plan del curso, podría traer una serie de consecuencias poco favorables en la labor educativa gracias a la falencia de este aspecto que se convierte, en cierta medida, en una ruta. Esto es precisamente lo que sucede en la situación planteada.
Por otro lado, la opción que indica que no posibilitaría organizar una guía pertinente sobre las responsabilidades que deben tener los maestros respecto al lugar y momentos señalados no es adecuada, porque las responsabilidades que ellos adquieren en la planificación del curso van dirigidas hacia qué deben hacer y cómo han de hacerlo respecto al tiempo, no precisamente habla de los lugares o los momentos en los que se ha de desempeñar la acción educativa desde lo que se presenta en la situación planteada por lo cual, es inválida la opción.
La respuesta que alude a que facilitaría la existencia de unos planes educativos adecuados que sirvan de guía a los maestros para llevar a cabo los diferentes procesos evaluativos no es adecuada, porque desde la situación planteada no se está mostrando la preocupación o falencia desde la evaluación, sino por una cuestión de los tiempos de distribución que `permiten determinar cómo se hace una actividad y qué se debe hacer con ello, por lo tanto, no es correcta.
Finalmente, la respuesta favorecería la distribución de los diferentes compromisos entre los maestros para consolidar cómo y cuándo los estudiantes desean educarse no es correcta porque la planificación del curso no parte de la opinión de los estudiantes, sino de lo que los maestros consideran que es adecuado enseñar y la forma en la que ha de ser llevado a cabo este ejercicio, eso significa, que la responsabilidad es única y exclusiva del maestro en este aspecto.
6. El currículo de una institución educativa rural centra sus contenidos en las ciencias agronómicas con el objetivo de graduar egresados que aporten al crecimiento económico de la comunidad. El profesor de ciencias naturales se ha negado a enseñar a sus estudiantes los conocimientos provenientes de recientes investigaciones científicas internacionales que apuntan a la sostenibilidad agrícola y el uso de tecnologías para el cuidado ambiental, aludiendo que se debe preservar el saber ancestral y local para el trabajo de la tierra. De acuerdo con lo anterior, el profesor no está implementando el principio didáctico de
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Es correcta porque el principio de carácter científico, implica que el contenido seleccionado por el profesor debe estar en completa correspondencia con los estudios e investigaciones más recientes de la ciencia contemporánea y el profesor del caso presentado al no enmarcar sus contenidos en concordancia a las investigaciones recientes sobre agronomia, NO está implementando dicho principio.
la opción que refiere al principio de dirección, no es correcta porque este principio señala que todo proceso de enseñanza debe dar a conocer los objetivos de aprendizaje a los estudiantes, para que de esta manera ellos sepan hacia dónde direccionar sus esfuerzos y en la situación planteada no se evidencia una falta a tal condición, sino que existe una evasión por parte del profesor a tomar referentes científicos avalados y oficiales para estructurar los contenidos del curso, faltando claramente al principio de carácter científico, el cual establece que el contenido seleccionado por el profesor debe estar en completa correspondencia con lo más avanzado de la ciencia contemporánea.
La opción que alude al principio de eficiencia, no es correcta debido a que este principio sugiere que todo proceso de enseñanza debe encaminar al estudiante a alcanzar máximos resultados con mínimos esfuerzos, tal condición no se evidencia en la situación planteada, ya que la intención del profesor no es maximizar los resultados a través de estrategias didácticas eficaces, sino una negación a estructurar sus contenidos a partir de saberes científicos actualizados.
La opción que alude al principio de responsabilidad, no es correcta ya que si bien el profesor tiene una responsabilidad pedagógica frente a los contenidos que transmite, este principio no se refiere a tal condición, sino que establece que todo proceso de enseñanza debe estar encaminado a desarrollar un comportamiento responsable en el estudiante. En la situación planteada no se evidencia tal intención por parte del profesor, sino una negación a estructurar sus contenidos a partir de saberes científicos actualizados, faltando así al principio de carácter científico.
7. Dentro del aula del profesor encargado del curso, ha notado a los largo del año, apatía al estudio por parte de sus alumnos, manifestada en el incumplimiento de tareas, aporte deficiente en las actividades, entre otras. Por lo que elabora un proyecto que favorezca la motivación al logro de las actividades, empleando diferentes medios multimedia y la realización de un proyecto de vida que favorezca la prosecución de las tareas escolares. De acuerdo a dichas actividades es posible concluir que en dicha práctica pedagógica
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En el aula de clases parte del valor de la responsabilidad se manifiesta y es evidente cuando el alumno es capaz de realizar las actividades según lo estipulado en la planificación académica (ya que da cuenta de la labor docente), por lo que se hace un cambio extraordinario para generar un espacio para reflexión sobre este importante principio.
Por su parte el principio de participación establece la libre participación en las actividades, en el caso planteado se promueve el sentido de responsabilidad al elaborar las tareas diligentemente y no la libertad en realizar o no las mismas..
De igual manera el principio de transferencia donde lo aprendido se puede emplear en diversas situaciones no sería acorde con el planteamiento, pues no se habla en el caso de otro tipo de situaciones, por el contrario éste pretende promover la responsabilidad a través de estrategias que generen una reflexión en el aula.
Así la manifestación no es libre puesto que es el docente quien establece una estrategia definida.
8. Un profesor de un aula de secundaria ha entregado a cada estudiante una fotocopia con una serie de preguntas sobre las que se indaga por la forma en la que él enseña y las actividades que ha diseñado para llevar a cabo las clases. Ha pedido que respondan con la mayor honestidad posible y que sean completamente objetivos. Con estos datos es posible determinar que la intención del profesor es
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Esta es la respuesta correcta ya que a partir de los datos que aparecen dentro de la situación, es posible determinar que el profesor desea saber qué aspectos en su práctica docente son más débiles y cuáles son buenos para así, finalmente generar una serie de mejoras que permitan a los estudiantes acceder al conocimiento de forma oportuna, es decir, el fin de esta heteroevaluación realizada por los estudiantes en donde valoran y califican la tarea el profesor, permite que este pueda tener información sobre su práctica para así diseñar distintas estrategias que ayuden a mejorar de forma significativa su labor, como también elegir los recursos que sean más oportunos para que los estudiantes comprendan mejor los contenidos. Por esta razón, esta es la respuesta más adecuada para el caso.
Por otro lado, la opción de respuesta “valorar la forma en la que realiza su práctica educativa para pensarse una serie de estrategias que le ayudarán a fortalecer las falencias que puedan aparecer en el resultado” no es correcta para este caso porque en esta opción de respuesta solo hay un interés por reconocer cuáles son los puntos débiles en cuanto a su práctica docente, pero no hay un interés por saber qué es lo que hace bien para seguirlo practicando, es decir, solo tiene como foco las acciones que realiza mal , pero no desea saber qué es lo que aprecian los estudiantes sobre su tarea, por tanto no es correcta ya que además, dentro de la situación no hay un indicio que permita establecer que eso es lo único que pretende conocer este profesor.
La respuesta “reconocer las distintas dificultades que aparecen en la práctica educativa que impiden que los estudiantes puedan acceder de forma adecuada al conocimiento de la clase” no es correcta para este caso ya que no hay elementos en la situación que permitan determinar que los estudiantes han presentado dificultades para acceder al conocimiento o que no se lleva la práctica de forma adecuada, es decir, cuando se habla de reconocer quiere decir que ya hay una sospecha sobre algo, en este caso, la falencia, con la respuesta se sugiere que con la heteroevaluación el profesor podría saber qué es exactamente lo que pasa frente a su práctica educativa que impide que los estudiantes aprendan, por tanto, esta respuesta es errada.
Finalmente, la opción “averiguar las diferentes apreciaciones que tienen los estudiantes sobre la manera en la que enseña y si realmente es oportuna para las diferentes necesidades que ellos tienen” no es correcta para este caso porque no hay información dentro de la situación problema que permita decir que los estudiantes tienen necesidades determinadas a las cuales el profesor deba ajustar su actividad educativa. Además, dentro de la respuesta parece que no es el objeto saber si las herramientas que emplea permiten que ellos aprendan mejor, si las explicaciones son adecuadas, si comprenden el lenguaje que utiliza para explicar, etc., solo alude a si la práctica se ajusta a unas necesidades que no se enuncian en la situación problema, por lo que no se puede determinar que este sea el objetivo del profesor de este caso.
9. Un profesor desea que sus estudiantes aprendan a construir textos instructivos, para esto le dice a sus estudiantes que en clase van a preparar un sándwich para luego crear una instrucción acerca de cómo debía prepararse. Los estudiantes así lo hicieron y luego de que el profesor explicara qué es un texto instructivo y de que los estudiantes prepararan el sándwich procedieron a escribir el texto instructivo correctamente. Según lo anterior, podemos ver que el profesor basó su clase en
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Es la correcta debido a que en la propuesta psicológica de Vigosky los niños aprenden en forma evolutiva, iniciando con la guía de un ser con mayores conocimientos, en este caso el profesor explicando qué es un texto instructivo, pero siempre con la intención de que el estudiante por sus propios medios y de forma individual logre desarrollar lo aprendido, y según el enunciado después de lo enseñado por el profesor los estudiantes fueron capaces de crear sus propios textos, por lo que concuerda con lo afirmado por el psicólogo ruso.
Es incorrecto afirmar que el profesor basa sus clases en la experimentación, ya que en esta forma de enseñar el estudiante aprende por curiosidad y automotivación; sin embargo eso no ocurre en el enunciado, pues el profesor es quien toma la iniciativa y logra involucrar a los estudiantes a través de la preparación del sándwich.
Descartamos la afirmación que dice que la clase se basaba en el descubrimiento ya que, aunque en este modelo también el profesor es un guía, no puede ser, pues el estudiante no inicia desde cero su experiencia frente a los textos instructivos, sino que primero debe atender lo que dijo el profesor, reconociendo que en un primer estadio del conocimiento debe aceptar que alguien conoce más que él, lo que no ocurre con los modelos por experimentación.
La afirmación que dice que el profesor basó su clase en la instrucción es incorrecta, ya que esto solo se limitó a un primer momento, pues la intención del docente era que al final los estudiantes de forma individual y sin ayuda lograran construir un texto instructivo.
10. El profesor de un curso propone realizar un debate sobre el tema del reciclaje, en la estructura de dicho debate coloca tres preguntas claves: ¿ por qué la basura contamina?, ¿ qué sucede con los materiales reciclados?, ¿es importante reciclar o generar menos basura?. Los estudiantes estarán en la capacidad cognoscitiva de reflexionar sobre el impacto de la contaminación ambiental y las futuras generaciones, en este sentido el profesor planifica las actividades
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la opción que se refiere a un sistema lógico que permita la apropiación del conocimiento , no es correcta porque la planificación bajo una secuencia lógica conductista, no garantiza que los estudiantes se apropien del conocimiento, para ello es importante disponer de estrategias que faciliten dicho proceso para propiciar la metacognición, entendida como la concientización de los procesos de aprendizajes bajo un enfoque constructivista.
En este caso el docente no planifica las actividades en función de su aplicabilidad práctica sino más bien dentro de su aplicabilidad científica como base fundamental del aprendizaje.
El proceso de enseñanza en este caso no está diseñado en función de la adecuación conductista del proceso sino más bien en la generación de nuevos saberes.
Finalmente, la opción correcta lo es porque, la planificación de las actividades en este caso responde a generar contradicciones que pueden existir referente al tema del reciclaje, puesto que se exponen preguntas que generen la discusión científica y crítica del contenido.
11. Un profesor de un área ha propuesto una actividad de investigación que debe realizarse paso a paso sobre un tema complejo de la materia a sus estudiantes, sin embargo, es importante que ellos comprendan perfectamente lo que van a realizar y la forma en la que deben hacerlo porque la nota asignada para dicha actividad tiene un valor significativo para el periodo y, al profesor le preocupa que aquellos que presentan un seguimiento desfavorable dado por sus bajas calificaciones no alcancen los objetivos y pierdan la materia. Con esta información, es posible afirmar que este profesor debe aplicar la estrategia de
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Esta es la respuesta correcta porque esta estrategia busca que el profesor ejemplifique y explique a través de sí o de otro estudiante que haya realizado la actividad de manera correcta, los pasos que se siguieron, las estrategias, herramientas, entre otros, y, además, las autopreguntas, reflexiones, los métodos pasan al pensamiento y la forma de hacer de los estudiantes. Esto significa que pueden aprender a partir del ejemplo ya que los orienta y les da claridad sobre lo que han de hacer. En la situación planteada, el profesor necesita que ellos comprendan a cabalidad la actividad para que todos puedan alcanzar el objetivo propuesto, por esta razón es la estrategia que más se ajusta ya que de ello depende el correcto desarrollo de la actividad señalada. Cuando se agrega información sobre un asunto, concepto o saber, se complementa lo que se conoce sobre ello, es decir, se efectúa una asimilación del saber porque se agregan nuevos datos a lo que ya se conocía, en este caso sería una experiencia de la forma en la que se llevó a cabo la actividad, esto ayudaría a complementar lo que los estudiantes han identificado y comprendido a partir de la orientación realizada por el profesor, por lo tanto, es la opción correcta.
Se agrega que los métodos de asimilación permiten a la persona agregar más información sobre un asunto específico y ponerlo en contraste con el que ya tiene para así, tener una información más general sobre esto. En el caso presentado en este punto, este tipo de método permite no solo comprender lo que se va a hacer, sino que desde la escucha de la experiencia de una persona se agrega más información de cómo hacerlo y que es posible llegar a ello sin inconvenientes.
Por otro lado, la opción “repaso porque permite a los estudiantes comprender el tema del que se extrae la actividad y de esta manera pueden desarrollar adecuadamente la actividad” no es acertada porque esta estrategia es de memorización y el profesor no busca esto en el caso, sino que ellos comprendan de manera adecuada la forma en la que deben realizar la actividad que les ha propuesto para que así, no tengan una mala calificación, por lo tanto, es una opción que no se ajusta en este caso.
La respuesta “repetición porque puede hacer que la información quede grabada en el cerebro de los estudiantes y así no olvidarán ninguno de los pasos de la actividad” no es adecuada porque este tipo de estrategia de memorización y esto no es lo que desea el profesor que suceda, sino que exista una comprensión real de lo que deben hacer.
Finalmente, la opción “organización significativa porque los estudiantes pueden crear relaciones entre los elementos que aparecerán en el ejercicio y categorizarlos para su fácil comprensión” no es correcta porque esta estrategia hace parte del conjunto de estrategias de memorización, por lo tanto, no es adecuada en este caso ya que el profesor no desea que se aprendan nada de memoria, simplemente que entiendan con eficacia qué deben hacer y mostrar cómo podrían hacerlo.
12. Un profesor necesita planificar su curso antes de que comiencen las jornadas escolares, y por esto se ha dedicado en los últimos días a consolidar cada aspecto de forma detallada dentro de un documento. Sin embargo, al presentarlo a sus compañeros de área, ellos se dieron cuenta que hacía falta diseñar la evaluación. La ausencia de este aspecto representa un grave problema en la planificación del curso porque éste
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Esta es la respuesta correcta porque en el apartado de la evaluación de la planificación de un curso siempre debe aparecer las orientaciones generales sobre la evaluación, los métodos o tipos de exámenes y los criterios evaluativos, lo que permite, además, que todos tengan un conocimiento de cómo se va a llevar a cabo el proceso evaluativo en el curso. Es precisamente esta la falla que tuvo el profesor en su planificación del caso expuesto anteriormente. La carencia de la evaluación dentro de una planificación de un curso hace que este esté incompleto y que no pueda ejecutarse.
La opción, facilita a los estudiantes un conocimiento de los tiempos de evaluación y una guía de seguimiento no es correcta, porque si bien permite que los estudiantes tengan una claridad sobre las fechas (dependiendo de la estructura del curso) no es adecuado decir que en este apartado de la planificación del curso habite una guía de seguimiento, es decir, que en ella repose ya que esto es un recurso del que se valen los profesores para verificar y comparar el progreso de sus estudiantes en relación con las notas que van obteniendo en el tiempo que dura la materia.
Por otro lado la respuesta proporciona a los profesores una guía clara de estrategias, métodos y los logros de competencia no es correcta, porque en primer lugar, las estrategias hacen parte de la metodología de la planificación del curso y, en segundo lugar, los logros de competencia hacen parte del apartado de logros dentro de la planificación del curso, lo que significa que no están enmarcados en el apartado que nos compete en esta situación lo que la invalida.
Finalmente, la opción que menciona ofrece a todos una conciencia de las formas evaluativas y las diferentes estrategias de mejoramiento no es adecuada porque dentro del apartado de la evaluación no reposa la información sobre las estrategias de mejoramiento ya que hacen parte de otros procesos dentro de la consolidación y evaluación del currículo.
13. El profesor de arte de un aula de secundaria ha notado que en las últimas actividades los estudiantes no están explotando todas sus capacidades artísticas en cuanto a la pintura, ya que no presentan trazos pulidos ni aplican el color de forma adecuada. Esta situación lo tiene angustiado por lo que desea implementar una estrategia que los motive a mejorar sus entregas. Con estos datos, es posible decir que para hacer que los estudiantes mejoren sus entregas el profesor debe
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14. En un semestre escolar, los estudiantes de un aula de clase no están explotando todas sus capacidades en las actividades prácticas que se están llevando a cabo, por ejemplo, no terminan de escribir las frases que pide el profesor, no colorean los dibujos cuando es momento de ilustrar, entre otros aspectos. Ante esta situación, el profesor ha decidido ser más estricto y exigente, por lo que ha informado a los estudiantes que cada ejercicio en la clase, por muy corto que sea, deberá culminarse en el tiempo que él indique y debe realizarse lo mejor posible ya que tendrán nota. Con esta información, es posible asegurar que la idea del profesor responde a un modelo conductista porque
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15. Un docente encargado de dictar la asignatura de química en los grados superior de secundaria, quiere desarrollar una propuesta que logre involucrar a sus estudiantes en el tema de las reacciones químicas a través de la mezcla de diversos compuestos; la idea es que los estudiantes interioricen los conceptos bases de este eje temático con el objetivo de que logren alcanzar un aprendizaje significativo; para lograr lo anterior este docente puede implementar estrategias de enseñanza en donde se
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16. Un profesor ha llegado nuevo a una institución educativa, por ende, le han asignado un grupo de primaria. En su primer día de clase, ha pedido a los estudiantes, después de la presentación, que en una hoja de papel respondan a preguntas que tienen que ver con su formación como: ¿Qué les gustaría aprender? ¿Cómo quisieran que fueran las clases? ¿Qué es lo que más les gusta hacer?, entre otras. A partir de esta información, desde una perspectiva naturalista puede determinarse que el objetivo del profesor con este ejercicio es
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17. En una institución pública un grupo de primaria está conformado por gran diversidad de estudiantes, algunos de ellos pertenecientes a algunas etnias culturales, el resto de los estudiantes, que representa el 70% del grupo aproximadamente, son citadinos; sin embargo, algunos de los estudiantes que son pertenecientes a comunidades indígenas han tenido que migrar hacia la ciudad por diversos motivos. En el currículo institucional se imparte la lengua española como lengua materna, y el inglés como segunda lengua, pese a esto, los estudiantes pertenecientes las comunidades indígenas cuentan con amplias barreras para comprender el español y, sobre todo, el inglés con el cual han tenido casi que un nulo acercamiento. Para favorecer procesos educativos incluyentes en esta institución educativa se requiere
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La opción correcta de este caso es la que hace referencia a la realización de un ajuste al currículo institucional, que posibilite reconocer la lengua de la etnia como lengua materna, y el español como lengua secundaria, ya que según las diversas normativas que existen en educación alrededor de la inclusión educativa, lo que se busca es reducir las barreras en el aprendizaje de los estudiantes con base en el reconocimiento de la diversidad y la heterogeneidad de los mismo, brindando las posibilidades para que la educación sea un proceso educativo equitativo, por ello, reconocer la lengua originaria como lengua materna es un primer ejercicio de inclusión educativa que se puede ver en este ejercicio.
Por otro lado, las demás opciones se deben descartar por los siguientes motivos: en primer lugar, la opción que hace referencia a la implementación de una estrategia de enseñanza de la lengua centrada en la profundización e inmersión progresiva de los estudiantes indígenas en la lengua española y posteriormente en las bases de la lengua inglesa, es inválida puesto que no se corresponde con la definición de la educación inclusiva al promover una educación igual para todos los estudiantes, sin tener en cuenta la diversidad y sin potenciar dentro del aula, además, recurre en la imposición de un saber (el académico) sobre otro (el empírico y cultural).
Además, la opción que alude a la construcción de un proyecto curricular para que los estudiantes indígenas cuenten con unos procesos educativos que promuevan estrategias de enseñanza basadas en sus costumbres propias, tampoco es correcta ya que genera un sectorización y división del grupo de estudiantes según sus características propias, asunto que controvierte las intenciones y normativas expresadas desde los procesos de inclusión educativa, además de que no posibilita el reconocimiento de la diversidad dentro del aula y no se pueden establecer diálogos de saberes, por tanto, no hay un proceso de educación equitativo.
Finalmente, la opción que afirma que se debe implementar el currículo institucional realizando algunos cambios en las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes indígenas tengan acceso a los mismos saberes de sus compañeros, es incorrecta ya que deja de lado el reconocimiento de la diversidad cultural dentro del aula y está posibilitando procesos educativos que desconocen los saberes que han construido otras comunidades, por tanto, no hay proceso de inclusión educativa.
La educación inclusiva “lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes”.
Información recuperada de: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
18. El docente de matemáticas siempre les deja a los estudiantes ejercicios de tarea en la plataforma virtual como trabajo, indicandoles que deben resolver las actividades propuestas por él, pero además deben incluir un ejercicio propio. Cuando el docente revisa las actividades no retroalimenta los errores encontrados, por el contrario solo pone mala nota y no permite cuestionamientos en su clase. Su metodología se basa en la transmisión de conocimiento y en el estímulo-respuesta. Según el caso anterior, el docente enseña a través del
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19. Un docente del área de Ciencias Sociales, en una institución educativa pública, quiere implementar una estrategia de enseñanza a partir de la cual sus estudiantes logren interiorizar y comprender los conceptos centrales del eje temático del presente período académico referentes a la Segunda Guerra Mundial; en consonancia con lo anterior el docente desea establecer las condiciones necesarias para generar un proceso de aprendizaje social o vicario, de manera tal que sus estudiantes se involucren con el curso y desarrollen las competencias necesarias dentro de este eje temático. Para conseguir lo anterior, el docente debe
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20. En el aula de los estudiantes de 9 años de edad, el docente dividió grupos de cuatro alumnos y les asignó desarrollar un crucigrama lector. Al momento de evaluar las asignaciones por grupo, uno de los grupos presentó al docente el desarrollo de su crucigrama. El docente pregunto si todos habían colaborado en la realización del mismo, para lo cual todos comentaron sus responsabilidades y valoraron el trabajo de cada uno para terminar la asignación. Con base en el anterior caso, puede decirse que
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La respuesta correcta es que la coevaluación permite al alumno y al docente fomentar la participación y reflexión del grupo. De acuerdo al caso, el docente al preguntar si todos colaboraron en el desarrollo del crucigrama lector, los alumnos comenzaron a participar al mencionar sus responsabilidades, reflexionando y valorando la importancia que tuvo la participación de cada uno para que se realizará el crucigrama lector.
Las demás opciones son incorrectas, porque la coevaluación permite al alumno y al docente identificar los logros personales y grupales. Si bien, esta respuesta también pudo ser correcta, en el caso los alumnos valoran el trabajo de cada uno de los integrantes pero se desconoce los logros personales de cada integrante y el logro grupal que va más allá de terminar la asignación planteada por el docente. Es por ello que esta opción es incorrecta.
Por otro lado, la heteroevaluación permite opinar al alumno y al docente sobre su actuación dentro del grupo. Esta respuesta es incorrecta porque pertenece a la coevaluación. Ya que opinar sobre la actuación dentro del grupo pertenece a la coevaluación. Además de acuerdo al caso no solo se opinó sino se reflexiono y valoró el trabajo de cada integrante del grupo hubo realizado para terminar la asignación. Por ello esta opción es incorrecta.
Por último, la heteroevaluación permite desarrollar al alumno y al docente las actitudes que orientan al grupo.Esta respuesta es incorrecta porque pertenece a la coevaluación. Ya que la coevaluación desarrolla actitudes que se orienten hacia la integración del grupo. En este caso el docente evalúa el trabajo del grupo, por medio de la participación del grupo, en el caso no menciona que el docente desarrolla actitudes en los integrantes del grupo para orientar su trabajo, ya que la asignación estaba terminada. Por ello esta respuesta es incorrecta.
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