1.Durante su hora de descanso, un compañero docente le comenta que últimamente los estudiantes a los que dicta clase están cometiendo actos de indisciplina que interrumpen con el normal desarrollo de la clase. Ante esto, el docente se muestra preocupado pues no sabe cómo intervenir dicha problemática. Teniendo en cuenta lo anterior, usted decide
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2. Usted labora como docente en una institución educativa donde encuentra a uno de sus estudiantes en el baño autolesionándose y este/a le manifiesta que trata de quitarse la vida debido a que tendrá un hijo y que sus padres no le aceptarán eso por ser menor de edad. Ante la situación descrita usted decide
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3. Usted es uno de los docentes encargados de la vigilancia del descanso de bachillerato, por lo que debe asegurar que los estudiantes se respeten entre sí, sin embargo durante la guardia un estudiante comienza a golpear a otro lo que genera una pelea. Usted se acerca a los dos menores con el fin de detener la confrontación sin embargo uno de los estudiantes se encuentra tan enojado que lo golpea a usted sin percatarse en medio de la rabieta, por lo que usted los toma del saco y los hala para apartarlos de la confrontación, lo cual es considerado una falta de respeto. Una vez controlada la discusión entre los estudiantes, usted
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En este caso usted es un docente de guardia del descanso de los estudiantes de bachillerato en las cuales debe velar por el respeto entre pares, estando en una de sus guardias se presenta una pelea entre dos menores de edad por lo que debe acercarse a la confrontación en medio de la cual recibe un golpe por parte de uno de los estudiantes, con el fin de separarlos usted incurre en una falta de respeto hacia ellos ya que los toma por el saco y los hala para alejarlos de la confrontación. En este caso una vez controlada la situación la respuesta correcta es en la que usted dialoga con los estudiantes indagando las razones por las cuales de generó la confrontación, motivándolos a disculparse entre ellos, adicionalmente pide disculpas por la forma en que los separó y coloca un precedente entre ellos con el fin de evitar futuras confrontaciones. Esta es la respuesta correcta ya que sus acciones demuestran la capacidad que tiene para liderar un verdadero encuentro de armonía y respeto entre los estudiantes, demostrado con estas acciones además que como miembro de la institución es capaz de demostrar los valores institucionales, ya que a pesar de haber cometido una falla al halar a los estudiantes para separarlos como docente ofrece una disculpa por su actuar, y se asegura que estos se respeten entre sí.
En cuanto a la respuesta en que lleva a los dos estudiantes a la oficina de profesores e indaga las razones de la pelea, luego hace anotación en el observador, finalmente solicita que se disculpen entre ellos, colocando un precedente para evitar futuras peleas es una respuesta incorrecta ya que no refleja liderazgo pues se limita a solicitar información de la pelea sin promover una disculpa real prácticamente les obliga a disculparse, sin promover un cambio; además tampoco demuestra capacidad para transmitir los valores institucionales con sus acciones pues no reconoce su error como docente al halar a los estudiantes para que estos puedan tomarlo como ejemplo de actuar. Si bien es necesario establecer un precedente para evitar que se presenten futuras confrontaciones, solo se limita a colocar una anotación.
Por otra parte, la respuesta en que les llama la atención por propasarse con sus actitudes recordándoles que el respeto entre pares y a sus docentes es fundamental, posteriormente hace una anotación en el observador en la que les solicita que se comprometan a respetarse y respetarlo a usted como docente es incorrecta pues se limita a imponer una sanción sin demostrar que usted como docente también puede influenciar y motivar con sus acciones pidiendo excusas por la acción que realizó para separar a los estudiantes, demostrando con sus acciones el valor institucional del respeto y promoviendo con una actitud de líder el perdón y respeto entre los dos estudiantes a pesar de la confrontación, pues en la opción no dialoga con los estudiantes con el fin de evitar futuras confrontaciones, solo se limita a castigar y hablar acerca de los valores, cuando es probable que estos no le presten atención y solo firmen la anotación por cumplir con la orden.
Finalmente, también es incorrecta la respuesta en que organiza una reunión entre los dos estudiantes y usted para hacer un llamado de atención por el comportamiento presentado y la falta de respeto hacia usted, adicionalmente presenta disculpas por tomarlos del saco, pues esta respuesta a pesar de demostrar con su actitud que promueve los valores institucionales esperados como respeto al pedir disculpas por su comportamiento, demuestra ausencia de liderazgo ya que no motiva a los estudiantes a disculparse, o presentarse disculpa solo se limita a realizar un llamado de atención que corresponde pero no es suficiente.
4. Un compañero docente le ha solicitado su opinión y su concepto en la calificación de unas pruebas pendientes. Para tal propósito le ha pedido un encuentro en una cafetería a las afueras de la institución. Ante esta situación usted decide
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5. La plataforma virtual que se utiliza para compartir documentos de apoyo y subir trabajos asignados está en mantenimiento, por lo que se requiere de una alternativa provisional para estas labores. Ante esta situación, usted decide
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6. Usted es director de uno de los cursos de último grado y una alumna le comentó sobre una situación de abuso de la cual fue víctima, por lo que le solicitó ayuda y discreción pues no sabe qué debe hacer. En esta situación, usted
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7. Usted es el docente encargado de llevar a cabo la entrega de notas del periodo académico cursado en un grupo de alumnos de primaria dentro del cual existe una estudiante que obtiene las calificaciones más bajas; en la reunión usted se percata que junto a ella se encuentra su madre, la cual, tras enterarse de sus notas, frente a todo el grupo le golpea bruscamente y tras ello, ella se acerca a usted para manifestarle que tiene miedo de llegar a casa, pues su mamá le castigará muy fuerte. Ante la situación descrita usted decide
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8. Los estudiantes de su grupo obtuvieron malos resultados en el último examen de la asignatura que usted enseña, y más de la mitad está en riesgo de reprobarla. Por tal motivo se acercan para manifestarle que desean encontrar alternativas para mejorar el rendimiento escolar y el proceso de aprendizaje en general. Teniendo en cuenta esto, usted decide
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9. En el departamento de ciencias se está decidiendo el proyecto que se llevará a cabo durante el año que inicia, sin embargo hay muchas opiniones al respecto, generando discusiones y discordias entre los docentes que conforman el departamento porque no han podido llegar a un acuerdo. Usted quiere ponerle fin a la discusión en aras de avanzar en el proceso de modo que se tome una decisión, por lo tanto decide
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10. En la institución donde usted trabaja, los últimos grados están próximos a presentar el examen de estado, por lo que, el último grado cuenta con clases de preicfes, a las que deben asistir los sábados durante 4 horas. Adicional a lo anterior, usted está a cargo de uno de los grupos y nota que sus alumnos están presentando niveles bajos en los simulacros de la prueba programados por el colegio, de los cuales se les ha realizado dos hasta el momento, la decisión de los directivos ante esto es aumentar las horas de clases de preicfes para prepararlos mejor, usted como director de grupo de uno de esto cursos para ayudarlos decide
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11. A usted le han asignado la realización de un proyecto educativo que sea innovador y de alto impacto, por lo que le comenta a un amigo colega , que esto lo tiene muy preocupado dado que no posee experiencia en esta área, a lo que su compañero le menciona que el profesor sociales tiene amplios conocimientos en planteamiento y ejecución de proyectos educativos, sin embargo, usted da cuenta que el docente que refiere su amigo es un colega con quien tuvo un incidente hace un tiempo. Ante la situación descrita usted decide
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La opción de contactar al compañero para contarle sobre el proyecto que le fue asignado con el fin de invitarlo a que se integre en el equipo o bien como asesor es correcta porque se acerca a éste de manera que pueda establecerse un contacto cordial que posibilite generar un vínculo laboral y profesional favorable para la ejecución en equipo de aquellas tareas que permitan el logro de los objetivos planteados en la IE; lo cual es posible dada la invitación que se realiza al otro profesor para que de manera autónoma haga parte de una labor que beneficiará a la comunidad educativa.
La opción de proponer a los directivos la incorporación del compañero experto en el tema de manera que sean ellos quienes le designen la labor en equipo con usted es incorrecta, porque aunque si bien, propone la incorporación del docente experto en la materia, evita realizarla el mismo, anteponiendo sus dificultades del pasado con el colega a las del trabajo en equipo y por ello, endilga la responsabilidad en el director, por lo que no deja en evidencia que establece relaciones profesionales y de equipo que potencien su trabajo y el logro de las metas institucionales.
La opción de aprovechar la asignación del proyecto para investigar más sobre el tema dado que ello le permite fortalecer sus habilidades en la tarea asignada es incorrecta porque no se tiene en cuenta la participación de otro docente con los conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto. Por lo anterior, se evidencia que mediante esta opción de respuesta no se promueve al establecimiento de relaciones beneficiosas en el área de trabajo para lograr las metas dispuestas debido a que no se tiene en cuenta la viabilidad de la participación de otras personas.
Finalmente, la opción de agradecer a los directivos por la confianza para la realización del proyecto pero sugerirles que consideren su dominio en el tema es incorrecta porque pese a no contar con la destreza que se requiere para realizar el proyecto, alguien más le comenta de un docente que puede brindarle su apoyo para el mismo, por lo cual, es apropiado contactarlo para realizar un trabajo en equipo que beneficie a todos..
12. El colegio ha organizado un concurso de escritura para todos los cursos de último grado en el que tanto el estudiante ganador como el curso al que pertenece recibirán un reconocimiento público por parte de la institución en la ceremonia de grado. Como director de uno de los cursos participantes, con el objetivo fortalecer las habilidades de escritura de los estudiantes, que les permita adquirir competitividad para el concurso, usted
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13. En uno de los cursos de la Institución se ha evidenciado baja participación en clase, con el objetivo de motivar a sus alumnos, usted establece que el 15%, corresponde a las participaciones que tengan durante cada sesión, para ello realiza una tabla de puntos que son sumados a la nota final para aumentar su nivel de participación, sin embargo, varios alumnos se siguen mostrando poco activos en clase, ante esto usted decide
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La opción es correcta, ya que, se evidencia en el docente, su esfuerzo por motivar a sus estudiantes a que participen, que es su objetivo principal, para ello empieza a preguntar a cada uno, para que den sus opiniones y de esta forma los incentiva a todos para que puedan responder preguntas, esto puede generar, que varios respondan de forma acertada o no, haciendo que el alumno no tenga tan presente el factor de comparación de quién responde mejor, sino que al contrario, facilita que el estudiante de forma progresiva pueda incrementar su nivel de participación con más tranquilidad, lo que demuestra su persistencia por cumplir con los objetivos establecidos, afrontando y brindando una solución efectiva ante la situación de su salón, generalizando la conducta meta(participar) a todo el grupo.
La opción de: “realizar preguntas directas solo a los estudiantes menos activos sobre temas específicos vistos durante la clase, para fomentar su participación.”, es incorrecta, ya que, puede ser una medida intrusiva, que no genere mejora en la problemática de los estudiantes que son menos activos en clase, ya que se puede dar el caso de que el docente realice una pregunta y el estudiante no tenga la respuesta correcta ante esta y puede que genere una experiencia aversiva ante el ejercicio, haciendo que le sea más difícil que vuelva a participar en otra oportunidad, lo que no cumpliría con el objetivo que desea alcanzar el docente respecto al aumento de participación en su clase.
La opción de: “tomar la palabra de un alumno con alta participación y al final de su aporte preguntarle a un estudiante menos activo sobre el argumento de su compañero.”, es incorrecta, porque, es una medida que no garantiza que se aumente la participación en los estudiantes menos activos, ya que tiene alta probabilidad de que no funcione, debido a que puede que genere presión y bloqueos en algunos estudiantes al no tener la respuesta correcta ante la pregunta y como consecuencia disminuiría su motivación por participar, lo que no permitiría tener resultados efectivos y no cumpliría con los objetivos establecidos por el docente.
La opción de: “solicitar a cada estudiante al final de la clase, que entreguen una opinión sobre los temas vistos en la sesión.”, es incorrecta, ya que, el objetivo es tomar estrategias efectivas que aumenten la participación en clase y la entrega de una opinión sobre las temáticas vistas reforzaría la inactiva participación ya que, los alumnos probablemente permanecerán en silencio durante la cátedra y al final solo darían su opinión escrita, lo que no cumpliria con la meta principal del docente que busca la interacción docente - estudiante durante la explicación de la clase.
14. Durante una clase usted realiza una pregunta a uno de los estudiantes sobre el tema que está explicando. Sin embargo, el estudiante se pone nervioso y da una respuesta incorrecta a la pregunta formulada. En ese momento, uno de los compañeros de clase se empieza a reír y hace comentarios despectivos sobre la respuesta incorrecta, provocando risas entre todos los estudiantes del grupo. Ante esta situación, con el fin de propiciar un ambiente de respeto mutuo dentro del aula de clase, usted toma la decisión de
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Ante la situación descrita, la opción de respuesta correcta es la que plantea detener la clase para explicar al grupo que la institución es un espacio en el que se deben respetar las opiniones de todos y solicitar respeto al estudiante debido a que el docente está interviniendo de forma inmediata la problemática y demostrando liderazgo al incentivar el buen trato, la amabilidad y el respeto dentro del aula de clase. Al utilizar esta estrategia evidencia la importancia que tiene para el proceso de aprendizaje que los estudiantes mantengan relaciones interpersonales basadas en el respeto para favorecer un adecuado ambiente institucional.
Por otro lado, la opción que plantea solicitar al estudiante ofrecer una disculpa a su compañero frente a la clase pues el aula es un espacio donde se fomenta el respeto es incorrecta debido a que está orientada a sancionar el comportamiento inadecuado del estudiante en lugar de explicar los motivos por los cuales burlarse y hacer comentarios negativos sobre su compañero está mal. Un docente líder propicia el respeto dentro del aula desde un enfoque en el que los estudiantes comprenden por qué es importante y no por qué su comportamiento puede ser sancionado. De esta forma, en esta estrategia se busca adoptar medidas correctivas para castigar el comportamiento del estudiante en lugar de generar aprendizajes que promuevan un ambiente de respeto.
De igual forma, la opción que plantea manifestar que las reglas de convivencia prohíben todo tipo de burlas o comentarios negativos es incorrecta debido a que la estrategia se basa en informar a los estudiantes sobre los acuerdos y reglas contemplados dentro de la institución y que ellos deben cumplir. Sin embargo, no evidencia un comportamiento o una acción que demuestre liderazgo en la medida en que el hecho de recordar el reglamento institucional no garantiza que los estudiantes establezcan lazos armoniosos con sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
Por último, la opción que plantea recordar a los estudiantes que no hay problema al equivocarse en clase pues eso le permite identificar los contenidos académicos en los que se deben hacer énfasis y repasos es incorrecta debido a que la respuesta que da está orientada a que los estudiantes vean las equivocaciones como una forma de identificar los temas en los que se debe repasar la información. Sin embargo, no se evidencia en el docente aprovechar la situación que se presenta para demostrar que en el aula debe primar el respeto y la amabilidad.
15. Usted acaba de ingresar a trabajar como docente en un colegio con ideología religiosa donde la mayoría de los docentes comparten dichas ideas. Usted no simpatiza con muchas de las creencias que fomentan en el colegio y para relacionarse con sus compañeros usted debería
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16. A la hora del descanso a la profesora de un colegio le corresponde supervisar el comportamiento de los alumnos en la cafetería. Hace algunas semanas ha venido notando que en la fila para realizar las compras a uno de los estudiantes nunca le respetan su lugar en la fila, al principio el niño esperaba con paciencia a que lo dejaran comprar, pero últimamente ha empezado a empujar a sus compañeros o a referirse despectivamente a ellos. Ante la situación la maestra debería
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Dialogar con el estudiante acerca de solucionar los problemas sin agresiones y promover reglas para la fila de la cafetería es una forma adecuada de solucionar el problema que se está formando, pues al conversar con el alumno está propiciando un ambiente con herramientas de solución de conflictos que no acuden a la violencia. Por otro lado, al proponer reglas para formarse en la cafetería, está brindando una solución oportuna y anticipada a conflictos que pueden desencadenarse por un mal comportamiento en este espacio entre los miembros de la comunidad educativa.
Preguntarle al niño cuales son los motivos de su enojo y enseñarle estrategias para no entrar en conflicto, es una forma de evadir el problema que se está presentando en vez de solucionarlo oportunamente a través medios pacíficos, pues si bien puede solucionar la actitud del niño, los alumnos seguirán irrespetando la fila y puede generarse conflicto con otros estudiantes.
Ayudarle al estudiante a ver que no hay un motivo para enojarse con sus compañeros y sugerirle estrategias para mejorar la situación, no es una forma adecuada de propiciar la solución oportuna y pacífica del conflicto que se está formando entre los estudiantes, pues lo que se intentaría sería buscar una forma en la que el alumno en cuestión pueda evitar los conflictos de la cafetería.
Permitirle al estudiante encontrar sus propias herramientas de resolución de conflictos e intervenir en una próxima ocasión en caso de que el alumno no pueda solucionarlo, no es una forma de propiciar la solución oportuna y pacífica de los conflictos entre los estudiantes, pues si se le permite al alumno continuar con las estrategias de solución de conflictos que hasta el momento ha utilizado podría finalizar en un problema más grande donde las agresiones físicas y verbales pueden ser aún más graves, por ello sería de vital importancia corregir cuanto antes y de forma oportuna los comportamientos tanto de los estudiantes que no respetan el turno en la fila, como el del alumno que empieza a actuar de forma negativa, siendo la intervención a este problema algo inaplazable.
17. Usted es maestro de un curso que tiene problemas para mantener el silencio en el salón. Para mitigar este comportamiento, cuando los estudiantes estén hablando mientras se está dictando la clase lo que usted hace es
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Al perderles en forma calmada una pausa e invitarlos a reflexionar qué es lo que está fallando en la disciplina de la clase, el docente demuestra respeto a sus estudiantes y en vez de levantar la voz, les pide una pausa como forma de detener el comportamiento y los invita a cuestionar lo adecuado de este, para que ellos mismos sean capaces de mejorarlo de acuerdo con las conclusiones a las que se lleguen al tiempo que se forman en el pensamiento crítico. De esta manera el docente utiliza sus habilidades sociales para interactuar con sus estudiantes adecuadamente y formar el orden sin necesidad de imponerse.
Levantar la voz para exigir silencio, es una forma inadecuada de lidiar con la situación, ya que el docente estaría expresando inadecuadamente sus emociones y pensamientos, tratando de imponerse ante sus estudiantes exigiendo el respeto y la disciplina por medio de una actitud agresiva, que no brinda un ejemplo adecuado a sus alumnos sobre el control de sus emociones y la forma en la que se deben pedir las cosas.
Quedarse en silencio hasta que los mismos estudiantes regulen su comportamiento, no es una buena alternativa para conseguir mejorar o mitigar la indisciplina en el salón, ya que puede que el comportamiento nunca mejore y por consiguiente el docente no continuaría la clase. Adicionalmente no implica que se esté generando una reflexión que permita que los efectos de esta estrategia sean duraderos, ya que el maestro no intervendría activamente para orientarlos en este aspecto, sino que por el contrario se haría a un lado para evitar confrontaciones.
Restarles un porcentaje de las notas a quienes encuentre hablando en clase, no asegura que los estudiantes disminuyan o eliminen dicho comportamiento, dado que se les está imponiendo por medio de castigos la forma en la que se deben comportar, y que al sentirse retados o confrontados de forma negativa los niños pueden aumentar o potenciar dichos comportamientos. De igual manera se estaría descartando la posibilidad de enseñarles adecuadamente por medio de la empatía y el respeto los beneficios del orden en las clases.
18. Un estudiante acude a usted debido a que está preocupado por su bajo desempeño académico y solicita que le ayude a aprobar la materia. Al examinar las calificaciones del estudiante, observa que el estudiante ha entregado todos los trabajos solicitados a lo largo del periodo, pero sus calificaciones en los exámenes han sido insuficientes pues no dan cuenta de su aprendizaje, lo que ha lastrado su aprendizaje general. Ante esta situación usted decide
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19. Durante una de sus clases, un estudiante le hace una pregunta sobre un tema de actualidad que se relaciona con el contenido de clase pero usted no está seguro de brindarle una respuesta correcta debido a que desconoce la situación a la que hace referencia el estudiante y, por tanto, no cuenta con los elementos necesarios para conectar la temática de clase con la pregunta realizada. De acuerdo a lo anterior, en su calidad de docente y con el fin de estimular el proceso formativo de sus estudiantes, usted decide
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Ante la situación, la respuesta correcta es la opción que plantea incentivar al grupo a buscar información por cuenta propia para comentar en la siguiente clase todos los resultados encontrados y debatir sobre esto en clase debido a que es una estrategia que motiva a los estudiantes a utilizar herramientas para buscar información por sí mismos y fortalecer procesos críticos hacia la información encontrada. Esto permite desarrollar habilidades académicas en los estudiantes y fomentar que los estudiantes se apropien de su proceso de aprendizaje. Adicionalmente, demuestra con su acción que los estudiantes no solamente aprender del docente sino también de sus compañeros de clase, propiciando un ambiente de aprendizaje e interacción para conseguir las metas y objetivos establecidos previamente.
Por otro lado, la opción que plantea responder que no conoce con exactitud la respuesta correcta a la pregunta planteada pero comprometerse a buscar la información necesaria para solucionar la duda en la siguiente clase es una respuesta incorrecta debido a que la estrategia no motiva en los estudiantes una actitud de búsqueda activa de información que les permita apropiarse de su proceso de formación escolar. En esta estrategia el docente se muestra como el encargado de transmitir información, sin embargo, para ejercer el liderazgo efectivo y motivar al grupo a cumplir las metas académicas es importante incentivar la capacidad de llegar a conclusiones por sí mismos de acuerdo a las temáticas vistas en clase.
La opción que plantea motivar a los estudiantes a opinar sobre cuál sería la respuesta correcta de acuerdo a lo enseñado en clase es una respuesta incorrecta debido a que el docente no está seguro de responder apropiadamente a la pregunta hecha por el estudiante. De esta forma, al motivar a los estudiantes a opinar podrían llegar a conclusiones equivocadas y el docente no contaría con las herramientas necesarias para orientar dicho proceso de construcción del conocimiento en el aula. Esto, a su vez, podría tener un impacto negativo en su proceso de formación escolar ya que los estudiantes al llegar a conclusiones equivocadas estarían construyendo conocimientos inexactos que los llevarían a no cumplir con los propósitos institucionales planteados. Lo anterior evidencia la importancia que tiene la formación, el conocimiento y las habilidades del docente dentro del aula de clase para cumplir su rol de guiar el proceso formativo de los estudiantes.
Por último, la opción que plantea detener la explicación que estaba realizando para buscar con todo el grupo información que los lleve a dar una respuesta oportuna a la pregunta hecha en clase es incorrecta debido a que esta estrategia busca dar una respuesta inmediata a los estudiantes afectando el desarrollo de la explicación en clase. Es decir, al implementar una búsqueda de información para dar respuesta a la pregunta hecha por el estudiante se está desviando el objetivo planteado para la clase, afectando el cronograma académico establecido. Un docente líder debe mostrar capacidad para mostrarse vulnerable y reconocer que no conoce todas las respuestas. De esta manera aumenta la confianza de los estudiantes que permite orientar al grupo hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales.
20. En las últimas semanas ha notado que uno de sus estudiantes ha bajado su rendimiento académico de forma considerable. Por este motivo, al finalizar una de las clases decide acercarse para preguntarle los motivos por los que no realiza los trabajos en clase pues están afectando su proceso educativo y teme que repruebe la asignatura. Ante esto, el estudiante le comenta que ha tenido varios problemas personales que lo han desmotivado y se siente incapaz de superar el mal momento que está pasando. Teniendo en cuenta esto, con el fin de intervenir la situación, usted decide
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