Simulacro
1.
En el anterior texto puede observarse en la primera de las viñetas el uso de un asterisco (*) previo al texto. En función del contexto, puede inferirse que dicho elemento tiene por intención:
Retroalimentación
2.
El texto habla de los beneficios que trae la marihuana medicinal y esto es claro en el apartado del tratamiento, pues allí se referencian las enfermedades que pueden verse beneficiadas por dicho producto; no obstante, el apartado que hace referencia al consumo ¿qué función cumple en el texto?:
Retroalimentación
3. Masificación es otro rasgo, junto con la frivolidad, de la cultura de nuestro tiempo. Ahora los deportes han adquirido una importancia que en el pasado solo tuvieron en la antigua Grecia. Para Platón, Sócrates, Aristóteles y demás frecuentadores de la Academia, el cultivo del cuerpo era simultáneo y complementario del cultivo del espíritu, pues creían que ambos se enriquecían mutuamente. La diferencia con nuestra época es que ahora, por lo general, la práctica de los deportes se hace a expensas y en lugar del trabajo intelectual. Entre los deportes, ninguno descuella tanto como el fútbol, fenómeno de masas que, al igual que los conciertos de música moderna, congrega muchedumbres y las enardece más que ninguna otra movilización ciudadana […]
Tomado y adaptado de: La civilización del espectáculo. Editorial Alfaguara. 2013.
En el texto, se enfatiza en el fútbol como deporte de masas. Sobre dicho deporte, el autor predica que es el que más “descuella” entre los demás. Del sentido de esta palabra en el texto, podemos apuntar a que
Retroalimentación
El significado literal de descollar es “sobresalir” o “distinguirse”, pista que de entrada ofrece elementos de análisis para entender la pregunta. Ahora bien, más allá de la definición a la que a veces no puede accederse, importa mucho más el uso de la expresión en el texto, cabe destacar que el autor plantea que dicho deporte descuella entre los otros, haciendo referencia a su condición de masas y a la aceptación que dicho deporte tiene. Entonces, ya sea desde el significado de la palabra o desde su uso en el texto - muy cercanas ambas, por cierto - vemos que la opción que indica que es el más popular, en el sentido de más divulgación entre las personas, es la que más se acomoda al criterio de validez.
4.
Alejandra Martins BBC News Mundo
El misterio ha desconcertado a los científicos durante mucho tiempo y los autores de un nuevo estudio aseguran tener la respuesta.
En el pasado se han manejado diferentes teorías para explicar la variación en los colores de los huevos.
Algunos científicos han apuntado a su importancia como camuflaje para escapar de predadores.
Otros han señalado que los colores pueden mitigar los efectos dañinos de la radiación ultravioleta en el ADN del embrión, o incluso ayudar a las aves a reconocer sus huevos
Esos factores podrían ser relevantes, pero es otro el elemento que más influye en la variación de colores es la temperatura, de acuerdo con el estudio.
Termorregulación
"Encontramos que los huevos en climas más fríos tienden a ser más oscuros y marrones. Y en las áreas más calientes cerca de la línea ecuatorial los huevos son más claros y más variados en color", le dijo a BBC Mundo Daniel Hanley, profesor de Ecología y Evolución de la Universidad de Long Island en Nueva York y uno de los autores del estudio.
Para Hanley y sus colegas, un factor clave que explica el color de los huevos es la temperatura.
La supervivencia del embrión dentro del huevo depende de que se mantenga en un rango limitado de temperatura y esas necesidades de termorregulación explican el papel clave de la pigmentación en los huevos.
Las aves que viven en hábitats fríos tienen huevos más oscuros, que se calientan más rápido que otros más claros.
Hanley descarta que el factor clave para determinar el color sea la radiación ultravioleta.
Y eso se debe a que los huevos oscuros serían más efectivos a la hora de bloquearla, pero los que las aves ponen en zonas de mayor radiación son de colores más claros.
Los científicos también verificaron que los huevos más oscuros efectivamente se calientan más rápido que los claros, y mantienen esa temperatura por más tiempo.
Colores variados
Hanley y sus compañeros de investigación analizaron el color y claridad de un huevo por cada una de las 634 especies de diferentes regiones del planeta, incluyendo América Latina.
Y en base a esos datos realizaron un mapa de distribución que muestra, según los autores del estudio, que los huevos más oscuros son más comunes en regiones más frías.
En zonas más calientes, en cambio, los colores no solo son más claros, sino más variados, con tonos que van desde el marrón al azul.
La mayor variabilidad de colores en regiones más cálidas puede deberse a que la necesidad de absorber calor es menor que en las regiones frías.
Y por ese motivo otros factores también entran en juego, como el riesgo de predadores.
"El aumento en la diversidad de animales y los climas calientes van mano a mano y con esto viene el tema de la depredación, más animales en busca de comida para poder sobrevivir", señaló a BBC Mundo Indira Rojas, investigadora de la Escuela de Veterinaria de Ross University y otra de las autoras del estudio.
"La depredación, en mi opinión, sería otro de los factores, además de la temperatura, que afectaría el color de la cáscara de huevos. En algunos estudios se ha sugerido que huevos con colores más oscuros como marrón sobreviven mejor a depredadores que los huevos con colores claros como verde o azul, ya sea porque el camuflaje es mejor y el depredador no puede localizar los huevos o por alguna otra razón". […]
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50234752
Según el texto leído puede decirse que la frase que mejor expresa el tema principal es
Retroalimentación
En este caso se indaga por la afirmación del texto que ilustre mejor el tema sobre el cual trata este.
El tema de un texto es el asunto en general sobre el que habla. En tal sentido, para el texto anterior tenemos que, el tema está expresado en la frase “En el pasado se han manejado diferentes teorías para explicar la variación en los colores de los huevos”, se afirma lo anterior porque el texto lo que hace es desarrollar cuáles son los factores que influyen en la pigmentación de los huevos de las aves, el porqué son variados esos colores.
Teniendo en cuenta esto, la opción que dice “El aumento en la diversidad de animales y los climas calientes van mano a mano y con esto viene el tema de la depredación, más animales en busca de comida para poder sobrevivir”, no tiene que ver con el tema específico del texto, porque el asunto de la depredación lo descartan desde el inicio como factor influyente en la pigmentación de los huevos, no tiene que ver el color con pasar desapercibidos ante los depredadores, entonces el texto no desarrolla esta hipótesis.
La opción que está expresada en la frase “Hanley y sus compañeros de investigación analizaron el color y claridad de un huevo por cada una de las 634 especies de diferentes regiones del planeta, incluyendo América Latina”, tiene más que ver con el procedimiento, la metodología de la investigación, más que con el tema en general, aquí se dice cómo se llevó a cabo la investigación, pero el tema como se sabe tiene que ver con los factores que influyen en la coloración de los huevos, entonces en esta frase se hablaría más desde el plano metodológico que temático.
Por último, la opción que dice, “La supervivencia del embrión dentro del huevo depende de que se mantenga en un rango limitado de temperatura”, está errada porque de lo que se habla en esta opción es de la supervivencia de los embriones dentro de los huevos, y el tema del texto que se lee es el de las causas de las diferentes pigmentaciones.
La palabra “Perfecto”, de acuerdo con el contenido del texto, se emplea con el sentido de:
Retroalimentación
Texto 6
Si una frase identifica bien quién fue la figura de Virginia Woolf, es la que la escritora plasmó en 1929 en el ensayo Una habitación propia, donde sentenció que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”. Un texto que, a lo largo de los años, se ha convertido en uno de los más citados del movimiento feminista, pues expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.
(...) Además de su obra literaria, el conflicto de la mentalidad femenina en lucha con la masculina (que según la autora pretende destruirla) marcó también su día a día hasta el punto de ocasionarle ataques nerviosos y su suicidio. Así lo cree y lo certifica el periodista Roger Poole en su obra La Virginia Woolf desconocida (Alianza Editorial). La tensión empezó en su niñez con el comportamiento de su padre, Sir Leslie Stephen, narcisista y déspota con la madre, muerta muy pronto, y a raíz de las relaciones sexuales a que la indujo un hermanastro, mantenidas pasivamente por Virginia hasta los 22 años.
Para cuando llegara su matrimonio con Leonard Woolf, la joven ya había sufrido dos crisis. Lejos de lo que pueda parecer, el enlace no le aportaría la calma que tanto necesitaba, pues Virginia nunca estuvo enamorada de aquel hombre que chocaba día sí día también con la mente libre y poética de la escritora. Simplemente le aceptó para disponer de “un cuarto propio”, y tal como menciona en su ensayo, poder dedicarse a su amada literatura.
Editorial (25 de enero, 2018). Virginia Woolf, la mujer que brilló en un mundo machista (Fragmento).
La Vanguardia. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/cultura/20180125/44260144259/virginia-woolf-doodle.html
Texto 5
Lo más importante a mi juicio es que ya haya conciencia y al menos un primer interés en lograr que la participación de las mujeres vaya más allá de un acto altruista de darles un espacio en la vida corporativa.
Hay que apostarle al género femenino desde una perspectiva más práctica y menos romántica, hay muchos estudios que comprueban la importancia de tener más mujeres en juntas directivas y en cargos de alto liderazgo.
(...)
Si el 70% de las mujeres toman las decisiones de compra y de consumo en los hogares, ¿por qué solo un 4% de CEOs en Latinoamérica son mujeres? La base laboral de Latinoamérica empieza con un 53% de mujeres y un 47% de hombres, pero al ir creciendo en la pirámide los hombres empiezan a tener más posiciones de poder llegando a un 17% vs un 83% dominado por el género masculino en promedio para la región, en posiciones de gerencia media y alta.
Según un estudio de Mercer en 2016 se afirma que las mujeres serán para el 2025 el 44% de los cargos de alta dirección en las organizaciones. Por tanto, es muy importante, si los directivos hoy son responsables de la sostenibilidad de sus negocios, dar de manera equitativa las mismas posibilidades de crecer a los hombres y a las mujeres.
No se trata de feminismo, ni machismo. Tampoco de un acto de responsabilidad social para dar más espacio a las mujeres. Se trata de indicadores financieros, de entender tendencias de mercado y cómo los equipos diversos pueden llegar a ser más exitosos con un buen balance.
Varela, Claudia (01 de octubre, 2017). Apuéstale a tus mujeres. Revista Dinero.
Recuperado de: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/apuestale-a-tus-mujeres-por-claudia-varela/250619
Los textos 4, 5 y 6 tratan el tópico de la mujer, claro está, desde diferentes perspectivas, las cuales pueden sintetizarse de la siguiente manera:
Retroalimentación
Al vincular los tres textos indicados puede observarse el tratamiento del tópico de la mujer; no obstante, aunque con puntos de encuentro, los tres se diferencian en la forma de abordar el tema. El texto 4, por ejemplo, a partir de comentarios cortos contrasta el nuevo rol de la mujer, uno en el que ella puede tomar decisiones sobre sí misma, ajena las costumbres sociales y religiosas.
El texto 5, por ejemplo, trata de liberarse de una discusión de lucha de poderes feminismo-machismo, de tal manera que puede argumentar desde estadísticas y estudios realizados que la mujer está en la posición, tanto por sus capacidades como por su experiencia, de asumir cualquier rol que implique toma de decisiones y manejo de equipos de trabajo, tal como requeriría el personal que asuma puestos de alta gerencia.
Finalmente, el texto 6 relaciona la vida de Virginia Woolf con las dificultades que tuvo que afrontar en el ámbito en el que vivió (finales del S. XIX y comienzos del XX) para dedicarse a su vocación, la literatura, en especial, escribir.
7.
Las ciudades y los signos
El hombre que viaja y no conoce todavía la ciudad que le espera al cabo del camino, se pregunta cómo será el palacio real, el cuartel, el molino, el teatro, el bazar. En cada ciudad del imperio cada edificio es diferente y está dispuesto en un orden distinto: pero apenas el forastero llega a la ciudad desconocida y pone la vista en aquel conglomerado de pagodas y buhardillas y henares, siguiendo el entrelazarse de canales huertos vertederos, distingue de inmediato cuáles son los palacios de los príncipes, cuáles los templos de los grandes sacerdotes, la posada, la cárcel, los bajos fondos. Así – dice alguien – se confirma la hipótesis de que cada hombre lleva en su mente una ciudad hecha solo de diferencias, una ciudad sin figuras y sin forma, y las ciudades particulares la rellenan.
En Zoe no es así. En cada lugar de esta ciudad se podría sucesivamente dormir, fabricar herramientas, cocinar, acumular monedas de oro, desvestirse, reinar, vender, consultar los oráculos. Cualquier tejado piramidal podría cubrir tanto el lazareto de los leprosos como las termas de las odaliscas. El viajero da vueltas y vueltas y solo tiene dudas: como no consigue distinguir los puntos de la ciudad, se le mezclan incluso los puntos que en su mente son distintos. De esto deduce lo siguiente: si la existencia en todos sus momentos es enteramente ella misma, la ciudad de Zoe es el lugar de la existencia indivisible. ¿Pero entonces, por qué la ciudad? ¿Qué línea separa el dentro del fuera, el estruendo de las ruedas del aullido de los lobos?
Tomado y adaptado de: Las ciudades invisibles. Editorial Siruela. 2014.
En el primer párrafo se hace una introducción donde se muestra cómo las ciudades establecen diferencias y límites claros en los espacios que las conforman. En el segundo párrafo por su parte, se establece un contraste entre dichas ciudades y Zoe, en tanto que
Retroalimentación
8.
TEXTO 1
Uno de los mayores riesgos de la inteligencia artificial es que perpetúe los errores y prejuicios del pasado, camuflándolos bajo un barniz de objetividad. Los sistemas de inteligencia artificial se entrenan a partir de datos que reflejan las decisiones que hemos tomado en el pasado. Cuando la inteligencia artificial de reclutamiento de Amazon discriminó a las mujeres, no fue porque los hombres fueran mejores candidatos para los trabajos disponibles. A través de una base de datos que contenía un historial de contratación, Amazon le enseñó a su sistema que la empresa ha preferido contratar a hombres durante los últimos 10 años. En otras palabras, el algoritmo perpetuó un prejuicio sexista que estaba grabado en los datos del pasado.
PredPol, el sistema de inteligencia artificial utilizado por la policía en Estados Unidos, tiene problemas similares. En vez de predecir crímenes, que es lo que se supone que tendría que hacer, reproduce hábitos policiacos. Ahí donde patrulla la policía, encuentran crímenes que dan a procesar al algoritmo, que a su vez recomienda que se continúe patrullando las mismas zonas. Las áreas en donde hay mayor presencia policial, y en consecuencia más arrestos, son zonas pobladas por minorías. El resultado es que estas minorías están siendo indirectamente discriminadas.
Una de las grandes falacias asociadas al optimismo sobre el big data es creer que cuantos más datos tengamos, mejor. Habría que revisitar las palabras del poeta T. S. Eliot, que escribió: “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?”. Recolectar más datos no garantiza que sean precisos, ni que estén actualizados y sean relevantes para cumplir nuestros objetivos, ni mucho menos que seamos capaces de poner esos datos al servicio de la justicia, la democracia, la igualdad y el bienestar […]
https://elpais.com/elpais/2019/06/13/opinion/1560421249_824783.html
TEXTO 2
Desde Stephen Hawking hasta Elon Musk, algunas de las mentes más importantes del mundo de la inteligencia artificial (IA) han expresado su preocupación de que esta represente una amenaza existencial para nuestra especie.
Pero según un nuevo libro, lo que debe preocuparnos no es que los robots tomen conciencia de sí mismos y se alcen contra sus amos humanos, sino que las máquinas se vuelvan tan buenas en la consecución de los objetivos que les fijamos, que terminemos siendo aniquilados inadvertidamente al establecerles tareas equivocadas.
Stuart Russell, profesor en la Universidad de California en Berkeley, es el autor de Human Compatible: AI and the Problem of Control ("Compatible con humanos: la IA y el problema del control") y un experto en los avances que el aprendizaje automático ha hecho posibles.
"El meme de Hollywood siempre consiste en la máquina que espontáneamente toma conciencia de sí misma y luego decide que odia a los seres humanos y quiere matarnos a todos", dijo a la BBC.
Pero los robots no tienen sentimientos humanos, por lo que "es completamente equivocado preocuparse por eso".
"No es realmente la conciencia maligna, sino su capacidad la que tiene que preocuparnos, solo su capacidad de alcanzar un objetivo mal especificado por nosotros".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50246831
Los dos textos leídos anteriormente se ubican en una tipología expositiva, porque ambos están brindando información sobre una tema específico y una situación en general, sin embargo, hay algunas diferencias en el registro de habla (persona de la enunciación) y en el estilo que tienen los dos autores para presentar tal información. Las diferencias más marcadas que se hallan son
Retroalimentación
9.
Texto 5
Lo más importante a mi juicio es que ya haya conciencia y al menos un primer interés en lograr que la participación de las mujeres vaya más allá de un acto altruista de darles un espacio en la vida corporativa. Hay que apostarle al género femenino desde una perspectiva más práctica y menos romántica, hay muchos estudios que comprueban la importancia de tener más mujeres en juntas directivas y en cargos de alto liderazgo.
(...) Si el 70% de las mujeres toman las decisiones de compra y de consumo en los hogares, ¿por qué solo un 4% de CEOs en Latinoamérica son mujeres? La base laboral de Latinoamérica empieza con un 53% de mujeres y un 47% de hombres, pero al ir creciendo en la pirámide los hombres empiezan a tener más posiciones de poder llegando a un 17% vs un 83% dominado por el género masculino en promedio para la región, en posiciones de gerencia media y alta.
Según un estudio de Mercer en 2016 se afirma que las mujeres serán para el 2025 el 44% de los cargos de alta dirección en las organizaciones. Por tanto, es muy importante, si los directivos hoy son responsables de la sostenibilidad de sus negocios, dar de manera equitativa las mismas posibilidades de crecer a los hombres y a las mujeres.
No se trata de feminismo, ni machismo. Tampoco de un acto de responsabilidad social para dar más espacio a las mujeres. Se trata de indicadores financieros, de entender tendencias de mercado y cómo los equipos diversos pueden llegar a ser más exitosos con un buen balance.
Varela, Claudia (01 de octubre, 2017). Apuéstale a tus mujeres. Revista Dinero.
Recuperado de: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/apuestale-a-tus-mujeres-por-claudia-varela/250619
De acuerdo a lo planteado en el tercer párrafo, una analogía que puede explicar la situación allí evidenciada es que:
Retroalimentación
La respuesta señalada es la correcta, pues según el texto, podemos comparar la base de la pirámide con la parte alta de la misma; además, de acuerdo con los datos suministrados, en la base de dicha pirámide la participación de la mujer es mayor, con un 70%; contrario a la cima, en la que solo el 17% de las mujeres tiene una amplia participación en la dinámica del mercado económico-laboral; así bajo estos argumentos puede observarse una relación inversamente proporcional puesto que, en cuanto comienza el ascenso la cantidad de participación femenina disminuye, teniendo que la del hombre de menos va a más.
10.
Texto
A pesar de todo lo que se dice a favor de la sabiduría de la naturaleza, yo no creo que la naturaleza sea capaz de crear obras iguales en belleza y perfección a las que salen a veces de la mano del hombre.
¿Cuándo nos dará la naturaleza una catedral gótica?
Podría afirmarse que jamás; sin embargo, la naturaleza ha pretendido indudablemente imitar la obra del hombre; por ejemplo, siguiendo la obra esbelta y geométrica de la catedral gótica, la naturaleza ha hecho el pino, imitación pálida y desmirriada que acusa pobreza de ejecución y falta evidente de sentido artístico.
Pero en la obra del hombre hay cosas de una originalidad tan difícil y compleja, que la naturaleza no ha intentado siquiera imitarlas. Entre ellas está la locomotora, ser misterioso y maravillosos; que yo sepa, ningún jesuita geólogo ha encontrado en los terrenos secundario, terciario, o cuaternario, entre los fósiles de la extraña fauna prehistórica, nada semejante a una locomotora. Aquellos paquidermos pausados y contrahechos, de cuellos demasiado largo y piernas demasiado cortas, o viceversa, que poblaron los bosques antediluvianos, constituyeron evidentemente un ensayo de la naturaleza, penoso y consecutivo, para encontrar la forma posible de ese ser monstruoso y ligero al mismo tiempo, terrible y sencillo que la naturaleza buscaba en vano. Al fin hubo de quedarse en el elefante, y paró ahí su instinto creador.
(Gotas de Tinta, Luis Tejada)
En el texto anterior la expresión «entre ellas» hacer referencia a
Retroalimentación
Respuesta correcta
11.
“El carácter único de la obra de arte es lo mismo que su imbricación en el conjunto de relaciones de la tradición. Y esta tradición, por cierto, es ella misma algo plenamente vivo, extraordinariamente cambiante. Una antigua estatua de Venus, por ejemplo, se encontraba entre los griegos, que hacían de ella un objeto de culto, en un conjunto de relaciones tradicionales diferentes del que prevalecía entre los clérigos medievales, que veían en ella un ídolo maligno. Algo, sin embargo, se les ofrecía a ambos de la misma manera: su unicidad, es decir, su aura. El modo originario de inserción de la obra de arte en el sistema de la tradición encontró su expresión en el culto. Las obras de arte más antiguas surgieron, como sabemos, al servicio de un ritual que primero fue mágico y después religioso. Ahora bien, es de importancia decisiva el hecho de que esta existencia aurática de la obra de arte no llega nunca a separarse del todo de su función ritual. En otras palabras: El valor único e insustituible de la obra de arte "auténtica" tiene siempre su fundamento en el ritual.
[...] De la placa fotográfica es posible hacer un sinnúmero de impresiones, no tiene sentido preguntar cuál de ellas es la impresión auténtica. Pero si el criterio de autenticidad llega a fallar, ante la producción artística, es que la función social del arte en su conjunto se ha trastornado. En lugar de su fundamentación en el ritual, debe aparecer su fundamentación en otra praxis, a saber: su fundamentación en la política.”
Walter Benjamín (pág. 49-51) Tomado y adaptado de:
https://monoskop.org/images/9/99/Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica.pdf
De acuerdo con el texto, es posible afirmar que
Retroalimentación
12.
TEXTO 3.
Francia, menos favorecida en asuntos de orden espiritual que su hermana, la del escudo y del tridente, rodaba con extraordinaria suavidad pendiente abajo, fabricando papel moneda y gastándoselo. Bajo la dirección de sus pastores cristianos, se entretenía, además, con distracciones tan humanitarias como sentenciar a un joven a que se le cortaran las manos, se le arrancara la lengua con tenazas y lo quemaran vivo, por el horrendo delito de no haberse arrodillado en el fango un día lluvioso, para rendir el debido acatamiento a una procesión de frailes que pasó ante su vista, aunque a la distancia de cincuenta o sesenta metros. Es muy probable que cuando aquel infeliz fue llevado al suplicio, el leñador Destino hubiera marcado ya, en los bosques de Francia y de Noruega, los añosos árboles que la sierra había de convertir en tablas para construir aquella plataforma movible, provista de su cesta y de su cuchilla, que tan terrible fama había de alcanzar en la Historia. Es también, muy posible que en los rústicos cobertizos de algunos labradores de las tierras inmediatas a París, estuvieran aquel día, resguardadas del mal tiempo, groseras carretas llenas de fango, husmeadas por los cerdos y sirviendo de percha a las aves de corral, que el labriego Muerte había elegido ya para que fueran las carretas de la Revolución. Bien es verdad que si el Leñador y el Labriego trabajaban incesantemente, su labor era silenciosa y ningún oído humano percibía sus quedos pasos, tanto más cuanto que abrigar el temor de que aquellos estuvieran despiertos, habría equivalido a confesarse ateo y traidor.
(Historia de dos ciudades, Charles Dickens)
En el texto anterior, la expresión «tiempo», por el contexto en el que se usa, debe entenderse como una alusión a
Retroalimentación
Respuesta correcta
13.
El castillo al cual mi criado se había atrevido a entrar por la
fuerza antes de permitir que, gravemente herido como estaba, pasara
yo la noche al aire libre, era una de esas construcciones
en las que se mezclan la lobreguez y la grandeza, y que durante
largo tiempo se han alzado cejijuntas en los Apeninos, tan
ciertas en la realidad como en la imaginación de Mrs. Radcliffe.
Según toda apariencia, el castillo había sido recién abandonado,
aunque temporariamente. Nos instalamos en uno de los
aposentos más pequeños y menos suntuosos. Hallábase en una
apartada torre del edificio; sus decoraciones eran ricas, pero
ajadas y viejas. Colgaban tapices de las paredes, que
engalanaban cantidad y variedad de trofeos heráldicos, así
como un número insólitamente grande de vivaces pinturas
modernas en marcos con arabescos de oro. Aquellas pinturas,
no solamente emplazadas a lo largo de las paredes sino en
diversos _______ que la extraña arquitectura del castillo exigía,
despertaron profundamente mi interés, quizá a causa de mi
incipiente delirio; ordené, por tanto, a Pedro que cerrara las
pesadas persianas del aposento —pues era ya de noche—, que
encendiera las bujías de un alto candelabro situado a la
cabecera de mi lecho y descorriera de par en par las orladas
cortinas de terciopelo negro que envolvían la cama. Al hacerlo
así deseaba entregarme, si no al sueño, por lo menos a la alternada
contemplación de las pinturas y al examen de un
pequeño volumen que habíamos encontrado sobre la almohada
y que contenía la descripción y la crítica de aquéllas.
Mucho mucho leí... e intensa, intensamente miré. Rápidas y
brillantes volaron las horas, hasta llegar la profunda
medianoche. La posición del candelabro me molestaba, pero,
para no incomodar a mi _________ sirviente, alargué con
dificultad la mano y lo coloqué de manera que su luz cayera
directamente sobre el libro.
El cambio, empero, produjo un efecto por completo
inesperado.
Los rayos de las numerosas bujías (pues eran muchas)
cayeron en un nicho del aposento que una de las
columnas del lecho había mantenido hasta ese momento en la
más profunda sombra. Pude ver así, vívidamente, una pintura
que me había pasado inadvertida. Era el retrato de una joven
que empezaba ya a ser mujer. Miré ___________ su retrato,
y cerré los ojos. Al principio no alcancé a comprender por qué
lo había hecho. Pero mientras mis párpados continuaban
cerrados, cruzó por mi mente la razón de mi conducta.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/RetratoOval.pdf
De acuerdo con el texto anterior podemos inferir que las palabras que faltan en los espacios del texto son, respectivamente
Retroalimentación
14.
15.
TEXTO 4.
1. En el mito antiguo, los horrores de la caja de Pandora no eran consecuencia de una falta humana: los dioses estaban furiosos. En una época más secular, el miedo pandórico es más desconcertante, pues los inventores de las armas atómicas unieron curiosidad y culpa; las consecuencias no buscadas de la curiosidad son difíciles de explicar.
2. La producción de la bomba llenó de sentimiento de culpa a Oppenheimer, lo mismo que a I. I. Raby, Leo Szilard y muchos otros que habían trabajado en Los Álamos. En su diario, Oppenheimer recordó las palabras del dios indio Krishna: «Me he convertido en la Muerte, Destructora de mundos». Expertos en miedo a su propia pericia: ¿qué se puede hacer con esta terrible paradoja?
3. Más tarde, en 1953, cuando pronunció las Conferencias Reith para la BBC, editadas como La ciencia y el conocimiento común —las transmisiones radiofónicas tenían por finalidad explicar el lugar de la ciencia en la sociedad moderna—, Oppenheimer sostuvo que si se consideraba la tecnología como un enemigo, solo se conseguiría dejar más indefensa a la humanidad. Sin embargo, abrumado bajo el peso de la preocupación por la bomba nuclear y su criatura termonuclear, no fue capaz de ofrecer a sus oyentes ninguna sugerencia práctica acerca de cómo manejarse con ella. Aunque confundido, Oppenheimer era un hombre de mundo. A una edad relativamente temprana se le había confiado el proyecto de la bomba durante la Segunda Guerra Mundial y combinó su privilegiada capacidad mental con el talento para dirigir un amplio grupo de científicos; sus habilidades eran tanto de orden científico como empresarial. Pero tampoco a estos colaboradores de confianza pudo ofrecerles un cuadro satisfactorio de la manera en que se utilizaría su trabajo.
(Texto tomado de «El artesano», Richard Sennett, Anagrama, 2009).
Según el texto anterior, durante sus conferencias radiales, Oppenheimer
Retroalimentación
El texto establece que explicar el papel de la ciencia en la sociedad moderna era el objetivo de los programas radiales, pero más adelante reconoce la imposibilidad de Oppenheimer para entregar sugerencias prácticas a su audiencia.
16.
Retroalimentación
17.
Si la intención del texto es presentar una crítica frente a lo subjetivo de las notas asignadas por los docentes, un argumento completamente necesario es:
Retroalimentación
18.
Retroalimentación
La expresión “Me quiere quebrar el frente interno” da a entender que
Retroalimentación
Lo primero es identificar el significado de la frase en contexto, es decir, teniendo en cuenta los demás elementos presentes en la historia. Así pues, la expresión refiere la creencia de Cuy sobre lo que puede decir su amigo, con respecto a su verdadera forma de pensar, por eso Cuy usa expresiones como “traidor” dando a entender que sí es machista y que su amigo lo ha traicionado porque quiere revelar algo que lo puede dejar expuesto. La expresión alude pues a un ataque, y, en el texto, se identifica dicho ataque con las palabras de Humberto Perro que son una amenaza. La opción que afirma “Cuy considera que su amigo también es machista” es incorrecta, pues la frase expresa la preocupación que siente Cuy y no hay ningún indicio que lleve a pensar por la expresión que su amigo es machista. Por otra parte, la expresión alude a un ataque por parte de Humberto hacia Cuy, por lo cual no se da a entender que habrá un conflicto entre ellos, sino más bien que las palabras de su amigo el perro puede generar problemas en su relación, pues la frase alude a la posibilidad de que sus pensamientos sean revelados en contra de lo que ya le ha dicho a su novia. Finalmente, recordemos que la pregunta nos pide interpretar “qué da a entender una expresión”, así pues, no se entiende de la frase que haya decepción de Cuy, pues en realidad se muestra molesto, cuando afirma “traidor”.
20.
«En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la “Historia Universal”, pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante, pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en él girasen los goznes del mundo. Pero, si pudiéramos comunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que también ella navega por el aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este mundo. Nada hay en la naturaleza, por despreciable e insignificante que sea, que, al más pequeño soplo de aquel poder del conocimiento, no se infle inmediatamente como un odre; y del mismo modo que cualquier mozo de cuerda quiere tener su admirador, el más soberbio de los hombres, el filósofo, está completamente convencido de que, desde todas partes, los ojos del universo tienen telescópicamente puesta su mirada en sus obras y pensamientos.
Es digno de nota que sea el intelecto quien así obre, el que, sin embargo, sólo ha sido añadido precisamente como un recurso de los seres más infelices, delicados y efímeros, para conservarlos un minuto en la existencia, de la cual, por el contrario, sin ese aditamento tendrían toda clase de motivos para huir tan rápidamente como el hijo de Lessing. Ese orgullo, ligado al conocimiento y a la sensación, niebla cegadora colocada sobre los ojos y los sentidos de los hombres, los hace engañarse sobre el valor de la existencia, puesto que aquél proporciona la más aduladora valoración sobre el conocimiento mismo. Su efecto más general es el engaño —pero también los efectos más particulares llevan consigo algo del mismo carácter—.
El intelecto, como medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas principales fingiendo, puesto que éste es el medio merced al cual sobreviven los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a quienes les ha sido negado servirse, en la lucha por la existencia, de cuernos, o de la afilada dentadura del animal de rapiña. En los hombres alcanza su punto culminante este arte de fingir; aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, la murmuración, la farsa, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, la escenificación ante los demás y ante uno mismo, en una palabra, el revoloteo incesante alrededor de la llama de la vanidad es hasta tal punto regla y ley, que apenas hay nada tan inconcebible como el hecho de que haya podido surgir entre los hombres una inclinación sincera y pura hacia la verdad. Se encuentran profundamente sumergidos en ilusiones y ensueños; su mirada se limita a deslizarse sobre la superficie de las cosas y percibe “formas”, su sensación no conduce en ningún caso a la verdad, sino que se contenta con recibir estímulos, como si jugase a tantear el dorso de las cosas. Además, durante toda una vida, el hombre se deja engañar por la noche en el sueño, sin que su sentido moral haya tratado nunca de impedirlo, mientras que parece que ha habido hombres que, a fuerza de voluntad, han conseguido eliminar los ronquidos. En realidad, ¿qué sabe el hombre de sí mismo? ¿Sería capaz de percibirse a sí mismo, aunque sólo fuese por una vez, como si estuviese tendido en una vitrina iluminada? ¿Acaso no le oculta la naturaleza la mayor parte de las cosas, incluso su propio cuerpo, de modo que, al margen de las circunvoluciones de sus intestinos, del rápido flujo de su circulación sanguínea, de las complejas vibraciones de sus fibras, quede desterrado y enredado en una conciencia soberbia e ilusa? Ella ha tirado la llave, y ¡ay de la funesta curiosidad que pudiese mirar fuera a través de una hendidura del cuarto de la conciencia y vislumbrase entonces que el hombre descansa sobre la crueldad, la codicia, la insaciabilidad, el asesinato, en la indiferencia de su ignorancia y, por así decirlo, pendiente en sus sueños del lomo de un tigre! ¿De dónde procede en el mundo entero, en esta constelación, el impulso hacia la verdad?
Tomado y adaptado de: https://www.culturamas.es/blog/2016/08/02/friedrich-nietzsche-sobre-verdad-y-mentira-en-sentido-extramoral/
El propósito del texto es
Retroalimentación
Los textos que buscan relatar o contar unos hechos o sucesos que le ocurren a unos personajes en un determinado tiempo espacio, los conocemos como textos narrativos, no obstante, es posible que en todo texto se presenten varios tipos de texto (descriptivo, literario, informativo) en un solo escrito. Así pues, el inicio del texto nos presenta una breve historia, sin embargo, al continuar la lectura e identificar que la pregunta dice que debemos ubicar el propósito global del texto, vemos que esa intención predominante no es relatar, pues la voz que narra también opina y expresa su punto de vista, por lo que la opción que habla de “relatar” es incorrecta, pues al leer el texto nos damos cuenta de que, si bien inicia refiriendo unos hechos, esto solo sirve como planteamiento para iniciar con una propuesta filosófica de reflexión.
Por otra parte, el autor no pretende hacer una descripción, ya no que se está “pintando con palabras” las características de alguien o de algo, en este caso, de la verdad, pues cuando se refiere a ella en el escrito, se identifica que no está libre de subjetividad.
Por otra parte, la opción que refiere informar es incorrecta, pues el texto no acude a la exposición para demostrar cómo es la verdadera condición humana, pues, si su propósito fuera informar, buscaría informar sobre un objeto o un estado de la realidad sin necesidad de incitar al lector a reflexionar sobre un tema o idea, claro está, intentado persuadirlo de asumir una postura.
Finalmente, la opción correcta es “persuadir”, pues se identifica que el escrito es texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema, a saber, el impulso a la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario