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Lección 50 Disoluciones y Reacciones Químicas



1. Lectura  Quimica_Whitten_10_Edicion pag 517 a 535

2. Lectura QUÍMICA GENERAL. Problemas y Ejercicios de Química General. Glinka. MIR 1988


Cuestionario

1. La docente de laboratorio toma 40 ml de alcohol etílico y 50 ml de agua y los mezcla dentro un vaso de precipitados.


Un estudiante le manifiesta que no hay ninguna manera en que se pueda separar esta solución en dos sustancias porque son muy similares en sus características físicas y al mezclarse no se pueden distinguir entre ellos.


Para enseñarle al estudiante a efectuar la separación de estas dos sustancias; la práctica de laboratorio más adecuada para esto sería

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2. Un docente, en el transcurso de su clase, se encuentra explicando acerca de las fuerzas a las que se encuentra expuesto un líquido mediante la fase gaseosa de la sustancia y en dicha explicación el profesor decide apoyarse en la siguiente gráfica acerca de la relación entre temperatura y la fuerza de vapor de una sustancia



El docente acota mediante la gráfica que, aunque la presión de vapor aumenta a medida que aumenta la temperatura, tiene un comportamiento inverso cuando se forma una disolución con el disolvente al agregarle un soluto no volátil. Es decir, cuando aumenta el soluto en una disolución, la cual no reacciona químicamente, disminuye la presión de vapor del solvente. Ante esta explicación, los estudiantes desean que el docente indague un poco más en la razón por la cual la presión de vapor disminuye cuando se le agrega soluto a solventes como el agua. Ante esta petición de los alumnos, el profesor debe proseguir a partir de

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5. El docente plantea en la pizarra varios tipos de reacciones según la partícula intercambiada y observa que los estudiantes, al preguntar a uno de ellos, confunden una reacción de precipitación con un ácido-base, por lo que concluye que no identifican correctamente los tipos de reacción según la partícula intercambiada. Para aclarar este concepto el docente decide realizar una práctica de laboratorio tomando 3 tubos de ensayo, en el primero realiza la reacción de nitrato de plata con yoduro de potasio, en el segundo introduce una lámina de zinc en una solución de sulfato de cobre y en el tercero en una solución de ácido cítrico se agrega bicarbonato de sodio, se observa desprendimiento de burbujas. La mejor estrategia para que los estudiantes comprendan esta clasificación de reacciones es

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6. El docente les está explicando a su clase que existen varias maneras de cuantificar la cantidad de sustancia que se disuelve; dentro de la sustancia receptora o solvente.


En ese momento un estudiante levanta la mano y asegura que medir esas cantidades es muy sencillo, basta con saber que cantidad de soluto se va a incorporar en el solvente. La docente le responde que aunque tiene razón, lo que en realidad importa es saber la relación o proporción matemática que hay entre las dos sustancias. Para explicar esa proporción a sus estudiantes, el profesor aplica una ayuda pedagógica la cual consiste en

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7. El docente plantea tres soluciones con la misma cantidad de soluto no volátil, a las cuales se les agregan diferentes cantidades del mismo soluto. Al preguntar a los estudiantes cuál de ellas tiene mayor y menor presión de vapor, se percata de que una estudiante no relaciona correctamente las variaciones de la concentración del soluto con la presión de vapor de las soluciones, para aclarar estos conceptos decide pedir a los estudiantes que preparen tres tubos de ensayo en el laboratorio, uno con disolvente puro, otro con una disolución de 2 gramos de soluto en 100 mililitros de disolvente y finalmente otra con 4 gramos de soluto en 100 mililitros de disolvente, luego debe pedirles

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8. El docente expone la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable, como una propiedad que depende del número de partículas de la solución; en función a la concentración de solventes y solutos se pueden clasificar las soluciones en hipertónicas, hipotónicas e isotónicas. Finalizada la explicación, el docente observa que los estudiantes no comprenden cómo se diferencian y definen cada una de ellas, para ejemplificar esto decide

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9. Un estudiante se acerca a su profesora y le comenta que encontró en un libro que en una determinada mezcla homogénea,una de las características principales es la medida de la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en en 100 gr de solvente a una temperatura específica, y seguidamente le enseña el siguiente gráfico.


El estudiante manifiesta que entiende el comportamiento de las sustancias de las líneas verde y naranja pero que no comprende cómo el cloruro de sodio sigue sin alterarse a pesar de que la temperatura va incrementando.


Para explicarle al estudiante, el docente aplica una estrategia pedagógica la cual se trata de

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10. Un docente, procediendo a la explicación de las características que poseen las disoluciones, expresa que las propiedades de un disolvente puro frente a las de una mezcla de este disolvente con un soluto varían de múltiples manera, así como sucede con la temperatura a la que se solidifica el disolvente puro y la mezcla, puesto que al agregársele al solvente, se afecta de manera directa en el punto de fusión de una mezcla, haciendo que esta temperatura sea menor a comparación de la de un disolvente puro, es decir, un disolvente sin solvente se va a congelar a una temperatura mayor que una mezcla. Un alumno, analizando este marco conceptual, expresa una duda, puesto que más allá de las características del solvente puro, desea saber cuál es la diferencia entre dos disoluciones diferentes con un mismo solvente, por ejemplo, al agregar azúcar (C12H22O11) y sal (NaCl) en dos diferentes recipientes con agua, con respecto a su punto de solidificación. Para resolver de la mejor manera la duda planteada tomando en cuenta el escenario planteado por el alumno, el profesor debe proceder mediante

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