Páginas

Lección 49 Química Inorgánica

video. Resumen de Nomenclatura


Documento. Nomenclatura de ácidos, bases y sales inorgánicas pág. de 2 a 14.

Documento. Nomenclatura y formulación inorgánica



1. La docente les dice a sus estudiantes que hay sustancias que presentan la siguiente estructura:


También les explica que cuando están en solución, los iones de esas sustancias se separan y forman una mezcla en el medio acuoso. Después, varios estudiantes preguntan cómo estarían organizados dichos iones, y si forman una mezcla de tipo homogénea o heterogénea, por lo que la docente decide mostrarles un esquema de la disposición de los iones de esas sustancias en medio acuoso mediante un ejemplo.


Para responder a la pregunta de los estudiantes, el esquema más adecuado que puede usar la docente es





2. Durante la clase de química, la docente le explica a sus estudiantes que hay compuestos químicos que tienen la fórmula general X2On, donde la X son elementos como los de los grupos I y IIA de la tabla periódica o algunos elementos de transición, y la n corresponde a la cantidad de átomos de oxígeno presentes en ellos. Luego, unos estudiantes preguntan por ejemplos de estos tipos de sustancias, por lo que la docente les propone realizar una actividad experimental para mostrarles la formación de estos compuestos a partir de las reacciones de otras sustancias disponibles en el laboratorio.


De acuerdo a lo anterior, la actividad experimental que debe llevar a cabo la docente es utilizar

Seleccione una:
 

3. En un laboratorio de química un docente en la práctica de compuestos químicos desea explicarle a los alumnos sobre lo que se obtiene en una reacción de un óxido metálico con agua, en otras palabras, el resultado de la hidratación de los óxidos metálicos, que se caracterizan por la presencia del ion hidroxilo en la molécula. En un momento de la clase en el laboratorio, un alumno le pregunta al docente cómo ver esta reacción en una práctica de laboratorio. Para ello, el docente procede a realizar un experimento donde
Seleccione una:
 

La respuesta correcta es: se toma un vaso precipitado con agua, en la que se le agrega óxido de potasio, creando una reacción que cambia el color del agua a fucsia.

4. El docente decide que una buena manera de enseñar a los alumnos sobre las reglas para nombrar compuestos químicos y diferenciar ampliamente los nombres cuando en la combinación de dos átomos uno de ellos tiene varias valencias, es con los halógenos que poseen cuatro valencias. Para esto, escribe en el tablero el siguiente cuadro con la idea de llenarlo en la clase con la participación de los alumnos.


Mientras lo llenaba, un alumno le dice al docente que no entiende cómo a partir del nombre dado en la nomenclatura stock es posible determinar la fórmula química. Ante esta duda, el docente responde con

Seleccione una:
A. la presentación de un diagrama de flujo en diapositivas con los pasos que se deben seguir para obtener una fórmula química a partir de un nombre escrito con nomenclatura stock y cómo obtener el nombre a partir de la fórmula para continuar llenando el cuadro.
B. la realización de un ejemplo adicional en el tablero en el que determina la fórmula química del óxido de bromo (III), escribiendo una lista de los pasos necesarios y el nombre según las otras nomenclaturas para asignar que realicen lo mismo para el caso presentado en el cuadro. 
C. la escritura de una lista con las valencias del cloro para explicar a los alumnos en qué orden se encuentra la quinta nomenclatura indicada en el nombre con la nomenclatura stock y como se determina la fórmula química a partir de este dato, agregando como nombrar este compuesto que posee más de cuatro valencias con otras nomenclaturas.
D. la escritura paso a paso de la fórmula química en el cuadro, iniciando con las letras que representan cada elemento, la carga del oxígeno, que es un valor fijo, y la carga del cloro, indicada en números romanos, realiza el cruce de las cargas en otro color para resaltar el procedimiento.

La manera correcta de resolver la duda del alumno es mediante la escritura paso a paso de la fórmula química en el cuadro, ya que con esta estrategia se da continuidad a la actividad que está llevando a cabo el docente, y se explica correctamente el procedimiento de manera sencilla al iniciar con las letras que representan cada elementos, la carga del oxígeno, que es un valor fijo, y la carga del cloro, indicada en números romanos, realiza el cruce de las cargas en otro color para resaltar el procedimiento. De esta manera, el docente responde a la duda de forma rápida y concreta, siendo adecuado para continuar con la lección.


Por otro lado, sería incorrecto que el docente aplique la realización de un ejemplo adicional en el tablero en el que determina la fórmula química del óxido de bromo (III), ya que si bien de esta forma resuelva la duda del alumno no está haciendo uso de la actividad que él mismo propuso anteriormente, desviándose de ella. Al docente asignar que realicen lo mismo para el caso presentado en el cuadro pierde el propósito de su estrategia inicial, en la que propone llenar el cuadro, tomando en cuenta las ideas de los alumnos, y termina dejando que los alumnos cierren la lección solos, lo cual no es adecuado si está tratando de enseñar las diferencias de los nombres, él debería concretar la clase y la actividad que propuso.


En el mismo sentido, la presentación de un diagrama de flujo en diapositivas con los pasos que se deben seguir no es adecuada, ya que esta actividad requiere que se detenga la actividad propuesta en un principio y se prepare un material adicional en diapositivas, de esta manera el docente no está concluyendo con una actividad antes de iniciar otra, dejando posiblemente a los alumnos con otras dudas que se puedan presentar al llenar el cuadro. Por otro lado, es innecesario presentar una diapositivas con un diagrama estructurado de pasos, ya que esta resolución es sencilla y no implica más de dos o tres pasos, por tanto se estaría sobre trabajando en el tema.


Al igual que los dos casos anteriores se considera incorrecto que el docente aplique la escritura de una lista con las valencias del cloro para explicar a los alumnos en qué orden se encuentra la quinta nomenclatura indicada en el nombre con la nomenclatura stock y como se determina la fórmula química a partir de este dato, agregando como nombrar este compuesto que posee más de cuatro valencias con otras nomenclatura; ya que en cuanto a la teoría el cloro posee cuatro valencias, y el número cinco expresado en el nombre hace referencia directa al número de oxidación que posee el cloro en la molécula, no a que esta sea la quinta valencia del cloro, por tanto no tendría sentido que el docente las escribe y determine la fórmula a partir de esto ni que explique cómo escribir el nombre mediante nomenclatura tradicional para estos casos que en realidad no existen, adicionalmente para el tema que está tratando el docente en clases los alumnos ya deben conocer las cuatro valencias del cloro, por tanto enlistarlas no es una estrategia adecuada en este punto.



La respuesta correcta es: la escritura paso a paso de la fórmula química en el cuadro, iniciando con las letras que representan cada elemento, la carga del oxígeno, que es un valor fijo, y la carga del cloro, indicada en números romanos, realiza el cruce de las cargas en otro color para resaltar el procedimiento.


5. Una vez que el docente ha explicado en clases el concepto de los compuestos anhídridos, que están formados a partir de oxígeno y elementos no metálicos; menciona que su nomenclatura es igual a la de los óxidos metálicos ya antes vistos, por lo que pregunta a los estudiantes si conocen alguno de estos óxidos en la naturaleza. Un alumno menciona los gases de efecto invernadero: monóxido de carbono y dióxido de carbono. El docente toma estos ejemplos y pide a los alumnos que nombren estos compuestos a través de nomenclatura tradicional. Tras un tiempo prudente revisa la actividad de los alumnos y nota que muchos olvidaron el uso de la palabra anhídrido escribiendo por ejemplo óxido carbonoso en lugar de anhídrido carbonoso y confundieron los sufijos que indican cuál de las valencias del carbono está presente en cada compuesto al indicar que el dióxido de carbono era anhídrido carbonoso y el monóxido de carbono anhídrido carbónico. Teniendo en cuenta lo anterior la estrategia más adecuada para retroalimentar a los estudiantes es haciendo

Seleccione una:
 

Retroalimentación


6. En un repaso de conocimientos previos, el docente les pregunta a sus estudiantes sobre las diferentes formas en la que se escriben las fórmulas y los nombres de los compuestos de acuerdo a las diversas nomenclaturas que se usan. Luego, un estudiante decide participar, pasa al tablero y realiza el siguiente cuadro con el ejemplo de tres compuestos químicos:


Luego de ver la tabla, el docente observa que hay algunos errores. Para ayudar a superar la dificultad del estudiante, la actividad que debe realizar el docente es

Seleccione una:
 

7. El docente menciona a la soda cáustica como ejemplo de compuestos químicos que son conocidos por un nombre común, pero en el cual no se establece relación entre el nombre y su composición química, siendo este un compuesto con muchos usos comunes. Posteriormente, le comenta a los alumnos que la soda cáustica está compuesta por hidrógeno, sodio y oxígeno, y pregunta si alguno tiene idea del nombre IUPAQ que corresponde a este compuesto común. Los alumnos que, hasta el momento solo han trabajado con óxidos e hidruros, preguntan si se trata de alguno de estos dos compuestos; tras esta pregunta, el docente aprovecha para introducir estos compuestos y su nomenclatura mediante
Seleccione una:
 

8. El docente explica en clases cómo en los compuestos que se obtienen al mezclar metales alcalinos y algunos alcalinos térreos con el hidrógeno, este último cambia de valencia uno positiva a negativa, cosa que solo ocurre con estos compuestos para equilibrar la carga positiva de estos metales. Al escuchar esto, un alumno pregunta cómo afecta esta circunstancia la nomenclatura de estos compuestos. El docente decide responder a la pregunta mediante
Seleccione una:
 
Antes de finalizar la clase de química relacionada con las propiedades que presentan las sustancias inorgánicas, unos estudiantes preguntan a su docente cuál es la característica que le permite a los antiácidos reducir el ardor en el estómago de las personas que sufren de gastritis, por lo que el docente decide realizar una actividad demostrativa para mostrarle a sus estudiantes cómo es el mecanismo de acción de las sustancias antiácidas. Para realizar dicha actividad, en el laboratorio solo hay disponible algunos ácidos y otras 4 sustancias cuyas etiquetas presentan la siguiente información:

De acuerdo a lo anterior, la sustancia más indicada que debe usar el docente para realizar la actividad experimental es

Seleccione una:
 

Es la respuesta correcta, porque el hidróxido de aluminio es la sustancia más indicada que el docente debe usar para hacer la demostración de neutralización de un ácido. La acción de los antiácidos en el estómago de los pacientes que sufren de acidez estomacal o gastritis es neutralizar el exceso de ácido clorhídrico que se produce en el estómago. Los hidróxidos son sustancias que presentan un pH alto, y al reaccionar el hidróxido de aluminio o Al(OH)3 con un ácido como el HCl que tiene un pH muy bajo, producen una sal con un pH neutro como el AgCl3 o cloruro de plata. Al darse esa reacción en el estómago, el pH estomacal de los pacientes aumenta y se neutraliza, por lo que se reduce considerablemente el ardor. Cabe señalar también que el hidróxido de aluminio es una sustancia que está presente en la mayoría de los antiácidos que hay en el mercado. Con la anterior demostración ilustrativa, el docente puede responder de manera adecuada a la pregunta que hacen los estudiantes.


La opción de usar hidruro de calcio es incorrecta porque los hidruros son sustancias que no se usan como antiácidos para tratar la gastritis. A pesar de que el hidruro de calcio al reaccionar con un ácido como el ácido yodhídrico produce una sal como el yoduro de calcio más hidrógeno, la fórmula de esa sal es CaI2 y no CaI como aparece en esta opción de respuesta. Por todo lo anterior, no sería adecuado usar una sustancia como el hidruro de calcio para responder a la pregunta que hacen los estudiantes.


La opción de usar sulfito de calcio es incorrecta porque esa sustancia a pesar de que esa sustancia puede producir MgF2 o fluoruro de magnesio, el pH no se disminuye, sino que se aumenta, ya que un ácido cuando se convierte en una sal pasa de tener un pH bajo a uno alto, por lo que no sería la actividad más indicada para responder a los interrogantes que los estudiantes le formulan al docente.


La opción de usar carbonato de sodio es incorrecta porque esa sustancia a pesar de producir una sal como el NaBr cuando reacciona con un ácido como el HBr aumenta el pH porque se obtiene una sal, y no se disminuye como lo propone esta opción de respuesta. Además de eso, el carbonato de sodio es una sustancia que no se usa comúnmente como antiácido para tratar la gastritis.



La respuesta correcta es: hidróxido de aluminio porque esta sustancia cuando reacciona con un ácido como el ácido clorhídrico, lo neutraliza, aumentando el pH y formando así una sal como el AgCl2.

10. Durante la clase de química, la docente les habla a sus estudiantes acerca de unos compuestos inorgánicos que tienen la capacidad de hacer disminuir el pH de una solución y no poseen oxígeno en su estructura molecular. Luego, unos estudiantes preguntan por ejemplos de ese tipo de compuestos, y la docente decide realizar una actividad experimental en el laboratorio con una de esas sustancias para demostrarles cómo ellas pueden bajar el pH.


De acuerdo con lo anterior, la actividad experimental que debe llevar a cabo la docente es

Seleccione una:
 

Es la respuesta correcta porque la explicación que da al inicio el docente es acerca de los hidrácidos. Los hidrácidos son sustancias que están formadas únicamente por hidrógeno y un no metal, y dichas sustancias son altamente ácidas y corrosivas porque tienen la capacidad de disminuir considerablemente el pH en una solución. Uno de los ejemplos más comunes de estos ácidos es el HCl, la cual se le coloca el sufijo -hídrico al nombre de la sustancia, por lo que este compuesto es llamado ácido clorhídrico. Mediante la actividad experimental, el docente podrá mostrarles a los estudiantes el ácido clorhídrico y de paso demostrar su capacidad de disminuir el pH, logrando así responder a la pregunta que hacen los estudiantes.


Las opciones donde se mencionan al ácido nitroso y sulfuroso son incorrectas porque estos ácidos son ternarios y presentan oxígeno en su estructura molecular, ya que sus fórmulas moleculares serían HNO2 y H2SOrespectivamente. Recordemos que el docente en su explicación habla acerca de compuestos donde no hay presencia de oxígeno en las moléculas, por lo que realizar estas actividades que proponen estas opciones sería una forma incorrecta de responder a la pregunta que hacen los estudiantes. Estos ácidos son ternarios porque poseen tres tipos de elementos: hidrógeno, un no metal y oxígeno.


La opción donde se menciona usar ácido acético es incorrecta porque este ácido es de naturaleza orgánica y no inorgánica porque presenta átomos de carbono en su estructura, donde su fórmula molecular es CH3COOH. En la explicación que da el docente al inicio habla sobre sustancias inorgánicas y no orgánicas, por lo que resulta inadecuado que el docente usara este tipo de sustancias como ejemplo para responder a la pregunta que hacen los estudiantes.



La respuesta correcta es: usar una solución de urea al 8%, medir su pH en un dispositivo llamado peachímetro, agregar gotas de ácido clorhídrico a la solución, volver a medir el pH y comparar las dos mediciones indicando así la disminución del pH de la solución.













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario