Se presenta un examen orientado a los conceptos fundamentales de química orgánica. Estos son principalmente la polaridad en moléculas orgánicas y su influencia en las reacciones químicas, geometría molecular e hibridación y, finalmente, los conceptos de acidez y basicidad teniendo en cuenta la teoría de Bronsted y Lowry. Para llevar a cabo esto, se hizo uso de estructuras orgánicas, moléculas e intermediarios. Las preguntas se construyeron teniendo en cuenta tanto las metodologías que se deben utilizar, así como las falencias principales que los estudiantes presentan en estos temas. Vale la pena aclarar que el profesor que desarrolle el presente examen debe de contar con conocimientos previos en la teoría de ácidos y bases, fuerzas intermoleculares y mecanismos de reacción.
Documento: Fuerzas Intermoleculares
Documento: Ácidos y Bases
SIMULACRO TEMÁTICO
1La docente les explica a los estudiantes que los compuestos orgánicos que contienen oxígeno en su estructura molecular, y cuyos nombres terminan en el sufijo -al, son solubles en agua a medida que la cantidad de carbonos que haya en su estructura disminuye. Después, unos estudiantes le pidieron a la docente que mediante un gráfico ilustrara esa variación de la solubilidad en esos compuestos con algunos ejemplos.
Para atender a la solicitud, el gráfico que la docente debe mostrar a sus estudiantes es
De acuerdo a lo anterior, las acciones que debe llevar a cabo el docente con sus estudiantes son
Retroalimentación
Para solucionar las dudas del estudiante, la actividad pedagógica ilustrativa que debe llevar a cabo el docente es
Retroalimentación
Seguidamente, para terminar de explicar, aplica una estrategia pedagógica que consistirá en
Retroalimentación
Es correcta porque lo que la docente está mostrando es un ejemplo de hidrocarburos isómeros los cuales presentan el mismo número de carbonos e incluso el mismo número de hidrógenos, pero tienen una diferencia en la ubicación del enlace doble, lo que hará que la molécula sea diferente en su nomenclatura (la manera de nombrarlo) e incluso en sus propiedades. Por lo tanto, al hacer notar esta característica la docente les está poniendo en conocimiento el factor que hace que existan isómeros, éstos no solamente son de posición, como el mostrado por la docente, sino también de cadena (tienen el mismo número de hidrógenos y de carbonos, pero uno de ellos está de manera lineal y el otro tiene sustituyentes (ramificaciones). Otra manera de isomería es la de función, en donde el grupo funcional (familia que acompaña la cadena de hidrocarburo) es diferente, por ejemplo CH3 – CH2 – OH y CH3 – O –CH3 tienen misma cantidad de carbonos y de hidrógenos, pero su grupo funcional cambia.
Por otro lado, la opción que escribe la fórmula desarrollada de los ejemplos dados no es correcta, porque aunque mostrar la fórmula desarrollada podría mostrar más detalladamente que la posición del enlace doble es la que hace la diferencia entre las dos moléculas, la docente está desviando el tema asegurando que la diferencia reside en la falta de enlaces con hidrógeno lo cual no es correcto, ya que si se suma la totalidad de hidrógenos en las dos fórmulas éstas son iguales. Así pues, si se escribiera la fórmula molecular de cada uno de los ejemplos sería C4H8 para ambos, y no se identificaría la característica que hace diferente a cada molécula. Lo relevante en estos ejemplos es la posición en la que está ubicado el enlace doble.
Así mismo, la opción que propone dibujar la estructura de las dos moléculas no es correcto, porque un dibujo de la estructura podría ser adecuado de hecho, si este se usase para puntualizar que la posición del enlace doble hace que las dos moléculas sean diferentes en sus propiedades a pesar de tener la misma cantidad de carbonos y de hidrógenos, sin embargo, aunque está puntualizando la posición del enlace doble, lo está haciendo para asegurar que la primer molécula se romperá más fácilmente porque dicho enlace se encuentra al inicio de la molécula, lo cual no es verdad, ya que aunque es cierto que un enlace doble es más fácil de romper, la posición del enlace no es relevante para la ruptura del mismo. En otras palabras, la probabilidad de que se rompa el enlace doble es igual tanto en el primer ejemplo como en el segundo.
Finalmente, la opción que muestra la fórmula molecular de los dos ejemplos no es correcta, porque con esto se está mostrando que estos tendrían 4 carbonos y 8 hidrógenos, lo cual se puede deducir de la fórmula semidesarrollada que ya estaba presentada al inicio de la clase. Por lo tanto, esta estrategia no aporta una nueva información para despejar la duda del estudiante. Adicional a esto, se está asegurando que la diferencia se presenta únicamente en la posición de los enlaces (lo cual es verdad), pero seguidamente dice que es la única diferencia y que no hay cambio en sus propiedades, lo cual no es correcto porque el hecho de que el enlace doble este en diferente posición dentro de la molécula hará que toda ella tenga propiedades diferentes con respecto a la otra.
Retroalimentación
Con base en lo anterior, el esquema más adecuado que debe mostrarle el docente a sus estudiantes es
Es la respuesta correcta debido a que es el esquema más adecuado para ayudar a resolver las dificultades de los estudiantes. La representación de paréntesis en las fórmulas semidesarrolladas de los compuestos orgánicos de tipo hidrocarbonados saturados, en este caso de los alcanos, ayuda a resumir la escritura de estructuras, para así evitar escribir varias veces el mismo grupo químico o grupo de átomos. El uso de paréntesis también es usado para indicar la ubicación de una ramificación. En el caso del ejemplo que muestra el docente a través del esquema de una molécula, se puede ver que hay dos grupos CH2 consecutivos, los cuales se indican entre paréntesis, y no representan ramificaciones porque no hay un carbono antes del paréntesis sino un guión; además, hay un grupo metilo o -CH3 en el carbono dos de dicha molécula, por lo que su nombre es 2-metilpentano. Por lo anterior, este es el ejemplo esquemático más adecuado para ilustrarle al estudiante el correcto uso de los paréntesis en las estructuras de los compuestos orgánicos, de tal forma que ello les permite aclarar sus dudas y adquirir un nuevo conocimiento. El uso de esquemas de estructuras moleculares para explicar las fórmulas semidesarrolladas es la estrategia más adecuada para hacerle entender a los estudiantes la escritura de los compuestos orgánicos, porque solo explicarles mediante conceptos y texto no satisface la adquisición del aprendizaje; resulta más fácil representar los ejemplos mediante esquemas.
La opción del esquema 1 es incorrecta porque el número dos que aparece después del paréntesis del CH2 indica que hay dos grupos de estos átomos, y no indica la formación de un anillo cíclico como aparece en este esquema, por lo que no es el ejemplo más indicado para ayudar a resolver las dudas de los estudiantes. Además de eso, los carbonos de los CH3 de dicho ciclo presentan 5 enlaces químicos, y no 4 como sucede en los compuestos orgánicos, porque recordemos que los átomos de carbono solo pueden realizar 4 enlaces por su fenómeno de hibridación. Por todo lo anterior, la molécula no debe llamarse ciclobutano sino butano, un alcano lineal.
La opción del esquema 2 es incorrecta ya que el subíndice 2 del paréntesis que rodea al CH3 en la molécula indica que hay dos grupos metilo ramificados hacia dos lados del carbono que aparece al lado del paréntesis de inicio, y no hacia un solo lado como aparece en el esquema. Además de eso, esa mala representación permite que el primer grupo metilo de la ramificación tenga 5 enlaces en vez de 4, de tal forma que el ejemplo que propone esta opción no es el más indicado para que el docente lo use con sus estudiantes. Finalmente, si la estructura estuviera bien escrita, la molécula del ejemplo se llamaría 2,2-dimetilbutano y no 2-etilbutano.
La opción del esquema 4 es incorrecta debido a que la representación semidesarrollada y la representación completa de la molécula están mal escritas. En la fórmula semidesarrollada aparecen dos grupos CH2 unidos en forma de ramificación al carbono que les precede antes del paréntesis, y eso es imposible porque los carbonos de esas ramificaciones quedarían con solo 3 enlaces y no 4, tal y como puede verse en la fórmula desarrollada de dicho compuesto. Por todo lo anterior, este ejemplo no es el más indicado para ser colocado de ejemplo para los estudiantes.
El docente se percata de que el estudiante no ha comprendido completamente el tema de identificar estas sustancias, por lo que decide implementar una estrategia pedagógica que le ayude a su estudiante a despejar sus dudas y esta estrategia será
Es correcto porque en el momento en que hay dudas sobre un compuesto, sobre todo cuando hay dos grupos funcionales, lo recomendable es reconocer uno por uno los elementos que conforman la fórmula; con esto se pueden identificar dos cosas del grupo funcional amino (N): primero, es el principal ya que el benceno se enlazará a la amina siempre formando la “anilina”; y segundo, porque del (N) se desprenden todos los sustituyentes y estas son las razones por las que se puede determinar que en este caso el benceno también está actuando como sustituyente, por cuanto es correcto afirmar que se trata de una amina. Adicional a esto, existe un buen número de aminas aromáticas por lo que si se encuentran estos dos grupos enlazados dentro de un compuesto es porque será efectivamente una amina de este tipo y su nombre se determinará en el siguiente orden: inicialmente se escriben los sustituyentes de carbono (en orden alfabético o en orden de número de carbonos) y finalmente se nombrará la amina aromática que se llamará fenilamina para tener en cuenta el anillo bencénico enlazado.
Por otro lado, la opción que concentra la atención en la posición del grupo funcional amino no es correcta, porque está asegurando que este es el grupo principal debido a que está en medio de la fórmula lo cual no es verdad, ya que si ocurriese lo contrario (el benceno en el centro de la fórmula) de igual manera se tratará de una amina aromática, solo que los sustituyentes estarían enlazados al anillo bencénico. Por tanto, asegurar que si el benceno estuviese en el centro de la fórmula éste sería el grupo funcional principal es una afirmación falsa, esto aplica para otras fórmulas de compuestos orgánicos ya que aunque la posición puede dar alguna información sobre el grupo principal, en realidad es el tipo de grupo en sí lo que finalmente determina de qué tipo de compuesto se trata. No obstante, el nombre asignado al compuesto en esta opción es correcto ya que cuando el grupo amino está unido a un anillo bencénico se le nombra comúnmente como anilina.
Así mismo, la opción que cuenta los carbonos de la cadena no es correcta, porque esta estrategia está aplicando el conteo de carbonos de manera errada, ya que si el conteo se ve interrumpido por un grupo funcional (en este caso el amino N) esta quedará finalizada. Adicional a esto, asegurar que cuando el grupo funcional está dentro de la cadena de carbonos esto hace que sea el grupo principal de la fórmula tampoco es verdad, ya que como se dijo anteriormente los grupos funcionales hacen que la cadena se interrumpa. Por lo tanto, asegurar que el compuesto se llama propamina no es correcto, ya que se trata de un metil y un etil por separado, así las cosas el compuesto se llamará metil, etil fenilamina.
Finalmente, la opción que propone varios ejemplos de aminas aromáticas no es correcta, porque aun cuando esta estrategia puede ser adecuada ya que con los diferentes ejemplos se le puede explicar al estudiante que la unión del grupo amino con un anillo bencénico forman un compuesto llamado anilina o fenilamina y que el grupo amino (N) siempre estará sobre el benceno, por tanto lo asegurado en esta opción hasta el momento sería correcto. No obstante, está cometiendo un error al nombrar el compuesto ya que cuando el benceno actúa como sustituyente el nombre correcto será fenil seguido de la palabra amina para finalizar el grupo funcional, por lo que el nombre correcto será metil, etil, fenilamina.
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