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Lección 48 Compuestos Orgánicos

Se presenta un examen orientado a los conceptos fundamentales de química orgánica. Estos son principalmente la polaridad en moléculas orgánicas  y su influencia en las reacciones químicas, geometría molecular e hibridación y, finalmente, los conceptos de acidez y basicidad teniendo en cuenta la teoría de Bronsted y Lowry.  Para llevar a cabo esto, se hizo uso de estructuras orgánicas, moléculas e intermediarios.  Las preguntas se construyeron teniendo en cuenta tanto las metodologías  que se deben utilizar, así como las falencias principales que los estudiantes presentan en estos temas. Vale la pena aclarar que el profesor que desarrolle el presente examen debe de contar con conocimientos previos en la teoría de ácidos y bases, fuerzas intermoleculares y mecanismos de reacción.




Video: Tipos de reacciones orgánicas. Sustitución, adición y eliminación

Documento: Fuerzas Intermoleculares

Documento: Ácidos y Bases 


SIMULACRO TEMÁTICO

1La docente les explica a los estudiantes que los compuestos orgánicos que contienen oxígeno en su estructura molecular, y cuyos nombres terminan en el sufijo -al, son solubles en agua a medida que la cantidad de carbonos que haya en su estructura disminuye. Después, unos estudiantes le pidieron a la docente que mediante un gráfico ilustrara esa variación de la solubilidad en esos compuestos con algunos ejemplos.


Para atender a la solicitud, el gráfico que la docente debe mostrar a sus estudiantes es

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Durante una exposición de unos estudiantes acerca de compuestos orgánicos que presentan átomos de oxígeno, se presentó la siguiente imagen:


Luego, unos estudiantes manifestaron no estar de acuerdo con el nombre de ese compuesto, y también decían que ese no era un éter, mientras que los expositores insistían en que ese sí es el nombre correcto de dicha molécula, por lo que el docente intervino con el propósito de llegar a un acuerdo con sus estudiantes y aclarar el asunto mediante una explicación.


De acuerdo a lo anterior, las acciones que debe llevar a cabo el docente con sus estudiantes son

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Retroalimentación


4  Al iniciar el módulo de química orgánica, el docente les explica a sus estudiantes la importancia del elemento carbono en la naturaleza. Les decía que este es el elemento más abundante en el planeta, y que la mayoría de los compuestos que existen contienen átomos de carbono, por las propiedades atómicas que este presenta al poder enlazarse con otros átomos de carbono y con una gran variedad de átomos de otros elementos químicos. Luego, les mostró la siguiente imagen:


Les explica que el carbono presenta un fenómeno llamado hibridación, lo cual permite que los átomos de este elemento puedan hacer enlaces simples, dobles y triples entre ellos mismos, incluso con otros tipos de átomos. Finalmente, un estudiante pregunta cómo se lleva a cabo esa hibridación, y cuáles enlaces puede formar el carbono, por lo que el docente decide realizar una actividad ilustrativa que complemente la información del cuadro presentado para responder a la pregunta del estudiante.


Para solucionar las dudas del estudiante, la actividad pedagógica ilustrativa que debe llevar a cabo el docente es

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Retroalimentación

Un estudiante le comenta a su profesor que está muy confundido con un tema debido a que aunque él sabe que hay moléculas orgánicas casi iguales éstas deben representar alguna diferencia a la larga, pero no sabe cómo diferenciarlas.


Para despejar las dudas del estudiante, la docente inicia presentando dos ejemplos así:


Seguidamente, para terminar de explicar, aplica una estrategia pedagógica que consistirá en

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Retroalimentación


6  En una exposición sobre los compuestos orgánicos, unos estudiantes explicaban que muchas moléculas orgánicas podían contener muchos átomos de carbono, y que estas se organizaban de tal forma que se podían clasificar en dos grupos: cadenas abiertas y cerradas. Luego, la docente nota que los estudiantes no propusieron ejemplos en su presentación, por lo que reúne a los estudiantes y decide mostrarles unos ejemplos de dichas cadenas para que en la próxima clase presenten otros ejemplos nuevamente en la exposición.


De acuerdo a lo anterior, los ejemplos de cadenas de carbono que debe mostrar la docente a los estudiantes son

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En medio de la clase dos estudiantes se encontraban discutiendo acerca de la fórmula molecular de dos compuestos : el 1-hexeno y el ciclohexano. El estudiante A argumentaba que la fórmula molecular del 1-hexeno es C6H12, debido a la cantidad de carbonos e hidrógenos en la estructura. Por otro lado, el estudiante B afirmaba que la fórmula molecular C6H12 solamente puede corresponder a compuestos cíclicos como lo es el ciclohexano. Debido a que los estudiantes no pudieron resolver sus dudas, decidieron comentarle la situación al docente de la clase. De acuerdo con la situación que se planteó anteriormente, la estrategia que debe utilizar el docente para despejar las dudas tanto del estudiante A como del B es
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Retroalimentación


El docente les dice a los estudiantes que hay ocasiones en las que las estructuras de cadenas hidrocarbonadas se escriben en forma lineal y se colocan entre paréntesis grupos de átomos unidos a un carbono, los cuales se repiten, donde también se usan esos paréntesis para indicar la ubicación de ramificaciones, donde se coloca un subíndice con la cantidad de esos grupos; todo lo anterior con el objetivo de ahorrar espacio en la representación de dichas moléculas, donde dicha representación es llamada fórmula semidesarrollada. Después, algunos estudiantes manifestaron no entender dicha explicación, por lo que el docente decide ilustrarles mediante un esquema la forma lineal o semidesarrollada y luego la estructura completa o fórmula desarrollada de un hidrocarburo saturado para que superen esa dificultad.


Con base en lo anterior, el esquema más adecuado que debe mostrarle el docente a sus estudiantes es

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Es la respuesta correcta debido a que es el esquema más adecuado para ayudar a resolver las dificultades de los estudiantes. La representación de paréntesis en las fórmulas semidesarrolladas de los compuestos orgánicos de tipo hidrocarbonados saturados, en este caso de los alcanos, ayuda a resumir la escritura de estructuras, para así evitar escribir varias veces el mismo grupo químico o grupo de átomos. El uso de paréntesis también es usado para indicar la ubicación de una ramificación. En el caso del ejemplo que muestra el docente a través del esquema de una molécula, se puede ver que hay dos grupos CH2 consecutivos, los cuales se indican entre paréntesis, y no representan ramificaciones porque no hay un carbono antes del paréntesis sino un guión; además, hay un grupo metilo o -CH3 en el carbono dos de dicha molécula, por lo que su nombre es 2-metilpentano. Por lo anterior, este es el ejemplo esquemático más adecuado para ilustrarle al estudiante el correcto uso de los paréntesis en las estructuras de los compuestos orgánicos, de tal forma que ello les permite aclarar sus dudas y adquirir un nuevo conocimiento. El uso de esquemas de estructuras moleculares para explicar las fórmulas semidesarrolladas es la estrategia más adecuada para hacerle entender a los estudiantes la escritura de los compuestos orgánicos, porque solo explicarles mediante conceptos y texto no satisface la adquisición del aprendizaje; resulta más fácil representar los ejemplos mediante esquemas.


La opción del esquema 1 es incorrecta porque el número dos que aparece después del paréntesis del CH2 indica que hay dos grupos de estos átomos, y no indica la formación de un anillo cíclico como aparece en este esquema, por lo que no es el ejemplo más indicado para ayudar a resolver las dudas de los estudiantes. Además de eso, los carbonos de los CH3 de dicho ciclo presentan 5 enlaces químicos, y no 4 como sucede en los compuestos orgánicos, porque recordemos que los átomos de carbono solo pueden realizar 4 enlaces por su fenómeno de hibridación. Por todo lo anterior, la molécula no debe llamarse ciclobutano sino butano, un alcano lineal.


La opción del esquema 2 es incorrecta ya que el subíndice 2 del paréntesis que rodea al CH3 en la molécula indica que hay dos grupos metilo ramificados hacia dos lados del carbono que aparece al lado del paréntesis de inicio, y no hacia un solo lado como aparece en el esquema. Además de eso, esa mala representación permite que el primer grupo metilo de la ramificación tenga 5 enlaces en vez de 4, de tal forma que el ejemplo que propone esta opción no es el más indicado para que el docente lo use con sus estudiantes. Finalmente, si la estructura estuviera bien escrita, la molécula del ejemplo se llamaría 2,2-dimetilbutano y no 2-etilbutano.


La opción del esquema 4 es incorrecta debido a que la representación semidesarrollada y la representación completa de la molécula están mal escritas. En la fórmula semidesarrollada aparecen dos grupos CH2 unidos en forma de ramificación al carbono que les precede antes del paréntesis, y eso es imposible porque los carbonos de esas ramificaciones quedarían con solo 3 enlaces y no 4, tal y como puede verse en la fórmula desarrollada de dicho compuesto. Por todo lo anterior, este ejemplo no es el más indicado para ser colocado de ejemplo para los estudiantes.




El docente quiere evaluar a sus estudiantes, de manera que propone un ejercicio para lo cual les presenta la siguiente tabla:


Seguidamente les pregunta cuál de estas sustancias no corresponde a un aldehído a lo que inmediatamente un estudiante contesta, que en la tabla únicamente hay un aldehído y ese sería aquel que tiene la palabra de este compuesto incluida en su nombre, las demás sustancias no hacen parte de los aldehídos.


El docente se percata de que el estudiante no ha comprendido completamente el tema de identificar estas sustancias, por lo que decide implementar una estrategia pedagógica que le ayude a su estudiante a despejar sus dudas y esta estrategia será

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10 Un estudiante se acerca muy preocupado a su profesor y le manifiesta que ha encontrado un compuesto del cual no puede identificar cuál es el grupo funcional que determina al compuesto, la fórmula es:



El alumno le dice que no puede saber si se nombra según el benceno de la izquierda o el nitrógeno del medio. Para explicarle al estudiante la manera correcta de nominar e identificar la sustancia, el docente implementa una estrategia la cual consiste en

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Es correcto porque en el momento en que hay dudas sobre un compuesto, sobre todo cuando hay dos grupos funcionales, lo recomendable es reconocer uno por uno los elementos que conforman la fórmula; con esto se pueden identificar dos cosas del grupo funcional amino (N): primero, es el principal ya que el benceno se enlazará a la amina siempre formando la “anilina”; y segundo, porque del (N) se desprenden todos los sustituyentes y estas son las razones por las que se puede determinar que en este caso el benceno también está actuando como sustituyente, por cuanto es correcto afirmar que se trata de una amina. Adicional a esto, existe un buen número de aminas aromáticas por lo que si se encuentran estos dos grupos enlazados dentro de un compuesto es porque será efectivamente una amina de este tipo y su nombre se determinará en el siguiente orden: inicialmente se escriben los sustituyentes de carbono (en orden alfabético o en orden de número de carbonos) y finalmente se nombrará la amina aromática que se llamará fenilamina para tener en cuenta el anillo bencénico enlazado.


Por otro lado, la opción que concentra la atención en la posición del grupo funcional amino no es correcta, porque está asegurando que este es el grupo principal debido a que está en medio de la fórmula lo cual no es verdad, ya que si ocurriese lo contrario (el benceno en el centro de la fórmula) de igual manera se tratará de una amina aromática, solo que los sustituyentes estarían enlazados al anillo bencénico. Por tanto, asegurar que si el benceno estuviese en el centro de la fórmula éste sería el grupo funcional principal es una afirmación falsa, esto aplica para otras fórmulas de compuestos orgánicos ya que aunque la posición puede dar alguna información sobre el grupo principal, en realidad es el tipo de grupo en sí lo que finalmente determina de qué tipo de compuesto se trata. No obstante, el nombre asignado al compuesto en esta opción es correcto ya que cuando el grupo amino está unido a un anillo bencénico se le nombra comúnmente como anilina.


Así mismo, la opción que cuenta los carbonos de la cadena no es correcta, porque esta estrategia está aplicando el conteo de carbonos de manera errada, ya que si el conteo se ve interrumpido por un grupo funcional (en este caso el amino N) esta quedará finalizada. Adicional a esto, asegurar que cuando el grupo funcional está dentro de la cadena de carbonos esto hace que sea el grupo principal de la fórmula tampoco es verdad, ya que como se dijo anteriormente los grupos funcionales hacen que la cadena se interrumpa. Por lo tanto, asegurar que el compuesto se llama propamina no es correcto, ya que se trata de un metil y un etil por separado, así las cosas el compuesto se llamará metil, etil fenilamina.


Finalmente, la opción que propone varios ejemplos de aminas aromáticas no es correcta, porque aun cuando esta estrategia puede ser adecuada ya que con los diferentes ejemplos se le puede explicar al estudiante que la unión del grupo amino con un anillo bencénico forman un compuesto llamado anilina o fenilamina y que el grupo amino (N) siempre estará sobre el benceno, por tanto lo asegurado en esta opción hasta el momento sería correcto. No obstante, está cometiendo un error al nombrar el compuesto ya que cuando el benceno actúa como sustituyente el nombre correcto será fenil seguido de la palabra amina para finalizar el grupo funcional, por lo que el nombre correcto será metil, etil, fenilamina.



La respuesta correcta es: separar con círculos cada uno de los componentes de la fórmula del ejemplo para así explicar que el grupo amino será el principal, por tanto se nombrarán los sustituyentes y finalmente la amina, esto será metil etil fenilamina.





















































































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