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Lección 47 Gases

 

Los gases son una forma de agregación de la materia que está presente en todas partes y existen muchos ejemplos de ellos, desde el aire que se respira, hasta encerrados en cilindros como el gas propano usado en las cocinas de muchos hogares. 

Dada la importancia que tienen los gases, la química los estudia analizando muchas variables, tales como la presión a la que se encuentra, el volumen que ocupan, la cantidad de sustancia o masa que ellos poseen, la temperatura a la que están, etc. Con base en esas variables, los gases se estudian con diversas leyes o ecuaciones, como por ejemplo las leyes de Boyle, de Charles, Gay-Lussac, entre otras. La unión de las anteriores leyes lleva al establecimiento de una ley combinando de los gases, y luego a una ecuación general, que es mucho más completa y analiza de mejor manera a los gases.

Los gases reaccionan entre ellas para producir otros gases, incluso hay sustancias en otros estados que cuando reaccionan forman una amplia variedad de gases. Por lo anterior, la estequiometría de los gases es un aspecto importante a tener en cuenta, porque es clave para entender las cantidades de reactivos que se necesitan para obtener cierta cantidad de productos. 

Por último, la temática de gases debe ser tratada por parte de los docentes de una forma didáctica, lo que garantiza que sus estudiantes puedan captar de una forma más fácil los saberes relacionados con dicha temática. De esa forma, los docentes pueden también enfrentar las dudas, problemas comunes y otros requerimientos que los estudiantes necesiten para su correcto aprendizaje y mejor entendimiento. La presente lección les dará a los docentes una mejor idea de la forma como se pueden abordar el tema de gases en el aula de clases.






1. Un profesor está explicando que existe una medida de volumen molar que es muy útil en cálculos de reacciones donde hay gases involucrados, para un mejor entendimiento les presenta a los estudiantes la siguiente ilustración:



Fuente: https://www.shutterstock.com/es/image-vector/gases-volume-moles-avogadros-law-346554482

Un estudiante levanta la mano y dice que de la gráfica presentada se puede inferir que el volumen de un gas siempre será 22,4L siempre y cuando esté en condiciones estándar es decir 273 K y 1 atm de presión.

El profesor se da cuenta que el estudiante omite un factor muy importante que hace parte importante las condiciones que intervienen en esta medida y para ello decide implementar una estrategia que permita completar la afirmación del estudiante, esta estrategia es

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2. Durante la clase, el docente les presentó el siguiente cuadro a sus estudiantes:


Adaptado de: http://www.liceoarkadia.edu.co/web/wp-content/uploads/2014/07/08-Calculos-quimicos-Dar-Clic.pdf


Les dijo que el cuadro representa dos compuestos gaseosos que reaccionaron dentro de un recipiente formando 1 mol de otro gas llamado P; y después, la mezcla resultante se separó en sus componentes y los resultados son los que se muestran en esa tabla. Luego, una estudiante pregunta cuál sería la reacción balanceada que se lleva a cabo en ese proceso, por lo que el docente decide representar mediante dibujos de esferas la reacción que allí se lleva a cabo.


De acuerdo a lo anterior, la reacción y el dibujo que debe realizar el docente para ayudar a la estudiante es

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3. En un salón de clase, el profesor les enseña a los alumnos sobre las ventajas de conocer una teoría junto con los experimentos que llevaron a comprobarla. Un ejemplo sería el modelo que se puede usar para predecir los efectos físicos de un gas contenido en un volumen determinado. Para realizar didáctica la clase, el profesor usa como ejemplo un cilindro pistón, en el que se conoce su volumen inicial y, al aplicar una presión conocida en el pistón, podremos predecir de manera exacta el volumen final del cilindro que contiene al gas. Al finalizar la explicación, un alumno de la clase le pregunta al docente si existe otro caso para el efecto físico de esta ley. Para complementar la duda del alumno, el profesor pone como ejemplo


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4. Tras explicar en clases cómo se ven afectados los gases cuando ocurren cambios en ciertas propiedades, el docente pregunta a un alumno cuál cree que sea un buen ejemplo sobre el efecto de aplicar una fuerza a una masa de gas; el alumno usa de ejemplo cómo los globos, al estar expuestos al sol, se suelen reventar. El docente nota que este es un ejemplo erróneo, debido a que esto es un efecto de la temperatura, que es una propiedad diferente, por tanto, la estrategia más adecuada que puede emplear el docente para aclarar el concepto es

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5. El docente decide dejar como actividad de una clase para la otra, un ejercicio que consiste en determinar el volumen de nitrógeno producido en la reacción de descomposición de la azida de sodio en una bolsa de aire de un automóvil, dejando como datos la cantidad de este compuesto que se encuentra dentro de la bolsa y la ecuación química que representa la reacción. En la siguiente clase, desea evaluar el desempeño de todos los alumnos y determinar si han entendido completamente los conceptos relacionados a estos cálculos. Tras comparar la resolución y resultados presentados por todos los alumnos es capaz de identificar los errores comunes que cometieron, como olvidar o errar en el balanceo de la ecuación química o realizar los cálculos sobre bases másicas y no molares, por lo cual decide

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6. En clase de propiedades de los gases el profesor les explica a sus estudiantes que en 1660 el químico inglés Robert Boyle realizó una serie de experiencias que relacionaban el volumen y la presión de un gas a temperatura constante. Para ilustrar mejor su explicación les presenta a sus estudiantes el siguiente gráfico:


Y pregunta a sus estudiantes cómo se puede interpretar esta gráfica, a lo que un estudiante contesta: “A temperatura constante, el volumen de una masa fija de un gas es directamente proporcional a la presión que este ejerce.” Al percatarse del error del estudiante, el profesor determina una ayuda didáctica que permita que el estudiante corrija su imprecisión la cual debe ser

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7. Con el fin de que sus estudiantes logren comprender el comportamiento de los gases. El profesor propone en el tablero el siguiente problema:

“Calcular el número de moles de un gas que se encuentra en un recipiente cerrado de 2,0 litros; sometido a una presión de 2,3 atm y a 25 °C (298K).”

Les pide a sus estudiantes que apliquen la ecuación de estado para resolverlo; luego de un tiempo dos estudiantes presentan sus ejercicios resueltos así:


Al revisar las respuestas de los estudiantes, el profesor encontró un error en uno de ellos en el momento de usar uno de los términos que intervienen en la ecuación. La estrategia de retroalimentación del docente debe estar dirigida al estudiante

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8. Para evaluar un tema, el docente asigna a los alumnos que de forma grupal realicen una exposición, a cada grupo le es asignado una propiedad que sea fundamental para describir la conducta de las sustancias en estado gaseoso, y deben explicar la importancia de la propiedad a través de un ejemplo práctico en el laboratorio de la institución. Los alumnos, a los cuales les corresponde explicar que sucede al enfriar o calentar los gases, deciden emplear, como ejemplo práctico, lo que le sucede al gas propano disponible en el laboratorio, cuando se le aplica una fuente de calor, como una chispa. Al realizar el experimento, el docente observa el error, pues esto demuestra la volatilidad del propano como gas, mas no describe la influencia de la propiedad asignada a los alumnos. Ante esto, el docente, para corregir al grupo y aclarar el tema a la clase, decide exponer un ejemplo que consiste en

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9. Durante la clase el docente proyecta el siguiente gráfico a sus estudiantes:


Elaborado por: Jesús María Hernández.


El docente explica que el gráfico representa el llamado punto triple del agua, en el cual esa sustancia está en equilibrio entre los tres estados básicos de la materia, los cuales son representados por las letras A, B y C. Dependiendo de los cambios de las variables X y Y el agua puede pasar de un estado a otro. Luego, un estudiante pregunta cómo se ilustraria en el gráfico el paso de las moléculas de agua al estado gaseoso, por lo que el docente decide reemplazar las letras A, B, C, Y y X, y de paso colocar las palabras inicio y fin y una línea para mostrar el paso del agua de uno de los estados de la materia al estado gaseoso.


Para ayudar a superar la duda del estudiante, el esquema gráfico que el docente debe mostrar es.




10. En una clase, el docente les explica a sus estudiantes que los gases pueden modificar su volumen cuando cambia la temperatura, donde se mantiene constante la fuerza de empuje que aplican las partículas gaseosas en las paredes del recipiente que los contiene. Después, una estudiante pregunta en qué situaciones puede presentarse esa situación.


Para responder a la pregunta de la estudiante, el ejemplo de la vida cotidiana que NO debe usar el docente como ejemplo es

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