Páginas

Lección 46 Enlaces Químicos

 La naturaleza está formada por miles de compuestos químicos, desde el agua que contiene solo 3 átomos hasta aquellos que contienen miles de átomos en su estructura. La amplia variedad de compuestos se debe principalmente a las asociaciones que hacen los diferentes átomos, las cuales son llamadas enlaces químicos. Estos enlaces se dan por la interacción de unas partículas negativas que poseen todos los átomos, las cuales son llamadas electrones. De acuerdo a cómo sea el comportamiento de esos electrones, los enlaces se pueden clasificar en iónicos y covalentes.

Los enlaces iónicos son aquellos donde un átomo entrega o cede a otro átomo uno o varios de sus electrones. Los compuestos iónicos formados son por lo general sales haloideas, conformados por elementos metálicos del grupo IA o IIA de la tabla periódica como el sodio o el potasio, y por no metálicos del grupo VIIA como el cloro o el flúor.

Por otro lado, tenemos a los enlaces covalentes, los cuales están presentes en la gran mayoría de los compuestos que existen. En estos enlaces, los átomos involucrados son no metálicos y comparten los electrones, y como ejemplos de sustancias tenemos al agua, los gases de la atmósfera, los nutrientes, etc.

Para una buena enseñanza de estos temas, es necesario el uso de estrategias didácticas por parte de los docentes, para que los estudiantes tengan un buen entendimiento y comprensión de las características y la importancia de estos tipos de enlaces en la naturaleza química de las sustancias. En este módulo se abordarán situaciones de aula relacionadas con las temáticas ya mencionadas, con el objetivo de que los docentes tengan una mejor idea sobre cómo afrontar las dudas, inquietudes y otros requerimientos por parte de los estudiantes, para una buena enseñanza y adquisición de conocimientos.



VIDEO: TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS


Documento: Enlaces químicos ver página de 3 a 6 

Documento: Propiedades de los compuestos iónicos y covalentes ver pagina 1 a 2 


Simulacro Temático

1. Un estudiante se acerca a su profesor con un libro y le comenta que estudiando los diferentes enlaces que pueden presentarse entre sustancias, encontró el siguiente ejemplo:


El estudiante le dice a su profesor que desconoce por completo lo que significan esos símbolos. La mejor estrategia que puede usar el docente para explicar el ejemplo es

Seleccione una:
 

Retroalimentación

2. Durante la clase de química, la docente les muestra la siguiente tabla a los estudiantes:


Seguidamente dice que esas son las configuraciones electrónicas de algunos elementos químicos y después les explica que durante la formación de enlaces químicos donde los átomos comparten sus partículas negativas, los elementos involucrados deben completar su último nivel de energía, lo que les permite alcanzar una estabilidad en las moléculas formadas. Ante esto, varios estudiantes indican tener dudas acerca de cómo los átomos comparten esas partículas para alcanzar esa estabilidad, por lo que la docente decide ilustrar un ejemplo de una molécula que cumpla con las características mencionadas, donde se muestre la compartición de las partículas negativas de esos elementos.


De acuerdo a lo anterior, el ejemplo más adecuado que la docente debe mostrar a los estudiantes es

Seleccione una:



3. Luego de que el profesor terminara de explicar los conceptos fundamentales del enlace químico a partir de las propiedades presentes en la tabla periódica, decidió evaluar los conocimientos de la clase mediante un quiz. Este consistía en una sola pregunta la cual escribió en el tablero: “Teniendo en cuenta la Tabla 2, ¿Qué tipo de enlace se presenta si se tiene un compuesto de la forma YX ?” (Chang. 2003)

Luego de que finalizó el tiempo de quiz, el profesor recogió las respectivas respuestas de sus estudiantes y procedió a realizar calificación. La respuesta del estudiante A decía lo siguiente: “El tipo de enlace que se espera es iónico ya que el elemento X actúa como catión por su alta energía de ionización y el elemento Y como anión por su baja afinidad electrónica”. Teniendo en cuenta la situación que se planteó anteriormente, es correcto concluir que el proceso de aprendizaje del estudiante A presenta fallas en

Seleccione una:

Retroalimentación

4. Un estudiante le comenta a su profesor que está estudiando aquel tipo de enlace en el que los electrones se trasladan de un elemento a otro y que por medio de un gráfico entendió completamente el proceso. Seguidamente enseña el gráfico en cuestión:


Fuente: https://www.academia.edu/35686158/Quimica_general_organica_y_biologica_Timberlake página 166

Además le dice a su profesor que lo que no entiende es cómo debería expresar la estructura final de la molécula en fórmula química.

El docente ve una oportunidad para explicar este tema mediante una estrategia pedagógica la cual es

Seleccione una:

A. explicar mediante el segundo dibujo presentado por el estudiante que el proceso que se ha efectuado es la formación de iones y por ende enlaces entre ellos, de manera que la fórmula molecular será Na2S. 

B. llamar la atención sobre la explicación que está ubicada bajo el segundo dibujo y así dar a entender que la fórmula está expresada allí, lo único que se debe hacer es escribirla con sus elementos unidos así 2Na+S-2.

C. buscar en la tabla periódica específicamente los números de oxidación de los elementos involucrados para comprobar que aunque el azufre tiene varios el sodio solo tiene +1, por lo tanto la fórmula molecular es 2NaS.

D. efectuar la ecuación de la reacción química correspondiente al proceso evidenciado en el gráfico y con esto explicar que es completamente indispensable dejar evidenciado las cargas en la fórmula, por tanto quedará Na2+1S-2.

Retroalimentación

La respuesta correcta es: explicar mediante el segundo dibujo presentado por el estudiante que el proceso que se ha efectuado es la formación de iones y por ende enlaces entre ellos, de manera que la fórmula molecular será Na2S.

5. En su clase, el docente les dice a sus estudiantes que hay unos enlaces donde se da la compartición de electrones, y un ejemplo de estas sustancias corresponde a aquellas que son diatómicas, es decir, aquellas formadas solamente por dos átomos. También les explica que esos dos átomos pueden compartir desde un par hasta tres pares de electrones, con el objetivo de que ambos puedan completar sus ocho electrones de valencia necesarios para alcanzar estabilidad. Luego les mostró la siguiente imagen:


Mostrando la imagen, el docente explica que un ejemplo es el hidrógeno molecular o H2 que no necesita 8 electrones como sucede en las demás moléculas diatómicas, sino solamente dos. Finalmente les explica que esas sustancias diatómicas son por lo general gases, cuya estructura molecular está organizada de tal forma que no pueden ser solubles en agua, a pesar de que esos gases y el agua son compuestos con carácter covalente. Sin embargo, unos estudiantes preguntaron por otros ejemplos de moléculas con esas características, y porqué no eran capaces de ser solubles en agua, por lo que el docente decide hacer el mismo esquema, pero usando otro ejemplo de molécula diatómica, y agregando a ese esquema otros elementos que complementarán la explicación y resolverán las inquietudes de los estudiantes.


Para cumplir con su objetivo, el esquema que debe mostrar el docente a sus estudiantes es

Seleccione una:


Es la respuesta correcta porque es el esquema que contiene la explicación más adecuada para resolver las dudas de los estudiantes. Uno de los ejemplos de moléculas diatómicas formada por un enlace covalente es el oxígeno molecular u O2. Además, todos los átomos cuando no forman enlaces químicos están en forma neutra, es decir, contienen la misma cantidad de protones y electrones, de tal forma que la sumatoria de estas partículas positivas y negativas de como resultado cero, lo cual es la razón por la que estos átomos tienen una carga neta cero. Cuando ellos se unen, ambos átomos comparten electrones para alcanzar los 8 necesarios para completar sus niveles de energía, a excepción del hidrógeno como ya lo mencionó el docente. Dado que ambos átomos poseen la misma electronegatividad, ambos atraen con la misma fuerza a los electrones en direcciones contrarias, por lo cual, ambas fuerzas se anulan haciendo que los electrones que se comparten estén a la misma distancia de los núcleos de los dos átomos. A lo anterior, hay que agregar que ambos átomos poseen la misma cantidad de electrones, de tal forma que este hecho, sumado a la anulación de las fuerzas, hagan que esta molécula no posea una carga eléctrica definida, por lo que se considera a este tipo de enlace covalente como apolar o sin una carga específica. Como el agua es polar y estas sustancias apolares, estos gases no son solubles en agua. Finalmente, el uso de explicaciones dentro de los esquemas, ayudan a comprender de mejor forma como se llevan a cabo ciertos enlaces químicos y las propiedades que ellos poseen, permitiendo de esta forma complementar la información, resolver dudas y adquirir nuevos conocimientos por parte de los estudiantes.


La opción del esquema 1 es incorrecta ya que los átomos cuando están libres no presentan una carga, y en el esquema aparece que ambos poseen una carga positiva. Además de eso, cuando los átomos se unen no forman regiones positivas ni negativas porque ambos átomos poseen y comparten la misma cantidad de electrones, lo que ocasiona que la molécula sea apolar y no polar como se indica en el esquema. Por lo anterior, no es el esquema más adecuado para ser mostrado a los estudiantes.


La opción del esquema 3 es incorrecta debido a que los átomos en estado libre son neutros y no con carga negativa, dado a que esos átomos presentan la misma cantidad de protones y electrones, de tal forma que dicho esquema no responde de manera adecuada a la petición de los estudiantes. También, cuando dichos átomo se unen no forman regiones más positivas que otras, sino que la molécula es apolar, dado a que ambos átomos atraen con la misma fuerza a los electrones que son compartidos, pero como ambos atraen los electrones en direcciones contrarias, ello ocasiona que las fuerzas se anulen y que la carga neta sea cero, es decir, que la molécula sea apolar.


La opción del esquema 4 es incorrecta porque cuando los átomos de N se unen, no se crean regiones neutras y positivas, sino que toda la molécula en su conjunto queda sin una carga neta. Lo anterior, ocasiona que el nitrógeno molecular o N2 sea una molécula apolar y no polar, lo cual no sería el esquema más adecuado para ayudar a los estudiantes a resolver sus peticiones.



6. En medio de una clase, el estudiante A se encontraba discutiendo con el estudiante B acerca de la importancia del cloruro de sodio (NaCl) a nivel industrial y nutritivo debido a la alta solubilidad que este compuesto presenta en un medio acuoso. El estudiante A afirmaba que el NaCl presenta una estructura molecular con distribución electrónica y esta característica permite que este compuesto interaccione de una manera más efectiva con el agua como solvente. Sin embargo, el estudiante B cree que la alta solubilidad de esta sal es debido a que se presenta un enlace iónico y todos los compuestos que tengan este tipo de enlace son solubles en agua. Finalmente, luego de que los estudiantes no llegaron a un acuerdo, decidieron acudir al profesor para esclarecer las dudas. De acuerdo con lo que se planteó en la situación anterior, la mejor metodología que el docente empleó para solucionar las dudas de sus estudiantes consistió en

Seleccione una:

Retroalimentación

7. El profesor les muestra a sus estudiantes el siguiente cartel en el tablero y seguidamente les dice que basados en lo que se ha estudiado respecto a los enlaces químicos, si se formase una sustancia con los dos elementos que están resaltados en la tabla ¿cuál podría ser la clasificación específica para el enlace que formarían?


Un estudiante levanta la mano y le contesta que por la ubicación en la que están y dada la cercanía deberían tener electronegatividades parecidas, por lo que estos formarían un enlace covalente coordinado.


El docente le contesta que en parte tiene razón, sin embargo procede a explicar mediante una estrategia lo que le hace falta por comprender y para lo cual decide

Seleccione una:

Retroalimentación

8. Antes de iniciar una actividad en el laboratorio sobre las sustancias iónicas, la docente da a los estudiantes una breve explicación acerca de las propiedades que presentan los compuestos iónicos, como la capacidad de formar electrolitos cuando están en una solución, y que presentan enlaces muy fuertes entre ellos, por lo que se necesita suministrar mucha energía para poder romperlos y para que cambien de un estado físico a otro. Luego, algunos estudiantes preguntaron por ejemplos de sustancias con esas características, por lo que el docente decide emplear en el laboratorio una o varias de las sustancias que hay disponibles para preparar disoluciones con ellas con disolventes como el peróxido de hidrógeno, amoníaco, etanol o gasolina, las cuales se describen a continuación:



De acuerdo con la explicación y las características que aparecen en la tabla, la actividad experimental que debe realizar la docente es

Seleccione una:
 

Retroalimentación

9. Durante la realización de un laboratorio sobre compuestos de carácter iónico, la docente les pidió a los estudiantes agregar una sustancia llamada cloruro de sodio en agua. Luego de observar lo que sucedía, los estudiantes preguntaron a la docente por qué esa sustancia era capaz de interactuar con el agua, a lo que la profesora respondió diciendo que cuando esa sal se agrega al agua, la primera se divide y se forman dos tipos de iones, unos positivos llamados cationes como el Na+, y otros aniones que son de carga negativa como el Cl-. También les dijo que dichos iones se organizaban en el agua de tal forma que formaban una mezcla homogénea porque ambas sustancias, tanto el agua como el cloruro de sodio, son polares. Después, unos estudiantes manifestaron no tener claridad acerca de dicha explicación, por lo que la docente decide usar un esquema para que comprendieran mejor la formación de ese tipo de mezclas con ese compuesto iónico.


De acuerdo a lo anterior, el esquema más adecuado que debe usar la docente es

Seleccione una:


10. Un estudiante le muestra a su profesora de laboratorio que el cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de 801°C, pero que no comprende por qué se requiere tanto calor para fundirlo, si se trata de sal simple.


Para aclarar a su estudiante sobre su confusión, la docente decide abordar la duda con una estrategia ilustrativa. De las siguientes figuras, la más adecuada para plasmar su explicación es el presentado en la figura


Seleccione una:
 

Retroalimentación






No hay comentarios:

Publicar un comentario