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Lección 44 Balance de ecuaciones

 La presente lección está orientada hacia los métodos de aprendizaje y enseñanza de temas como balanceo por tanteo, ion electrón, sistemas de ecuaciones y redox. Los temas son abordados desde los conceptos fundamentales como la conservación de la materia y la ley de proporciones definidas así como conceptos específicos como agente reductor, oxidante, sub índices y coeficientes. Finalmente, se hace uso de ejercicios y preguntas de los estudiantes que pueden surgir en el aula de aprendizaje y que pueden ser utilizadas como estrategias didácticas en el correcto aprendizaje de la química.




DOCUMENTO: Ministerio de Educación Química Bachillerato General  Pag 30 a 35


Simulacro Temático 

1. Durante la clase, la docente les explica a sus estudiantes que los enlaces iónicos son muy fuertes por la alta atracción que ejerce un átomo A sobre los electrones de otro átomo B que atrae muy poco a sus electrones. Luego les dice que la capacidad de atracción de electrones que poseen los diversos elementos de la tabla periódica es considerada una propiedad periódica y que esa propiedad de los elementos aumenta a medida que se ascendía y se desplazaba a la derecha de la tabla periódica como se observa a continuación:



Luego, unos estudiantes preguntaron por cuáles elementos eran capaces de formar enlaces iónicos de acuerdo a esa propiedad periódica, por lo que la docente decide atender sus solicitudes y de paso profundizar un poco más acerca de esa propiedad periódica.


De acuerdo a lo anterior, los ejemplos de enlaces iónicos que la docente debe mostrarles a los estudiantes y la actividad pedagógica a desarrollar es

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2. Un estudiante le dice a su profesor que estudiando para el examen de los enlaces que forman los átomos; ha encontrado una tabla, la cual se presenta a continuación:

También manifiesta que comprende las tres primeras columnas, pero que no entiende qué relación tiene el resto de columnas con el tema que está estudiando.


La estrategia más adecuada que puede implementar el docente para que el estudiante comprenda la totalidad de la tabla es

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Retroalimentación


3. En su clase, una docente les explica a sus estudiantes que, en los compuestos iónicos, los aniones y cationes se organizan de tal forma que forman redes entre ellos. Luego les proyecta la siguiente imagen donde se ilustran varios ejemplos de algunas sales iónicas:


Luego, un estudiante comenta diciendo que en estos ejemplos corresponden a la disposición de los aniones y cationes de las sales cuando alcanzan el estado gaseoso después de ser sometidas a calentamiento. Al notar el error, la docente decide realizar una actividad ilustrativa para complementar la información de la imagen y de paso ayudar al estudiante a superar esa dificultad.


De acuerdo a lo anterior, la actividad pedagógica ilustrativa que debe realizar la docente es

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4. El profesor quiere poner en práctica lo aprendido sobre enlaces fuertes que están conformados por iones, para lo cual les presenta a sus estudiantes la siguiente información:




El docente les pide que compongan una sustancia con un enlace y las dos características anteriormente mencionadas.


Un estudiante contesta que todas las combinaciones son posibles, excepto el cobalto con el níquel ya que tienen la misma electronegatividad, por lo tanto tendrían una electronegatividad combinada igual a cero.


El docente se percata de que el estudiante no ha entendido del todo como formar enlaces fuertes, por lo cual decide implementar una estrategia que ayude al entendimiento del ejercicio, por lo cual decide

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5. Un profesor, luego de haber explicado a sus estudiantes las principales diferencias físicas y químicas entre los compuestos iónicos y moleculares, decidió realizar una pregunta a la clase para evaluar el progreso de esta, dicha pregunta es la que sigue: “Teniendo en cuenta lo explicado en clase, ¿se puede afirmar que el cloruro de potasio fundido (KCl) y el diclorometano líquido (CH2Cl2) son conductores eléctricos debido a que son compuestos iónicos?”


Al cabo de unos minutos de reflexión de los estudiantes, uno de ellos le contestó al profesor que es incorrecto realizar esa afirmación debido a que, tanto el cloruro de sodio fundido como el diclorometano líquido son compuestos moleculares y estos no exhiben propiedades conductoras. Teniendo en cuenta la situación que se planteó anteriormente, la estrategia que el docente puede utilizar para retroalimentar su estudiante debe estar orientada a

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6. En medio de una clase en la que se discutía acerca de la importancia de la tabla periódica para determinar la naturaleza de un enlace, un estudiante realizó la siguiente pregunta a su docente: “¿De qué tipo es el enlace en el compuesto denominado yoduro de magnesio (MgI2) ?” Luego de unos segundos, el docente le comentó a su estudiante que, debido a que el yodo se encuentra en el grupo 17A y el magnesio en el grupo 2A, el enlace en el compuesto del yoduro de magnesio es iónico. Sin embargo, el estudiante le replicó al maestro que la diferencia entre las electronegatividades del magnesio y el yodo es de +1.35, por lo que debía de ser un compuesto covalente polar. De acuerdo con la situación planteada anteriormente, la metodología más adecuada para solucionar la duda del estudiante es

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7. Una docente les está explicando a sus estudiantes, que antes de iniciar la práctica en el laboratorio es importante conocer que los elementos que van a ver a continuación forman enlaces en los que no hay un traslado total de electrones y esto sucede con todos los elementos puros, y en seguida les muestra una ficha con la siguiente gráfica:

Un estudiante pregunta si este tipo de enlaces también se presenta entre elementos de diferente naturaleza? La docente ve una oportunidad para explicar el tema mediante una estrategia pedagógica para lo cual debería

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8. En medio de una clase el profesor se encontraba explicando la importancia de los electrones externos y su relación con la estabilidad y el enlace que adquiere, se forma un compuesto. Para llevar a cabo su cometido, el docente empleó como estrategia la realización de laboratorio controlado, en este se sumergía una pequeña cantidad de sodio sólido en agua (ver Eq. 2), de tal manera que los estudiantes pudieran observar una de las maneras de liberación de energía y la formación de un compuesto en particular.


2Na(s) + 2H2O(liq) -->NaOH + H2 + energía (2)


Teniendo en cuenta la situación que se planteó anteriormente, el propósito del laboratorio que realizó el docente NO consistía en

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9.

Luego les explica a sus estudiantes que de los tipos de enlaces que se muestran en la tabla, hay uno que se diferencia del otro porque éstos también se caracterizan porque los átomos involucrados en él son del subnivel p según su configuración electrónica, y son del grupo IVA al VIIA de la tabla periódica. Ante esto, unos estudiantes preguntaron por ejemplos de ese tipo de enlace, por lo que el docente decide mostrarles una tabla donde aparecen parejas de elementos químicos involucrados en esos tipos de enlaces, con la diferencia de electronegatividad que hay entre ellos.


De acuerdo a lo anterior, la tabla más adecuada que debe mostrar la docente es

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Es la respuesta correcta porque son las parejas de elementos químicos que están entre los grupos IVA y VIIA de la tabla periódica y están en el subnivel p de su configuración electrónica. Estas parejas de elementos son las que forman el tipo de enlace 1 que se muestra en la tabla, el cual corresponde al enlace covalente, cuya diferencia de electronegatividad es menor de 1.7, dada la cercanía que hay entre ellos mismos por su ubicación en la tabla periódica. Los enlaces covalentes se caracterizan porque son enlaces donde hay una compartición de electrones entre los átomos que los conforman, ya que de esa forma pueden alcanzar una estabilidad energética al completar los electrones de valencia de sus orbitales atómicos. Otra característica de los enlaces covalentes es que se forman entre elementos químicos que no sean metálicos, es decir, como aquellos que pertenecen a los grupos IVA, VA, VIA y VIIA, y el hidrógeno, a excepción de algunos como el aluminio. Las moléculas con este tipo de enlaces pueden comportarse como polares o apolares de acuerdo a los elementos que las forman, y entre menor sea la diferencia de electronegatividad, mayor será su carácter apolar. El uso de tablas para identificar tipos de enlaces químicos a través de la comparación de la diferencia de electronegatividad es una estrategia adecuada que puede usar el docente con sus estudiantes, ya que de esa forma se pueden enlazar los conceptos teóricos y aplicarlos en la identificación de los enlaces, y de esa forma el estudiante adquiere un conocimiento nuevo mediante la aplicación de los conceptos.


Las opciones de las tablas 2 y 4 son incorrectas porque elementos como el potasio, francio, magnesio, sodio y calcio son considerados como metales, los cuales pertenecen a los grupos IA y IIA de la tabla periódica, por lo que estos elementos forman enlaces del tipo 2, y no enlaces del tipo 1 al que hace referencia el docente en su explicación. Esos elementos metálicos forman enlaces iónicos, los cuales se caracterizan porque las moléculas que forman crean estructuras sólidas cristalinas.


La opción de la tabla 3 es incorrecta porque a pesar de que las diferencias de electronegatividad que aparecen en la tabla son menores a 1,7 que corresponden a los enlaces que menciona el docente en su explicación, el enlace entre dos metales como el sodio y el potasio no se lleva a cabo en las moléculas. Estos metales se pueden formar con otros elementos no metálicos enlaces químicos pero de tipo iónico.



10. La docente explica a sus estudiantes que hay un tipo de enlace entre elementos en el cual se comparten electrones y uno de los ejemplos más sencillos de presentar es cuando los átomos que se unen son iguales. Para ilustrarlos en esto les comparte los siguientes ejemplos:


Br – Br O = O N ≡ N


Un estudiante comenta que según los ejemplos sería entonces cierto afirmar que cualquier elemento que esté combinado consigo mismo pertenece a este tipo de enlaces.


Para explicar a su estudiante, la docente decide poner en operación una estrategia que le haga ver el error que ha cometido para lo cual decide

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