Un buen docente o directivo docente, indistintamente de su especialidad, debe estar en capacidad de analizar información y tomar mejores decisiones. Frecuentemente esta información es entregada mediante tablas o gráficas. En esta lección encontrarás preguntas donde tendrás que leer de manera comprensiva cada tabla o gráfica y responder correctamente las preguntas (tomar la mejor decisión).
SIMULACRO TEMÁTICO
1. En las últimas semanas ha tenido algunos inconvenientes personales que han ocasionado que en las mañanas llegue tarde a la institución. Por tal motivo, los directivos lo han convocado a una reunión con el fin de llamarle la atención y expresarle que, a pesar de entender su situación, la impuntualidad refleja falta de compromiso con las obligaciones profesionales adquiridas con la institución y con los estudiantes que tiene a su cargo. Por último, lo invitan a tener un mejor manejo del tiempo. Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, usted decide
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Ante la situación descrita, la respuesta correcta es la opción que plantea explicar que su intención no fue ocasionar inconvenientes a la institución y está en disposición de asumir las consecuencias de su comportamiento a través de un compromiso para que estos hechos no se vuelvan a repetir debido a que el docente muestra una actitud de aceptar la crítica hecha por los directivos de forma positiva y como una forma de mejorar su desempeño profesional en la medida en que manifiesta disposición de asumir las consecuencias y se compromete a modificar su comportamiento para que no se vuelvan a presentar retraso en la hora de llegada. Esto evidencia que el docente no solo acepta que ha actuado mal sino que actúa con el fin de que dicha situación incómoda no vuelva a presentarse. Esto es relevante en la medida en que propicia un ambiente de mejora constante en el que se permite hacer críticas constructivas para identificar oportunidades de mejora personales e institucionales que favorezcan el proceso de formación académica.
Por otro lado, la opción que plantea expresar que entiende el llamado de atención y sugerir alternativas para notificar cuando ocurran situaciones inesperadas y que se interpongan en el cumplimiento de las obligaciones docentes con el fin de evitar este tipo de malos entendidos es incorrecta ya que el docente evidencia una actitud en la que transmite que el llamado de atención se debe a un malentendido puesto que no asume las consecuencias de su comportamiento. Adicionalmente al momento de sugerir alternativas para notificar situaciones inesperadas evidencia que el docente posiblemente ante un inconveniente personal que se interponga con sus obligaciones laborales buscaría tener un mecanismo que le permita dejar constancia de que la situación está más allá de su control y, por lo tanto, su falta estaría debidamente justificada. Por consiguiente, el docente deja ver que no acepta la crítica hecha por los directivos pues la institución no cuenta con alternativas para notificar y justificar las llegadas tarde así como no muestra disposición por ver dicha crítica como una oportunidad para mejorar su desempeño.
De igual forma, la opción que plantea reiterar su compromiso con sus obligaciones profesionales y resaltar que las llegadas tarde han sido ocasionadas por situaciones imprevistas que se salen de su control, por lo tanto, considera que dicho comportamiento está debidamente justificado es incorrecta debido a que el docente muestra una actitud en la que no asume las consecuencias de su comportamiento pues directamente expresa que los motivos por los cuales ha llegado tarde a la institución son debido a situaciones sobre las que no tiene control, evidenciando que no debe hacerse responsable de las consecuencias que dichas situaciones puedan ocasionar. En este sentido, el docente evidencia no aceptar la crítica que hacen los directivos pues su comportamiento está justificado y se podría interpretar dicha respuesta como una defensa que busca explicar el por qué de su comportamiento.
Finalmente, la opción que plantea manifestar a los directivos que tienen razón sobre sus llegadas tarde a la institución pues reconoce que esto afecta el desarrollo de sus actividades así que en futuras ocasiones notificará con anticipación sobre posible retrasos en su hora de llegada es incorrecta ya que el docente evidencia comprender los motivos por los cuales se realiza el llamado de atención pero, al mismo tiempo, muestra una actitud de no estar comprometido a cambiar su comportamiento así como que no toma los comentarios hechos como una oportunidad para mejorar en su labor profesional pues no propone una alternativa para que dichos incidentes no se vuelvan a presentar. Lo anterior demuestra que para el docente no se ha cometido una falta grave, a pesar de aceptar su responsabilidad y las consecuencias negativas que esto puede traer, que requiera un llamado de atención pues en la próxima ocasión avisará con anticipación sobre la posibilidad de llegar tarde para evitar inconvenientes. Por consiguiente, la crítica hecha por los directivos no es tomada como una oportunidad de mejorar y lo más probable es que de volver a presentarse un inconveniente personal, el docente se justificará resaltando que ha avisado con anticipación, por tanto, la institución no debe considerar medidas pues su comportamiento ha sido justificado.
2. El maestro de ciencias sociales de un colegio situado en una ciudad poco conocida se ha dado a la tarea de posicionar a la institución y a sus maestros en el ranking de los mejores del país por las labores que realizan en pro de la comunidad y de la mano de la institución, para que gracias al reconocimiento puedan abrirse las puertas a mejores oportunidades para mejorar el colegio en diferentes aspectos. Para cumplir con lo anterior y continuar posicionados como uno de los mejores colegios, debe recoger la mayor cantidad de opiniones respecto a las falencias de la institución para abordarlas en el plan de trabajo donde se prioricen dichas dificultades, por lo anterior él debe
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3. Usted es el maestro del área de informática en una escuela donde ha tenido dificultades con el comportamiento y el rendimiento académico de sus alumnos, por lo que ha decidido empezar a imponer castigos que aparentemente han funcionado mejorando un poco el comportamiento de los estudiantes en su clase. Uno de los docentes de otra área le ha sugerido cambiar su metodología de enseñanza ya que algunos de sus alumnos se han empezado a quejar de los castigos impuestos por usted y lo invita a que considere los estudios que demuestran qué otro tipo de métodos podrían funcionar de una forma más positiva. Ante la crítica de su compañero usted
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4. Los directivos de la institución citan a una reunión con todo el plantel docente para presentar al nuevo coordinador académico y dar a conocer algunos cambios que se planean realizar para mejorar el proceso de aprendizaje escolar así como los resultados académicos de los estudiantes en los exámenes finales. Sin embargo, en el momento en que el nuevo coordinador toma la palabra se evidencia que tiene un acento extranjero y enseguida un grupo de compañeros docentes en voz baja comenta entre sí su molestia por la contratación de alguien proveniente de otro país en la institución y desconfían de la gestión que pueda desempeñar pues de ser un buen profesional estaría ejerciendo en su país de origen. Esto provoca risas entre los docentes como señal de apoyo a los comentarios hechos. De acuerdo a lo anterior y con el objetivo de erradicar actitudes discriminatorias para garantizar un ambiente laboral de sana convivencia, usted decide
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Teniendo en cuenta la situación descrita, la respuesta correcta es la opción que plantea dialogar con los docentes al finalizar la reunión para expresar que su actitud es inapropiada y recordar que todos estamos en igualdad de condiciones para ejercer nuestra profesión ya que la estrategia demuestra que el docente le da relevancia al establecimiento de relaciones interpersonales positivas en la institución como forma de eliminar las actitudes y comportamientos discriminatorios que se presentan pues aborda directamente a los implicados con el fin de hacerles ver lo inapropiado de juzgar al nuevo coordinador basándose en su país de origen. Esto permite que los compañeros hagan una reflexión sobre lo sucedido y modifiquen su comportamiento en la medida en que puedan notar su error al hablar mal del nuevo coordinador sin conocer su experiencia profesional ni la forma en que puede contribuir a la institución en términos del rendimiento académico. Adicionalmente, el docente está promoviendo que en la institución se desarrollen y fortalezcan las relaciones interpersonales positivas pues demuestra a sus compañeros lo inadecuado de juzgar a los demás sin dar la oportunidad de que la otra persona demuestre sus conocimientos y reconocer que, a pesar de tener un país de origen distinto, todos tienen derecho de opinar, contribuir y ocupar cargos dentro de la institución con el fin de promover un ambiente de comprensión y escucha activa, en el que se comprende que todos los miembros de la comunidad educativa cumplen una función importante para que el proceso de formación académica sea exitoso siempre y cuando se reconozca y respete los derechos de los demás. Por consiguiente, a través de esta estrategia, el docente resuelve efectivamente el inconveniente en la medida en que modifica las actitudes discriminatorias presentadas y logra que los compañeros comprendan lo inadecuado de juzgar el desempeño de los demás miembros de la comunidad educativa por aspectos que no influyen en el trabajo profesional como el país de origen.
Por el contrario, la opción que plantea informar a la coordinación disciplinaria lo sucedido argumentando que esto atenta contra los derechos básicos y solicitar aplicar sanciones pedagógicas a los docentes implicados es incorrecta debido a que el docente está recurriendo a instancias que son evitables si la situación se aborda directamente con los docentes implicados y que posiblemente desencadenarán un mayor inconveniente entre el docente y los compañeros pues podrían reaccionar de forma negativa o incluso agresiva, al saber que fue el docente quien informó lo ocurrido a la coordinación. Adicionalmente, esto demuestra en el docente baja capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas en la institución pues no considera las consecuencias negativas que esto puede traer en el ambiente laboral y tampoco propone alguna alternativa que permita intervenir de manera directa las actitudes de los compañeros sin considerar medidas disciplinares sino modificar estos comportamientos inadecuados a través de la reflexión y comprensión de que todos estamos en igualdad de condiciones para desempeñarnos de manera adecuada en nuestras obligaciones profesionales, más allá de nuestro país de origen. Por consiguiente, los compañeros pueden reaccionar de forma negativa pues el hecho de haber informado a la coordinación puede causar disgusto e incomodidad, generando un mal ambiente laboral y problemas interpersonales entre los compañeros y el docente. Esto traería como consecuencia mayores problemas que afectan el trabajo en equipo pues los compañeros no se van a mostrar dispuestos para asumir responsabilidades y desarrollar un papel activo con miras a que en la institución se establezcan buenas relaciones interpersonales.
De igual forma, la opción que plantea realizar sesiones de sensibilización sobre los beneficios para el proceso educativo la interacción entre diferentes culturas ya que permite desarrollar nuevas estrategias pedagógicas es incorrecta debido a que la estrategia está orientada a reconocer los beneficios que podría traer a la formación de los estudiantes el hecho de que el nuevo coordinador proviene de otro país en lugar de intervenir los comportamientos inadecuados de los docentes hacia el nuevo coordinador. Lo anterior es importante ya que el docente debe considerar una estrategia que permita que sus compañeros reconozcan y comprendan que la nacionalidad del nuevo coordinador no influye en la forma en que va a realizar su trabajo ni en su desempeño profesional pues esto es inapropiado en la medida en que supone una actitud discriminatoria. Adicionalmente, esta estrategia no promueve que se establezcan relaciones interpersonales positivas en la institución en la medida en que no modifica los juicios que tienen los docentes sobre la nacionalidad del coordinador con el fin de lograr que acepten las diferencias que se presentan y basen sus opiniones exclusivamente en la forma en que este se desempeña en sus labores profesional, de forma respetuosa e imparcial. En este sentido, la estrategia no interviene ni modifica las actitudes y comportamientos discriminatorios que se han presentado, causando que las relaciones interpersonales en la institución no sean las adecuadas pues estarían marcadas por juicios negativos basados en actitudes discriminatorias y no por el desempeño del nuevo coordinador en su función.
Por último, la opción que plantea distribuir por correo electrónico una circular en la que se describen las actitudes que no serán toleradas en la institución pues afectan la convivencia escolar entre los docentes es incorrecta debido a que la estrategia no permite abordar de forma directa la situación con los compañeros e incluso el documento puede ser ignorado u olvidado. En este sentido, no se garantiza que se modifiquen los comportamientos y actitudes discriminatorias pues la circular únicamente busca mencionar cuáles son aquellas que no van a ser toleradas y no propone una forma en que esto se pueda modificar. Adicionalmente, el hecho de conocer dichas actitudes no lograría modificarlas por sí sola debido a que esto requiere la intervención directa y a través de la enseñanza de nuevas formas de relacionarse con los demás. Adicionalmente, en la circular se evidencia de forma indirecta la posibilidad de recibir una amonestación o sanción al ejecutar alguno de los comportamientos allí incluidos, generando un ambiente tenso entre los docentes y causando incomodidad pues dicho comunicado se podría tomar como una amenaza. Por consiguiente, la relación entre el docente y sus compañeros se podría deteriorar y causar mayores dificultades a futuro pues los compañeros podrían interpretar que el docente no es empático y no usa un medio adecuado para informar sobre esto.
5. Usted se ha propuesto como proyecto en la escuela rural donde trabaja, recuperar la memoria histórica sobre la escuela que ha funcionado por décadas en el pueblo, de tal manera que se recuperen muchos de los conocimientos, historias, vivencias y hasta recursos físicos que aporten a la comunidad y le permita formar un lazo más fuerte con la escuela, que genere un mayor sentido de pertenencia y cuidado hacia esta, logrando mayor visibilidad fuera del pueblo. Las personas del pueblo desean participar en el proyecto con sus memorias, sugerencias, opiniones y algunos objetos antiguos para que usted pueda reconstruir esa escuela histórica que planea. Ante esto usted
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6. Este año en el plantel donde usted trabaja como docente se llevará a cabo el día de la convivencia. Para celebrar este día, los directivos les han pedido a los docentes que cada curso realice una actividad que fomente la integración en el colegio. Para desarrollar la actividad de la mejor forma posible usted
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7. Usted es la maestra de tecnología de una escuela de bajos recursos, ha decidido este año participar en un concurso que premia su labor como docente en su área por medio de un proyecto que debe desarrollar y que será evaluado de acuerdo con ciertos criterios, pues si planea y lleva a cabo el proyecto donde sus alumnos tomen parte activa de éste, el premio la beneficiará a usted y a la institución en la que trabaja. Debido a que existe la posibilidad de mejorar las condiciones en la escuela por medio del premio, los demás docentes también se han motivado a participar en el concurso desde sus respectivas áreas, sin embargo, el premio solo le será otorgado a un maestro por plantel si cumple con los criterios necesarios para ganar. Usted debería actuar ante la circunstancia
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8. En un colegio de la ciudad, notaron que en las pruebas de estado, los niños tenían peor rendimiento que las niñas en general en todas las materias excepto en matemáticas, por lo que se ha sugerido a los docentes incluir en sus metodologías aspectos de la educación diferenciada. Esto ha causado gran conmoción en el plantel pues requiere más trabajo, es así como los profesores se han dividido por grupos de trabajo donde se ayudan entre sí para organizar dichas metodologías, teniendo como primer objetivo la adaptación de los estudiantes a la educación diferenciada. Usted como maestro de matemáticas tiene dudas sobre su participación en este nuevo método, pues no conoce mucho del tema y no quiere agobiarse con más tareas, Su forma de proceder debería ser
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9. Usted recién ingresó a trabajar como docente en una escuela situada en una zona donde predomina la violencia, en su primer día de trabajo logró notar que en los maestros hay muchas actitudes negativas entre sí, debido a que por la zona en la que se encuentran, la enseñanza se ha vuelto una labor complicada, ya que los alumnos empiezan a desertar de la escuela repercutiendo esto en la motivación de los maestros y en sus relaciones interpersonales, tanto con los mismos docentes como con los alumnos. Para cumplir con su trabajo y mantenerse en la institución usted
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10. El maestro de literatura de la institución donde usted trabaja está realizando un proyecto donde se promueve el hecho de recuperar con los alumnos la literatura y poesía tradicional que descansa en los archivos físicos y mentales de la ciudad, es decir en la memoria de las personas que la habitan. Usted como profesor de historia, conoce muchos sitios históricos donde se puede recolectar esta información y métodos sobre cómo obtenerla gracias a una investigación que realizó para su trabajo de grado. Para apoyar al maestro usted
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