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Lección 43 Reacciones Químicas y Ecuaciones

El estudio de las reacciones químicas es un aspecto fundamental para comprender cómo funciona el mundo que habitamos, dado que este tipo de procesos químicos se presenta de manera constante y espontáneamente. Las reacciones químicas suceden cuando sustancias, que denominamos reactivos, por medio de múltiples procesos, se transforman con el fin de producir nuevos compuestos, llamados productos. Estos nuevos productos, pueden tener características nuevas como un estado de la materia diferente, un color, olor, entre otras propiedades. El paso de reactivos a productos se puede representar mediante ecuaciones químicas, con las que es más sencillo comprender lo que sucede al momento de producirse un proceso químico y cómo una sustancia puede transformarse ya sea por el movimiento de los elementos que lo componen, por el uso o producción de energía en el proceso, las características que poseen las sustancias que participan en la reacción o por la manera en que el proceso químico se puede revertir o no. En la presente lección indagaremos en las reacciones químicas y cómo enseñar esta temática, tomando en cuenta diversas estrategias de aprendizaje frente a diversos escenarios en un aula de clase o en un laboratorio.



Reacciones endotérmicas y exotérmicas





 SIMULACRO TEMÁTICO

1. El profesor plantea la siguiente ecuación: NaCl(ac) + AgNO3(ac) → AgCl(s) + NaNO3(ac) y asegura que el cloruro de plata (AgCl) que se forma es un sólido insoluble en agua, por lo que se precipita y no logra reaccionar con nitrato de sodio acuoso (NaNO3 (ac)). Por lo tanto, se considera una reacción

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2. Con el fin de mostrar a sus estudiantes un proceso químico donde sus reactivos intercambian los componentes que los constituyen, el docente realiza una práctica en la cual mezcla ácido clorhídrico (HCl) y carbonato de calcio (CaCO3). Al mezclarse, ambos reactivos producirán el efecto de efervescencia, causado por la producción de dióxido de carbono. El docente muestra la reacción entre el ácido clorhídrico y el carbonato de calcio mediante la siguiente ecuación:


Así, se obtiene cloruro de calcio (CaCl2) y ácido carbónico (H2CO3), dándose un proceso de doble desplazamiento. Al observar la reacción presentada y la ecuación, los estudiantes preguntan cómo se da el CO2 que produce la efervescencia en el proceso, ante lo cual, de manera adecuada, el profesor responder

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3. En clase se inicia un experimento adicionando en un tubo de ensayo clorato de potasio (KClO3) sólido y se procede a calentar hasta que éste se transforma en líquido, se retira de la llama y seguidamente el profesor introduce pequeños trozos de papel en el tubo de ensayo y éstos arden inmediatamente. La reacción está representada mediante la ecuación química

2KClO3 + calor → 2KCl + 3O2

Un estudiante asegura que con la experiencia se demuestra el desprendimiento de oxígeno porque

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4. Para la clase práctica de química el profesor solicitó a sus estudiantes que trajeran de casa vinagre blanco y bicarbonato de sodio para un experimento en clase. De esta forma, el profesor tomó los dos componentes y procedió a llenar un vaso de precipitados con 50 ml de vinagre. Seguidamente, incorpora una cucharadita de bicarbonato. El docente les pidió a los alumnos que tomaran anotaciones de los cambios observados, que fueron: alto nivel de efervescencia al grado que rebosó el vaso, la temperatura de la solución bajó y que, tras un tiempo, la solución quedó en reposo.

El profesor pregunta si esta reacción se puede clasificar sin necesidad de conocer su fórmula química, por lo que los estudiantes deben responder que

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5. <p style="text-align: justify;">Un estudiante, como parte de una tarea propuesta por su docente, lleva a su clase una pancarta para explicar el proceso químico que se da en la fotosíntesis. En dicha pancarta, el alumno presenta la siguiente ecuación:<br><br> Tomado de http://problemainternet.blogspot.com/2017/05/que-es-la-fotosintesis-la-fotosintesis.html</p><p style="text-align: justify;"><br>Al presentar esta gráfica, el estudiante indica que este proceso se puede revertir fácilmente al realizarse la respiración celular, proceso mediante el cual se toma oxígeno, y a razón del uso de medios energéticos como la glucosa, se producirá agua y dióxido de carbono que exhala el organismo, por lo tanto la fotosíntesis en un proceso reversible. Al escuchar esta explicación, el docente interrumpe al estudiante y decide corregirlo, explicando que el proceso químico dado en la fotosíntesis es un proceso irreversible. Para ahondar de manera adecuada y presentar la teoría adecuada del porqué la fotosíntesis es un proceso irreversible, el docente debe proceder</p>
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6. El profesor está explicando las diferentes formas de clasificar las reacciones. Por tanto, les dice a sus alumnos que una manera de hacerlo es por el número de sustancias que se relacionan en la reacción. Así que les da una serie de ejemplos que corresponden a uno de estos tipos de clasificación. Los ejemplos son:

· Se combina un óxido básico con agua para formar un hidróxido.

· Se combina el óxido de un no metal con agua para producir un oxi-ácido.

· Se combina un no metal con hidrógeno para obtener un hidrácido.

Estas estructuras de formulación corresponden a reacciones de

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7. Como parte de una guía de laboratorio propuesta por el docente a cargo de la clase, un grupo de estudiantes procede a realizar la práctica respectiva, en la cual se mezcla potasio (K) con ácido nítrico (HNO3) para producir nitrato de potasio (KNO3) y dihidrógeno (H2). El anterior proceso está representado mediante la siguiente ecuación:


Al final de la guía, se les pide a los estudiantes deducir cuál es el agente reductor, que es el reactivo que produce una reducción, y el agente oxidante, que es el reactivo que induce a una oxidación de la reacción. Al leer esto, los alumnos deciden pedir asesoría del docente para poder completar la guía y responder la pregunta planteada en ella. Ante la petición de los estudiantes, el docente debe dirigir su asesoría tomando en cuenta

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8. Un docente, para iniciar su lección, escribe la siguiente ecuación para representar la reacción entre el metano (CH4) y el ácido sulfhídrico (H2S) para producir sulfuro de carbono (CS2) y dihidrógeno (H2).


Al presentar esta ecuación, el docente explica que este proceso químico puede darse de manera reversible, es decir, que el sulfuro de carbono y el dihidrógeno podrán reaccionar para dar como resultado los reactivos iniciales: el metano y el ácido sulfhídrico. Así, cuando los reactivos iniciales reaccionan para formar los productos se denomina como reacción directa, mientras que cuando los productos reaccionan para volver a formar los reactivos es una reacción inversa. El docente expone que la velocidad en la que se realizan ambos tipos de reacciones se puede representar mediante la siguiente gráfica:

Tomado de https://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/reacciones-quimicas-reversibles


Ante esta explicación, un estudiante pregunta cuándo se presenta el punto de equilibrio que se muestra en la gráfica en la reacción mostrada inicialmente. Para responder de manera correcta la pregunta expuesta por el alumno, el docente debe

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9. En clase de electroquímica, el profesor plantea la siguiente ecuación:

Fe2+3O3-2 + 3C+2O-2 → 2Fe + 3C+4O2-2

Asegura que en ella hay un agente oxidante y un agente reductor, de manera que pide a sus estudiantes que identifiquen uno de estos componentes, así que uno de ellos contesta que

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10. Un estudiante expresa una duda al profesor respecto a una ecuación que aparece en su libro de texto. En concreto, él no sabe por qué esta se identifica como reacción de neutralización:

H2SO4 (ac) + 2KOH(ac) → K2SO4(ac) + 2H2O

El profesor le contesta que, para que sea una reacción de este tipo, una de las características que debe tener es que

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