En esta lección se estudiarán los conceptos relacionados con la motivación y orientación al logro. Mediante casos de aula con diferentes problemáticas aplicadas sobre diversos temas se ejemplifican las características que debe reunir un docente que se encuentra motivado y orientado al logro, siendo esta una competencia de vital importancia para la labor docente, pues de poseerla el maestro estará capacitado para cumplir de forma efectiva con su trabajo respetando los lineamientos y objetivos propuestos por la institución donde labora, siendo capaz de cuestionar y evaluar sus metodologías de enseñanza y toda labor que lleve a cabo, permitiéndose renovar e innovar en sus acciones de ser necesario. De igual manera, al poseer dicha característica, también le facilitara al docente transmitir la misma a sus alumnos.
CÓMO MOTIVAR A LOS ESTUDUANTES
Retroalimentación
Retroalimentación
Retroalimentación
Retroalimentación
Retroalimentación
Ante la situación descrita, la respuesta correcta es la opción que plantea hacer una retroalimentación sobre las respuestas del examen explicando cuáles eran las respuestas correctas y su justificación debido a que a través de este comportamiento, el docente demuestra actitud de escucha hacia los estudiantes, comprensión de la problemática que plantean y capacidad de ejecutar acciones para que los estudiantes obtengan resultados de excelencia. Al realizar una retroalimentación de las respuestas correctas y su justificación, el docente no solamente está corrigiendo los errores cometidos por los estudiantes, mostrando puntualmente en qué fallaron, sino que también se asegura que los estudiantes comprenden dichos errores y la forma en que se deben resolver. De esta forma, los estudiantes logran estar mejor preparados para el siguiente examen.
Por el contrario, la opción que plantea identificar los temas en los que se evidenciaron mayores inconvenientes para hacer repasos en las siguientes clases es incorrecta debido a que la problemática exige que el docente retome los errores puntuales cometidos por los estudiantes y se ejecuten acciones orientadas a la corrección de estos errores en lugar hacer un repaso general sobre los temas en los que más se equivocaron. De lo contrario, la probabilidad de que en el próximo examen se vuelvan a presentar estos malos resultados es alta ya que al no saber en donde se presentaron los errores del examen, los estudiantes no saben donde están las fallas que deben corregir. De esta forma, dicha estrategia no se garantiza que los estudiantes obtengan resultados de excelencia, mejoren su proceso de aprendizaje y no reprueben la asignatura.
De igual forma, la opción que plantea repasar todos los temas incluidos en la programación académica para garantizar mejores resultados en próximos exámenes es incorrecta ya que volver a dar todos los temas incluidos en el programa académico requiere que el docente retome contenidos que ya fueron vistos sin necesidad pues la estrategia establecida por el docente debe centrarse en identificar las fallas cometidas en el último examen y corregirlas para que no se vuelvan a presentar en futuros exámenes. Por lo tanto, aunque el docente está mostrando interés por resolver la situación que plantean los estudiantes, la estrategia es inadecuada. Adicionalmente, el docente está abordando la temática de forma general y no está haciendo énfasis en cuáles fueron los errores puntuales que se presentaron en el examen. De esta forma, la estrategia implementada por el docente no beneficia el proceso de aprendizaje de los estudiantes pues no hay una retroalimentación basada en las fallas cometidas en el examen, por lo tanto, los estudiantes no saben en qué deben mejorar o corregir para aumentar su rendimiento académico.
Por último, la opción que plantea asignar tareas para realizar en casa con el fin de profundizar en los todos los temas académicos y mejorar el rendimiento escolar es una respuesta incorrecta debido a que la situación planteada por los estudiantes demanda que el docente les explique detalladamente los errores cometidos en el examen. Es decir, si los estudiantes no conocen las fallas que están presentando, no tienen la oportunidad de corregir y mejorar su desempeño académico. Por consiguiente, el docente al asignar tareas para realizar en casa, está abordando los temas de forma general y no los temas y errores puntuales que hubo en el examen. Como consecuencia es muy probable que los estudiantes sigan cometiendo los mismos errores en próximos exámenes, causando que el desempeño académico del grupo se mantenga bajo y las metas de excelencia planteadas no se cumplan.
Retroalimentación
Retroalimentación
La preocupación del docente por abordar las áreas que puedan influenciar en el desempeño del niño y elaborar un plan de acompañamiento individual demuestra el esfuerzo del maestro por encontrar herramientas para ayudar a sus alumnos a alcanzar la excelencia.
El prestarle mayor atención durante las clases y motivarlo a realizar las tareas hechas en casa, no requiere ni demuestra mucho esfuerzo por parte del docente para hallar métodos que puedan ayudar al niño en su camino a la excelencia, de igual manera, el docente tampoco busca encontrar y solucionar el problema que pueda estar presentando el niño en su entorno, sino solo le incita a traer las tareas hechas sin interesarse por nada más allá.
Enviarlo a orientación académica para que supere sus dificultades, implica que el maestro está evadiendo una de sus responsabilidades y está dejándolas en manos de otros, por lo tanto, no se observa ese acompañamiento que debe realizar el docente para lograr un rendimiento académico óptimo por parte del alumno.
El reportar el caso para tomar correctivos disciplinarios probablemente no solucione el problema de raíz y en cambio podría afectar otras áreas, de igual manera, al no tomar un papel activo en las dificultades del alumno refleja poco esfuerzo por parte del maestro para ayudar a sus alumnos a alcanzar la excelencia.
Retroalimentación
Al investigar sobre el tema y recoger datos para apoyar la formalización del proyecto, el docente demuestra esfuerzo y persistencia para conseguir el objetivo que se propuso, que en este caso es la creación de la materia. De igual manera, es capaz de asumir riesgos en situaciones difíciles pues su intención es pasar el proyecto a las directivas aun cuando reformar el plan educativo es algo complejo.
Averiguar con los directivos para sopesar las oportunidades que tiene el proyecto, implica que el docente no está dispuesto a esforzarse por la consecución de su meta, pues si encuentra poco viable el éxito de su propuesta, este desistiría y no afrontaría la difícil situación.
Al presentar las cifras para que los directores educativos consideren la posibilidad de formar el proyecto, el docente no está siendo persistente con su meta, pues no estaría dándole forma al proyecto ni tampoco estaría sustentándolo de la manera adecuada para lograr que sea posible. De igual manera, desde un principio estaría cediendo ante las dificultades, pues propone que de no ser posible la creación de la materia, se realice una charla del tema.
Al requerir de la opinión de sus compañeros para saber si emprende o no el proyecto, quiere decir que no es un maestro autónomo ni está dispuesto a poner de su esfuerzo para cumplir sus metas ante situaciones complejas que requieran de mayor persistencia, requiriendo la aprobación y apoyo de otros para realizar el proyecto, demostrando la dificultades para atravesar obstáculos y situaciones difíciles por sí mismo.
Retroalimentación
Ante la situación mencionada, la respuesta correcta es la opción que plantea incluir talleres didácticos en el programa para que los estudiantes mejoren la nota obtenida en el próximo examen ya que el docente implementa una estrategia concreta y demuestra que se está proponiendo un objetivo claro y específico que busca alcanzar con el programa para el próximo examen que presenten los alumnos. De esta forma, los talleres didácticos dan la oportunidad a los estudiantes de aprender sobre diferentes métodos de estudio de forma práctica y lúdica, así como la forma en que se pueden utilizar para organizar las actividades académicas y repasar los temas importantes antes del examen. Esto le va a permitir al docente mostrar buenos resultados a los directivos en el corto plazo. Adicionalmente, de esta forma, se evidencia que el comportamiento del docente está orientado a mostrar una buena ejecución para alcanzar un estándar de excelencia, es decir, el objetivo es lograr que los estudiantes tengan mejores notas en el próximo examen. Esto a su vez permite contribuir al aumento del rendimiento académico de los estudiantes de la institución.
Ahora bien, la opción que plantea la creación de un calendario de actividades que permita aplicar el programa de forma semanal a todos los estudiantes es incorrecta debido a que el docente no está proponiendo un objetivo que se busque alcanzar a través del programa para que los estudiantes obtengan mejores notas. Es decir, la estrategia de construir un calendario de actividades está orientada a describir la manera en que se piensa desarrollar el programa e incluso se podría tomar como una fase de la implementación del programa, sin embargo, en la estrategia no se está especificando el tipo de actividad que se piensa desarrollar o la manera en que esas actividades planteadas permitan desarrollar hábitos de estudio en los estudiantes que presentan bajo rendimiento. Adicionalmente, la estrategia no evidencia la manera en que el docente se plantea a sí mismo un objetivo que busque conseguir a través de la creación del calendario de actividades como medida de excelencia. Por consiguiente el docente no estaría evidenciando un comportamiento orientado a la consecución de la meta planteada.
De igual forma, la opción que plantea realizar una encuesta con el fin de saber la cantidad de estudiantes que usan hábitos de estudio para preparar los exámenes es incorrecta ya que el objetivo que se plantea conseguir a través la estrategia no tiene relación con el objetivo del programa. Es decir, conocer la cantidad de estudiantes que usan hábitos de estudio para preparar los exámenes no es un objetivo que contribuya al mejoramiento de las notas en los próximos exámenes pues se requiere la puesta en marcha de acciones concretas orientadas a desarrollar dichos hábitos de estudio. Si bien, conocer el número de estudiantes que usan hábitos de estudio para preparar los exámenes es importante dentro de un programa de intervención con miras a elevar el rendimiento escolar, esto corresponde a una fase de planeación y no una fase de ejecución como la que se evidencia en la situación descrita y en la que el propósito es aplicar estrategias para lograr el objetivo planteado. En este sentido, la meta fijada por el docente es incorrecta y por consiguiente, no se considera una medida para determinar la excelencia de su acción.
Por último, la opción que plantea identificar las asignaturas en las que se evidencia mayor dificultad e indagar sobre los métodos de estudio que usan los estudiantes es incorrecta ya que dicha estrategia no tiene relación con el programa que se busca implementar pues los directivos plantean mejorar el rendimiento de los estudiantes en los exámenes de forma general. Esto quiere decir que ya se encuentran incluidas la totalidad de asignaturas vistas por los estudiantes y el programa busca mejorar el rendimiento en todas, no solo las que presentan mayores dificultades. Adicionalmente, identificar las asignaturas no contribuye a alcanzar el objetivo de mejorar las notas de los estudiantes en la medida en que no se plantea una acción concreta de intervención. De igual forma, el programa busca desarrollar en los estudiantes hábitos de estudio pues son la causa de la problemática que se está presentando, por consiguiente, indagar sobre los métodos de estudio usados por los estudiantes podría ser una actividad muy útil en la fase de planificación del programa, sin embargo, el objetivo planteado por los directivos es desarrollar estos hábitos en los estudiantes y la estrategia descrita no permite esto, pues no se plantea una acción concreta que facilite a los estudiantes el aprendizaje de estas habilidades de estudio.
Retroalimentación
Teniendo en cuenta la situación descrita, la respuesta correcta es la opción que plantea agradecer la intención al compañero docente y manifestarle que no hay necesidad de estar presente durante la reunión pues confía en sus destrezas personales para llevar a cabo la reunión de entrega de notas ya que el docente demuestra seguridad en sí mismo y capacidad de tomar decisiones de forma autónoma reconociendo sus obligaciones profesionales como docente. Al mismo tiempo, muestra confianza en sus destrezas y habilidades personales lo cual le permite asumir con empeño y constancia los retos que pueden aparecer en el contexto educativo. Esto es relevante en la medida en que el docente se encuentra capacitado para asumir el reto de realizar la entrega de notas sin supervisión y mostrar una ejecución de excelencia. Por lo tanto, su comportamiento se orienta a optimizar sus actividades docentes y promover el crecimiento personal, fundamentales en la orientación al logro.
La opción que plantea expresar al docente que no es necesaria su presencia pero acepta las sugerencias sobre estrategias para intervenir en caso de que haya alguna incómoda durante la entrega de notas es una respuesta incorrecta en la medida en que el docente demuestra sentirse inseguro y poco preparado para abordar alguna situación extraordinaria durante la reunión, a pesar de rechazar la ayuda del compañero. Adicionalmente, evidencia necesitar ayuda adicional en caso de presentarse algún inconveniente durante la entrega de notas pues acepta directamente al compañero cómo intervenir en estos casos. Ahora, si bien el docente asume la dirección de la reunión, demuestra falta de autonomía para tomar decisiones y actuar bajo su consideración en la medida en que busca que el compañero le ofrezca estrategias que lo ayuden a orientar la entrega de notas en caso de que suceda una situación incómoda. Por consiguiente, la respuesta ejecutada por el docente, evidencia una baja tendencia para asumir retos o establecer estándares de excelencia.
De igual forma, la opción que plantea preguntar al compañero docente sobre los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta durante la reunión de padres y tomar nota de los consejos que le puedan dar es una respuesta incorrecta debido a que la estrategia está orientada a recibir consejos sobre la forma en que se debe llevar a cabo la reunión con los padres. Al mismo tiempo, el docente se muestra preocupado por conocer los aspectos importantes de la reunión pero la estrategia no permite evidenciar un comportamiento que demuestre seguridad en sí mismo ni autonomía en la medida en que acude al consejo de otro docente con más experiencia para afrontar dicha situación. En este sentido, hace se hace necesario que al docente haya alguien que lo guía en caso de que se presente alguna dificultad, aunque esa persona no esté directamente en el aula durante la reunión. Por lo tanto, el docente evidencia una tendencia a la supervisión y vigilancia para desarrollar adecuadamente sus funciones dentro de la institución.
Por otro lado, la opción que plantea comentar al docente que no es posible tener el acompañamiento de otra persona dentro del aula ya que cada docente debe hacerse cargo de su grupo es incorrecta ya que el docente rechaza la sugerencia del compañero pues la institución dispone y exige realizar la reunión de forma independiente. Sin embargo, no se evidencia que el docente muestre seguridad en sí mismo, confianza en sus destrezas personales o que asume sus obligaciones con autonomía pues no manifiesta sentirse preparado para asumir la reunión de forma individual, sino que rechaza la sugerencia por una exigencia institucional. De esta forma, no se evidencia seguridad pues la estrategia está orientada a cumplir con los lineamientos institucionales al manifestar que debe asumir de forma independiente la reunión con los padres de familia. Por lo tanto, a pesar de que la entrega de notas se llevará a cabo de forma individual, el docente no expresa de forma directa seguridad en sí mismo, confianza ni autonomía para cumplir sus funciones dentro de la institución.